OBJETIVO :
Que los niños se inicien en el conocimiento de algunos animales en su hábitat natural y sus características morfológicas.
CONTENIDOS :
*Animales de la selva , hábitat natural , características morfológicas .
*Crecimiento y desarrollo de animales .Su comportamiento ,comunicación ,hábitos.
*Respuesta de los seres vivos ante las características de su medio.
*Observación y comparación.
POSIBLES ACTIVIDADES:
*Grabar sonidos de animales de la selva ,imágenes (también pueden ser muñecos )y esconderlos por la sala.
Consignas
-Los chicos escucharán los sonidos y deberán identificar a qué animal pertenece cada uno .
-Además , se les pedirá que busquen sus imágenes o muñecos .
En ronda los chicos presentarán los animales que encontraron .Se trata de un espacio para indagar cuáles son los conocimientos de los chicos sobre estos animales.
*Búsqueda de información
-Les pedimos a los chicos que lleven al jardín imágenes de animales de la selva . La idea es que busquen la información en enciclopedias , libros , revistas , que tengan en sus casas .Ese material se sumará al que está disponible en el jardín .
-Se presentará , leerá y marcará la información que será útil (ej características y lugar donde vive ).
-Mirar un video de animales de la selva .
*Hacemos una enciclopedia
¿Se animan a crear una enciclopedia de animales para compartir con las familias e integrar a la biblioteca de la sala ? Para comenzar , entre todos conversaremos sobre :
.¿Cuáles son las características de una enciclopedia ? Para ello los chicos observarán distintos tipos de enciclopedias .A partir de conocer sus características , podrán diseñar la enciclopedia de la sala y decidir entre todos como se llamará .
.El título de la enciclopedia .
.¿Cómo diseñaremos la tapa ?
.¿Incluiremos fotos u otro tipo de imágenes ?
.¿Qué información necesitamos para saber la vida de cada animal ?Debemos tener en cuenta : dónde y cómo viven ; qué comen y cómo se alimentan ; cómo consiguen sus alimentos ; color y tipo de piel o cualquier otro dato que interese al grupo .
Sugerencias : registrar por escrito en un afiche los primeros acuerdos ...ej listado de animales de la selva que van a investigar.etc
*¡ A investigar !
-Organizaremos a los chicos en subgrupos . Cada uno tendrá asignado un animal . En libros o revistas cada uno buscará información para respoder a las preguntas conversadas entre todos . Los datos obtenidos serán registrados en una hoja con la ayuda del docente .
Sugerencias
Pedir ayuda a la preceptora o citar a alguna mamá ,la demanda para esta actividad es mucha .
También se pueden abrir otros sectores y la docente dedicarse al de biblioteca.
Crear momentos para revisar el trabajo realizado con el objeto de mejorarlo.
*Seguimos trabajando
-Mural
Crearemos un mural con la técnica collage .Se necesitarán los siguientes materiales : afiches , cartulina o cartón , papeles verdes y marrones (diferentes tonos ), plasticolas , hojas de árboles , ramas chicas , tijeras , hilos
Consignas
. Se dividirá a los chicos en subgrupos y se repartirá el material .
.Los chicos deberán cubrir toda la superficie del soporte (afiche -cartulina - cartón ) con los diferentes papeles , utilizando la técnica del trozado.
.La obra se completará con hojas de árboles , hilos , ramitas ,animales de la selva recortados o dibujados por ellos mismos .
-Hacer una Maqueta
*Un festejo diferente
Se recreará el ambiente de la selva en un sector del jardín .
Sugerencias
Tapar las luces con papel celofán verde y amarillo
Colgar cintas de papel crepé (distintos tonos de verde , marrón , amarillo )
Esconder figuras de animales o muñecos de la selva
Poner colchonetas para lograr diferentes relieves en el suelo de la sala
Pedir a los chicos que lleven disfraces o algún elemento que los caracterice de animales de la selva
*Nos vamos de safari : Se reparten binoculares ( Se pueden armar con rollos de papel higiénico) o linternas para que exploren el rincón selvático .Buscaremos qué animales hay , cuáles se escuchan .En el Safari se puede incluir el relato de una historia e la que la selva esté presente .
*Desfile de animales :Cada nene desfilará vestido de animalito , se moverá y hará sonidos como lo hace ese animal.
*Juegos en equipos: Dígalo con mímica de animales .Juego de preguntas y respuestas ( por ej : "en la selva llueve ...nunca , a menudo , poco " ; en la selva viven ..." perros , gorilas , avestruces ..."
RECURSOS INTERACTIVOS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS
MOMENTO LITERARIO
LOS CANGUROS DUERMEN
Todos los cachorros
se van a la cama
algunos al suelo
otros a una rama .
Unos van al agua
A un viejo sillón
Y otros con hojitas
Se hacen el cochón.
Los más cariñosos
van acurrucados
esos duermen mucho y
también amuchados.
Pero los canguros
de recién nacidos
en la panza
duermen protegidos.
Y sueñan el mundo
con leche y abrigo
con sapos con ranas
con vos y cnmigo.
SILVIA SCHUJER
FUENTE : http://www.deanimalia.com/selva.html
http://profeblog.es/blog/guillermoinfantil/tag/animales-salvajes/
Enseñar en el jardín -CLARÍN -revista
Muchisimas gracias Vivi me alegra que te guste mi poema y gracias por publicarlo en face
ResponderEliminarun beso corazon
hola vivi,que entrada mas tierna para que los peques aprendan a conocer a los animales y el habita donde viven,es una magnifica propuesta amiga.
ResponderEliminarte dejo un fuerte abrazo y gracias por pasar tambien a visitarme,feliz semana!!!!!!!
Excelente este proyecto súper completo Vivi!!
ResponderEliminarY las dos poesías me encantaron!!!
Que sigas disfrutando de las vacaciones.
Besitos!
Me encanta la entrada y el aporte, lo usaré seguro. Un saludo.
ResponderEliminarMe gusta mucho el proyecto. La idea de hacer una enciclopedia de animales, genial. Un biquiño.
ResponderEliminarLuna realmente tu poema me encantó.
ResponderEliminarbesos
Sony me alegra que te haya gustado el proyecto .
ResponderEliminarBuena semana para vos también .besos
Sandri tus palabras me gratifican y me dan ganas de seguir proyectando.
ResponderEliminarBesos y cariños especiales.
Tami espero que lo puedas llevar a la práctca . Me pondría muy feliz.
ResponderEliminarVisité tu blog ...no entró el comentario x probl en la cuenta google .Seguiré intentando.
Besos
Ana otro biquiño para vos y gracias por tu visita
ResponderEliminarMe encantó este proyecto Vivi! Tiene ideas muy lindas para trabajar con los niños. Lo de la enciclopedia es algo brillante para fomentar la lectoescritura!!! Y además, para aprender mucho sobre los animales!
ResponderEliminarTe mando un beso enorme :) Feliz miércoles!
A los niños les encantan los animales, que genial!!!besos
ResponderEliminarHola Vivi:
ResponderEliminarMe ha encantado este proyecto , nosotros hace 3 cursos lo hicimoe y montamos un libro gigante en el que los niños investigaron sobre un animal y plasmaron en él lo aprendido.tenían 4 años y fue una experiencia supermotivadora para las familias , los niños y para mí que ando investigando a ver qué proyecto hacemos este curso.Besos
Felicitaciones, que buen proyecto, este año lectivo realizaré uno similar con mis bbs.... se que va a ser una experiencia única y maravillosa :)
ResponderEliminarFelicitaciones, que buen proyecto, este año lectivo realizaré uno similar con mis bbs.... se que va a ser una experiencia única y maravillosa :)
ResponderEliminarmuy interesante, felicidades Vivi
ResponderEliminarGracias excelentes actividades, muy creativas.
ResponderEliminar