lunes, 31 de mayo de 2010
Premio trofeo
Premio dedicado por Rosana, del blog
http://nutrasur-mirinconcito.blogspot.com/2010/05/sello-trofeo.html#comment-form
a todos sus seguidores!!!
graciassssssssssss!!!
va el trofeo para los seguidores de TodoPreescolar!!!
cariñossssssss y feliz día a todas las jardineras!!
Gracias Mariela
sábado, 29 de mayo de 2010
PROYECTO “FELIZ DÌA JARDÌN”
Nuestro jardincito se prepara para recibir a niños y docentes del CEC 802 y compartir una jornada de festejos.
Propósito
Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse entre sí.
Promover espacios y tiempos de juegos determinados dentro y fuera de la sala a partir de propuestas múltiples
Promover acciones en las cuales los títeres sean mediadores de la comunicación oral ,gestual ,corporal entre los niños y con los adultos
CONTENIDOS
Presenciar obra de títeres
Integración con pares de otra institución educativa
Construcción compartida y aceptación de normas , pautas y límites
Técnicas y materiales :dibujo –pintura –telas
ACTIVIDADES
Preparar la ornamentación del jardín.
Pintar sobre telas para realizar pancartas con mensaje alusivos para colgar afuera del jardín.
Inflar globos y colgarlos en el sum.
Recibir a los invitados , darles la bienvenida .
Comenzar la jornada recreativa .organizar los grupos.
PRIMER MOMENTO
Un grupo en el sum realizan con la profesora de educación física juegos reglados
El otro grupo realizan juego libre en la sala equipada para tal fin.
Pasado el tiempo estipulado se hace rotación de grupo.
SEGUNDO MOMENTO
Todos juntos compartimos el desayuno y cantamos .
TERCER MOMENTO
Todos juntos vamos a la sala preparada para escuchar y ver una obra de títeres.
CUARTO MOMENTO
Volvemos a organizar los grupos uno va a jugar al castillo inflable mientras el otro disfruta dibujando y escuchando cuentos .
Pasado el tiempo estipulado se hace rotación de grupos.
FIN DE LA JORNADA RECREATIVA
Momento de despedida e intercambio de regalos y sorpresitas
ESTRATEGIAS
Enviar invitación a la Srta directora del cec 802
Organización de la jornada
Presentación y realización de actividades lúdicas
Organización del espacio y tiempo
Contratación del inflable
EVALUACIÒN
GRACIAS DOCENTES Y ALUMNOS DEL CEC 802 POR COMPARTIR UNA JORNADA TAN LINDA ...LLENA DE JUEGOS , TÍTERES Y SORPRESAS ...HASTA LA PRÓXIMA!!!!
jueves, 27 de mayo de 2010
Un regalito para todas las jardineras...
De festejo...
Mi amiga del blog LOS PEQUES DEL JARDÍN nos envía este hermoso tag por sus 10.000 .¡Felicitaciones!!!y muchas gracias
miércoles, 26 de mayo de 2010
Ser solidarios...
Ser solidario es un valor que se aprende desde muy chiquitito , en el jardín constantemente reforzamos y resaltamos la solidaridad entre pares ,con la familia y los amigos ,con todo lo que tenemos cerca ....También podemos ser solidarios con los que están lejos .
Nuestro jardincito colabora con la campaña que año a año realiza el grupo AMIGOS SOLIDARIOS DE RAMALLO (si deseas saber de ellos has clic en amigos).
Hoy uno de sus miembros el SR Luis Unsen vino a retirar las cajas de ropa y otros elementos recolectados para llevar a las comunidades aborígenes del norte argentino.CHACO
Hoy ...más que nunca los niños vivenciaron y comprendieron el verdadero significado de ser solidarios
lunes, 24 de mayo de 2010
Premio del Bicentenario
domingo, 23 de mayo de 2010
Gracias abuela !...
viernes, 21 de mayo de 2010
Mi Jardín está de fiesta!!
Los niños están alborotados ;las mamás llegan a cambiarlos.
Las señoritas muy nerviosas ,hay que llevar los abanderados y escoltas ,acomodar al resto de los pequeños ,no queremos dejar ningún detalle librado al azar.
Minutos antes de comenzar llegan las cámaras del noticiero local y una comunicación en directo con la locutora de la radio para difundir e informar sobre la metodología de trabajo para desarrollar los acto Patrios y en especial los del Bicentenario.
Todo salió hermoso ,una mezcla de emoción , alegría y la satisfacción por todos los aprendizajes logrados por los niños .
miércoles, 19 de mayo de 2010
Empanaditas calientes para las viejitas sin dientes!...
martes, 18 de mayo de 2010
DÍA DE LA ESCARAPELA
Bandera de corazón
Si bien la bandera es nuestro símbolo patrio que más nos representa, la escarapela es aquel que más nos une como pueblo, puesto que al usarla nos sentimos representados unos en otros, tomando conciencia de que más allá de las diferencias nos une el sentimiento y el sueño de una Argentina grande.
Mi traje de gala
Hoy me he vestido de gala
sobre el blanco delantal,
una hermosa escarapela,
mi madre ha prendido ya.
Hoy hay fiesta en la montaña,
en el valle, en la ciudad;
mi escuela está engalanada
en el patio principal;
hay un cielo de banderas,
que encela al cielo real;
y lo mismo que en aquel
un coro de ángeles hay,
que entonarán la sagrada
y bella canción nacional.
Hoy me he vestido de gala
sobre le blanco delantal,
brillará como una estrella,
¡La divisa nacional!
(Amanda Rega Molina)
FUENTE :EDUCARED
lunes, 17 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
Gracias Juani por este hermoso regalo.
Se los envío a los siguientes blogs amigos
- AlitArte
- BIBLIO-ESCUELAS
- Cuentos de Tihada (Literatu...
- CUENTOS PARA DORMIR LA SIESTA
- EducaTICva
- El Blog de Rincones del Jardín
- EL COFRECITO DE LOS CUENTOS
- EL COFRECITO INFANTIL
- El rincón de la Maestra Jar...
- Fondos Yolanda Castro
- Jardin de Infantes 952
- LOS PEQUES DE INFANTIL
- mosaico-rosa
- NUESTRO DIARIO
- PEQUEÑO JARDÍN
- Planeta Educador Refuerzo E...
- POR AMOR AL ARTE
- Regalos de mi Sala Amarilla
- Rincón de colorines
- RULITOS EN MI CABEZA
- Silvina Duprat
- Todopreescolar
- un universo de cosas
martes, 11 de mayo de 2010
Un grito sagrado El 11 de mayo de 1813 (fecha que hoy conmemoramos), la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo. Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios con el que nos sentimos identificados y unidos como argentinos. Son los distintivos de nuestra patria, y debemos ostentarlos con orgullo y tratarlos con respeto. |
TIHADA autora y SANDRA LUZ editora del cuento "CORCHO QUEMADO Y PEINETÓN" nos dicen...
Me encanta lo que me contás sobre las reacciones de los chicos! Estás completando el trabajo que hicimos con Sandra, cuyo objetivo era que lo pasaran el las aulas, por lo tanto ¡GRACIAS!
Y el tema de Papá Noel, jaja, ¿qué tiene que ver con la época colonial? Lo que sucede con una historia cuando los niños la interpretan es fantástico, ¡muy enriquecedor!
Gracias, fue una manera de estar en tu salita, un lugar muy agradable!
ABRAZOS!
SANDRA LUZ...
Muchas gracias Vivi por divulgar nuestro trabajo!!
Aprovecho para felicitarte por la decoración del blog,muy buena idea!!
Un abrazo!
lunes, 10 de mayo de 2010
Hoy trabajamos con el cuento ....
Festejamos el Bicentenario de nuestra Patria
PROPÓSITO: Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la búsqueda de información de la vida cotidiana del pasado.
CONTENIDOS: Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algunos aspectos de la vida cotidiana de las familia y de la comunidad.
Observación sistemática (fotos) y objetos antiguos .
ITINERARIO DE ACTIVIDADES
SE RETOMARÁ LA UNIDAD DIDÁCTICA “VISITA AL MUSEO “(si deseas verla has click sobre visita al museo)
Mirar un video de fotos que sacamos durante la visita ,editado por la seño VIVI con el Himno Nacional cantado por un gran artista como es JAIRO
Mirar y escuchar el cuento CORCHO QUEMADO Y PEINETÓN de la escritora ANA GRACIA (TIHADA ),editado en dvd por otra gran amiga SANDRA LUZ. Expresar que parte le gustó más ,por qué ?
Conversar sobre la vida , costumbres y situación social en esa época
Reconocer a través de los relatos la importancia de esta fecha , el BICENTENARIO de nuestra PATRIA Investigar ¿Qué es la Patria?, ¿qué significa la palabra LIBERTAD?
Realizar lecturas de láminas , textos ,fotos de época ,pinturas ,estampillas etc
Buscar información a través del canal encuentro que representa EL CABILDO ABIERTO
Tratar de establecer diferencias sociales entre los negros y los blancos de la alta sociedad...¿qué derechos tenían unos y los otros no?
Con la Señorita de Música escuchar música de la época , expresarse bailando diferentes ritmos ,aprender a cantar un candombe y a bailar el vals o minué que representarán durante el acto.
En el sector de arte añejar fotocopias de fotos antiguas con té y luego hacerles marcos ,para decorar y colgar en el museo que se armará en el jardín.
Hacer las tarjetas de invitación.
En el sector de confección los nenes junto a algunas mamás o abuelas prepararán sencillos accesorios para caracterizarnos en el acto.(polleras de fliselina , jabots, chalequitos )
En el sector de biblioteca además de buscar información sobre el hecho histórico armar un recetario de comidas de la época . Mamás y abuelas vienen a cocinar pastelitos y empanaditas .
Organizar y ordenar todos los objetos antiguos recolectados , hacerles tarjetitas con los nombres como vimos en el museo.
Trabajar el 18 de mayo recordando el DÍA DE LA ESCARAPELA .Hacer escarapelas para repartir en el acto.
El día del acto será una Gran Fiesta . Las familias vendrán a disfrutar de una mateada con pastelitos y empanaditas calientes ,el SUM se convertirá en un Museo de Objetos y Obras de Arte y los pequeños lucirán los trajes que se confeccionaron y mostrarán todo lo aprendido y trabajado.
ESTRATEGIAS
Incorporación de imágenes con valor estético y fidedigno.
Profundización a través de preguntas problematizadoras.
-Todas las damas usaban abanicos y peinetones ?
_Las damas se podían vestir solas ? quiénes la ayudaban?
Brindar la información necesaria
Organizar los grupos de mamás que ayudarán en los sectores
Disponer el espacio y la organización del museo
RECURSOS Láminas , videos , libros , objetos , fotocopias de fotos , carteles , música ,invitaciones , telas pegamento etc
EVALUACIÓN
viernes, 7 de mayo de 2010
Observamos nuestras manos....
Mirando con las lupas, los niños vieron venas ,surcos y líneas en la palma .Luego sellaron el dedo para observar sus huellas ; la seño les contó que se llaman huellas digitales y que son únicas e irrepetibles.Algunos niños comentaron que las vieron en su casa en una libreta y otra niña contó que cuando nació le sellaron el pie y a su mamá le sellaron el dedo.
Aprendieron que las huellas no son todas iguales y sirven para identificarnos .
Continuamos con una observación más detallada aún ,utilizando el microscopio ...estaban fascinados con esta actividad.
NOS MEDIMOS Y COMPARAMOS ...
Los niños fueron midiendo su altura dejado una marca en la pared. Las actividades que se desarrollaron en el jardín se centraron en las comparaciones y el empleo de patrones no convencionales.(tiras de papel)
Los niños comparan sus alturas colocándose uno frente al otro. Determinaron quién es más alto y pueden ordenase según su altura.
Ahora se trabajó más con el cuerpo pero se seguirá reforzando este contenido tan complejo con variedad de actividades que le permitan...
* Comparar y ordenar
* Hacer estimaciones sobre la cantidad.
* Elegir el instrumento más adecuado para medir.
* Elegir la unidad más adecuada a la magnitud a medir.
* Realizarla medición, es decir verificar cuántas veces la unidad está contenida en la magnitud a medir.
* Comparar el resultado con la estimación realizada.
La botella que respira
Objetivo
Comprender los mecanismos de la respiración.
Elaboración de un modelo para demostrar los procesos de entrada y salida del aire
Establecer relaciones entre los órganos del aparato respiratorio y la función que cumplen.
Despertar el interés de los niños por la explicación de diversos fenómenos relacionados con la presión con experiencias sencillas.
Introducción
con esta experiencia podemos observar el funcionamiento de un pulmón mediante un pulmón artificial creado a partir de una botella de plástico pequeña y unos globos con el fin de que los pequeños comprendan la explanción y contracción del pulmón con la entrada y salida del aire
Materiales
*plastilina
* Botella de plástico pequeña
* Globos grande y pequeño
* jeringa finita
* Tijera
Realización práctica
- Cortamos la parte inferior de la botella a fin de obtener un contenedor de unos 20 cm de altura sin fondo.
- Cortamos uno de los globos por la mitad. Estiramos la parte ancha del globo y la colocamos en la parte inferior de la botella como si fuera la tapa de un tambor.
- Coloca otro globo de carnaval del tubito o jeringa que cuelgue hacia adentro. sujetamos del pico de la botella con plastilina
- En el modelo construido este último globo representa el pulmón, la botella la cavidad pulmonar y el globo estirado el diafragma.
Explicación científica
Si se ejerce una suave presión hacia adentro sobre el globo que se encuentra en la parte inferior de la botella se apreciará claramente la forma en que el globo que pende de la parte superior, que representa el pulmón, se desinfla, lo que demuestra la salida del aire . De la misma forma que en el modelo, para arrojar el aire es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.
Al tirar del guante hacia afuera notaremos que el globo que representa el pulmón se inflará. De igual manera, para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen.
No solamente el diafragma participa en la entrada y salida del aire del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el modelo comprimiendo suavemente las paredes de la botella, lo que provocará que el globo que representa el pulmón se contraiga. Al soltarlas, el globo se inflará.
Fuente web de ciencias
jueves, 6 de mayo de 2010
La figura humana
Se consolida la forma
Estamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara pueden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco más. La presencia del cabello es también habitual. Además aparece otros aspecto importante: la diferenciación. Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un síntoma de creatividad y de capacidad de observación del entorno.
Fuente:Psicología clínica infanto-juvenil
MIS NIÑOS DIBUJAN ASÍ DE LINDO ....
miércoles, 5 de mayo de 2010
Juego dramático
Juego trabajo
Esta recreación se realiza a través de distintos tipos de situaciones en las que los niños optan por diversos materiales y propuestas , conformando subgrupos para organizar el espacio y elaborar materiales de juego.
Los niños preparan , confeccionan y construyen materiales y objetos de juego (carteles , botiquín , vinchas ,recetarios , papelitos con números para dar turnos etc...
Cabe aclarar que no es una actividad dirigida por la señorita ,sino que los niños eligen qué quieren hacer y cómo para jugar a ...La seño escucha , orienta , sugiere y acompaña el proceso de construcción de los objetos lúdicos y pone a disposición los materiales.Muchas veces el juego dramático ya comienza en el momento que se elaboran los materiales ya que cuando los niños se van probando comienzan a desplegarlos personajes que le sugieren dichos materiales
martes, 4 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Para los niños estar sanos significa...
Buscamos más información ....Estar “sano” significa COMER SANO
Comer constituye una de las actividades familiares y sociales más importantes. Al seleccionar los alimentos y planear nuestras comidas estamos influidos por la historia, la cultura y el medio ambiente, así como nuestro paladar.
La comida resulta una fuente de gratificación y placer que, combinada con la buena nutrición, es un componente vital para la salud y la calidad de vida. Una alimentación saludable influye en el crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar, y facilita a los adultos a trabajar activamente.
El deporte y la salud
El deporte no sólo permite al niño desarrollar destrezas físicas, ya que la actividad deportiva, además de la aportación a la salud del pequeño, le ayudará para divertirse, socializarse, aprender a jugar formando parte de un equipo, a respetar las reglas del juego y a mejorar su autoestima. El deporte en su justa medida ayudará al desarrollo físico del niño, mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.
La señorita registra para no olvidar...
Te enferma la gripe “A”?CATALINA
Cómo podemos cuidarnos?
Para qué sirve que te saquen sangre?
Es importante lavarte las manos ?
Cómo se llama esa viborita que tenemos adentro de nuestro cuerpo ? TIZIANO
Por qué es importante ponerte las vacunas? MORA
Por qué es importante que nos revise el doctor ? BRISA
Se pueden tomar remedios solitos si nos duele algo? ABRIL
Qué es la gripe estacional? FRANCISCO ,B
Por qué nos tenemos que cuidar? TAIEL
Por qué los mosquitos pican a la gente y enferman? VERA
Qué hacés sí te ahogás con la comida ? FRAN ,B
Si te lastimas fuerte y te quebrás ,qué hacemos? PÍA M
Cómo se llama el aparato para escuchar el corazón ?
Catalina quedó tan enganchada con la formulación de preguntas ,que continúo con la actividad en su hogar ...miren
Un nuevo Premio para nuestro Blog
.
YO TAMBIÉN SE LO QUIERO ENVIAR A OTROS BLOGS QUE SON MUU...BUENO
ALICIA
http://jardín952.blogspot.com/
LALY
http://cuentosparadormirlasiesta.blogspot.com/
ZENDA
http://diariodeclasezhenda.blogspot/
ISABEL
http://isabelrdelc.blogspot.com/
Rincón de colorines -
http://rincondecolorines.blogspot.com/
MARIELA
http://marielapreescolar.blogspot.com/