Quiero compartir con ustedes este interesante artículo publicado por la profesora MÓNICA BATALLA .Espero que les sirva !!...hay partes importantes para conversar con los padres en la primer reunión.
" Si reanalizamos nuestra práctica y advertimos la necesidad de modificar algunos aspectos, obviamente no es garantía que se haga con la sola modificación del término, pero no caben dudas que por algo se empieza.
En mucha bibliografía alguna de las cuales pueden ser denominadas oficiales, se ha comenzado a utilizar la terminología de "período inicial o período de inicio" para hacer referencia a esta primer etapa del año escolar. El mismo, si bien se encontraría bajo la misma reglamentación vigente para el período de adaptación, haría referencia a una etapa que pretende un poco mas que la sola adaptación y que involucraría en su definición a todos los grupos con o sin experiencias previas en el sistema educativo.
Cabe destacar que -como planteara una compañera de lista- la problemática de este período no es igual para la familia en una primer instancia de socialización del niño que cuando ya lleva cierto tiempo dentro del sistema.
¿De que hablamos cuando hablamos de período inicial?Nos referimos a una etapa, que la docente estipulará en tiempos, donde a través de diferentes estrategias se tenderá a:
1.- Conocimiento del grupo: por parte de la docente y de los niños.
2.- Conformación -o reafirmación en los casos de grupos con experiencia- de la idea de grupo.
3.- Acomodamiento a las diferencias individuales -o aceptación de los cambios producidos en el grupo, en los casos de grupos con experiencias, ingresos y egresos de niños al grupo-
4.- Adaptación y conocimiento del ámbito educativo -o, en caso de grupos con experiencias, redescubrimiento de la nueva sala y en caso de ser la misma es muy beneficioso el rearmarla con los niños, redistribuyendo espacios y ornamentando con aplicación de técnicas supuestamente conocidas-
5.- Relevamiento de saberes para elaborar el diagnóstico del grupo -o confrontación de los saberes que los niños han adquirido en años anteriores-
6.- Elaboración de normas de convivencia y metodologías a utilizar, con la participación del niño. Una profesora decía: "el período de adaptación es la antesala del desorden", lo que no se establece en esta etapa no queda claro para nadie.
Esto entre otras cosas. Lo importante es aclarar a los padres que este Período Inicial, es una cuestión de tres: el niño, la familia y la docente. Y son los tres quienes deben afrontarlo. Analicemos por separado cada aspecto, que en realidad hacen a un todo.
La familia, deberá comprender que el niño debe acomodarse a una situación diferente, aunque ya tenga experiencia previa.
Además es conveniente recordarle a los padres:
..No hay que olvidar que el niño va a afrontar un cambio en su realidad cotidiana y aunque pueda conocer los resultados siempre será estresante.
..el recuerdo o la idea que el niño tenga del lugar no siempre puede coincidir con la realidad.
..los grupos no son estáticos y las personas que lo forman -aunque tengan 4 o 5 años- pueden haber sufrido acontecimiento que modifican al mismo, y entonces aquel compañerito con el que tan bien se entendía ya no es el mismo.
..es conveniente darle un espacio en el tiempo para que el niño pueda afirmar -o reafirmar- su seguridad en el ambiente y el grupo y las personas que lo conforman, y también en su familia.
Decirles a los padres, con o sin experiencia previa en el sistema educativo: "Que los niños tendrán un "Período Inicial" que abrirá el ciclo escolar donde se realizará una reducción horaria prevista de cada docente establecerá la forma dentro de la institución...... que podrá modificarse a medida que avancemos en el tiempo transcurrido y veamos que los niños se integran a las nuevas actividades previstas para esta edad y a los nuevos compañeros.....y fundamentemos con todo lo antes expuesto de esta etapa...." Convengamos que limita la discusión y la ansiedad de los padres ¿no les parece? ¿Quién puede discutirnos que este es un Período Inicial? No seria una discusión lógica, ya que no estamos hablando de una mera adaptación, sino indiscutiblemente de algo un poco mas profundo. Es probable y casi seguro, que los padres tengan razón en el hecho de que su hijo no necesita tanto tiempo para adaptarse, pero la realidad es que nosotras buscamos algo más que la adaptación. Buscamos que ese niño que ya esta adaptado a los cambios pueda conformar un grupo de trabajo y saber a ciencia cierta que "junto a otro" se logran los cambios y el trabajo es mejor.
El niño: no olvidemos que es quien debe afrontar los cambios y reacomodarse a las situaciones, y que aunque cuente con experiencia previa en el ámbito educativo siempre deberá tener su etapa para adaptarse a las modificaciones horarias y demás.
También es necesario rever las metodologías utilizadas para esta primer etapa del año ya que no es comprobable el beneficio del ingreso por grupos al nivel inicial, salvo en excepciones que la cubren las salas de 0, 1 y 2 años. Es muy difícil que un niño de 4 o 5 años pueda entender que su primito, vecinito, compañerito empezó el jardín, pero que él lo hará dentro de dos semanas o en el mejor de los casos dentro de tres días. Depende la suerte que tenga y la decisión del docente en la selección de los subgrupos, pues tampoco esta establecido que si no tiene experiencia debe ser último o primero en ingresar ya que en ambos casos es perjudicial: en el primero porque cuando llega ya todos "tienen muy en claro lo que hay que hacer" y en el segundo porque el grupo esta en continuo cambio lo cual le imposibilita llegar a la idea de seguridad que le brinda la estabilidad del grupo. En el ingreso por grupos también es frecuente encontrarse con diferente "disponibilidad docente" -sin ánimo de criticarnos, ojo- a medida que avance el tiempo, pues el cansancio y la rutina suelen ser malas consejeras. Una metodología avalada por algunos psicólogos relacionada al ingreso por grupos es la que establece que todos los grupos comienzan el mismo día pero con diferencias horarias, hasta ir insertándose paulatinamente uno en otro, Claro... aquí pareciera no haberse pensado mucho en la docente, que al final del Período Inicial debe tomar licencia y pasar por un período de recuperación.
El ingreso por grupo total y en horario reducido pareciera ser el más acorde y el que pasa el análisis exhaustivo de diferentes criterios (A excepción del de los padres que quieren dejar a su hijo la jornada completa desde el primer día)
Pensar en función del niño puede llegar a ser lo más difícil en este período, pues eso implicaría acuerdos institucionales que posibiliten las variables necesarias para las estrategias docentes.
La docente: Aceptar esta etapa sin pensar que a la docente también le suceden cosas que ha de afrontar, es no analizarla en profundidad. La docente se encuentra ante una nueva situación estresante, conocer un nuevo grupo con sus funciones y disfunciones, no es fácil. Retomar un grupo con el que ya trabajo, suele ser desgastante: pues los mismos padres esperan diferentes cosas de la misma docente, y a menudo dan por sabida otras por el solo echo "de que ya fue la maestra del nene el año pasado". Y tomar un grupo que viene con experiencia previa pero con otra u otras docentes, es aún mas complicado, ya que seguramente nuestra idea y metodología no coincide o coincide muy poco con la de otras docentes, entonces, las reglas de convivencia son diferentes, lo que yo entiendo por "conducta y normas de comportamiento" difiero con la incorporada por el niño.
Además en esta etapa surge la necesidad del diagnóstico para considerar los aprendizajes, saberes, ideas previas del grupo y poder estructurar un plan de acción o planificación áulica coherente y acorde a las necesidades e intereses del grupo y relacionado con el diseño curricular jurisdiccional, el PEI –Proyecto Educativo Institucional- y el PCI –Proyecto Curricular Institucional. ¡Pequeño trabajo!
Es obvio que la docente también necesita de un período inicial, que la ayude a "integrarse" al grupo y a la estructura educativa.
Seria interesante vislumbrar este
PERIODO con un pensamiento crítico. Teniendo en cuenta que el nivel inicial abre las puertas del camino del conocimiento a los niños, y es la maestra jardinera quien los ayuda a transitar estos primeros pasos en esta aventura del saber (saber, saber hacer y por sobre todo saber ser), y que seria nuestro deseo que el transito por el sistema educativo fuese una aventura de aprendizajes compartidos.
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