QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bolsas decoradas para las carpetas de fin de año!!!

SALA DE 2


SALA DE 3


 Este modelo fue sacado del blog de Mariela "TODOPREESCOLAR "que tan gentilmente me ha enviado los moldes....GRACIAS MARIELA!!

SALA DE 4


SALAS DE 5


ASÍ QUEDARON TERMINADAS !!
JARDÍN N°903 "VILLA RAMALLO "

lunes, 10 de diciembre de 2012

"Así decoramos nuestro Jardín"

Fin de Año se acerca , está todo listo para entregar las carpetitas a nuestros pequeños . El Jardín quedó precioso ,decorado con motivos Navideños y una hermosa cartelera para desearles FELICES VACACIONES !!!...
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JARDÍN DE INFANTES 903 "VILLA RAMALLO "

martes, 13 de noviembre de 2012

"Intercambio creativo "

Este año incorporé a mi vida una nueva pasión , "La fotografía ".
La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas . Es un arte creativo y una fuente de inspiración.
Hace unos días recibí la propuesta de una gran amiga Tihada para realizar este intercambio .
Qué felicidad sentí !!...mis fotos serían fuente de inspiración para esta gran escritora y  arte creativo en   manos de Sandra Luz . Las dos hicieron  que mis fotos arrumbadas en carpetas , cobren vida a través de este video .
Espero que lo disfruten !


Gracias Cuentos de Tihada.
Gracias Mi sala amarilla .

lunes, 5 de noviembre de 2012

Si te gusta mi foto ....VOTALA !!!

Hola!!...una de mis fotos participa del concurso" el gran otro " si te gusta sólo tenés que hacer clik en me gusta ...GRACIAS !. 
Título de la obra :" TODO EN SU MIRADA"
http://elgranotro.com/ver-fotos-concurso/

como votar : hace click en ver fotos del concurso ...después buscar ESTA FOTO que tiene como título "Todo en su mirada " hacer nuevamente click para verla , en el lateral hay una barra para bajarla ...allí están mis datos y luego me gusta ... hacé nuevamente clik para votarla..mil gracias

lunes, 29 de octubre de 2012

Una clase de Música

ÁREA: “Música”

 TEMA: El Sonido y sus Atributos. Timbre.
 OBJETIVO: Reconocer la organización del sonido, en sus relaciones sonoras a través de canciones y percusiones con instrumentos musicales, para adquirir confianza en sus posibilidades a través de la música.
 CONTENIDOS CONCEPTUALES: El sonido y sus atributos. Relaciones sonoras. Timbre. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Audición, exploración de sonidos y sus atributos. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Confianza en sus propias posibilidades expresivas a través de la música. Valoración del trabajo en grupo. Constancia en la participación.
 DESARROLLO: La clase comienza desde que salimos de la sala, saldremos cantando la Canción del “Cien pies” hasta llegar al salón, donde formaremos una ronda mientras se canta la canción “Una Ronda Redonda”.
Se propone al grupo sentarse en el piso frente a la docente en donde les mostrará algunos instrumentos ya conocidos por el grupo, se harán preguntas entre ellas; ¿Cómo se llama este instrumento? Etc.
 Luego se mostrará el nuevo instrumento por conocer llamado “toc-toc”, se analizará el material y escucharán su sonido ejecutado por la maestra, luego se entregará a cada niño para su ejecución.
 Se hará un juego donde deberán adivinar, que instrumento hace sonar la docente –todos se taparán los ojos y escucharán atentos-.
 Se entregará a cada niño un instrumento donde la docente mencionará cual de ellos es el que debe sonar; Quiero que suenen sólo las maracas- ahora sólo las claves,etc. Se hará hincapié en Silencio – Sonido.
 Luego escucharemos la canción “Niños de Yapeyu” utilizando los instrumentos.
 Se finaliza la actividad cantando una canción para regresar a la sala.

ENVIADO POR GISELA PEÑA

miércoles, 24 de octubre de 2012

Unidad didáctica "Alimentos "

ENVIADO POR FERNANDA ZAPATA unidad didactica alimentos 4 añosjuego

domingo, 21 de octubre de 2012

Feliz día de la Madre !!


Las manos de mi madre


Las manos de mi madre 
parecen pajaros en el aire 
historias de cocina 
entre sus alas heridas 
de hambre.

Las manos de mi madre 
saben que ocurre 
por las mañanas 
cuando amasa la vida 
hornos de barro 
pan de esperanza. 
Coro

Las manos de mi madre 
llegan al patio desde temprano 
todo se vuelve fiesta 
cuando ellas vuelan 
junto a otros pajaros 
junto a los pajaros 
que aman la vida 
y la construyen con los trabajos 
arde la leña, harina y barro 
lo cotidiano 
se vuelve mágico.

Las manos de mi madre 
me representan un cielo abierto 
y un recuerdo añorado 
trapos calientes en los inviernos 
Ellas se brindan calidas 
nobles, sinceras, limpias de todo 
¿como seran las manos 
del que las mueve 
gracias al odio?

coro... 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Secuencia de actividades del proyecto "Valores para la vida "

Área : Plástica visual
*Realizar una salida por los alrededores del jardín para mirar las edificaciones del lugar , los detalles , los colores , las alturas , los carteles , las formas , etc.
*Invitar a las familias a que envíen dibujos con detalles que van a descubriendo día a día en las construcciones de su ciudad con una breve explicación para compartir en clase .
*Recortar imágenes de casas y edificios que aparecen en revistas confeccionar pegando , dibujando y pintando , un mural de "un pueblo " al que le inventarán un nombre.
*Observar planos de casas y tratar de interpretarlos.
*Inventar un plano .Dibujarlo.
¿ Qué es un edificio ? y ¿departamentos ?
*Proponer y trabajar en familia .Utilizar una caja de zapatos o algo similar , decorar su interior como si reflejara su habitación o departamento ( Caja escenográfica ).Luego entre los niños los uniremos formando un edificio de departamentos .
*Observar la pintura de Xul Solar "Muros y escaleras " .Conversar acerca de la obra .

-Para dónde les parece que van las escaleras  ?
-Son derechas ? ¿ Con qué colores están pintadas ?
-Dan sensación de luz o de oscuridad ?etc
*Contar anécdotas con escaleras .
*Realizar experiencias plásticas con escaleras.

ENVIADO POR LA SEÑORITA LILI

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Proyecto: “Un preciado tesoro: la salud”


Fundamentación: entendemos la importancia de la salud como un tesoro muy preciado que nos permite hacer un sin fin de cosas a lo largo de nuestras vidas y muchas veces nos damos cuenta de dicha importancia cuando se pierde ese estado de salud, de perfecto equilibrio por distintas causas. Es por eso que este proyecto apunta al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
Propósitos: Que los niños logren…

* Iniciarse en el conocimiento de las causas que pueden afectar la salud
* Adquirir hábitos higiénicos-sanitarios que le permitan mantener una buena salud
* Iniciarse en el cuidado del cuerpo y la salud
* Iniciarse en los cuidados básicos de prevención de enfermedades.
Contenidos:
El ambiente natural y social

* Vida social: las instituciones y los trabajos. Reconocimientos de los trabajos, las herramientas, el espacio donde se desarrolla la actividad.
* Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (cepillado de dientes, abrigarse, uso del cabello recogido, baño, limpieza de manos y uñas, etc)
* Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud
* Valoración del cuidado de la salud

Practicas del lenguaje

Hablar – escuchar
* Relatar lo que se ha observado o escuchado
* Conversar sobre distintos temas
* Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias

Leer - escribir
* Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta
* Buscar distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras (carteles, mensajes, etc)

Lenguaje de las artes y los medios

Educación visual:
Elementos del lenguaje visual
* Técnicas y materiales: dibujo, pintura, construcción y modelado

Organización del espacio y composición
* El espacio bi y tridimensional

Juego:
* Desarrollo de creatividad e imaginación
* Asunción de roles y variación de los mismos
* Manifestación del interés por el conocimiento del mundo social
* La aceptación y construcción de normas, pautas y limites

Matemática
Medida:
* Comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades practicas.
* Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.
Sistema de numeración y número
* Comparación de escrituras numérica: mayor que, menor que o igual que

Actividades
* Conversar sobre el significado de estar sanos o enfermos. Indagar saberes previos, registrar respuestas de los niños (dictado al maestro)
* Presentar elementos de higiene personal: jabón, toalla, peine, alicates, hisopos, pañuelos, servilletas, cepillos de dientes, pasta dental, etc. Conversar sobre el uso de cada uno de ellos
* Realizar dibujos de cada uno de los elementos de higiene y armar afiche para una cartelera.
* Realizar carteles con los nombres de los elementos de higiene (escritura por si mismo)
* Conversar sobre la importancia de adquirir los hábitos de higiene para prevenir enfermedades
* Incorporar y practicar hábitos de higiene: lavarse las manos antes de cada comida, cepillarse los dientes por lo menos2 veces por día, cortarse las uñas y mantenerlas limpias, bañarse, controlar la pediculosis.
* Observar láminas, libros, volantes, catálogos relacionados con el tema.
* Describir y conversar sobre lo que se observa.
* Realizar campañas de concientización de estas practicas higiénico-sanitarias (realizar volantes, afiches, notitas para los cuadernos, etc)
* Conversar sobre la prevención de enfermedades: control de vacunación, visita al medico, visita al odontólogo
* Observar una libreta de vacunación, para que sirve, que se anota, quien la confecciona, cuando, etc
* Conseguir la visita de algún agente de salud enfermero, odontólogo, medico) para que muestre sus materiales de trabajo (termómetro, bajalengua, jeringas. Estetoscopio, guantes, algodón, alcohol, etc) y nos cuente para que se usan y como se usan
* Modelar dientes, muelas, herramientas sanitarias, elementos de higiene y cualquier cosa que pueda surgir de las distintas propuestas.(Juego del dentista)
* Conversar sobre la importancia de controlar el crecimiento, que pasa si un niño no crece, si esta muy flaquito, o excedido de peso
* Realizar mediciones de estaturas y pesajes con elementos convencionales y no convencionales
* Realizar comparaciones de los resultados, mas alto, mas bajo, mas delgado etc.
* Conversar como o con que se curan algunas enfermedades, que son los remedios, donde se compran, quien los receta, etc.
* Juego en sectores: Jugar al doctor, al odontólogo, a la sala de primeros auxilios, a la farmacia
* Elaborar los elementos necesarios para cada juego, traer cosas de casa para incorporar, ropa para disfrazarse, cajitas de remedios, algodón, jeringas, usar elementos de los sectores para construir los espacios de juego, realizar carteles informativos, dibujos, etc.
* Dramatizar los distintos roles, doctores, pacientes, mamas, odontólogos, enfermeros, farmacéuticos, etc.
Producto final:
* Poner en circulación un “Libro Viajero del Cuidado de la Salud” con todo lo trabajado durante el proyecto, aportes de los niños, las familias, los agentes de salud, Colgate, las docentes, etc. que recorrerá todas las casas de la comunidad educativa.
Responsables:
* Personal docente y directivo
* Niños
* Familias
* Agentes de salud
Recursos:
* Láminas, libros, hojas, papeles afiche, cartulinas, marcadores, témperas, pinceles, plasticola, elementos de los sectores, ropa, elementos de higiene, balanza, cinta métrica, cajitas de remedios, termómetros, bajalenguas, algodón, etc.
Frecuencia: aproximadamente 2 veces por semana
Evaluación:
ENVIADO POR PAULINA GABRIELA ARANA....MIS PROYECTOS TE DA LAS GRACIAS POR BRINDARNOS TU MATERIAL.

miércoles, 29 de agosto de 2012

ECOLOGÍA "Medio ambiente "

Hace unos días recibí este hermoso correo y quiero que ustedes también lo lean porque personas como Isabel hacen que nuestro trabajo en el blog sea rentable para el alma......

¡Hada Viviana!, son casi las doce de la noche del día 22 de agosto y temo que la magia te haga desaparecer. Hace dos horas descubrí tu lugar y a medida que iba avanzando en la lectura acompañada de hermosas canciones, Lo único que deseaba era hacerte saber lo maravilloso que resultó para mi descubrir QUE LAS HADAS EXISTEN SABÍAS??? sos una de ellas. Tal vez el comentario te resulte poco apropiado, pero eso percibí al ingresar a TU MUNDO, encabezado por el mensaje Wilde. bello!!
Ahora te cuento, el por qué de mi alboroto.
SOY UNA DOCENTE JUBILADA. actualmente cursando una licenciatura (LECA) on-line. mi contacto con la Web es la consulta de documentos referidos a las ciencias, del MEDIOAMBIENTE. Si bien los disfruto, pues me permiten avanzar en los estudios, algunos son densos..... QUE ME PASÓ HOY , buscando material para el Nivel inicial entré EN TU MUNDO COMPARTIDO. seguramente con el aporte de otros seres tan iluminados como vos. No podía dejar de asombrarme, con la belleza del formato, la ternura, de las imágenes y el contenido de las palabras . Muchísimas gracias por tu aporte al Nivel. y las docentes del mismo. Mi mirada es absolutamente ingenua, pues no conozco los alcances del nivel Inicial, actualmente.

Mis datos personales:
DOCENTE JUBILADA, CON DOS NIETOS BELLISIMOS QUE VIVEN MUY DISTANTES DE MI HOGAR
Isabel Rodríguez, nacida en el Chaco, actualmente vivo en zona rural de Villa Nueva. Pcia. Córdoba

Hace un par de días presenté el EXAMEN FINAL DE SEMINARIO AIRE. y realicé un trabajo imaginando una situación aúlica,en una sala de 5 años, sobre contaminación del aire, CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.Si te interesa te lo puedo enviar con el formato que lo presenté, luego vos verás si sirve o está adecuado al nivel. tengo poco manejo de los estos programas interactivos, te lo estaría enviando como archivo adjunto.
Espero que tengas dulces sueños como hadita de hermosos proyectos.
Cordialmente. Isabel.

También quiero contarles que MI AMIGA SANDRA LUZ DEL BLOG MI SALA AMARILLA me ayudó ,de forma desinteresada, a pasar el trabajo de ISABEL a este formato para poder subirlo al blog.Vivi Ecologia (1)


GRACIAS ISABEL Y SANDRA LUZ !!!

miércoles, 22 de agosto de 2012

UNIDAD DIDACTICA: LA PANADERIA



PROPÓSITOS:
-Propiciar una salida, para enriquecer los conocimientos de los niños y su juego.
-Promover múltiples situaciones de juego, alternando la variación y repetición de los materiales, organización de los espacios.
CONTENIDOS:  AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
_ Establecimiento de relaciones entre la función de la panadería y el trabajo de las Personas (vendedores, cajeros, personas que amasan, etcétera).
_ Establecimiento de relaciones entre la organización del espacio (sector de venta y amasado) y los productos que se elaboran y venden.
_ Establecimiento de relaciones entre el trabajo de las personas y las herramientas que utilizan (hornos, batidoras, mezcladoras, etcétera).
_ Comparación de las características de los distintos tipos de ingredientes utilizados en la elaboración de panes (salvado fino, blanco, harina de salvado)
_ Establecimiento de relaciones entre los ingredientes utilizados en la elaboración dedistintos tipos de panes y sus características: la utilización de remolacha y el color; de queso, cebolla y el sabor.
_ Observación sistemática y registro a través de dibujos.
_ Elaboración de encuestas.
_ Elaboración de gráficos.
_ Asunción y sostenimiento de roles en el juego dramático.

ACTIVIDADES
JUEGO EN SECTORES: PRIMER MOMENTO
·         Sector de construcciones: cartones y maderas de diversas formas y tamaños, muñecospequeños.
Sector de juegos de encastres: variados juegos de encastres de madera.
Sector de dramatizaciones: la panadería (panes de masa de sal, caja registradora, bolsaspara comprar, dinero) y el sector de mate (con bebés, el mate, utensilios para cocinar).
SEGUNDO MOMENTO
Sector de construcciones: tablitas de madera de distintos tamaños, autos, pista en el piso de cinta de papel.
Sector de amasado: masas de distintos colores, moldes, cuchillos, palitos, asaderas,etc.
·         Preguntar y registrar a los niños donde compran el pan?
·         Presentación de la salida a la panadería. Salida “Panadería San José II”
·         Observación de la fachada de la Panadería, prestar atención a las escrituras.
·         Sector de venta de  panadería, observar todo lo que hay a la venta. Dibujo.
·         Compra de algún producto de la panadería.
·         Registrar cuanto sale el pan, las facturas, bizcochos, etc.
·         Puesta en común posterior a la salida
·         Observación de las fotos de la visita y los dibujos.
·         En entre todos pensar qué otras cosas necesitan para jugar a la panadería.

TERCER MOMENTO: Juego en sectores
·         Sector de dramatizaciones:
·         sector de ventas de la panadería (adornos de torta, velas de cumpleaños, caja registradora, tickets, dinero, pinzas, guantes, mercadería, etcétera),
·         sector de amasado (masa de colores, utensilios, horno de cartón, balanza de cocina,asaderas, delantales, gorros, etcétera),
·         sector de mate (pava, mates, bombillas, paneras, muñecos).
·         Sector de juegos matemáticos: Juego de “las hueveras”.
·         Buscar recetas de elaboración de pan, galletitas, escribirla. Seleccionar una.
·         Cocinar alguna de las recetas seleccionadas.
·         Buscar propagandas de pan, tipos de pan que se consiguen, lactal, panchos, imágenes, etc.
·         Explorar y observar los tipos de harina, granos de trigo.
·         Entre todos pensar un nombre para la panadería de la sala, se registran las propuestas yvotan levantando la mano.

CUARTO MOMENTO:
Sector de dramatizaciones
·         sector para tomar mate
·         sector de ventas de la panadería
·         sector de amasado (ingredientes para elaboración de la masa: harina, agua, aceite, asaderas, utensilios, etcétera).
·         Sector de escritura(marcadores gruesos, cartulinas de colores, dibujos y registros realizados en la salida).

Actividades  emergentes:

Recursos: elemento de cocina, masa de sal, bandejas, bolsas, cartones, cintas, autitos, papeles, libros de cocina, revistas, asaderas, harinas, caja registradora, calculadoras, etc.

Duración: 20 días aproximadamente.

Evaluación:

UNIDAD DIDÁCTICA ENVIADA POR PAULINA GABRIELA ARANA...
GRACIAS!!!!

martes, 21 de agosto de 2012

De Festejo ...1.000.000 de visitas !!!


GRACIAS A VOS POR PASAR POR MI BLOG Y SER MI AMIGO/A !!!
SI DESEAS PODÉS LLEVAR MI TAG A TU BLOG.
CARIÑOS Y 1.000.000 DE GRACIAS

miércoles, 15 de agosto de 2012

17 de Agosto :"HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA"



Fundamentación:
Es fundamental que los niños conozcan la historia de San Martín por que también es parte de su propia historia y de los sucesos históricos que vivió la Argentina hace mucho tiempo. A su vez, es primordial que todos los niños del Nivel Inicial tengan conocimiento sobre la existencia de este Procer que fue un gran Héroe, que peleo por la Libertad de nuestro país y de otros.
Objetivos:
-Conocer algunos aspectos de la vida del Gral. José de San Martín.
-Iniciarse en el desarrollo de sentimientos de Respeto por el Héroe.
-Reconocer y valorar, los hechos importantes que marco el procer, en nuestro país y en otros.
Contenidos Conceptuales:
-Cs.Sociales: La historia nacional, hechos sobresalientes personajes históricos.
- Matemática: Relaciones espaciales en el objeto para formar un todo significativo.
-Lengua: Lectura de imagen. Construcción de significados y secuencias.
- Ed. Plástica: La imagen y sus elementos en espacio Bidimensional. Representación collage.
-Expresión Teatral: Recursos corporales y vocales. La voz, el lenguaje gestual.
-Ed. Física: El niño, los objetos y sus pares en el ambiente. Juegos motrices.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA
INICIO
Actividades de Enseñanza 
Para iniciar el tema, se comenzara preguntando sobre el significado de la palabra: Héroe -Superhéroe.
Indagación de los saberes previos.
Actividades de aprendizaje
Registramos las ideas.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal.
Material Didáctico
Pizarrón. Tiza.
DESARROLLO
Actividades de Enseñanza 
Se mostrará la imagen del General José de San Martín, se leerá el cuento:”Un Gran Héroe de la Patria”.
Se organiza la Narración mediante soporte gráfico
Re-narración del cuento.
Interpretación Bidimensional.
Se leerá una poesía, para retomar el tema: “ A San Martin”
Recordamos lo sucedido.
Se invita al grupo a trabajar, la docente hace entrega de plastilina y soldados.
Se mostrara la imagen de San Martin en el Cruce de los Andes.
Preguntas y respuestas.
Se mostrará una silueta con la cara de SM.
Actividades de aprendizaje
Observación.
Análisis de imagen.
Escucha atenta y participativa.
En una hoja dibujo lo que más me gusto del cuento.
Con plastilina realizo montañas y caballo. Dramatización.
Reconocimiento creativo de San Martin técnica Collage.
En una hoja pego la figurita de San Martin, copio su Nombre y con un punzón marco a las letras.
Vestimos la silueta con la ropa que corresponde. (uniforme de soldado)
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal-individual.
Material Didáctico
Imágenes. HojasBlancas. Crayones. Plastilina Silueta.
CIERRE
Actividades de Enseñanza 
Se finaliza la tarea identificando a SM, dentro de la sala se pegaran la imitación de billetes entre ellos; Bartolomé Mitre, Sarmiento Y San Martin.
Se confeccionarán sobres, donde se enviara a la familia las Máximas que nos dejo SM.
Actividades de Aprendizaje
Identifico a San Martin, pego en una hoja y escribo mi nombre.
Pinto con crayones el sobre y con tiza mojada, el soldado.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal-individual.
Material Didáctico
Papel impreso, Hojas blancas,Lápices de colores,Crayones,Sobres,Tiza.

Quizás te interese :  PROYECTO : Un héroe de verdad
                               PROYECTO :Homenaje a SAN MARTÍN

ENVIADO POR GISELA DESDE SANTIAGO DEL ESTERO

viernes, 10 de agosto de 2012

Día del NIÑO


El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.

En este día del niño, 
te deseo lo mejor,
que recibas mucho cariño
y también mucho amor.

Que tu felicidad no termine,
que sigas creciendo con alegría;
que Díos te ilumine,
dándote felicidad y te sonría.

Porque tú, contacto directo tienes,
él te mandó a cumplir una misión,
pues tú, un lazo sostienes,
y estas cerca de su corazón.

Aunque cada día es fiesta,
con todo lo que tú eres,
tu llanto es como una orquesta, 
para conseguir lo que quieres.

Tu mueca, para mi es una bella sonrisa,
¡eres tan fuerte! y ¡una campeona!
Aunque no ves, caminas aprisa,
y yo voy tras de tí como leona.

Siempre he dicho, que eres mi belleza,
mi niña de carácter fuerte,
yo sé que no tienes mucha destreza,
pero en mi mente siempre estas presente.

¡Te amo tal cual eres!
¡Para mi eres perfecta!
¡Y sé que tú también me quieres!
¡Nuestras vidas van en linea recta!


¡ Feliz día del niño para mis hijos ,sobrinos , ahijados y para todos mis alumnos que tuve en lo largo de mi carrera  ! .... también para todos los que seguimos siendo niños en el fondo de nuestro corazón .

FUENTE : Mundo poesía
         día del niño

miércoles, 8 de agosto de 2012

Proyecto " Derechos del niño "


Fundamentación:
El 20 de noviembre de 1.989 la Asamblea General de la ONU aprobó la convención internacional de los derechos del niño.
Los derechos no solo son una Declaración, es importante que se pongan en práctica y que reflejen el respeto por los derechos.
Para  conseguir el respeto hay que conocer los derechos, es el papel de la institución y del docente  hacer que los niños conozcan sus derechos, a la vez es una alerta social, porque implica que ellos tomen conciencia del incumplimiento en algunos casos.
Se pretende promover cambios sociales que permitan la participación y ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas.
 - Objetivos:
Conocer los Derechos de los niños.
-Identificar el derecho a la Identidad.
-Valorar el nombre y apellido como síntesis de nuestra identidad personal.
-Ejercitar el derecho a la Educación, al Juego y a la Salud.
-Reconocer la importancia de la Educación.
-Valorar el Jardín como un espacio para jugar y aprender.
-Desarrollar actitudes y hábitos que tiendan a mejorar las condiciones de la salud y nutrición para un buen desarrollo armónico.
-Disfrutar y participar con alegría compartiendo actividades grupales.
Contenidos Conceptuales:
Cs.Sociales: El sujeto social y sus relaciones. Deberes y Derechos.
Cs.Naturales: El organismo y su salud. Alimentación, Nutrición.
Matemática: Numero. Designación en la posición en una serie ordenada.
Lengua: Lectura de imágenes, construcción de significados y secuencia. Narración oral.
Plástica: La imagen  y sus elementos, en espacio bidimensional.
Música: La voz. Femenina-masculina  Infantil. Modalidad de emisión; voz cantada.
ORGANIZACIÓN Y  DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Inicio
Actividades de Enseñanza
Ejercitación de las ideas  previas sobre la palabra Derecho.
Como actividad disparadora se presenta el títere: “Santiago” y hablara sobre los Derechos del Niño.
Actividades de aprendizaje
Registramos en un afiche.
Afianzamos los conocimientos previos. Conversamos sobre nuestros Derechos y Deberes.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal.
Material Didáctico
Afiche-Marcador-Títere
Desarrollo
Actividades de Enseñanza
Se presentan  imágenes donde se mostraran los Derechos de los Niños, se indagara: ¿Qué es lo que  ven? ¿Qué acción muestra esta imagen?,etc.
CONOCIENDO EL DERECHO ALA IDENTIDAD
Se leerá la poesía: “¿Quien le puso el nombre a la Luna?”
Se necesitara la colaboración de la Flia.
Se involucrara a los niños al armado de “Nuestro Documento de Identidad”
CONOCIENDO EL DERECHO ALA EDUCACION, AL JUEGO Y A LA SALUD.
Se presentara la imagen del derecho a la Educación.
Se mostrara un video de la canción: “La vaca Estudiosa”
Se indagara sobre la palabra “Juego”.
Se presentara la imagen del derecho a la Salud.
Actividades de aprendizaje
Análisis de Imagen.
Observación
En una hoja pintamos con un hisopo, los derechos de los niños.
Escucha atenta y participativa.
Averiguamos: El significado de nuestro nombre  y
¿Por qué me llamo así?
Inventamos rimas con nuestro nombre.
En el pizarrón, Escribirán su nombre.
Pego la foto, y la dirección de mi casa, escribo mi nombre, nacionalidad y algunos números.
Conversamos sobre la importancia de tener una identidad.
Miramos atentamente el video.
Cantamos la canción.
Conversamos sobre la importancia de nuestra educación.
Registramos las anticipaciones.
Conversamos sobre la importancia del juego, ¿A que jugamos? ¿Dónde?
Realizamos una expresión grafica “El juego que más me gusta Es…”.
Jugamos en la sala con globos(juego dirigido)
Enumeramos situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas.
Conversamos sobre los alimentos que ingerimos.
Registro de los alimentos más consumidos.
Cocinamos barras de cereal y se las regalamos a la familia.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal-individual.
Material Didáctico
Imágenes-Hojas-Temperas-Hisopos-Pizarrón-Tizas-Hojas de colores-Foto-Plasticola-Tijera-Lápices de colores-Crayones-Brillantina-Video-Hojas blancas-Crayones-Globos-cereales-miel-manteca
Cierre
Actividades de aprendizaje
Se presentara la narración del cuento “Una historia de una princesa, su papa y el príncipe Kinoto Fukasuka”
Se realizara la re-narración del cuento.
Se presenta diferentes imágenes contrarias a las de los derechos de los niños; ej: trabajo infantil, violencia-malos tratos, etc.
Se enviara a la familia información, sobre los derechos de los niños.
Actividades de aprendizaje
Escucha atenta y participativa.
Se realizara la re-narración del cuento.
Conversamos sobre los derechos que no se respetan en el cuento.
Reconocimiento de mis derechos.
En un afiche colocaremos en un lado, los derechos de los niños  y al otro lado los que no se respetan. Se conversara sobre las consecuencias que  provoca en el niño.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal-individual.
Material Didáctico
Cuento-Afiche-Plasticola-Sobres de colores
Evaluación
Prueba de preguntas y respuesta, participación en el intercambio verbal.
Escucha atenta a las consignas de trabajo y posterior realización acorde a las mismas.
Participación activa de los alumnos en todas o gran parte de las actividades propuestas.
Manejo de los materiales de trabajo; uso correcto y cuidado de los mismos.
Creatividad y dedicación en los trabajos realizados
Manifestaciones de respeto por los demás.
ENVIADO POR GISELA PEÑA -SANTIAGO DEL ESTERO

lunes, 6 de agosto de 2012

"Nos conocemos y nos Cuidamos"


Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano.
Profesorado de Educación Inicial.
JARDÍN MUNICIPAL N°4 “EL PRINCIPITO”.
· Alumna: Peña Gisela
·Sala: 4 años
·Turno: Tarde
· Duración: Del 26/06 al 29/06
·Eje a trabajar: "Nos conocemos y nos Cuidamos"
Año: 2.012
Fundamentación:
Los niños como seres sociales; necesitan compartir con los otros, para ello deben aprender a respetar su cuerpo y el de los demás.
Es importante que valoren el cuerpo por medio de experiencias y actividades que promuevan su conocimiento y cuidado del mismo.
Objetivos:
-Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
-Aceptar características.
-Identificar funciones.
-Ejercitar y adquirir paulatinamente hábitos que le permitan mantener su cuerpo sano.
Contenidos Conceptuales:
-Cs.Naturales: El cuerpo Humano.
Exploración de las características del cuerpo. Salud y Cuidado del mismo.
-Matemática: Designación oral de conteo.Cardinalidad. Relaciones espaciales en el objeto para formar un todo significativo.
-Lengua: La interpretación de imagen.
-Plástica: Dactilopintura. Interpretación en espacio bidimensional y tridimensional.
-Ed.Física: Juegos motores dirigidos.
-Música y Expresión Corporal: Explorar Sonoridades. Exploración de los movimientos del cuerpo.
Contenidos Procedimentales:
–Formulación de preguntas.
–Reconocimiento, comparación de las partes del cuerpo.
-Intercambio de ideas sobre el cuidado del mismo.
-Ejercitación de hábitos para cuidar la salud.
Contenidos Actitudinales:
-Confianza y seguridad en sus explicaciones.
-Cooperación en las actividades propuestas.
-Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.
-Gusto por el cuidado de su cuerpo.
N A P
- iniciación en el conocimiento de las actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo y de los otros.
-Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de la salud.

Actividades de Rutina
*Saludo a la bandera.
*Asistencia.
 *Calendario.
*Colocamos la fecha en el pizarrón.
* Pautas y normas de convivencia.
*Hábitos de higiene y Orden:
-Desplazarse de un lugar a otro en forma ordenada.
-Ordenar el material o elementos luego de usarlos.
-Lavarse las manos para la merienda.
-Tirar los papeles en el cesto de basura.
 Actividades planificadas en la sala
* Actividades con docentes Especiales; Ingles, Computación.
* Salida a patio:
* Colación: Preparar la taza, mantel, cuchara.
*Salida: Recoger pertenencias, despedida.
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Inicio
Actividades de Enseñanza
Indagación de saberes previos sobre las partes del cuerpo.
Registramos respuestas.
Actividades de aprendizaje
Observación de imágenes del cuerpo humano, comparamos con lo registrado
Agrupamiento
 Trabajo de participación grupal. 
Material Didáctico-Afiche- Marcador-Imágenes
Desarrollo
Actividades de Enseñanza
Como actividad disparadora se presentara una “Silueta”desarmada de un nene-deberán armarla hasta completar-.
Contamos las distintas partes y lo comparamos.
Miramos el cuerpo del compañero ¿son todos iguales? -Describimos dist. Características, contamos a los nenes y nenas, nos medimos en el pizarrón-.
En una hoja pintamos las posibles prendas de otoño que podemos utilizar para vestir a la “silueta”.
Realizamos una dactilopintura en una hoja- pintamos con los pies nuestro cuerpo humano-.
Realizamos el armado de un rompecabezas “el cuerpo de tito”.
Jugamos con distintas partes del cuerpo y utilizamos canciones.
Conversamos sobre nuestro cuerpo ¿para qué nos sirve? ¿cómo lo cuidamos?
Recortamos pegamos  y pintamos  los cuidados necesarios para nuestro cuerpo.
Ejercitamos el “cepillado de dientes”.
En una hoja trabajamos los alimentos saludables y no saludables.
Conversamos sobre la importancia de la Vacuna.
Actividades de aprendizaje
 Observación
 Comparación
 Reconocimiento de las partes del cuerpo.
 Clasificación
 De elementos en una colección.
 Relaciones de construcción en un objeto.
 Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la Salud.
Agrupamiento
 Trabajo de participación grupal e individual.
Material Didáctico Silueta-Tiza-Hojas blancas-Crayones-Temperas-Cd -Tijeras- Plasticola
Cierre
Actividades de Enseñanza
 Realizamos un modelado de “Nuestro Cuerpo”.
Miramos el video “Higiene Al Rescate”
Actividades de aprendizaje
 Identificación del cuerpo como figura humana.
Agrupamiento
Trabajo de confección individual.
Material Didáctico Harina-temperas-video
Evaluación
- Prueba de preguntas y respuestas.
- Participación activa en las actividades propuestas.
-Permanente-grupal e individual de la enseñanza
-Apropiación del conocimiento.
Criterio de Evaluación
 Participación.
 Responsabilidad.
 Compromiso en las tareas.
 Respeto por las opiniones.
 Presentación de los trabajos.
Instrumento de Evaluación
 Indagación-formulación de preguntas.
 Elaboración de respuestas-explicación dialogada.
 Observación.
Estrategias Metodológicas:
 Recurso de imágenes.
 Dialogo.
 Registro y comparación de la indagación
 Materiales para incentivar la imaginación y creación.
 Juegos.
 Canciones.
Bibliografía
Diseño Curricular del Nivel Inicial.
N.A.P
 Pagina web:
www.maestrajardinera.com.ar

GISELA ES ALUMNA RESIDENTE Y ME HA ENVIADO DESDE SANTIAGO DEL ESTEROS SUS PLANIFICACIONES PARA COMPARTIR .
GRACIAS COLEGA !!

viernes, 27 de julio de 2012

Poesías para compartir

Estoy de regreso de unas bellas vacaciones de invierno . Con mi familia viajamos al noroeste Argentino , qué lugares , paisajes y  gente amable encontramos allí .
En la Quebrada de Humahuaca ,un guía vendía unos libritos con la reseña histórica de sus localidades . Estaban hechos en forma casera por los alumnos de una escuela de allí ...Cómo no colaborar !!.
Durante el camino de regreso , me puse a leerlo y , justo al final , encontré estas dos poesías que me hicieron emocionar . Las quiero compartir con todos ustedes .
 No dejen de visitar esta linda gente , lleven golosinas , galletitas etc , a los niños se le ilumina su carita cuando las reciben .

NO TE RÍAS DE UN COLLA


No te rías de un colla que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.

No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.

No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.

No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.

Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.

No te rías de un colla que está en la frontera
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.

No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.

No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!


YO JAMÁS FUI UN NIÑO
Mi sonrisa es seca y mi rostro serio.
Mi espalda ancha, mis músculos duros.
Mis manos partidas por el crudo frío.
Sólo OCHO AÑOS tengo,pero NO SOY NIÑO.

Detrás mis ovejas. Ando por el cerro.
Cargo mi leña, bajo hasta mi puesto
A soplar el fuego a mismiar mi soga
Y no tengo tiempo para SER UN NIÑO.

Tengo YA DIEZ AÑOS y todo es lo mismo.
Mote, sal con leche, son mis caramelos.
Mi juguete un chivo o el perro ovejero.
Diez años tan sólo, Pero NO SOY NIÑO.

Mi avión de juguete es un cuervo viejo.
Mi camión un burro de trotar muy lento.
Mi amigo es un zorro que roba mis cabras.
Diez años tan sólo, pero NO SOY NIÑO.

MI ROSTRO ES DE VIEJO Y MI ANDAR DE ABUELO.
Mis callos partidos por piedras del cerro.
Mi poncho rotoso por el fuerte viento.
Todo eso me dice que NO SOY UN NIÑO.

¡ Y NO HAY REYES MAGOS !.
¡ NO HAY DÍA DEL NIÑO !.
Jamás tuve suerte de
P O D E R S E R N I Ñ O.

AUTOR :
Fortunato Ramos nació el 16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Maestro Normal Nacional Regional, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del Tantanakuy que año tras año se realiza en la Quebrada de Humahuaca.

viernes, 6 de julio de 2012

Proyecto : Instrumento óptico "La cámara fotográfica "



DIAGNÓSTICO
 Esta experiencia se realiza en la terceras secciones en un jardín estatal.
 La propuesta surge a raíz de las efemérides , es decir de cómo antes se plasmaban los momentos importantes sino había cámaras de fotos , ¿cómo hacían ? y así pensamos ¿cuál fue la primer cámara de fotos ? , cómo salía la imagen , cómo salen los colores , cómo eran las primeras fotos si la ropa era de color pero salían en blanco y negro , etc.
 A raíz de este interrogante surgió la idea de llevar a cabo éste proyecto.

FUNDAMENTACIÓN
 Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos : tocar , tirar , apretar , mover , observar . Se conocen a sí mismo ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar . Es a partir de esa interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y las acciones .
 Comienzan así a apropiarse , a conocer el mundo desde la observación y la experimentación .
 Son las primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar los diversos modos del hacer ( estos modos de observar y graficar son los que ayudarán a desarrollar imágenes propias ).
 Las artes visuales como el lenguaje estético tiene , entre los lenguajes artísticos una manera propia de comunicar , de decir . Acerca a los niños a esta educación les permite adquirir un lenguaje que facilite contar y decir desde la imagen , teniendo en cuenta otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismo otra forma de ver el mundo.
 No es nuestra intención la formación de niños artistas sino la de ampliación del horizonte , de lo posible para todos , al desarrollar la capacidad observadora , creadora , la imaginación y el pensamiento .
 Se trata de desarrollar la percepción es decir que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen , desde la construcción de una mirada crítica.
 Es compromiso del jardín acercar al niño la posibilidad de enriquecer sus sueños para aprender a observar con más detenimiento.

JUSTIFICACIÓN
 La Física nos ha dado el medio de incrementar la posibilidades de nuestros ojos . El microscopio nos permite ver al mundo infinitamente pequeño , y el telescopio nos facilita la contemplación del espacio . Además , nos ha dotado de ojos para el recuerdo : la cámara  fotográfica . Estos están constituidos por combinaciones de lentes , espejos , prismas , etc , que dan imágenes en condiciones más favorables para la observación de lo objetos mismos . Nosotros nos limitaremos a comprender el funcionamiento de la cámara fotográfica en donde la parte más importante es el objetivo , formado por un lente convergente , que proyecta sobre la placa fotográfica una imagen real , invertida y de menor tamaño del objeto.

OBJETIVO
 Iniciar en el conocimiento de cómo se capta una imagen a través de una máquina de foto (fotografía ).

CONTENIDOS
*Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos , pinturas )
*Los objetos , características y funciones sociales .
*El ambiente natural y social .
Obtención de información a partir de imágenes y fotografías .

POSIBLES ACTIVIDADES
- Nos visita un fotógrafo local , es más uno de los primeros fotógrafos de la localidad ; en donde nos mostrará todos los instrumentos : lentes , filtros , rollos , trípode , cámaras de fotos antiguas , etc.
-Escuchar la charla sobre la química de la fotografía (revelado y fijado )
-Buscar  el significado de la palabra Cámara .
-Observar , explorar , tocar , manipular los instrumentos y materiales como ser rollos y negativos .
-Construir la cámara oscura .
-Fotografiar distintos lugares de Ramallo.
-Armar un álbum de fotos.
-Observar fotos antiguas y las comparamos con las actuales .
-Comparar la máquina de rollo con la digital .Encontrar similitudes y diferencias .
-En pequeños grupos sacar y revelar fotos con la cajita negra .(cámara estenopeica )

RECURSOS : cámara , rollos , filtros , fotos , álbum, negativos , lentes , cámara digital , trípode , libros , diccionario , material descartable etc

DURACIÓN: 15 días

INSTITUCIÓN : Jardín 903

BIBLIOGRAFÍA : Diseño curricular.
                             Enciclopedia temática ilustrada : El mundo de la física.


ESTE PROYECTO FUE UNO DE LOS SELECCIONADOS EN LA "FERIA DISTRITAL CHICO-CIENCIAS RAMALLO " PARA SER ELEVADO COMO PROYECTO INNOVADOR A LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL.
FELICITACIONES EDITH , MARÍA JOSÉ Y SILVIA !!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO .

Quizás te interese visitar
Cómo se hace la caja negra (cámara estenopeica) http://ilustracionando-diseno.blogspot.com.ar/2010/08/camara-estenopeica.html

martes, 26 de junio de 2012

Proyecto: Sucedió en Tucumán…


                                                                             

Barroso Sabrina – 2da sec. “D”

Fundamentación: Con este proyecto se propone acercar a los niños a la idea de que el país en su conjunto posee una historia que es única e irrepetible, y si bien la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán solo muy tardíamente, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan ayudar a conocer y recrear la memoria colectiva, ofreciéndoles siempre la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado.
Propósitos:
-Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Duración: Del 1 al 8 de julio
CONTENIDOS
*Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos y las conmemoraciones significativas para la Nación.
*La escucha atenta por períodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones y músicas en vivo y en
grabaciones.
ACTIVIDADES
-Escuchar la canción “Sucedió en Tucumán”.
-Comentar lo escuchado, observar las imágenes de los objetos que aparecen en la canción.
-Ubicarlos en una maqueta .
ESTR/ INTEV
Grupal, en la sala
Luego se invita a pasar de forma individual para armar la maqueta. 
RECURSOS
Imágenes, placa de telgorpor, grabador, cds 
CONTENIDOS
*Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales
*Dibujo, pintura
*Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados, y el producto final. 
ACTIVIDADES
Realizar esponjeado con tempera celeste sobre plantilla de paloma ubicada en el centro de la hoja.
Dibujar con fibrón sobre la paloma de placa radiográfica y armar móviles para decorar. 
ESTR/ INTEV
En grupos de 5 niños con ayuda e intervención docente.
Se presentaran los materiales con el grupo en ronda, escuchando las ideas de los niños. Luego se darán las consignas para trabajar en las mesas. 
RECURSOS
Placas radiográficas
Esponjas
Hojas
Tempera celeste
Palitos de helado
Tanza
Fibrones 
ACTIVIDADES
Taller de cocina:
-Seguir los pasos de una receta
-Realizar trufas con la ayuda de algunos padres para compartir el día del acto 
 RECURSOS
Galletitas molidas
Dulce de Leche
Cucharitas
Coco rallado
Platos plásticos
Cartulina o afiche 
CONTENIDOS
*Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos
*Responder a una pregunta de un par o de un adulto 
ACTIVIDADES
Realizar un cuadro comparativo ubicando los objetos de ayer y hoy. 
ESTR/ INTEV
Observar la maqueta con el grupo sentado en ronda y preguntar:
Alguien sabe cómo se llama esto?
Para qué sirve?
Y ahora lo usamos?Etc. 
CONTENIDOS
*Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones
*conocimiento de las reglas de juego; - respeto por las reglas de juego
inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
*Dibujo 
ACTIVIDADES
Escuchar la poesia “Naranjitas Tucumanas”
• Arrojar una naranja hacia arriba.
• Pasarla de una mano a la otra.
• Recostados en el piso, tomarla entre los pies y levantarla.
• Dejarla en el piso, correr alrededor y cuando para la música ponerla sobre la cabeza.
*Dibujar naranjas sobre cartulina
*Armar el Naranjal de la sala pegando las naranjas sobre la silueta de un árbol
ESTR/ INTEV
Con el grupo en ronda, se lee la poesía
Se los invita a jugar con pelotitas imginando que son naranjas y siguiendo las consignas
Luego se trabaja en forma individual sobre las mesas, anticipandoles los niños que la docente va a recortar las naranjas dibujadas 
En grupo: que podemos armar con todas estas naranjas? 
 RECURSOS
Cartulina, Poesía, Pelotitas de plástico, música, grabador, cartulina verde, cinta de papel 
CONTENIDOS
* La música de otras épocas. Los sonidos del entorno en otros tiempos. 
ACTIVIDADES
Escuchar música de 1816 y actual. Bailar y comparar. 
CONTENIDOS
* Composiciones con formas variando su ubicación espacial
*Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional 
ACTIVIDADES
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos Responder a una pregunta de un par o de un adulto
Observar imágenes de carretas
Formar una carreta utilizando varias figuras de cartulina.
Pegar en la hoja 
ESTR/ INTEV
En grupo, preguntar a los niños: Hace mucho tiempo, cuando viajaban a Tucumán, existían los autos? En que viajaba la gente? Etc.
Luego conversar sobre las características de las carretas, sus partes, armar un en el pizarrón partiendo de dif. figuras.
Luego hacerlo en la hoja de forma individual. 
RECURSOS
Imágenes
Figuras de cartulina
Plasticota
Hojas blancas 
CONTENIDOS
*Pintura
*Los diversos usos de las herramientas (pinceles, brochas) 
ACTIVIDADES
Pintar cajitas y tubos de cartón con tempera y brochas 
ESTR/ INTEV
Individual, en las mesas 
RECURSOS
Tubos de cartón
Temperas
brochas 
CONTENIDOS
* Obtención de información a través de imágenes y fotografías
* Construcción de formas figurativas en el espacio tridimensional.
* Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final 
ACTIVIDADES
Observar imágenes de “La Casa de Tucumán”
Realizar en grupo “Casitas de Tucumán” con cajitas y tubos de cartón 
ESTR/ INTEV
Se observa en grupo diferente láminas, luego se presentan los materiales y se pregunta a los niños como podemos usarlos para formar una casita parecida a la de la foto? Que le agregarían?
En que color? Etc. 
RECURSOS
Láminas
Cajas
Tubos de cartón
Cinta de papel
Plasticola
Papeles de colores 
CONTENIDOS
*El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
*Dibujo 
ACTIVIDADES
Dibujar la Casa de Tucumán con lápiz negro sobre Blondas blancas.
Pintar con fibras 
ESTR/ INTEV
Luego de la act. nro. 10, se invita a los niños a dibujar la Casa de Tucumán y se dan las consignas 
RECURSOS
Blondas
Lápices negros
Fibras de colores

GRACIAS SABRINA POR COMPARTIR TU PROYECTO

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