domingo, 29 de noviembre de 2009
Así se prepararon la diferentes actividades de la jornada de música
sábado, 28 de noviembre de 2009
viernes, 27 de noviembre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
FAMILIA
Los esperamos el viernes 27 de noviembre a las 10:30 hs .
Compartiremos una jornada de MÚSICA .
LOS ESPERAMOS
LAS SEÑORITAS
Compartiremos una jornada de MÚSICA .
LOS ESPERAMOS
LAS SEÑORITAS
miércoles, 25 de noviembre de 2009
ROL DOCENTE
El docente es el orientador ,guía , provocador de conflictos , enseñante , investigador de las propuestas de juego, está atenta al cuestionamiento del niño, teniendo en cuenta los saberes previos , su edad ,su contexto social,sus intereses y necesidades para ir complejizando sus aprendizajes ,alienta y de apoyo a la interacción, brindando el clima propicio para que se puedan expresar ,capaz de hacerse respetar poniendo límites cuando se necesite.
EFECTO QUE PRODUCE EN LOS NIÑOS :
El docente busca formar niños pensantes ,críticos,creativos,con capacidad de resolver situaciones,que aprendan sobre sus propios errores para poder proyectar,a compartir, a jugar, a tomar decisiones , a independizarse del adulto , a planificar , aprender los márgenes de autonomía,cooperación ,solidaridad y conocimiento de la realidad.
EFECTO QUE PRODUCE EN LOS NIÑOS :
El docente busca formar niños pensantes ,críticos,creativos,con capacidad de resolver situaciones,que aprendan sobre sus propios errores para poder proyectar,a compartir, a jugar, a tomar decisiones , a independizarse del adulto , a planificar , aprender los márgenes de autonomía,cooperación ,solidaridad y conocimiento de la realidad.
LOS MÁS CHIQUITOS COMIENZAN A REALIZAR LA FIGURA HUMANA
Lo que se puede apreciar en el dibujo es el comienzo de la figura humana. Esta figura nace del garabato. Aquí hay un mayor control visual, también en los dibujos hay una combinación con formas semicirculares. ya que paulatinamente consiguen realizar la figura cerrada circular por esto aparecen las representaciones gráficas, como ser las primeras células, estos representan la figura humana.
SECTOR DRAMATIZACIÓN
Destinado al juego dramático donde tiene experiencias de expresión corporal y dramatización. Entre los materiales encontramos objetos comunes a la vida cotidiana de la familia. Así mismo se provee de un canasto con disfraces y juguetes con el que juegan , estos juegos que son explorados y creados por ellos mismos les da una seguridad profunda. A través de estos espacios de soltura y juego, de recreación de un mundo simbólico los niños van construyendo su identidad psicológica (respecto al apego, la independencia, se fomenta el diálogo y se amplia el vocabulario)
Juego de pesca .PULPOS Y PECES
lunes, 23 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
Mi sala presentó un esquema con cajas , elemento no convencional muy atractivo
La educación física atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad armónica: venciendo obstáculos, trepando, saltando, haciendo cuadrupedia, corriendo, deslizándose, empujando, esquivando, rodando, suspendiéndose, cayendo y haciendo equilibrio, para lograr la confianza en sí mismo.
La educación física le garantiza esas ejercitaciones pues las toma como base y motivo central de sus tareas; ella en sus programas de actividades es un pilar en el que se deben apoyar otros aspectos educativos para lograr la formación integral de los niños, tomando como base su necesidad esencial: el juego, disposición innata en el niño, que le permite evolucionar en su desarrollo psicomotríz, corporal y afectivo.
martes, 17 de noviembre de 2009
Los objetos
CONTENIDO:Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales:con el agua(absorben , flotan)
Algunos objetos flotan y otros se hunden
Algunos objetos flotan y otros se hunden
lunes, 16 de noviembre de 2009
La CD teca va creciendo
01-PATITO FEO Y YO
02-ICE AGE 2
03-PERROS
04-MUNDO DE COLORES (Baby Einstein)
05-CONOCIENDO LOS ANIMALES DOMÉSTICOS (Baby Einstein)
06-EL MARAVILLOSO MUNDO ANIMAL
07-RECUERDO POR MI PASO POR EL JARDÍN AÑO 2008
08-RATATOUILLE
09-AMIGOS SALVAJES
10-GOOFY
11-PLANETA TIERRA.Disney nature.
12-LAS FORMAS( Baby einstein)
13-DESCUBRIENDO EL AGUA (Baby Einstein)
14FOTOS EXPODINO-25 DE MAYO AÑO 2009
15-FOTOS VISITA AL TAMBO
16-DINOSAURIOS Walt Disney
17-UP UNA AVENTURA DE ALTURA
18-LA ERA DEL HIELO 3
Gracias al papá de Tizi por grabar las películas .
02-ICE AGE 2
03-PERROS
04-MUNDO DE COLORES (Baby Einstein)
05-CONOCIENDO LOS ANIMALES DOMÉSTICOS (Baby Einstein)
06-EL MARAVILLOSO MUNDO ANIMAL
07-RECUERDO POR MI PASO POR EL JARDÍN AÑO 2008
08-RATATOUILLE
09-AMIGOS SALVAJES
10-GOOFY
11-PLANETA TIERRA.Disney nature.
12-LAS FORMAS( Baby einstein)
13-DESCUBRIENDO EL AGUA (Baby Einstein)
14FOTOS EXPODINO-25 DE MAYO AÑO 2009
15-FOTOS VISITA AL TAMBO
16-DINOSAURIOS Walt Disney
17-UP UNA AVENTURA DE ALTURA
18-LA ERA DEL HIELO 3
Gracias al papá de Tizi por grabar las películas .
sábado, 14 de noviembre de 2009
jueves, 12 de noviembre de 2009
Otro juego con dados
miércoles, 11 de noviembre de 2009
LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL RESPONDE .....MUCHÍSIMAS GRACIAS .
De: DEI
Asunto: Re: Mostrar
Para: "Nancy"
Fecha: lunes, 9 de noviembre de 2009, 10:24 am
Gracias Nancy!!!!! Nos da mucha esperanza que las instituciones se comprometan con la tarea del enseñar. Nuestro agradecimiento y estímulo para todo el equipo de trabajo del jardín.
Cordialmente
Marita
DPEI
----- Original Message -----
From: Nancy
To: dei@ed.gba.gov.ar
Sent: Saturday, November 07, 2009 3:09 PM
Subject: Mostrar
Mi nombre es Nancy , directora del Jardìn 908 de Ramallo
Al aproximarse con mucha velocidad el final del ciclo lectivo, me pareció interesante mostrarles a la distancia una de las cosas que hacemos en el Jardín.
También le solicité a una M.I. (Viviana Paglino) que les envíe la dirección del Blog que ella misma preparó, gracias al curso organizado por la DGC y E
Atte.
Asunto: Re: Mostrar
Para: "Nancy"
Fecha: lunes, 9 de noviembre de 2009, 10:24 am
Gracias Nancy!!!!! Nos da mucha esperanza que las instituciones se comprometan con la tarea del enseñar. Nuestro agradecimiento y estímulo para todo el equipo de trabajo del jardín.
Cordialmente
Marita
DPEI
----- Original Message -----
From: Nancy
To: dei@ed.gba.gov.ar
Sent: Saturday, November 07, 2009 3:09 PM
Subject: Mostrar
Mi nombre es Nancy , directora del Jardìn 908 de Ramallo
Al aproximarse con mucha velocidad el final del ciclo lectivo, me pareció interesante mostrarles a la distancia una de las cosas que hacemos en el Jardín.
También le solicité a una M.I. (Viviana Paglino) que les envíe la dirección del Blog que ella misma preparó, gracias al curso organizado por la DGC y E
Atte.
martes, 10 de noviembre de 2009
lunes, 9 de noviembre de 2009
domingo, 8 de noviembre de 2009
SECUENCIA DIDÁCTICA
EL AGUA ,¿ES UN LÍQUIDO?
1° ¿Qué pasa cuando juego con agua?
Objetivo :construcción de la noción de líquido.
Consigna :Jueguen con el agua usen todo el material que tengan , quédense cerca del balde y si es necesario sequen con las esponjas .Cuando terminen de jugar dibujen lo que hicieron .Luego cada grupo contará su experiencia.
Durante esta actividad se promueve la verbalización y el registro de las observaciones y exploraciones realizadas .Los chicos cuentas que hicieron y que sucedió.
2°¿QUÉ SONIDOS HACE EL AGUA?
Objetivo :Discriminación auditiva.
Consigna :Escuchen la grabación y de las fotos e ilustraciones que hay sobre la mesa separen las que corresponden a los sonidos escuchados .
Durante la actividad se identificarán los sonidos que produce el agua el la vida cotidiana y en la naturaleza .
3°¿EL AGUA SIEMPRE ES LÍQUIDA?
En este caso el punto de partida propuesto es un cuento cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua .
Objetivo: construcción de la noción de sólido y reconocer cambios de estado.
Consigna :hoy les voy a leer una historia maravillosa que comienza con :Había una vez....”
PAMPA RARA –Autor Horacio Tignanelli.
GUTIÉRREZ EN BLOQUE –del mismo autor.
Mirar la película LA ERA DEL HIELO
Conversar sobre lo leído. Dibujar lo que más le gustó . Realizar variedad de experiencias donde se pueda observar cambios de estado .Se podrán utilizar variedad de recipientes para obtener variedad de formas .por ej llenar un globo con agua y llevar al congelador .etc
4°¿TODOS LOS LÍQUIDOS SON AGUA?
Materiales a utilizar por cada grupo: cuatro botellitas conteniendo diferentes líquidos :espesos ,transparentes ,opacos , coloreados.
Objetivo: acercamiento a la construcción de la idea de propiedades de los líquidos.
Consigna :En la jarra hay agua de la canilla .Encuentren cuáles son las botellas que pueden tener agua de la canilla .Comparen el contenido de cada una con el de la jarra .
Si es diferente , marquen la botellita con un fibrón rojo ;si parece igual ,marquen con fibrón azul. No pueden tocar con los dedos ni deben probar ni llevarse a la boca ninguno de los líquidos.
Para comparar, analizar y diferenciar líquidos los niños utilizarán los sentidos .
Se pueden volcar los resultados obtenidos por cada grupo en un cuadro .Se comparan los resultados .
5°¿QUÉ PASA CUANDO MEZCLO EL AGUA CON OTROS MATERIALES?
Objetivos :acercamiento a la construcción de las nociones de mezcla , disolución y saturación, que puedan comenzar la construcción de ideas acerca de algunas interacciones que se dan entre el agua y otros materiales y que se aproximen al reconocimiento de la importancia de la medición.
Los niños harán anticipaciones , confrontarán con los integrantes de su grupo ,luego realizan las mezclas para comprobar resultados y registrarán.
La seño guia la actividad mediante preguntas.
1° ¿Qué pasa cuando juego con agua?
Objetivo :construcción de la noción de líquido.
Consigna :Jueguen con el agua usen todo el material que tengan , quédense cerca del balde y si es necesario sequen con las esponjas .Cuando terminen de jugar dibujen lo que hicieron .Luego cada grupo contará su experiencia.
Durante esta actividad se promueve la verbalización y el registro de las observaciones y exploraciones realizadas .Los chicos cuentas que hicieron y que sucedió.
2°¿QUÉ SONIDOS HACE EL AGUA?
Objetivo :Discriminación auditiva.
Consigna :Escuchen la grabación y de las fotos e ilustraciones que hay sobre la mesa separen las que corresponden a los sonidos escuchados .
Durante la actividad se identificarán los sonidos que produce el agua el la vida cotidiana y en la naturaleza .
3°¿EL AGUA SIEMPRE ES LÍQUIDA?
En este caso el punto de partida propuesto es un cuento cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua .
Objetivo: construcción de la noción de sólido y reconocer cambios de estado.
Consigna :hoy les voy a leer una historia maravillosa que comienza con :Había una vez....”
PAMPA RARA –Autor Horacio Tignanelli.
GUTIÉRREZ EN BLOQUE –del mismo autor.
Mirar la película LA ERA DEL HIELO
Conversar sobre lo leído. Dibujar lo que más le gustó . Realizar variedad de experiencias donde se pueda observar cambios de estado .Se podrán utilizar variedad de recipientes para obtener variedad de formas .por ej llenar un globo con agua y llevar al congelador .etc
4°¿TODOS LOS LÍQUIDOS SON AGUA?
Materiales a utilizar por cada grupo: cuatro botellitas conteniendo diferentes líquidos :espesos ,transparentes ,opacos , coloreados.
Objetivo: acercamiento a la construcción de la idea de propiedades de los líquidos.
Consigna :En la jarra hay agua de la canilla .Encuentren cuáles son las botellas que pueden tener agua de la canilla .Comparen el contenido de cada una con el de la jarra .
Si es diferente , marquen la botellita con un fibrón rojo ;si parece igual ,marquen con fibrón azul. No pueden tocar con los dedos ni deben probar ni llevarse a la boca ninguno de los líquidos.
Para comparar, analizar y diferenciar líquidos los niños utilizarán los sentidos .
Se pueden volcar los resultados obtenidos por cada grupo en un cuadro .Se comparan los resultados .
5°¿QUÉ PASA CUANDO MEZCLO EL AGUA CON OTROS MATERIALES?
Objetivos :acercamiento a la construcción de las nociones de mezcla , disolución y saturación, que puedan comenzar la construcción de ideas acerca de algunas interacciones que se dan entre el agua y otros materiales y que se aproximen al reconocimiento de la importancia de la medición.
Los niños harán anticipaciones , confrontarán con los integrantes de su grupo ,luego realizan las mezclas para comprobar resultados y registrarán.
La seño guia la actividad mediante preguntas.
SINDROME DE RETT. GINA....
PATRICIA desde su blog: BIBLIOTECA-ESCUELA, está dando a conocer la historia de esta preciosa niña, y al mismo tiempo la enfermedad que padece: Síndrome de Rett.
En esta oportunidad me invita a recojer este bellísimo sello y a que lo difunda.
GINA
Desde VIVIANA-MISPROYECTOS, aportamos nuestro granito de arena para que el tema se difunda y muchos podamos conocer y aprender de que se trata este síndrome.
Pueden visitar el blog que la Madre de Gina ha creado: Criaturasdeotroplaneta’s blog. Donde podrán conocerla y saber más de esta enfermedad.
Gracias PATRI por invitarme a colaborar en su difusión!!!!
jueves, 5 de noviembre de 2009
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Este es un regalo para los jardines que visitan nuestro blog!...MIL GRACIAS
martes, 3 de noviembre de 2009
domingo, 1 de noviembre de 2009
VOS Y YO JUNTOS POR EL AGUA
FUNDAMENTACIÓN : El tema del agua es muy atractivo para los niños porque disfrutan del contacto con ella .En el verano ,principalmente jugando, nadando en una pileta de natación experimentan una variedad de fenómenos ; pero por supuesto ;sin fines pedagógicos.
Es hoy nuestra tarea hacer de este tema de aprendizaje , que implique cambios en sus estructuras cognitivas ,como resultado de sus necesidades , motivaciones y deseos.
Mediante un proceso de asimilación, reflexión , que tome una actitud crítica y con capacidad para tomar decisiones.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
“Que pasaría en el planeta tierra si se termina el agua?;podríamos vivir?; para qué cosas consideran que es importante?”
OBJETIVOS DEL PROYECTOS:
Que los alumnos construyan las siguientes ideas básicas :
. Es imprescindible para los seres vivos.
.Que hay animales y plantas cuyo hábitat es el agua.
.El agua forma parte del ambiente natural y urbano.
.Se encuentra en tres estados : líquido ,sólido y gaseoso, lo cuales cambian entre sí.
.Presenta una serie de propiedades.
.Por acción de la actividad humana se puede contaminar.
.El hombre utiliza el agua para su higiene personal ,para la alimentación, como transporte y para sus actividades en general.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Que los niños puedan expresar todo lo aprendido y experimentado sobre el tema del agua, dentro del marco de lo cotidiano y con términos acordes a su edad. Ya que nuestra finalidad no es que sean tan grandes científicos; sino chicos curiosos y exploradores.
CONTENIDOS
La tierra y el espacio exterior. Características y componentes naturales :agua-sus funciones.
.Mejoramiento y conservación del ambiente.
.Comportamiento de los seres vivos ante las características de su medio. Carencia de agua. Materia : interacción- flotación y mezcla.
.La realización de dibujos de la realidad observada.
.Contaminación del agua.
.Cambios de estados.
ACTIVIDADES DE LA SALA:
.Experiencias:
.Identificar las propiedades del agua.
.Comprobar los cambios de estado.
.Observar dichos pasajes.
.Hacer agua de colores.
.Hacer burbujas.
.Flotación y hundimiento. “El buscador en la botella”(botella plástica el buceador dentro se eleva: flota ; y también se hunde)
.Juegos de asociación de tarjetas y sonidos.(Mediante sonidos grabados su reconocimiento) Ej: chorro de canillas – goteo , cataratas , orillas de mar, sifón ...
.Observación de plantas acuáticas de nuestro río ,el camalote .Buscamos información sobre algunas de sus características.
.Trabajamos con enciclopedias , revistas buscando animalitos que viven en agua dulce o salada como el mar .Elegimos uno o dos para investigar .
Miramos la película" Descubriendo el agua"
ESTRATEGIAS :
Selección de preguntas problematizadoras.
Indagación de ideas previas
Creación de mapas o redes conceptuales.
Selección ,organización y presentación de variadas secuencias de actividades
DESTINATARIOS : Sala anaranjada.
EVALUACIÓN
Es hoy nuestra tarea hacer de este tema de aprendizaje , que implique cambios en sus estructuras cognitivas ,como resultado de sus necesidades , motivaciones y deseos.
Mediante un proceso de asimilación, reflexión , que tome una actitud crítica y con capacidad para tomar decisiones.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
“Que pasaría en el planeta tierra si se termina el agua?;podríamos vivir?; para qué cosas consideran que es importante?”
OBJETIVOS DEL PROYECTOS:
Que los alumnos construyan las siguientes ideas básicas :
. Es imprescindible para los seres vivos.
.Que hay animales y plantas cuyo hábitat es el agua.
.El agua forma parte del ambiente natural y urbano.
.Se encuentra en tres estados : líquido ,sólido y gaseoso, lo cuales cambian entre sí.
.Presenta una serie de propiedades.
.Por acción de la actividad humana se puede contaminar.
.El hombre utiliza el agua para su higiene personal ,para la alimentación, como transporte y para sus actividades en general.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Que los niños puedan expresar todo lo aprendido y experimentado sobre el tema del agua, dentro del marco de lo cotidiano y con términos acordes a su edad. Ya que nuestra finalidad no es que sean tan grandes científicos; sino chicos curiosos y exploradores.
CONTENIDOS
La tierra y el espacio exterior. Características y componentes naturales :agua-sus funciones.
.Mejoramiento y conservación del ambiente.
.Comportamiento de los seres vivos ante las características de su medio. Carencia de agua. Materia : interacción- flotación y mezcla.
.La realización de dibujos de la realidad observada.
.Contaminación del agua.
.Cambios de estados.
ACTIVIDADES DE LA SALA:
.Experiencias:
.Identificar las propiedades del agua.
.Comprobar los cambios de estado.
.Observar dichos pasajes.
.Hacer agua de colores.
.Hacer burbujas.
.Flotación y hundimiento. “El buscador en la botella”(botella plástica el buceador dentro se eleva: flota ; y también se hunde)
.Juegos de asociación de tarjetas y sonidos.(Mediante sonidos grabados su reconocimiento) Ej: chorro de canillas – goteo , cataratas , orillas de mar, sifón ...
.Observación de plantas acuáticas de nuestro río ,el camalote .Buscamos información sobre algunas de sus características.
.Trabajamos con enciclopedias , revistas buscando animalitos que viven en agua dulce o salada como el mar .Elegimos uno o dos para investigar .
Miramos la película" Descubriendo el agua"
ESTRATEGIAS :
Selección de preguntas problematizadoras.
Indagación de ideas previas
Creación de mapas o redes conceptuales.
Selección ,organización y presentación de variadas secuencias de actividades
DESTINATARIOS : Sala anaranjada.
EVALUACIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)