QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 27 de agosto de 2013

Castillo de Obligado


Mateo: Los castillos son construcciones muy antiguas, cercados de murallas, para la defensa de un pueblo o simplemente del Señor que vive en el, es decir se construían para defenderse de ataques en épocas de guerra. Sin embargo en nuestro país tenemos un castillo que no se levanto por miedo, sino por el amor a una mujer. Fue por orden del poeta argentino Rafael Obligado, en honor a su esposa Isabel, en 1.896 lo mando a construir a orillas del Río Paraná, en Ramallo provincia de Buenos Aires y su nombre es “Castillo de Obligado”.

        Facu: La construcción es de tipo europeo, gótico, de tres pisos, con ventanas ojivales, con 24 habitaciones y 6 baños. Las paredes exteriores del castillo están cubiertas de enredaderas.
        Tiene:
ü Una torre de homenaje: es la torre principal donde se encuentran las habitaciones más importantes del castillo.
ü  El patio de armas: es un espacio que se encuentra en la parte central del castillo y desde el se puede ir a los diferentes sectores, por ejemplo: recepción, cuartos, capilla, etc.
ü Un hall de entrada con 3 juegos de escaleras.

Juani: El castillo pertenece a la familia Obligado, a sus descendientes, nunca fue abierto al público, solo se utilizo para filmar una novela argentina y actualmente el municipio de Ramallo lo quiere convertir en museo.
Pero la familia no es la única habitante del lugar, cuenta una leyenda del año 1.930, que por los corredores y galerías suele transitar TOTO, un fantasma que hace desaparecer objetos, o cierra y abre puertas misteriosamente.
Pero si algo faltaba para ponerle condimento a esta historia es que allí, a orillas del Paraná se desarrollo el 20 de Noviembre de 1.845 la “Batalla de la Vuelta de Obligado”, en que se enfrento la flota anglo francesa con tropas de Juan Manuel de Rosas, presidente de nuestro país por esos años.

              Anécdota de la ” Batalla de la vuelta de Obligado”

Se cuenta que una mañana, apareció un ingles vestido de paisano en la Vuelta de Obligado, unos años después de la sangrienta batalla. Este gringo llego en silencio y recordó que había sido uno de los oficiales ingleses que había arrebatado una bandera argentina. Los paisanos sorprendidos y a punto de querer pelear con el, lo dejaron contar su historia.

“En la batalla había un oficial argentino que mandaba la artillería principal, y causo admiración de los ingleses que estábamos con el, por la manera en que animaba a sus hombres y los mantenía al pie de los cañones. Por más de 6 horas expuso su cuerpo entero a la batalla. Por prisioneros heridos se supo que era el coronel Ramón Rodríguez del regimiento de Patricios de Buenos Aires. Quedo rodeado por nosotros los ingleses, se puso a la retaguardia, ya sin balas, saco su sable para seguir peleando. A la hora de dispararle, por que lo ordenaron, ninguno de nosotros quería matar a ese hombre que solo frente a los inglese defendió con honor su bandera. Durante un minuto lo miramos por la mira del fusil y lo admiramos por su valentía. La orden se repitió y alguien hizo fuego y todos disparamos. La Bandera Argentina de la batería fue bajada por uno de los oficiales ingleses, al ser arriada cayo sobre algunos cuerpos de los caídos y fue manchada con la sangre de aquellos héroes de Patricios.”

Los rostros de los que escuchaban esta historia, estaban muy emocionados, y se escucho de fondo ¡Don Cosme! sírvale un trago al gringo que se lo merece, al fin y al cabo es nuestro invitado y todos brindaron en silencio.

El 26 de Octubre de 1.883 un anciano se presento en la embajada Argentina en Londres (Inglaterra), para devolver una Gran Bandera Argentina manchada con sangre, era el comandante de la fuerza inglesa, el almirante Sullivan.

Actividad: Completar la grilla con las palabras que aparecen en la lámina o con aquella información que nosotros les dimos.

  _ _ _ _ _ _ O                                  ¿En que ciudad esta ubicado el castillo?
           _ _ _ B _ _                            ¿Cómo se llamaba la esposa del  poeta argentino?
     _ _ _ _ _ L                                   ¿Cómo se llamaba el poeta que mando a construirlo?
    _ _ I _ _ _ _ _                     ¿Que tipo de ventanas tiene el castillo?
         G _ _ _ _ _                    ¿Cuál es su estilo de construcción?
      _ A_ _ _ _                        ¿A orillas de que río fue construido?
        _ _ _ _ D_ _ _ _ _ _                 ¿Que tienen en el exterior las paredes?

       _O _ _                            ¿Cómo se llama el fantasma de la leyenda?

Este trabajo fue enviado por Gabriela , una mamá de Olavarría quién ayudó a su hijo de 8 años a realizar esta interesante investigación sobre El Castillo De Obligado . 
Les cuento que está cerca del lugar donde vivo y que la fotografía la tomé yo ...
MIL GRACIAS GABY POR COMPARTIRLO !!!


martes, 20 de agosto de 2013

PROYECTO: “EL LIBRO DE LAS LETRAS”

JARDIN Nº907 “JUANA MANSO”

SALA: Verde
SECCION: 3 era       Turno tarde
DOCENTE: María Comelli

OBJETIVOS:
Que el niño logre:
·        Resolver situaciones afianzando sus propios conocimientos.
·        Reconocer y diferenciar las letras
·        Relacionar que las letras forman las palabras.
·        Intervenir según sus propios saberes y de acuerdo a sus tiempos.
·        Comprender y resolver consignas en forma correcta.
·        Conocer las diferentes partes de un libro y las nombre.
·        Comunicarse espontáneamente y con respeto en los intercambios.
·        Manipular diferentes portadores de textos para comparar y diferenciar material disponible.
·        Disfrutar de las actividades presentadas.
DURACIÓN APROXIMADA:
Julio-agosto-septiembre
PREGUNTAS VERTEBRADORAS:
¿Para qué les parece que pueden servir las letras? Cuáles conocen?
¿Dónde podemos ver letras y palabras?
¿Qué es un libro? Conocen sus partes?  ¿Qué clases de libros conocen?
PRODUCTO FINAL:” Confeccionar un libro para aprender y reconocer las letras”
ACTIVIDADES:
Inicio:
· Conversar con los niños sobre si conocen las letras, para que sirven, dónde las ven,  etc. (preguntas vertebradoras). La docente anotará las respuestas en un afiche a modo de registro. Se incluirán  registros propios de los niños.
· Hablar en forma grupal  sobre los libros: qué es, para que sirven, diferentes tipos de libros. Reconocer sus partes. Registro por parte del docente y niños.
· Observación de diferentes libros de la biblioteca del jardín. Reconocer y nombrar sus partes: Tapa, contratapa, páginas, n° de páginas, índice, título, autor, etc.
· Pegar un libro en una cartulina y entre todos señalar y anotar sus partes.
· Diferenciar libros según sus contenidos: libros de cuentos, libros para estudiar, libros para pintar, diccionarios…  Se observará este último, observando el diseño luego la docente realizará la lectura del libro:
      “A Lucas se le perdió la A” autor:                                               
· Proponer a los niños realizar un libro para aprender las letras (uno para cada niño).
Desarrollo:
· Organizar la tarea para confeccionar el libro según las reflexiones y saberes de los niños: ¿cómo les parece que deberíamos comenzar? ¿qué material necesitamos?
· Observar que en el libro para contar hay palabras, ilustraciones y números.
· Acordar con los niños comenzar a realizar el libro (se realizará dos veces a la semana): ¿con qué letra se debería comenzar? ¿cómo les gustaría hacerlo? (se dejará la tapa y contratapa para el final)
· Repartir el material y comenzar a realizar las páginas  (luego se les pondrá el N° de página).
· Enviar a las familias una nota comentando el proyecto a los fines que ayuden a los niños a observar palabras y eventualmente recortar y enviarlas al jardín (con una consigna predeterminada).
· Buscar en la sala palabras y tratar de leerlas buscar el significado de aquellas que no lo sepan
· Juego grupal: En una lámina con diferentes dibujos encontrar y remarcar o señalar las letras encontradas, transcribirlas al libro
· Juego con letras de goma eva, (en grupos de 4 niños) formar en un determinado tiempo las palabras que la docente va sacando de una caja gana el grupo que consigue armar todas las palabras. Luego escribirlas en el libro.
· Juego: ¡Parejas! ” averiguar que letra falta en cada palabra”. Escribirlas en el libro
· Observar en casa lugares donde tengan palabras escritas copiarlas y traer al jardín para incorporar al libro
· Observar en ronda tarjetas con diferentes portadores (números, letras, dibujos, signos). Conversar sobre ellas.  Repartir por mesa un conjunto de estas tarjetas con la consigna de que deben encontrar las que tengan letras y pegarlas en el pizarrón. Indagar sobre: qué letras encontraron, cuales son, etc.
· Realizar la tapa y  contratapa del libro con actividades plásticas y de acuerdo a sus intereses y necesidades.
· Jugar al bingo (de letras).
Cierre:
· Armado final del libro, revisando los detalles, por ejemplo título, número de páginas
RECURSOS:

Afiches, marcadores, crayones, fibrones,  libros de la biblioteca, diccionario, cartulinas, letras de goma eva, tarjetas, cintas, notas, pegamento, dominó, tarjetas de bingo, libro de textos, hojas varias, temperas, crayones, etc.

Enviado por María , ella es de Campana Bs As , este proyecto lo lleva a cabo en un jardín rural ...
GRACIAS POR COMPARTIRLO !!!

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...