QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 27 de julio de 2012

Poesías para compartir

Estoy de regreso de unas bellas vacaciones de invierno . Con mi familia viajamos al noroeste Argentino , qué lugares , paisajes y  gente amable encontramos allí .
En la Quebrada de Humahuaca ,un guía vendía unos libritos con la reseña histórica de sus localidades . Estaban hechos en forma casera por los alumnos de una escuela de allí ...Cómo no colaborar !!.
Durante el camino de regreso , me puse a leerlo y , justo al final , encontré estas dos poesías que me hicieron emocionar . Las quiero compartir con todos ustedes .
 No dejen de visitar esta linda gente , lleven golosinas , galletitas etc , a los niños se le ilumina su carita cuando las reciben .

NO TE RÍAS DE UN COLLA


No te rías de un colla que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.

No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.

No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.

No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.

Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.

No te rías de un colla que está en la frontera
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.

No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.

No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!


YO JAMÁS FUI UN NIÑO
Mi sonrisa es seca y mi rostro serio.
Mi espalda ancha, mis músculos duros.
Mis manos partidas por el crudo frío.
Sólo OCHO AÑOS tengo,pero NO SOY NIÑO.

Detrás mis ovejas. Ando por el cerro.
Cargo mi leña, bajo hasta mi puesto
A soplar el fuego a mismiar mi soga
Y no tengo tiempo para SER UN NIÑO.

Tengo YA DIEZ AÑOS y todo es lo mismo.
Mote, sal con leche, son mis caramelos.
Mi juguete un chivo o el perro ovejero.
Diez años tan sólo, Pero NO SOY NIÑO.

Mi avión de juguete es un cuervo viejo.
Mi camión un burro de trotar muy lento.
Mi amigo es un zorro que roba mis cabras.
Diez años tan sólo, pero NO SOY NIÑO.

MI ROSTRO ES DE VIEJO Y MI ANDAR DE ABUELO.
Mis callos partidos por piedras del cerro.
Mi poncho rotoso por el fuerte viento.
Todo eso me dice que NO SOY UN NIÑO.

¡ Y NO HAY REYES MAGOS !.
¡ NO HAY DÍA DEL NIÑO !.
Jamás tuve suerte de
P O D E R S E R N I Ñ O.

AUTOR :
Fortunato Ramos nació el 16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Maestro Normal Nacional Regional, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del Tantanakuy que año tras año se realiza en la Quebrada de Humahuaca.

viernes, 6 de julio de 2012

Proyecto : Instrumento óptico "La cámara fotográfica "



DIAGNÓSTICO
 Esta experiencia se realiza en la terceras secciones en un jardín estatal.
 La propuesta surge a raíz de las efemérides , es decir de cómo antes se plasmaban los momentos importantes sino había cámaras de fotos , ¿cómo hacían ? y así pensamos ¿cuál fue la primer cámara de fotos ? , cómo salía la imagen , cómo salen los colores , cómo eran las primeras fotos si la ropa era de color pero salían en blanco y negro , etc.
 A raíz de este interrogante surgió la idea de llevar a cabo éste proyecto.

FUNDAMENTACIÓN
 Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos : tocar , tirar , apretar , mover , observar . Se conocen a sí mismo ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar . Es a partir de esa interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y las acciones .
 Comienzan así a apropiarse , a conocer el mundo desde la observación y la experimentación .
 Son las primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar los diversos modos del hacer ( estos modos de observar y graficar son los que ayudarán a desarrollar imágenes propias ).
 Las artes visuales como el lenguaje estético tiene , entre los lenguajes artísticos una manera propia de comunicar , de decir . Acerca a los niños a esta educación les permite adquirir un lenguaje que facilite contar y decir desde la imagen , teniendo en cuenta otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismo otra forma de ver el mundo.
 No es nuestra intención la formación de niños artistas sino la de ampliación del horizonte , de lo posible para todos , al desarrollar la capacidad observadora , creadora , la imaginación y el pensamiento .
 Se trata de desarrollar la percepción es decir que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen , desde la construcción de una mirada crítica.
 Es compromiso del jardín acercar al niño la posibilidad de enriquecer sus sueños para aprender a observar con más detenimiento.

JUSTIFICACIÓN
 La Física nos ha dado el medio de incrementar la posibilidades de nuestros ojos . El microscopio nos permite ver al mundo infinitamente pequeño , y el telescopio nos facilita la contemplación del espacio . Además , nos ha dotado de ojos para el recuerdo : la cámara  fotográfica . Estos están constituidos por combinaciones de lentes , espejos , prismas , etc , que dan imágenes en condiciones más favorables para la observación de lo objetos mismos . Nosotros nos limitaremos a comprender el funcionamiento de la cámara fotográfica en donde la parte más importante es el objetivo , formado por un lente convergente , que proyecta sobre la placa fotográfica una imagen real , invertida y de menor tamaño del objeto.

OBJETIVO
 Iniciar en el conocimiento de cómo se capta una imagen a través de una máquina de foto (fotografía ).

CONTENIDOS
*Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos , pinturas )
*Los objetos , características y funciones sociales .
*El ambiente natural y social .
Obtención de información a partir de imágenes y fotografías .

POSIBLES ACTIVIDADES
- Nos visita un fotógrafo local , es más uno de los primeros fotógrafos de la localidad ; en donde nos mostrará todos los instrumentos : lentes , filtros , rollos , trípode , cámaras de fotos antiguas , etc.
-Escuchar la charla sobre la química de la fotografía (revelado y fijado )
-Buscar  el significado de la palabra Cámara .
-Observar , explorar , tocar , manipular los instrumentos y materiales como ser rollos y negativos .
-Construir la cámara oscura .
-Fotografiar distintos lugares de Ramallo.
-Armar un álbum de fotos.
-Observar fotos antiguas y las comparamos con las actuales .
-Comparar la máquina de rollo con la digital .Encontrar similitudes y diferencias .
-En pequeños grupos sacar y revelar fotos con la cajita negra .(cámara estenopeica )

RECURSOS : cámara , rollos , filtros , fotos , álbum, negativos , lentes , cámara digital , trípode , libros , diccionario , material descartable etc

DURACIÓN: 15 días

INSTITUCIÓN : Jardín 903

BIBLIOGRAFÍA : Diseño curricular.
                             Enciclopedia temática ilustrada : El mundo de la física.


ESTE PROYECTO FUE UNO DE LOS SELECCIONADOS EN LA "FERIA DISTRITAL CHICO-CIENCIAS RAMALLO " PARA SER ELEVADO COMO PROYECTO INNOVADOR A LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL.
FELICITACIONES EDITH , MARÍA JOSÉ Y SILVIA !!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO .

Quizás te interese visitar
Cómo se hace la caja negra (cámara estenopeica) http://ilustracionando-diseno.blogspot.com.ar/2010/08/camara-estenopeica.html

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...