miércoles, 29 de julio de 2009
Pautas de convivencia
En este jardín trabajamos para formar un niño:
-respetuoso con sus pares y adultos.
-respetuoso con los símbolos patrios.
-tolerante.
-colaborador.
-responsable
Capaz de respetar las diferencias de los demás sin discriminar.
- Pensante, crítico y creativo.
- Que acepte los límites impuestos por el adulto para una mejor convivencia.
- Cuidadoso de sus pertenecias y la de los demás.
- Autónomo e independiente.
- Con verdaderos sentimientos de amistad y compañerismo.
- Que valore la paz y la no-violencia.
- Que sepa compartir y no sea egoísta.
Juntos, familia y jardín compromiso de enseñar y educar a sus hijos
lunes, 27 de julio de 2009
canciones del jardín
Momento de inicio de la jornada
Quién dijo que yo no sé
Cómo es la bandera mía
Si aquí en el jardín de infantes
Lo aprendí desde el primer día
Yo sé que tiene tres franjas
Que Belgrano la creó
y junto con sus soldados
El siempre la defendió
Ya ven como lo sabía
Ya ven como lo aprendí
por eso todos los días
Le mando un besito así.
ORACIÓN A LA BANDERA
Despedida del jardín
Bandera mía
me pareces tú
Blanca palomita
en el cielo azul
Cuando a la mañana
Yo vengo al jardín
Al verte tan linda
Me siento feliz
sábado, 11 de julio de 2009
Proyecto de arte
*PROYECTO: Grandes Pintores Universales
FUNDAMENTACIÓN : El arte es una producción cultural que tiene la estructura de los lenguajes, como tal manifiesta el modo de vida de un pueblo y es resultado de un proceso creador . Es nuestra intención como docentes trabajar con los niños desde un nuevo punto de vista, el pluralismo de las nuevas tendencias , liberados de estereotipos y tan amplias que se adapten a la realización de múltiples actividades acordes a los contenidos del nivel inicial.
OBJETIVOS: Expresarse plásticamente ,con la música y el cuerpo.
Generar oportunidades para desarrollar su capacidad creadora , la sensibilidad , el pensamiento ,la comunicación , el goce etc
Descubrir, valorar, e interpretar el trabajo y producciones de algunos artistas: VAN GOGH, DA VINCI , DEGAS ,BERNI ,PICASSO ,MONET entre otros.
Mostrar sus producciones en la galería de arte del jardín.
CONTENIDOS
:* El espacio bidimensional las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere
*Composición con formas variando su ubicación espacial
*La escala : La dimensión de la obra (pequeños , medianos y grandes formatos )y su relación con el entorno.
*Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética . Mezcla , superposición .
*Textura para el enriquecimiento de las propias producciones en el espacio bidimensional.
*Texturas visuales en la producción de diversos artistas.
*Dibujo , pintura , collage.
*Herramientas (pinceles , lápices ,pasteles , acuarelas etc )
*Relación entre la idea inicial , los materiales ,y la producción final .
*Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza .
*Interpretación y análisis de obras de artistas , en el espacio bidimensional.
POIBLES ACTIVIDADES:
Mirar libros de arte, expresar sentimientos , conversar sobre lo observado , tratar de interpretar lo que el autor ha querido trasmitir.
*realizar diferentes composiciones inspirados en algún artista o en la misma naturaleza .
*dibujar sobre diferentes texturas , lijas , telas , servilletas de papel , papel secante etc
*agregar textura a sus obras , arena ,tiza molida , harina etc
*realizar obras en diferentes dimensiones..
*pintar sobre la hoja en plano vertical u horizontal (pegando la hoja en la pared , atril , piso etc)
*crear utilizando una paleta de pintor superponiendo pinceladas de diversos colores.
*crear mezclas de colores , formar colores nuevos para pintar con pinceles , hisopos muñequitas , dedos , palitos etc
*observar y describir las imágenes con respecto a la ubicación espacial de los objetos en la obra de autor o en la propia.
*expresarse plásticamente con acuarelas, pasteles , crayones.
*pintar con pigmentos naturales
*dibujar con trocitos de carbón etc
ACTIVIDAD DE CIERRE : exposición y muestra de las obras realizadas
ESTRATEGIAS: indagación de ideas previas .
Muestra de obras de artistas
Planificación visitas al museo , taller de arte etc
Invitación a un artista local al jardín
Organización de la exposición
Dar difusión de la muestra
Guiar la observación a través de preguntas
Brindar información sobre datos de autores
Despertar la curiosidad que los llevará a realizar investigaciones . Cuestionarse . confrontar y preguntar a expertos
Presentar y trabajar los libros de arte que tenemos en la biblioteca.
Realizar consultas en la biblioteca popular
Bajar de Internet documentación , videos relacionados con el proyecto
DESTINATARIOS . Niños del jardín 908
DURACIÓN. Todo el año
EVALUACIÓN.
jueves, 2 de julio de 2009
Unidad didáctica :la estación de servicio YPF
Unidad didáctica EL CIRCO
miércoles, 1 de julio de 2009
proyecto junto a los abuelos
PROYECTO: Junto a los abuelos
El día que comienza el invierno, son recordados los ancianos, personas con grandes vivencias y experiencias. Ellos son nuestros abuelos , parte importantísima en las vidas de nuestros niños. Dos generaciones se juntan para compartir anécdotas ,risas y juegos.
OBJETIVO: Compartir en cada jornada de esta semana ,diferentes actividades con los abuelos
CONTENIDOS . El tiempo percibido, el pasado y el presente inmediato.
.La familia ,distintas relaciones de filiación :LOS ABUELOS.
.La lengua como elemento socializador.
.El descubrimiento de la familia por medio del lenguaje.
ACTIVIDADES:-Los abuelos nos leen cuentos, poesías , adivinanzas
-Cocinamos con las abuelas
-Los abuelos nos enseñan a construir y remontar barriletes
-Los abuelos vienen a realizar educación física
-Creamos tarjetas con mensajes de agradecimiento para los abuelitos.
ESTRATEGIAS: Invitar a los abuelos
Organizar cronograma de días y horarios
RECURSOS .Libros, elementos de cocina , papel barrilete , cañas , telas, hilo ,elementos de educación física, hojas ,fibras, tizas etc
DURACIÓN: semana del 22 al 26 de junio
NOVEDADES DEL CONCURSO
DURANTE EL ACTO , EL JURADO INTEGRADO POR LA SEÑORITA ADRIANA AGOTGARAY ,PRIMRERA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN Y POR LA SEÑORA DIANA CÓCERES , INTEGRANTE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE RAMALLO, SELECCIONARON LA BANDERA QUE REPRESENTARÁ A NUESTRO JARDÍN.
DESPUÉS DE UNA ARDUA TAREA SE SE DIO A CONOCER LA GANADORA ,IGUAL TODAS ESTABAN MUY LINDAS