Materiales:*Cualquier tipo de perchas
*Restos de fliselina de colores
*Maracas de cotillón
*Botones ,tapitas ,cotonetes etc
*Pegamento
*Cartón,diarios
*Tèmpera ,lentejuelas y brillantina
Historias sobre la marioneta de los vientos:
"La marioneta de viento es un compañero gracioso.El corre en una dirección para luego en el último momento cambiar a otra.
Hoy vive aquí , mañana vive allá.Jamás se puede saber donde aparecerá .
A veces juega suavemente con los cabellos de las personas , y luego rabioso le saca los sombreros de sus cabezas y los paraguas de las manos . La marioneta del viento tiene cambio de carácter y es difícil de predecir y se le ocurren muchas travesuras ..."
A los niños los incita a idear nuevas travesuras .La Marioneta aumenta cada vez su decoración , una adquiere forma de pájaro ,otras de mariposas y algunas alocadas con ganas de volar
jueves, 30 de septiembre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
Proyecto:¿Què hacemos con la basura?
Fundamentación:
“La separación en origen de los residuos que generamos diariamente en nuestros hogares
es esencial para el proceso de reciclado: por un lado, porque facilita la recuperación
de determinados materiales y permite su reincorporación al ciclo de producción
y consumo; por otro, porque beneficia al medio ambiente en general, ya que se ahorran
los recursos naturales necesarios para la fabricación de la materia prima virgen.
La disposición final de los residuos tampoco es un tema menor, y una forma de colaborar
con este proceso consiste en saber separarlos en origen. En este sentido, el modo más
sencillo de segregar los residuos es tomar en cuenta las características de los materiales
que los constituyen y organizarlos en torno a dos categorías básicas: húmedos y secos.”
Muchos de los problemas socio ambientales que afectan nuestro planeta son conocidos por los niños. El tema de la “Basura” es uno de ellos, por tal motivo es mi deseo abordar esta problemática tan compleja con el simple objetivo de “Sensibilizar y comprometer”, no sólo a los niños y a sus familias sino también a todos los actores sociales que se vean comprometidos con esta realidad local y puedan, a través de cambios de hábitos y costumbres, comenzar a instalar valores y actitudes que resulten beneficiosos para la comunidad.
Objetivos:
Que los niños logren:
• Iniciarse como agentes multiplicadores y promotores de actitudes pros ambientales en su vida social cotidiana.
• Rever sus propios hábitos y costumbres para convivir armónicamente con el ambiente.
• Llevar esta problemática al concejo deliberante de Ramallo para que traten y se comprometan con nuestro proyecto.
Contenidos:
• Identificación de problemas ambientales que afectan la vida (la basura). Búsqueda de soluciones.
• Valoración del cuidado del ambiente.
• Conversar sobre el tema de la basura .
• Manifestar sensaciones.
• Argumentar para convencer a sus compañeros ,opinar ,justificar.
• Confrontar opiniones.
Actividades:
• Conversarán sobre el cuidado del lugar donde viven, desde la casa, el jardín, las calles, las plazas, etc. Averiguarán cuales son las instituciones encargadas de recolectar la basura domiciliaria, recolección de ramas, etc.
• En ronda contarán lo que saben sobre el medio ambiente, ecología, basura y sus problemas.
• Observarán fotografías de basurales o pequeñas cantidades de basura. ¿Qué sucede en estos lugares?, ¿Quién los ensucia?, ¿Quién los limpia?, ¿Qué materiales hay?.
• Harán en familia una lista de cosas que se tiran al cabo de un día en el hogar.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
• Incorporarán los términos “Reciclar, Reutilizar y Reducir” .
• Investigarán y acordaran formas simples y correctas de separación de la basura.
• Entrevistarán a un recolector de residuos.(confeccionarán la entrevista).
• Realizarán diferentes técnicas gráfico-plásticas, juegos y actividades reciclando y reutilizando materiales.
• Organizarán la campaña “Vivamos en un lugar limpio”, que comprometerá a todo el jardín (ambos turnos) y a toda la comunidad educativa. Harán folletos y carteles para pegar por el barrio. Crearán un mensaje, lo grabarán para difundirlo por la radio de la localidad.
Actividades de cierre:
• Llevarán la problemática trabajada al concejo deliberante de Ramallo, debatirán el proyecto de separación de residuos, presentarán los folletos, pegarán un cartel en la Municipalidad y darán difusión al mensaje grabado.
• Harán el pedido de cestos de colores para cada sala y patio del jardín para poder llevar a cabo este proyecto
Estrategias:
• Indagar ideas previas.
• Guiar la observación.
• Ampliar el vocabulario específico.
• Investigar forma correcta de separación de basura.
• Dar difusión de la campaña.
• Llevar la problemática al concejo deliberante.
• Pedir fecha para acudir a dicho recinto.
• Organizar la salida.
• Organizar la visita del recolector.
• Estimular para que se puedan expresar.
• Sensibilizar y comprometer.
Destinatarios:
Niños de la sala anaranjada.
Evaluación:
• Interés, participación y debate sobre la problemática.
• Propuestas y aportes de los pequeños, familias y concejales de Ramallo.
• Trabajos en las diferentes áreas.
• Incorporación de nuevo vocabulario.
Duración:
Se comienza este año pero tendrá continuidad y complejizaciòn el año próximo.
Recursos :
Materiales y humanos
• Valoración del cuidado del ambiente.
• Conversar sobre el tema de la basura .
• Manifestar sensaciones.
• Argumentar para convencer a sus compañeros ,opinar ,justificar.
• Confrontar opiniones.
Actividades:
• Conversarán sobre el cuidado del lugar donde viven, desde la casa, el jardín, las calles, las plazas, etc. Averiguarán cuales son las instituciones encargadas de recolectar la basura domiciliaria, recolección de ramas, etc.
• En ronda contarán lo que saben sobre el medio ambiente, ecología, basura y sus problemas.
• Observarán fotografías de basurales o pequeñas cantidades de basura. ¿Qué sucede en estos lugares?, ¿Quién los ensucia?, ¿Quién los limpia?, ¿Qué materiales hay?.
• Harán en familia una lista de cosas que se tiran al cabo de un día en el hogar.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
• Incorporarán los términos “Reciclar, Reutilizar y Reducir” .
• Investigarán y acordaran formas simples y correctas de separación de la basura.
• Entrevistarán a un recolector de residuos.(confeccionarán la entrevista).
• Realizarán diferentes técnicas gráfico-plásticas, juegos y actividades reciclando y reutilizando materiales.
• Organizarán la campaña “Vivamos en un lugar limpio”, que comprometerá a todo el jardín (ambos turnos) y a toda la comunidad educativa. Harán folletos y carteles para pegar por el barrio. Crearán un mensaje, lo grabarán para difundirlo por la radio de la localidad.
Actividades de cierre:
• Llevarán la problemática trabajada al concejo deliberante de Ramallo, debatirán el proyecto de separación de residuos, presentarán los folletos, pegarán un cartel en la Municipalidad y darán difusión al mensaje grabado.
• Harán el pedido de cestos de colores para cada sala y patio del jardín para poder llevar a cabo este proyecto
Estrategias:
• Indagar ideas previas.
• Guiar la observación.
• Ampliar el vocabulario específico.
• Investigar forma correcta de separación de basura.
• Dar difusión de la campaña.
• Llevar la problemática al concejo deliberante.
• Pedir fecha para acudir a dicho recinto.
• Organizar la salida.
• Organizar la visita del recolector.
• Estimular para que se puedan expresar.
• Sensibilizar y comprometer.
Destinatarios:
Niños de la sala anaranjada.
Evaluación:
• Interés, participación y debate sobre la problemática.
• Propuestas y aportes de los pequeños, familias y concejales de Ramallo.
• Trabajos en las diferentes áreas.
• Incorporación de nuevo vocabulario.
Duración:
Se comienza este año pero tendrá continuidad y complejizaciòn el año próximo.
Recursos :
Materiales y humanos
Este proyecto es coordinado por el OPDS (Organismo Provincial para el desarrollo sustentable de la Prov de Bs.As ) y la Direcciòn General de Cultura y Educaciòn de la Naciòn
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Creaciones con tiritas
Los niños desplegaron toda su creatividad e imaginaciòn a partir de tiritas de cartulina negra .En esta ocasión trabajaron sobre fondos de colores ; una vez que pegaron todas las tiritas completaron sus obras con tèmpera y pinceles.
Asì lo hicieron...
Hermosas obras para la exposiciòn.....Felicitaciones mis amores!!!!
Asì lo hicieron...
Hermosas obras para la exposiciòn.....Felicitaciones mis amores!!!!
domingo, 19 de septiembre de 2010
Actividades de cierre Proyecto: Para vestir el cielo de colores
VUELO
"Saltemos, salgamos, solo subamos, hasta que alguien nos sostenga de nuevo. Sabiendo que soñamos. Soltemos la soga que suelta el cielo al suelo". Que el mundo gire como loco sin cielo arriba ni abajo. Que el cielo sea cielo, sin que sirva de referencia ni interferencia. Sino, saltemos. Saltemos esa soga, haciendo de todo un juego
Levar anclas, desplegar velas, abrir las alas, desatar los nudos. Viajemos en barrilete, riámonos de la gravedad, la propia y la ajena. La que nos mantiene a veces allá en el fondo.
Que el alma se haga risa, y desde ahí, salte. Que suba tranco a tranco por la soga, pero que, esta vez, sea el barrilete el que nos remonte, desafiando las convencionalidades que indican que debe ser justamente al revés. Planeemos. No de planes, sino de vuelo sin velos.
Aprovechemos, miremos todo desde arriba, ya que, tarde o temprano, sabemos que volveremos a caer, para volver a levantarnos y seguir así con la ciclo-timia nuestra de cada día
http://ciclo-timias.blogspot.com/
jueves, 16 de septiembre de 2010
Jornada : Construyendo salud
Proyecto de articulaciòn entre Municipio,Salud y Educaciòn.
La obesidad y la mala alimentaciòn se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años .
Esta tendencia hacia los malos hábitos de alimentaciòn a nivel mundial es , atribuida a cambios sociales y culturales de la sociedad postmoderna , como consecuencia de este proceso de globalozaciòn .
La prevalencia de esta patologìa en edades tempranas incrementa las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta.
SEMANA DEL 13/9 AL 17/9 contol de talla y peso en los jardines Nº 901,903 y 908 .CEC 801Y 802 .Centro de Estimulaciòn temprana ,Jardín Maternal y guardería al servicio Pediatría Hospital.
Encuesta a Familias y/o adultos referentes sobre hàbitos saludables y actividades físicas para niños/as.
SEMANA DEL 20/9 AL 24/9 :Talleres para padres con devolución de lo realizado en la semana anterior . Y temas relacionados a la alimentaciòn coordinado por pediatra , nutricionista , psicóloga y asistente social.
Cierre con encuentro deportivo y cultural.
PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÒN...
Que nuestros niños /as coman sano es responsabilidad de Todos .
Esperamos que Uds.también participen .
GRACIAS
SUBSECRETARÍA DEL MENOR Y LA FAMILIA MUNICIPALIDAD DE RAMALLO
viernes, 10 de septiembre de 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Semana de las Artes
Los nenes han observado y comentado en el sector de arte las reproducciones de los artistas plásticos Salvador Dalí quien fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo,Vincent Van gogh pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo y Antonio Berni artista argentino quien representò la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra .Así se trató de establecer relaciones entre los distintos aspectos de las imàgenes, los colores del entorno, líneas y formas, sensaciones, con el fin de fomentar en los niños el sentimiento de pertenencia e identidad, valorando el arte como un medio de transmisión cultural.
PROYECTO DE ARTE :GRANDES PINTORES UNIVERSALES(HACÉ CLICK SI DESEAS VERLO)
PROYECTO DE ARTE :GRANDES PINTORES UNIVERSALES(HACÉ CLICK SI DESEAS VERLO)
Un nuevo regalito
Gemi del BLOG ENCANTADO nos envìa este hermoso premio ....Gracias!!!
Mis proyectos se lo entrega a :SANDRA LUZ
ALICIA
TIHADA
SILVIA
BEGO
jueves, 2 de septiembre de 2010
Así crean un collage de JUANITO LAGUNA
Berni tiene una particular manera de utilizar el collage: incluye elementos de desecho. Collage quiere decir en francés papier collé, papel pegado. Juanito no es un niño de carne y hueso que Berni conoció allá por los años 60.
Juanito es un símbolo, representa a los millones de chicos marginados y discriminados socialmente de todo el mundo. Ahí está remontando su barrilete, ahí mismo donde el artista lo creó para que viviese. Juanito tiene sus ojos puestos solamente en su barrilete. ¿Qué puedes decir acerca de los colores que tiene, son cálidos o fríos? Se llaman así aquellos que por su tinte se asocian a las sensaciones térmicas. ¿Tienes un barrilete?, ¿alguna vez remontaste uno? ¿Cómo se hace?, ¿lo miraste todo el tiempo, te sentiste feliz? Observa el barrio de Juanito. De qué material están hechas las casas? Cartón, maderas, chapas.
Berni las hizo con materiales reales dentro de la obra. ¿Puedes leer la marca de algunas de las latas que Berni colocó en la obra? Las obras originales tiene textura táctil, se desprende del plano, disfrutándolas virtualmente se convierten en texturas visuales. ¿De qué material están hechas las casas por donde vos vivís?, ¿qué relación podés establecer entre el mundo de Juanito y el tuyo?, ¿qué te hace reflexionar, qué podés aprender del mundo de Juanito?
Fuente
colección.educ.ar
Juanito es un símbolo, representa a los millones de chicos marginados y discriminados socialmente de todo el mundo. Ahí está remontando su barrilete, ahí mismo donde el artista lo creó para que viviese. Juanito tiene sus ojos puestos solamente en su barrilete. ¿Qué puedes decir acerca de los colores que tiene, son cálidos o fríos? Se llaman así aquellos que por su tinte se asocian a las sensaciones térmicas. ¿Tienes un barrilete?, ¿alguna vez remontaste uno? ¿Cómo se hace?, ¿lo miraste todo el tiempo, te sentiste feliz? Observa el barrio de Juanito. De qué material están hechas las casas? Cartón, maderas, chapas.
Berni las hizo con materiales reales dentro de la obra. ¿Puedes leer la marca de algunas de las latas que Berni colocó en la obra? Las obras originales tiene textura táctil, se desprende del plano, disfrutándolas virtualmente se convierten en texturas visuales. ¿De qué material están hechas las casas por donde vos vivís?, ¿qué relación podés establecer entre el mundo de Juanito y el tuyo?, ¿qué te hace reflexionar, qué podés aprender del mundo de Juanito?
Fuente
colección.educ.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)