QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

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martes, 29 de mayo de 2012

2 de Junio " Día de Los Bomberos "...


SER BOMBERO 

Es el que vive en aquella casa... 
es el hombre de hombres... 
con la mente despierta de un niño que nunca se recupero de la emoción de motores... 
sirenas... 
humos... 
y... 
peligros.- 
Es un hombre como vos y como aquel... 
con ilusiones... 
preocupaciones... 
y... 
sueños alcanzados; pero con mayor altura... 
que la mayoría de otros... 
ese es un Bombero.-

OCHO COMPORTAMIENTOS CLAVES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA NIÑOS
1.Alejarse de cosas calientes que puedan hacer daño.
2.Avisar a un adulto cuando encuentren fósforos o encendedores.
3.Detenerse . Tirarse y rodar si se incendia la ropa .
4.Enfriar la quemadura.
5.Gatear por debajo del humo.
7.Practicar el plan de rescate .
8.Reconocer al bombero como alguien que puede ayudar.
ACTIVIDADES:
Primero indagar los saberes previos de los nenes con respecto a los incendios , quemaduras , peligros , etc.
De cada uno de estos comportamientos se podrán realizar las siguientes actividades :
Comportamiento 1 :
*Conversar sobre las cosas con nuestras manos sentimos que están calientes  o que se ponen calientes si se las enciende.
*Recortar de revistas información y datos sobre el tema .
*Dialogar sobre las lesiones por quemaduras, éstas pueden ser térmicas ( lesiones causadas al tocar una llama o una superficie caliente ) químicas ( causadas por líquidos o vapores calientes ).
*Hacer un panel con imágenes de aquello con que los nenes tienen contacto diario y les pueden causar lesiones por quemaduras.
*Recorrer el jardín y buscar objetos calientes o que puedan calentarse .
Colocar círculos rojos en los mismos.
Comportamiento 2 :
*Dialogar sobre el peligro de encendedores y fósforos .
*¿ Qué otras cosas son peligrosas para ellos ?
Comportamiento 3 :
*Preguntar qué harían si se les quema la ropa .(Detenerse no correr ), tirarse al suelo y cubrirse la cara con las manos , y rodar para apagar las llamas ).
*Preguntar por qué harían eso . ( Rodar apaga las llamas eliminando el oxígeno , cubrirse la cara ayuda a evitar que la llamas quemen y que el calor y el humo entre en los pulmones ).
jugar con colchonetas o en el piso a detenerse , tirarse y rodar .
Comportamiento 4 :
*Dialogar sobre qué harían ellos si se queman por ejemplo una mano .( Enfriar la quemadura con agua inmediatamente dejar un rato la mano debajo del agua .Si hay joyas o ropa sobre el área quemada quitarlas antes que se enfríe la quemadura . Cubrir la quemadura con gasa estéril . No colocar cremas o ungüentos si no lo dice un médico. Ir al hospital más próximo.
*Preguntar ¿ por qué hay que hacer esto ? (porque el daño de la piel continúa después de que la fuente de calor haya sido eliminada .Evita el daño adicional de la piel y alivia un poco el dolor )
Comportamiento 5:
*Preguntar ¿ qué harían en una habitación llena de humo ? (gatear por debajo del humo para encontrar la salida )
*Dialogar sobre el porqué de esta situación .( el humo contiene gases venenosos y peligroso para respirar , es caliente y oscuro ; el humo y otros gases que salen del fuego pueden causar muchos daños : problemas respiratorios , dañar los ojos y causar la muerte en cuestiones de minutos . El humo caliente sube hasta el techo dejando el aire más frío y limpio entre 30 y 60 cms. del suelo )
*Con sábanas jugar a gatear por debajo del "humo".
Comportamiento 6 :
*Conversar sobre las alarmas o sirenas que se escuchan cuando hay incendio e indagar si vieron o escucharon en el jardín y si en sus casas tienen . Preguntar qué harían si están en un edificio o casa y escuchan la alarma .(deberán salir inmediatamente )
Comportamiento 7 :
*Preguntar por dónde saldrían en caso de que hubiera humo en el Jardín de infantes .
*Practicar con los nenes un plan de escape .
*Hacer un plano del escape.
*Se puede pedir al cuartel de bomberos o Defensa Civil que colabore y nos ayude a elaborar el plan de escape.
*Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos :
#Ponerse de acuerdo sobre cuál debería ser la señal de escape del jardín ( alarma o detector de humo , que los nenes ya lo hayan escuchado varias veces )
#Asegurarse que todos conozcan dos maneras de salir del jardín .
#Elegir un punto de reunión afuera , pasar lista en el lugar para saber si falta alguien salir.
#LLamar a los bomberos desde la casa de un vecino .
#Es importante recalcarles que el humo y el fuego se esparcen rápidamente , por eso todos tienen que saber cómo escapar en forma rápida y calmada.
#Realizar un simulacro de incendio donde participe todo el personal.
Comportamiento 8 :
*Invitar a un bombero al jardín o visitar el cuartel .(Organizar la salida , pedir las autorizaciones correspondientes y padres acompañantes)
*Dialogar con ellos .
*Observar sus vestimentas , herramientas autobomba etc.
*Recordar qué número hay que marcar para llamar a los bomberos.
*Organizar el juego-trabajo para jugar a los bomberos y trabajar en los diferentes sectores .
*Hacer una maqueta del cuartel de bomberos




MUNDO DEL BOMBERITO ES UN PORTAL EDUCATIVO DONDE ENCONTRARÁS JUEGOS ,ADIVINANZAS , RECOMENDACIONES ETC.



UNIDAD DIDÁCTICA "LOS BOMBEROS DE MI CIUDAD
PROYECTO "DÍA DEL BOMBERO
PASITOS DE COLORES

FUENTE : Revista Maestra Jardinera N|° 58 -mes de junio

jueves, 17 de mayo de 2012

18 DE MAYO : " DÍA DE LA ESCARAPELA "


La Escarapela Nacional
¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!

(Julio Picarez)

Sitios recomendados donde encontrarás muy buenas ideas para trabajar en el aula

lunes, 14 de mayo de 2012

Secuencia: “Los Dinosaurios. Sala de 5 años.


Tema: “Los Dinosaurios” 


Área:
El ambiente natural y social

Fundamentación:
Los niños pequeños tienen un particular interés por los dinosaurios ya que despiertan su curiosidad y asombro. Es un tema interesante para trabajar porque atrae su atención y gracias a esto pueden ser protagonistas principales y activos en su proceso de aprendizaje. El propósito de esta secuencia será que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca del tema, para ello se propone que sean capaces de "mirar lo habitual" con otros ojos, a la vez que se acercan al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.

Contenidos:

- Reconocimiento de la capacitación que se requiere para un trabajo y las herramientas que se utilizan.
- Inicio en el uso de instrumentos.
 -Comparación de las mismas partes en distintos animales
 -Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento
( Los que nadan , reptan , vuelan y caminan)
- Aproximación al uso de bibliografía multimedia, audiovisuales etc. para obtener información.

Objetivos: Que los niños logren…
 -Indagar y profundizar sus conocimientos sobre animales prehistóricos.
Diferenciar las diferentes formas de desplazamiento.
En la comunicación oral:
- Expresarse en un lenguaje comprensible a los otros.
- Enriquecer su vocabulario.
- Expresarse con espontaneidad

Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Estrategias:
 -Activar la curiosidad.
 -Promover la participación activa.
- Atención constante a las respuestas de los niños.
 -Plantear preguntas sugerentes y abiertas para dirigir la observación y atención.
- Reflexionar con el grupo acerca de lo sucedido en el desarrollo de las actividades.


Primer día. 
Actividad Inicial: 
Para comenzar con la secuencia indagaremos los saberes previos de los alumnos acerca de sus conocimientos en relación con los dinosaurios, para ellos se les harán preguntas como por ejemplo: ¿Los escucharon nombrar? ¿Saben que son? ¿Son todos iguales? Etc. Los aportes de los niños se irán registrando en una lámina, confeccionado una cartelera informativa.
Actividad de desarrollo:
Se les mostrará por medio de la computadora una presentación en Power Point sobre dinosaurios.
Se les pedirá a los niños que realicen un dibujo que refleje lo observado.
Actividad de cierre:
Al finalizar las representaciones gráficas de los niños serán colocadas en la cartelera.

Recursos:
Cartulinas
Notebook
Power Point
Hojas
Plasticola

Segundo día. 
Actividad Inicial: 
A partir de lo hablado el día anterior sobre dinosaurios, se ampliará los conocimientos dando a conocer las diferentes formas de desplazamiento apoyándonos en imágenes de los distintos dinosaurios, ubicándolos en un “paisaje” según corresponda.
Actividad de desarrollo:
Se entregará por mesa imágenes de distintos tipos de dinosaurios, los cuales deben ser colocados en los sectores correspondientes del paisaje según su modo de desplazamiento.
Actividad de cierre:
Cada grupo pasará a exponer y justificar lo realizado.
Recursos:
Imágenes
Paisajes
Plasticola

Tercer día. 
Actividad Inicial: 
Se hará la evocación de lo trabajado durante los días anteriores, y a partir de ello se les cuestionará acerca de cómo logramos obtener toda esta información sobre ellos si es que no existen en la actualidad, como esos videos e imágenes fueron posibles si ningún niño ni adulto los ah visto jamás; estas cuestiones nos servirán como disparador para trabajar el tema del oficio del paleontólogo. Se les explicarán las características del mismo a través de apoyo visual, es decir, que iremos adhiriendo imágenes en un franelógrafo a medida que se exponga el relato.
Actividad de desarrollo:
Se le entregará a cada niño las herramientas necesarias para simular el trabajo de un paleontólogo, ya que deberán desenterrar un “fósil” con mucho cuidado.
Actividad de cierre:
Al finalizar se reunirá al grupo en ronda para hacer una puesta en común, cada uno relatará y expondrá lo hallado, explicando de que manera lo logro desenterrar, que herramientas utilizó, etc.

Recursos:
Franelógrafo
Imágenes
Herramientas de paleontólogo

NUEVAMENTE MIS PROYECTOS AGRADECE A PATRICIA POR SU TERCER SECUENCIA ENVIADA ...

viernes, 11 de mayo de 2012

Secuencia Didáctica << Somos pintores>>


Área: Lenguaje de las artes y los medios.

Eje: Educación visual.
Contenidos:
Variaciones posicionales y direccionales.
Líneas rectas verticales, diagonales y horizontales.
La línea recta y curva y sus posiciones en el plano.
-Identificación
-Representación
Propósitos:
Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción
Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
Estrategias:
Orientar.
Procurar que comprendan las consignas.
Incentivar a descubrir y conocer algunas propiedades geométricas simples

Primer Día.: “Líneas”
Actividad Inicial:
La residente les contará brevemente lo más relevante de la vida de un conocido pintor nacido en Argentina el cual realiza unas obras realmente dinámicas y llamativas.
Se les hará ver varias obras de este autor llamado Luis Felipe Noé en las cuales se aprecian la gran cantidad de líneas rectas verticales, diagonales y horizontales, como así también la gran combinación de colores, incluyendo los flúor, en donde dentro aparecen rostros o figuras humanas.
Actividad de desarrollo:
Por mesa se les dará una cartulina blanca y lápices de color negro para que imiten la manera de dibujar de Noé. Al finalizar atrás firmarán la obra para que la próxima clase el grupo complete la pintura.
Actividad de cierre
Se hará una puesta en común mostrando cada uno de las creaciones de los pequeños grupos permitiéndoles contar que es lo que han dibujado y que líneas usaron.
Recursos:
Ø Lápices
Ø Imágenes
Ø Cartulinas

Segundo Día. : “Pintamos y exponemos”
Actividad de inicio:
La residente retomará lo trabajado en la clase anterior recordando al pintor y a las creaciones de cada uno de los compañeros, se les preguntará a los niños que le faltará a los dibujos de ellos para que sean “iguales” a los de Noé, es así como luego de darles las consignas de cuidado e higiene y de los materiales se los invitará a completar las obras, no sin antes prestar atención en que colores según lo hecho por Noé podríamos utilizar.
Actividad de Desarrollo
Se le entregará a cada pequeño grupo nuevamente las obras realizadas con lápiz para que la pinten con témperas de colores.
Actividad de Cierre:
Se hará una puesta en común, y se colgarán las imágenes en el salón para que todos puedan verlas.
Recursos:
Imágenes
Temperas
Pinceles
Cartulina


GRACIAS PATRICIA POR PARTICIPAR Y COLABORAR CON MIS PROYECTOS
.

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