QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

domingo, 27 de marzo de 2011

Educación vial

OJO !!..CRUZAMOS LA CALLE
OBJETIVOS: *Comprender la importancia que tiene el conocimiento y el respeto por las normas viales. *Conocer las normas institucionales como formas de seguridad personal y social , así como también de prevenir accidentes de tránsito y accidentes dentro del jardín.

CONTENIDOS: *Aproximación a determinadas normas de tránsito que se elaboran para cuidar la salud de la población *Observación de algunas normas que permiten circular por la calle con seguridad.

Experiencia directa



  • Recorrer zonas aledañas al jardín buscando señales de tránsito , semáforo ,senda peatonal etc.

  • Copiar durante el recorrido algunas señales

  • Indagar sobre los saberes previos que tiene los pequeños sobre el tema.

  • recibir en la institución a especialistas en educación vial del municipio /ciudad.(inspector de tránsito)

  • Compartir un documental

  • Manifestar opiniones , preguntas y conversar con los especialistas.

  • Realizar una lista de materiales , juegos y juguetes necesarios para realizar y recrear el juego-trabajo.

  • Disponerlos en los sectores para comenzar a trabajar.
ACTIVIDADES (en pequeños grupo )

  • Observar láminas de diferentes áreas (rural y urbana).Comparar (calles , medios de transportes , señales ,peligros ,medidas de prevención de accidentes etc)

  • Conversar :*sobre los medios de transporte ...¿quiénes pueden manejar? *¿qué elementos no pueden faltar en el auto?(luces , matafuego cinturón de seguridad *¿Qué no deben olvidar de llevar las personas que van en moto ? *¿qué problemas trae andar a gran velocidad?*¿qué pasa si no se respeta el semáforo?*¿qué pasa si no llevamos puesto el cinturón de seguridad?*¿por qué es importante cruzar por la senda peatonal?¿por qué es importante mirar bien antes de cruzar la calle?

  • Buscar el significado de palabras desconocidas (peatón , acera, calzada etc)

  • Armar maquetas ,semáforos grandes.

  • Escuchar el cuento El Hombrecito del Semáforo
Luego, pedirle a los niños que expliquen qué sucedió en el cuento, y de qué manera podría haberse evitado ese final.Ver los colores del semáforo ,qué indica cada color .Qué ellos mismo lo dibujen , pinten y lleven a su hogar para explicarles a sus papás lo aprendido.
Introduce la noción de la utilidad de las señales de tránsito en la ciudad, y la importancia de su cumplimiento para la convivencia social.Se puede buscar y mostrarles las señales más significativas para ellos, como las que indican la presencia de escolares y las que aparecen en el cuento .Aprendemos a ubicarnos en el auto , se podrá dibujar un auto y deberán recortar figuras de adultos y niños y pegarlas en el interior del auto. Se podrá realizar un encuentro donde expliquen a las otras salas del jardín lo aprendido en el transcurso de la actividad

FUENTE EDUCACIÓN VIAL PROPUESTAS PARA EL NIVEL INICIAL REVISTA MAESTRA JARDINERA PORTAL EDUCATIVO

miércoles, 23 de marzo de 2011

Plan lectura.

1 Inicial Final
EN ESTE SCRIBD HAY MUCHAS IDEAS PARA INCORPORAR EN LOS PROYECTOS DE BIBLIOTECA

lunes, 21 de marzo de 2011

Responsabilidad civil

ACCIONES A REALIZAR EN CASO DE ACCIDENTES:
Si a pesar de la diligencia , cuidado , y vigilancia de los alumnos por parte de la docentes , ocurre un accidente , es necesario :
Actuar con celeridad , llamando al servicio sanitario que corresponda , no tomando ningún tipo de medida por propia decisión, exceptuándose los accidentes menores , donde es eficaz la administración de los primeros auxilios .
*Dar inmediato aviso a los padres o responsables del menor .
*Acompañar al niño con su presencia y dedicación mientras es atendido , hasta que lleguen los padres .Exigir en el momento un certificado médico en el que figure el diagnóstico.Oportunamente también se requerirá el alta médica.Esto es muy importante dado que en una eventual demanda se pueden reclamar daños existente.
*No enviar al niño solo a su casa con una nota explicativa.
*Efectuar exposición policial del accidente.
*Labrar acta pormenorizada donde conste las circunstancias del hecho , las acciones cumplidas , los agentes intervinientes y la notificación a los involucrados .
*Labrar acta de entrevista con los padres en la que conste toda la información referida al hecho y las acciones realizadas.Se les asesorará sobre gestiones de Seguro Escolar y se colaborará con la familia para su tramitación .
*Informar al Inspector del área y elevar posteriormente el legajo confeccionado.
*La dirección del establecimiento conformará un legajo con lo actuado en el que debe obrar certificado médico con el diagnóstico y , de existir , el alta médica Se adjuntará nota deslindando responsabilidad en lo institucional , con emisión de criterio.
*La Dirección y docentes harán un seguimiento del caso , acompañando al niño y a su familia , durante el tratamiento y evolución del niño después del accidente.
*Dado que cada caso tiene connotaciones distintas , todos los aspectos no pueden ser previstos con indicaciones generales , sino siempre habrá aspectos especiales cuya solución dependerá del buen criterio y sentido común de los directivos y docentes de la institución escolar .
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
AL CONSEJO ESCOLAR:
*Planilla denuncia del siniestro,con ofrecimiento de seguro escolar.
*Copia de exposición Civil y Acta.
AL INSPECTOR DE NIVEL INICIAL:
*Nota informando lo sucedido (por parte de la Dirección)
*Copia del Acta.
*Copia de exposición civil(policía)
*Copia de Certificado Médico.
*Copia del Mapa de Riesgo (que figura en el PI) fundamentado por los docentes y refrendado por los padres que convocaron los docentes para la confección del mismo (Tres veces en el año principio,mitad y cerca de fin de año )
*Planito del lugar donde ocurrieron los hechos .
*Copia del horario de la sección .
*Copia de los aconsejes.(por parte de la dirección).
Todo esto autenticado :"Es copia fiel del original tenido a la vista"

"COLEGAS SI ACTUAMOS COMO CORRESPONDE CON RESPONSABILIDAD Y PRIORIZANDO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE NUESTROS ALUMNOS NADA MALO NOS OCURRIRÁ"..(Sugiero tener una copia en la carpeta será de gran ayuda ante una situación inesperada )

viernes, 18 de marzo de 2011

Prontito llega DON OTOÑO al hemisferio sur....





Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.

¿Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.

Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
(Federico García Lorca)
El otoño empieza el 21 marzo y termina el 21 de junio. Deja atrás al verano y luego espera al invierno. En los primeros días de otoño, todavía hace un poco de calor y llueve durante algunos días; el paisaje cambiará, y lo más resaltante es el cambio de color en las hojas de los árboles, que caerán al suelo, y en el clima, que será más fresco.

¿Cómo reconocemos que es otoño? Porque:

Llueve
El clima está más fresco
Los árboles pierden hojas


¿Sabías que…

… las hojas cambian de color y se caen durante el otoño, porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas? Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a tomar menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.

¡Qué nombre!

El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.

¡Porqué no comenzar a trabajar el tema con un cuento!
Cuento :El manzanito de mi jardínHabía una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.
Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.
Actividades para trabajar el cuento(si haces click sobre actividades podrás verlas)

Sugerencia de actividades:*Cómo ven el otoño los niños pequeños?..Conversar , indagar sus saberes previos ,llevarlos a observar variedad de árboles, dibujar el que mas le gustó.
*Registrar durante el año cómo va cambiando de fisonomía un árbol del jardín o cercano al mismo.
*Hacer una mermelada de otoño.(con frutas de la estación)Se puede ir de compra a la verdulería o investigar qué frutas hay en esta época del año .También se puede buscar la receta ,registrar los ingredientes en un afiche...etc
*Hacer ruidos con instrumentos no convencionales tratando de imitar los sonidos del: viento, de las hojas secas, de los pajaritos, de la lluvia, del ruidito que hacen los animalitos cuando caminan sobre las hojas secas, etc.
*Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características del otoño, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con" las cosas de otoño".
*Salir a recolectar hojas caídas. En la sala: las clasificamos, comparamos, las olemos, clasificamos por tamaño, forma, cuáles están totalmente amarillas, cuáles tienen pintas amarillas, y cuáles aún están verdes.
*Hacer cuadritos otoñales con ramitas y hojitas pegadas sobre un trozo de tela rústica o Estampar hojas sobre telas con pinturas para telas.
*Inventar acciones que pueden realizar las hojitas de otoño, inventar versos con rima. Por ej: "La hojita de jazmín se pasea por el jardín" "La hojita de laurel navega en un barquito de papel". "La hojita que está amarilla se saca sus zapatillas"."Esa hojita pizpireta se cayó con su patineta", pueden surgir cosas muy graciosas.
*Hacer un candelabro otoñal

*HOJITA DE OTOÑO DIME POR QUÉ.Una posible propuesta para celebrar la llegada del otoño desde las Ciencias Naturales.






POESÍAS OTOÑALES

FUENTE:EDUCACIÓN INICIAL.COM ABC
MANUALIDADES PARA NIÑOS
MIS RECETAS
PICASA

Si deseas más material sobre el otoño te recomiendo visitar el Blog MI SALA AMARILLAY el Blog Pasitos de colores

domingo, 13 de marzo de 2011

El ejemplo es el mejor método


Los padres debemos ser los mejores ejemplos y modelos a seguir e imitar por nuestros hijos frente a tantos ídolos que se levantan en la sociedad cuyo contenido y mensaje es pobre y vacío .Hay actitudes que sólo pueden enseñarse con el ejemplo , como hábitos de conducta , buenas relaciones de convivencia , habilidad para resolver problemas , buen sentido del humor .Vale más un buen ejemplo que mil palabras y discursos .
Sobre todo es de especial importancia que los papás tengan acuerdo con las decisiones que se toman en la familia pues donde hay doble mensaje sobre las cosas los hijos crecen con confusión alteraciones en su pensamiento.

Adjunto este hermoso video que vi en el Blog de Mariela TODO PREESCOLAR



No hay realidad más certera durante el tiempo de nuestra existencia, que el dicho “La vida da vueltas”. Hoy estamos abajo, mañana estaremos arriba y pasado tal vez será igual que la semana siguiente si tenemos suerte. Hoy somos hijos, mañana somos padres y cuando menos lo sepamos, nuestros hijos serán muchas más cosas de las que nosotros pudimos ser. Cada vez que te sientas irritado por tanta pregunta, que uses la frase “hijo ahorita no tengo tiempo” o deje de molestar,… recuerda.. “La vida da vueltas”.

viernes, 11 de marzo de 2011

Para tener en cuenta a la hora de planificar

Si bien todas las prácticas supone una teoría ,esta última no siempre está explícita ni presente en forma pura .Cada uno de nosotros como docentes cuando enseñamos , estamos poniendo en juego una serie de ideas , concepciones , teorías acerca de la educación , de la enseñanza y del aprendizaje.A nuestras prácticas también incorporamos nuestra propia historia y por qué no la penetración que su impronta ha dejado junto a otros aportes teóricos .
Resulta difícil analizar cuál o cuáles son las teorías que sustentan la práctica pedagógica , pero me parece interesante darles algunas ideas claves de cada uno de los aportes.
PIAGET
*Asimilación (proceso de integración)
*Acomodación (reformulación y elaboración de estructuras nuevas)
*Adaptación (activa del individuo que actúa y reacciona estableciendo el equilibrio)
*Equilibración (ordena los procesos de desarrollo en un lógica constructiva )
*Desarrollo (es un proceso de equilibrio del sujeto y el entorno descripto en estadios sucesivos)
Adquieren significación los procesos cognitivos , estructuras mentales , actividades , maduración , interacción social , equilibrio. El niño construye sus esquemas de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interacciones con el mundo exterior .
Cada estadio supone la existancia de un estructura de conjunto que regula el funcionamiento cognitivo del sujeto.
AUSBEL
*Aprendizajes significativo
*Conocimiento previo
Tiene que ser coherente y que pueda ser aplicada a nuevas situaciones .El conocimiento previo funciona como base a organizadores , el mayor problema es interesar activamente a los alumnos en los contenidos del currículum.
Las características del sujeto que aprende que interviene en el proceso del aprendizaje :su conocimiento previo sobre el contenido que ha de aprender .
Si el conocimiento previo del sujeto es insuficiente para poder comprender la información nueva resultará imposible realizar un aprendizaje significativo.
VIGOTSKY
*ZDP (zona de desarrollo próximo)
La ZDP abarca un área desde la capacidad del niño de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial de resolución con la guía de un adulto o un par .
La ZDP postula la distancia exacta entre lo que se sabe y lo que se desea saber.
BRUNER
*Andamiaje (el docente presenta los contenidos organizados ,andamia , sostiene los procesos de los niños)

El andamiaje es considerado como fundamento de la práctica docente , es justo en este lugar donde el maestro interviene desde su rol de enseñante.



ANTES DE SENTARME A PLANIFICAR ME TENGO QUE PREGUNTAR ....
Qué contenido quiero enseñar ?
Cuál es la actividad de los alumnos quiero promover ?
Cuáles son las estrategias que pongo en juego para lograr que los alumnos realicen esas actividades?

martes, 8 de marzo de 2011

Para todas mis amigas del blog...





Ser mujer

es aprender de los errores

sin sentirse frustrada,

es saber actuar con dignidad

en todas partes,

es no perder el sueño

por tener que humillarse,

es tener la cabeza en alto

aunque deba humillarse.

Ser mujer

es iluminar la vida en el servicio,

es saber vivir

como donación al otro,

es compartir

el dolor del prójimo,

es vivir la vida con alegría

aunque por dentro bulla la tristeza...

Ser mujer

es saber que la amistad es calidad,

es aprender a ser paciente....

Ser mujer

es descubrir el amor maduro,

es vivir la vida junto a la pareja

en completa armonía y felicidad,

es tener fe en el ser amado,

es sentirse madre

frente a todos los niños del mundo

y sonreir esperando el propio...

Ser mujer

es sentirse realizada haciendo

y siendo lo que elegimos

hacer y ser...

Ser mujer

es ser auténtica...

jueves, 3 de marzo de 2011

CARTA DE UN NIÑO PARA TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

NO me des todo lo que pido.
A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo recibir.

NO me grites.
Te respeto menos cuando lo haces
y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.

NO me des siempre órdenes.
Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas
yo lo haría más rápido y más a gusto.

Cumple las promesas, buenas o malas.
Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo.

NO me compares con nadie,
especialmente con mi hermano o hermana.
Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir,
y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quién sufra.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer,
decídete y mantén esa decisión.

Déjame valerme por mí mismo/a.
Si haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

NO digas mentiras delante de mí,
ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.

Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga por qué lo hice,
a veces, ni yo mismo lo sé.

Cuando estés equivocado en algo admítelo
y crecerá la opinión que tengo de ti
y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos,
ya que porque seamos familia,
eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.

NO me digas que haga una cosa si tú no la haces,
yo aprenderé y seré siempre lo que tú haces, aunque no lo digas,…
pero nunca haré lo que tu dices si no lo haces.

Enséñame a Amar y a conocer a Dios,
no importa si en el colegio también me quieren enseñar,
porque de nada vale si yo veo que tú ni amas ni conoces a Dios.

Cuando te cuente un problema mío NO me digas:
“No tengo tiempo para bobadas” o “Eso no tiene importancia”.
Trata de comprenderme y ayudarme.

Quiéreme y dímelo.
A mí me gusta oírtelo decir,
aunque tú no creas necesario decírmelo.

En definitiva, habla conmigo,
el diálogo entre nosotros es siempre lo más importante.

(Autor Anónimo)

ESTE TEXTO ES MUY LINDO PARA TRABAJARLO CON LO PADRES EN ALGUNA REUNIÓN,TE LLEVA A REFLEXIONAR Y REPLANTEARTE MUCHÍSIMAS COSA QUE COMO PADRES O MAESTROS HACEMOS MAL O DIRECTAMENTE NO LA HACEMOS ...

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...