- Recorrer zonas aledañas al jardín buscando señales de tránsito , semáforo ,senda peatonal etc.
- Copiar durante el recorrido algunas señales
- Indagar sobre los saberes previos que tiene los pequeños sobre el tema.
- recibir en la institución a especialistas en educación vial del municipio /ciudad.(inspector de tránsito)
- Compartir un documental
- Manifestar opiniones , preguntas y conversar con los especialistas.
- Realizar una lista de materiales , juegos y juguetes necesarios para realizar y recrear el juego-trabajo.
- Disponerlos en los sectores para comenzar a trabajar.
- Observar láminas de diferentes áreas (rural y urbana).Comparar (calles , medios de transportes , señales ,peligros ,medidas de prevención de accidentes etc)
- Conversar :*sobre los medios de transporte ...¿quiénes pueden manejar? *¿qué elementos no pueden faltar en el auto?(luces , matafuego cinturón de seguridad *¿Qué no deben olvidar de llevar las personas que van en moto ? *¿qué problemas trae andar a gran velocidad?*¿qué pasa si no se respeta el semáforo?*¿qué pasa si no llevamos puesto el cinturón de seguridad?*¿por qué es importante cruzar por la senda peatonal?¿por qué es importante mirar bien antes de cruzar la calle?
- Buscar el significado de palabras desconocidas (peatón , acera, calzada etc)
- Armar maquetas ,semáforos grandes.
- Escuchar el cuento El Hombrecito del Semáforo
- Escuchar el cuento EL DUENDE MÁGICO
- Armar folletos para repartir a los peatones (con mensajes creados por los propios niños)
- Crear señales para evitar accidentes dentro del jardín .
- Hacer llaveritos plastificados con una frase para regalárselos a las familias de los niños ...Frase"Esta familia se abraza a la ruta de la vida , usá siempre el cinturón de seguridad
- Jugando , jugando nuestros niños aprenden educación vial
- A jugar con las señales
- EDUCAPEKES
FUENTE EDUCACIÓN VIAL PROPUESTAS PARA EL NIVEL INICIAL REVISTA MAESTRA JARDINERA PORTAL EDUCATIVO