Los Alumnos
Propiciar la integración en la tarea educativa de sus culturas, sus lenguajes, valorando sus historias personales y respetando sus individualidades peculiares.
Asumir actitudes democráticas y promover el desarrollo de valores que reflejen la solidaridad, el cuidado de sí mismos y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución conjunta de los problemas.
Favorecer el desarrollo progresivo de sus identidades, la autonomía personal y la pertenencia a la comunidad local y nacional.
Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en la relación con los otros y con el conocimiento.
Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.
Organizar la actividad educativa respetando sus necesidades lúdicas, de experimentación y expresión, asegurando una enseñanza de conocimientos significativos que amplíen y profundicen sus aprendizajes.
Propiciar el desarrollo de capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
Promocionar el cuidado de la salud bio-psico-social de la población infantil, desarrollando una tarea preventiva y realizando, si fuera necesario, la posterior orientación y derivación.
Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad y la coherencia interna.
La Comunidad y Los Padres
Integrar a las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.
Estrechar los vínculos con la comunidad creando espacios reales de participación y articulación en una labor compartida.
Establecer relaciones interinstitucionales que permitan una mejor utilización de los recursos comunitarios.
Los Equipos de Trabajo
Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso participativo que respete la autonomía de la gestión en el marco de lo normativo.
Fomentar la constitución de equipos de trabajo que organicen democráticamente su proyecto distrital e institucional y ejerzan su tarea con una actitud responsable, crítica y reflexiva.
Promover la capacitación permanente del personal, a fin de acrecentar el desarrollo profesional de sus miembros.
Fuente :buenosaires.gob.ar