QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

domingo, 31 de enero de 2010

PARA REFLEXIONAR


SI SUPIERA QUE MAÑANA
EL MUNDO SE DESTRUIRÍA
IGUAL PLANTARÍA MI MANZANO.


SONRÍE , AUNQUE TU SONRISA SEA TRISTE , PORQUE MÁS TRISTE QUE UNA SONRISA TRISTE ES LA TRISTEZA DE NO SABER SONREÍR...


"CUANDO AVANCES HACIA TU META TRATA DE NO LASTIMAR A NADIE "...


"..PIENSA A LA NOCHE ,CUANDO VAS A ACOSTARTE , QUE SOLAMENTE SERÁ TUYO AQUELLO QUE HAS DADO..."

sábado, 30 de enero de 2010

PARA TODOS LOS QUE VISITAN EL BLOG



Un día de lluvia , cuenta Javier Villafañe ,
dos chicos jugaban adentro de una casa de campo ,
se habían llevado tierra en una caja y plumas .
Les pregunté :-¿ Qué hacen? Y me contestaron:
"Plantamos plumas para que crezcan pájaros "

Que , luego de cada publicación en los diferentes blog que visito y en el mío,
nos encotremos sembrando ideas que renazcan cada día ,
en cada nuevo proyecto,con esperanzas renovadas .

"HAGAMOS QUE LOS PÁJAROS EMPRENDAN VUELO "
http://viviana-misproyectos.blogspot.com/

jueves, 28 de enero de 2010

LOS SUEÑOS DEL SAPO


Una tarde un sapo dijo:

- Esta noche voy a soñar que soy árbol.

Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche.

Todavía andaba el sol girando en la vereda del molino. Estuvo largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.

Esa noche el sapo soñó que era árbol.

A la mañana siguiente contó su sueño. Mas de cien sapos lo escucharon:

- Anoche fui árbol – dijo -, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar.

Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia.

Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.

El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga.

Esa tarde el sapo dijo:

- Esta noche voy a soñar que soy río.

Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.

- Fui río anoche – dijo-. A ambos lados, lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos.

Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. la misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan.

Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río siempre está callado, es un largo silencio que busca orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.

Y el sapo se fue, volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.

Esa tarde el sapo dijo:

- Esta noche voy a soñar que soy caballo.

Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron de muy lejos para oírlo.

- Fui caballo anoche – dijo-. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo.

Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua.

Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.

Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo:

- No me gustó ser viento.

Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente:

- No me gustó ser luciérnaga.

Después soñó que era nube, y dijo:

- No me gustó ser nube.

Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.

-¿Por qué estás tan contento? – le preguntron.

Y el sapo respondió.

- Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.



Autor: Javier Villafañe

martes, 26 de enero de 2010

DESPEDIMOS A UNA GRAN COMPAÑERA !!!

¡Cuántas cosas caben en el hueco de mi mano!
Rayos de sol, caricias, la magia de cinco notas, una paloma dormida, un beso arrojado al viento y una que otra despedida…
PAÍS :OMÁN -CIUDAD :MUSQAT


ESTELA VIAJA A OMÁN A CONOCER A SU PEQUEÑO NIETITO...
TODAS TUS HERMANAS DEL CORAZÓN TE QUEREMOS DESEAR MUCHÍSIMA SUERTE EN ESTE EMOTIVO Y LARGO VIAJE , VOS PODÉS PORQUE DIOS TE ACOMPAÑA
BESOS Y DISFRUTÁ DE CADA INSTANTE.


REALMENTE TE SORPRENDIMOS !!!!

MI SALA AMARILLA ESTÁ DE FESTEJO


FELICITACIONES SANDRA!... VAS POR MUCHAS MÁS PORQUE TU BLOG ES BELLÍSIMO

lunes, 25 de enero de 2010

CON ALMA DE NIÑO

Vincent van Gogh, un Alma de Niño

Clic para Ver Autoretrato de Van Gogh

Vincent van Gogh, fue un pintor holandés nacido en Groot Zundert (1853 1890). Es uno de los artistas más admirados de todos los tiempos.

Pintó de forma extraordinaria, dibujos, autorretratos, paisajes, bodegones y todo tipo de temas, obteniendo como resultado, una obra de intenso colorido y de una gran fuerza creativa.

Poseía una personalidad fuerte y tenía un desapego exagerado a los bienes materiales. Además fue un religioso convencido, y contradictoriamente creo la imagen del bohemio y vagabundo. Fue un pintor prolífico a pesar de sus limitaciones.

Un lector incansable de los clásicos y de la Biblia.

Dominó las técnicas pictóricas más vanguardistas y trabajo arduamente. Su pintura de aparente facilismo, esconde un método y una intención fríamente calculados.

Todas estas cualidades lo han convertido con justicia en una verdadera leyenda.

Debido a una enfermedad psíquica genética, Van Gogh se veía obligado a suspender el trabajo creativo por largas temporadas.

Poseedora de una gran belleza y espiritualidad, su obra está además dotada de una gran luminosidad y dinamismo. Hay sólo que ver sus cuadros, leer un poco más profundamente y sentimos el ambiente mágico que emana de los mismos, otorgando a las personajes y a los demás elementos dispuestos en el espacio, una elegancia y dignidad especiales.

Es el caso de los campesinos, que aparecen en su obra de forma reiterada y son tratados por Van Gogh, con delicadeza y respeto.

Es así, como en el famoso cuadro de su etapa holandesa, LOS COMEDORES DE PATATAS, (1885) estos seres anónimos y sin ningún abolengo o linaje, se transforman bajo su pincelada, en personajes casi místicos, quienes sentados alrededor de la mesa, bajo la luz tenue de la linterna, comen y disfrutan, el fruto que han labrado con sus propias manos.

Podemos, entonces afirmar que Van Gogh sintió gran afecto por la vida rural.

LOS COMEDORES DE PATATAS, es considerado por los especialistas, como la primera obra maestra de Van Gogh.

Clic para ver cuadro completo de los GirasolesPero si vamos a sus Grandes Temas encontramos LOS GIRASOLES, por los que es ampliamente reconocido. Los girasoles amarillos, por ejemplo representan al Van Gogh más feliz, al que toma del sol su fuego para plasmarlo en los cuadros con enérgicas pinceladas, dándose a sí mismo la fuerza para continuar el camino en medio de las tormentas.

Por lo demás hay una extensa variedad de girasoles en su obra. Cuyas tonalidades van, del amarillo más primario y estivo, hasta los naranja y rojos rebosantes de vida. No faltan, sin embargo, los de color ocre y otoñal, mostrando los sentimientos más trágicos y decadentes del artista.

Por otra parte, interpretó a los maestros clásicos de la Historia Universal del Arte. Y es así como encontramos en sus últimos períodos, alusiones patentes a los temas de Delacroix y de Millet.

También están los cipreses, los geniales autorretratos de gran intensidad psicológica y humana. Asimismo, los paisajes rurales, los retratos de los niños y de las amas de casa en su temporada de Arles.

Las estrellas y las constelaciones así como los fenómenos sobrenaturales que aparecen centelleando en el firmamento. Dan al contexto de su producción artística un toque dramático y misterioso.

Cuadro de Vincent van Gogh

Los cipreses, por ejemplo, están dispuestos con cálculo y estrategia en el espacio del cuadro, dando un contrapunto a la perspectiva. y enfatizando el sentido dramático y casi irreal que deseaba obtener.

Por su extraordinario talento, su forma casi ingenua en el tratamiento de los temas, así como por la gran calidad humana que despliega a lo largo de su obra, Van Gogh puede considerarse el pintor de los niños.

En efecto sus hermosos dibujos así como los -eternos girasoles- son pintados por ellos a lo largo y ancho del mundo.

Quizás, en sus sueños de niño y al copiar con ánimo y amor sus trabajos, se sienten que podrían llegar a ser en el futuro tan grandes artistas, como su muy amado maestro, Vincent Van Gogh.

jueves, 21 de enero de 2010


Cancionero
Para cantar con los chicos


¡Nuevo! ¡¡Visitá estos links con videos de canciones para niños!!:

- http://www.videos-star.com/watch.php?video=-hEfPaBQrVc

- http://www.videos-star.com/watch.php?video=2LWmgRXjAKw

- http://www.videos-star.com/watch.php?video=YklNRuKsD1Q

¡Escuchá la melodía!

¡Cuando veas este dibujito, hacé clic para escuchar la música o la canción cantada!


¡¡Nuevas!! Canciones para saludar a la bandera (enviadas por Cary Trap)
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4

Señor elefante
Canción del elefante
(canción con gestos)

La foca

Un tallarín
La casita
Para dormir a un elefante
La fábrica de nubes
Miranda, la lechuza
Cucú Cucú cantaba la rana


(Religiosas):

Si la alegría
Jesús está pasando por aquí
Ay, ay, ay
El amor de Dios
Gracias, Jesús
Yo tengo un amigo
Jesús

Si sabés alguna de las melodías y no figura en estas páginas, ¡enviánosla cantada! así ayudarás a otras maestras a que también puedan disfrutarlas con sus alumnitos.


miércoles, 20 de enero de 2010

Es un pequeño gesto que no cuesta nada hacer....

ENVOLVÉ EL CHICLE!

pajaros


Envolvé el chicle en un papel antes de tirarlo….
Los pajaritos,atraídos por el olor dulce del chicle
comen los restos tirados en cualquier lugar.
El chicle se les pega en el piquito,
desesperados,intentan sacarlo con sus patitas…..
y terminan por morirse sofocados.
Si tenés ganas,reenviá ese mensaje y ayudá a salvar vidas
La naturalez
a nos necesitan….

No te olvides….
Envolvé el chicle en un papel
antes de tirarlo.

No cuesta nada..

LEAMOS EN FAMILIA



Leer es muy divertido. Juega, lee y diviértete.

POEMA :"LA OREJA VERDE"


Un día, en el Expreso Soria Monteverde,
vi subir a un hombre con una oreja verde.
Ya joven no era, sino maduro parecía,
salvo, la oreja que verde seguía.
Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.
Le dije: Señor, Usted, tiene ya cierta edad,
dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?
Me contestó amablemente: yo ya soy persona vieja,
pues de joven sólo tengo esta oreja.
Es una oreja de niño, que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:
Oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras, los ríos y las nubes que pasan,
oigo también a los niños, cuando cuentan cosas
que a una oreja madura, parecerían misteriosas.
Así habló el Señor de la oreja verde
aquel día, en el Expreso Soria Monteverde.
autor: Gianni Rodari

martes, 19 de enero de 2010

RECIBIMOS OTRO PREMIO


Gracias SANDRA del blog "MI SALA AMARILLA" http//misalaamarilla.blogspot.com/
por compartir conmigo este precioso premio
"Compartiendo con amor".
Lo diseñó creative online,
las normas son enlazar el blog que te lo envió
y pasarlo a 5 blogs amigos.
Quiero compartirlo con:
*Jardin de Infantes 952
* un universo de cosas
*BIBLIO-ESCUELAS
*Planeta Educador Refuerzo E...
*todopreescolar

EL VUELO DE LOS GANZOS

Cuando veas a los gansos emigrar, dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno. Fíjate que vuelan formando una “V”. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del por qué vuelan de esa forma. Se ha comprobado que, cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta su poder, por lo menos un 71% más que si cada pájaro volara solo.

-Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

-Si nos unimos y nos mantenemos juntos a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero el logro de alcanzar las metas previstas.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.

- Los hombres obtendremos los mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento compartiendo los problemas y los momentos más difíciles.

Los gansos que van detrás graznan (producen un sonido propio) para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

- Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva y produce el mejor de los beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar, y sólo entonces los dos acompañantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo.
Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.
Si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad y si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero.

lunes, 18 de enero de 2010

LOS NIÑOS EN HAITÍ



CONSUELO CRESPO, Presidenta UNICEF España

MADRID, 17 ENE 2010 (ABC /argijokin)
Hoy, los niños haitianos están en una situación de enorme vulnerabilidad. En el escenario actual -el infierno, dicen algunas crónicas- miles de niños se han quedado solos. Niños que estaban en una situación precaria antes de esta terrible sacudida de la tierra en uno de los países más pobres del mundo, con altas tasas de mortalidad infantil, con preocupantes índices de malnutrición y con difícil acceso al agua potable. Niños que ya vivían desprotegidos y eran, en muchos casos, víctimas de violencia.

Ellos son el principal objetivo del equipo especial de Unicef en sus trabajos de ayuda a los afectados por esta emergencia. Nuestros esfuerzos se concentran en asegurar la supervivencia infantil con acciones para el acceso al agua potable, saneamiento, alimentos y atención sanitaria, pero de una catástrofe, los niños se quedan solos y desorientados entre los escombros de una ciudad devastada, expuestos a situaciones de abuso y explotación. Hay que asegurar su protección. Trabajamos para encontrar a esos niños y para habilitar espacios seguros en los que poder cubrir sus necesidades básicas y donde puedan jugar y mantener actividades escolares.

El juego y la escuela cobran, en emergencias, una importancia extraordinaria, son herramientas eficaces contra los efectos psicológicos, muchas veces irreversibles, que un desastre como este produce en los niños. La actividad escolar y el juego contribuyen a alejar sombras de miedo, angustia y dolor.

Este conjunto de acciones para la supervivencia y la protección son la base para reconstruir las vidas de los niños. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que está en Haití desde 1949, trabajará, una vez superada la fase de emergencia, en las tareas de reconstrucción y retomará su labor para el desarrollo de un país en el que la infancia ya abordaba situaciones terribles antes del martes pasado.
ABC

>www.unicef.es

JUGUETES DE CARTÓN

Una vez pasada la Navidad y la “visita” de los Reyes Magos, a quién no le ha pasado, que una vez abierto la caja de un juguete que han regalado al niño, éste ha dejado de lado el juguete y ha empezado a jugar con la caja. Eso pasa más veces de lo que creemos, aunque, la verdad, generalmente con los niños más pequeños. El niño sorprendido, rompiendo el envoltorio, abriendo la caja donde viene su nuevo patinete o bicicleta, y mientras los padres lo desembalamos y montamos, a nuestro lado está ese niño jugando a meterse dentro de la caja, a esconderse, a pedir que le remolquen dentro de la caja, etc. Siempre he escuchado que si quieres que un niño se lo pase bien, dale una gran caja de cartón. Pues bien, Unicef Colombia ha creado un libro donde nos enseña con imágenes cómo crear sencillos “juguetes divertidos” Hagamos juguetes divertidos es una cartilla que propone a las niñas, niños jóvenes y adultos, que juntos elaboren juguetes y realicen actividades creativas. Todo se hace con materiales que habitualmente tiramos a la basura o reciclamos. Los juegos propuestos en esta cartilla están destinados a niños de 4 a 12 años aproximadamente, pero se recomienda que para la elaboración de los juguetes alguien acompañe a los niños en su realización. image Fuente: Juguetes de cartón.

sábado, 16 de enero de 2010

ADIVINANZAS

Ayudan a estimular la inteligencia de los niños

AdivinanzasUno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en família y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.
Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas de acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños.

Adivinanzas infantiles

Alto alto como un pino,
pesa menos que un comino.
El humo
Una casita con dos ventanillas
Si la miras, te pones bizco.
La nariz
Tengo patas y no ando, soy plana
y no canto, seme apoyan para
escribir y no te puedo hacer reir.
La mesa
(Enviada por Felix Chamorro)
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.
El camino
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.
El nombre
Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
espera.
La pera
Mi casa la llevo a cuestas,
tras de mí dejo un sendero,
soy lento de movimientos,
y no le gusto al jardinero.
El caracol
Una señorita muy señoreada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada
La lengua
(Enviada por Lola Bargueño)
Somos muchos hermanitos,
en una sola casa vivimos,
si nos rascan la cabeza al instante morimos.
Los fosforos
Adivina quién soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy.
El agua
Quién es el que bebe por los pies?
El árbol
Fui a la feria compré una bella llegué a la casa y me puse a llorar con ella.
La cebolla
Oro no es, plata no es, abre la cortina y veras lo que es.
El plátano
(Enviada por Kiko Flores)
¿Qué será, qué es:
mientras más grande, menos se ve?
La oscuridad
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.
El huevo
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.
El nombre
Tiene ojos de gato y no es gato,
orejas de gato y no es gato;
patas de gato y no es gato;
rabo de gato y no es gato.
La gata
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.
El camino
Si lo nombro, lo rompo.
El silencio
¿Quién es el que bebe por los pies?
El árbol

Causas de la obesidad infantil



Otra causa posible de la obesidad infantil, es el síndrome de Cushing, que es una alteración de la glándula suprarrenal, que provoca, aumento de cortisol. Las alteraciones Hipotalámicas, que son la inflamación o traumas al sistema nervioso, pueden llevar a la obesidad, ya que estos son centros reguladores de la saciedad. Las causas son muy variadas, pero sin dudarlo, el factor ambiental y genético son las de mayor peso.

Consecuencias de la obesidad infantil: las de carácter psicológico. Produce baja autoestima, rendimiento inferior en su centro de estudio, cambios en su auto-imagen, suelen ser niños introvertidos; que suelen rechazar lo social. Y la segunda consecuencia; es la relación directa, a desarrollar otras posibles enfermedades. Aumento de la presión, también aumento de los niveles del colesterol, altos niveles de insulina.

Obesidad infantil
Los niños con obesidad infantil tienen una tendencia mucho mayor a convertice en adutlos con sobrepeso.


Evidentes problemas respiratorios, sobre todo al dormir, problemas en las articulaciones. Sin dudarlo, una buena alimentación y el ejercicio, correcto según la edad del niño, le permitirán desarrollar las defensas y hábitos alimenticios correctos, para verse aislado de la obesidad.


viernes, 15 de enero de 2010

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA PRIMERA INFANCIA

EL NIÑO DE MÁS DE 3 AÑOS:

Ø Es muy autónomo

Ø No siempre reconoce el peligro ni aprende normas de seguridad.

RECORDAR:

Þ No darle responsabilidades que no pueda cumplir ( quedarse solo, cuidar hermanitos, salir solo a la calle.

Þ Comenzar a explicar normas de seguridad.

ACCIDENTES POR:

Ø Caídas

Ø Intoxicaciones

Ø Ahogamientos.

CÓMO PREVENIR.

CAÍDAS Y GOLPES

¨ Colocar barreras físicas que impidan paso (escaleras, escalones)

¨ Cintas antideslizante en escalones.

¨ Bibliotecas amuradas a pared.

¨ Ventanas , huecos de escaleras terrazas y balcones con defensas.

QUEMADURAS

¨ Nunca comer, beber o llevar algo caliente teniendo en brazos a un bebé.

¨ Ubicar al bebé en lugar seguro en la cocina.

¨ Evitar que contacten con fuentes de calor (proteger radiadores y estufas)

¨ Tapar tomacorrientes – fuera del alcance planchas, lámparas.

¨ Probar agua del baño con el codo.

¨ No dejar fósforos o encendedores al alcance.

ATRAGANTAMIENTOS

¨ Fuera del alcance objetos que midan menos de 5 cm. (maníes, botones, monedas, etc.)

¨ Momento de la comida tranquilo (comer mientras se camina o se corre, puede provocar aspiración)

INTOXICACIONES

¨ Guardar productos de limpieza – medicamentos – venenos fuera del alcance y que no pueda llegar de ninguna manera.

¨ Leer atentamente los prospectos de medicamentos y respetar indicaciones del médico.

¨ Guardar elementos tóxicos en envases seguros y bien rotulados.

¨ Control de toxicidad de materiales educativos (lápices, tintas, pinturas, pegamentos, juguetes plásticos y goma, etc).

JUGUETES

¨ Juguetes y partes que los componen de tamaño tal que no puedan introducirse en las vías respiratorias.

¨ Manijas tan cortas o tan largas que, al introducirlos en la boca, no puedan llegar hasta la tráquea.

¨ Nariz y ojos diseñados para que no se puedan desprender.

¨ Los que tienen sabores no deben se pequeños.

¨ Algunas sustancias de los juguetes blandos pueden causar alergia: conocer sustancias que los componen.

¨ Pinturas y tintas de colores: conocer contenido.

¨ Agujeros no mayores de 15 cm. De diámetro.

¨ Juegos mecánicos de cunas y carritos: cuerda mayor de 22 cm. y los de banda elástica no más de 75 cm. (estrangulación)

AL AIRE LIBRE

¨ Sitios alejados del tránsito vehicular.

¨ Suelo libre de obstáculos y basura ( tener en cuenta animales sueltos)

¨ Suelo muy blando en área protegida (arenero)

¨ Toboganes anchos que lleguen hasta el suelo. Trayecto descendente de una sola pieza de material que no astille.

¨ Hamacas rodeadas por cerco. Asiento que contenga al bebé en forma segura y sujeto a la parte superior por material rígido (no cadenas ni cuerdas)

EN EL AGUA

¨ Piletas rodeadas por barrera de 1,30 mts.

¨ Usar flotadores siempre.

¨ Enseñar a nadar lo antes posible.

¨ No dejar a los niños solos.

Es necesaria “siempre” la presencia de un adulto que supervise

el estado del lugar, de los juegos y la dinámica que se derrolla el niño.Profesora María Amara Guichandut

jueves, 14 de enero de 2010

JUGAR CON BARRO-ideal para esta época

Hoy proponemos como opción jugar con barro y/o arena mojada!
Porque jugar con barro?
Entre otras cosas:
Es un elemento básico que se obtiene de mezclar tierra y agua, dos de los elementos esenciales de la naturaleza y con los que el hombre debe tener contacto toda la vida.

Despierta y estimula todo el aparato senso-perceptivo: tiene aroma, textura, color y también sabor!. Esto permite abrir los canales de aprendizaje, incorporando esquemas de acción con placer desarrollando espontáneamente la sensibilidad en el niño/a.

Permite canalizar energías, sedando, tranquilizando a medida que se juega con el barro durante un tiempo importante. Esta función no se concreta si los tiempos de juego son reducidos.

Facilita la creación infinita de formas y objetos, lo que lo hace un juguete vital para el desarrollo de la capacidad creadora.

Estimula conductas emocionales como: alegría, sorpresa, curiosidad, entre otras. Por lo tanto el barro permite desarrollar articuladamente distintas inteligencias con la emocional.
Cómo facilitar este elemento para jugar?

Principalmente llevando a los niños a jugar a espacios abiertos, al aire libre, lejos de zonas urbanas, donde se encuentren con tierra y agua, y no tengan restricciones en el contacto y juego con los mismos (campo, mar, río)

Si es en un departamento o espacio cerrado (escuela, jardín de infantes, club) es importante organizar un espacio donde cubramos la superficie con un mantel plástico grande o cantidad de papeles de diario colocando la tierra y el agua en recipientes de tamaño acorde al espacio disponible, a la edad del niño y a la cantidad de niños/as que jugarán.

Siempre, en cualquier espacio que el niño/a juegue tendrá que tener ropa cómoda y posible de ensuciar. Si comienza con este tipo de actividad no tiene que ser censurado ni obstaculizado en sus acciones sino por lo contrario estimulado y motivado a crear jugando. De esta manera colaboraremos en el crecimiento de la autoestima del niño/a.

Podemos sumar distintas músicas en el tiempo y espacio de juego con barro. Esto contribuye a sumar estímulos, sensaciones, sentimientos sumando el desarrollo de la inteligencia musical.

Propiciando tanto el juego individual como el grupal con barro. Este último permite que se asimilen espontáneamente valores humanos como la cooperación, la solidaridad, la convivencia, entre otros. El grupo puede ser formado entre pares o intergeneracional.

Dejando que el juego que realice el o los niños/as sea libre y si quiere modelar objetos de la realidad surja del niño o sea solo una sugerencia del adulto y no una idea terminada desde el comienzo de la propuesta.

Incorporando otros objetos de la naturaleza (ramitas, piedras, hojas, flores, frutos, etc.) o de la realidad cotidiana (botones grandes, palitos, cucharas, corchos, chapitas, etc.) para enriquecer las posibilidades de juego.

Siguiendo los consejos del educador italiano Francisco Tonucci, elijamos como regalo para un niño/a una bolsa de barro sin temor a equivocarnos y juguemos junto a ellos.

viernes, 8 de enero de 2010

Masa de aserrín

MATERIALES
  • 1 parte de aserrín
  • 1 y media partes de harina común
  • tres cuartas partes de agua
  • 2 cucharadas de aceite
PASO A PASO
1. Pasar el aserrín por un colador para retirarle todo tipo de residuos o astillas.
2. Mezclarlo con la harina. Incorporar el agua y amasar muy bien. Agregar el aceite . Continuar amasando hasta conseguir una masa maleable.
3. Guardar fuera de la heladera envuelta en una bolsa de plástico o en un papel film.

Masa para jugar


Cómo hacer masa para modelar

Modelar con masas es una de las actividades preferidas por los chicos. No hace falta pasar por la juguetería para comprarlas, se puede hacer en casa. Antes, los ingredientes:

3 tazas de harina
1 1/2 taza de sal
6 cucharaditas de cremor tártaro (se vende en el cotillón)
3 tazas de agua
3 cucharaditas de aceite
Colorante vegetal

Se mezclan los ingredientes secos. Por otro lado, en una cacerola a fuego mediano se baten todos los ingredientes líquidos y luego se van incorporando los secos. Esta masa se va poniendo dura, por lo que primero se usa la batidora y después la pala de madera. Está lista cuando se puede separar de la cacerola y pellizcar. Se deja enfriar y se guarda en recipientes herméticos o en bolsas de plástico.

No es tóxica y es tan salada que los niños no la comen,

Como sale bastante cantidad, se la puede dividir y hacer tres colores.

miércoles, 6 de enero de 2010

VAMOS A JUGAR

¿Por qué es tan importante jugar?
Para el bebé y el niño, jugar es la manera de descubrir, explorar y conocer el mundo.
Es su actividad principal. Una experiencia creadora constante.
Y para poder desarrollarla adecuadamente necesita, desde los inicios de su vida, poder hacerlo en un ámbito confiable que le dé seguridad, donde pueda usar todos sus sentidos, para a partir de allí ir desarrollando funciones más complejas tales como sentir, percibir, intuir, pensar.
Jugar es la posibilidad de construir un espacio y un tiempo especial donde todo es posible.
Es encontrarse con los propios deseos, intereses, afectos, y con el placer... "porque si" de jugar, más allá de los resultados visibles que obtenga.
Es entrar en un mundo de sensaciones y ponerlas en acción, incluso aun cuando no se ha adquirido el lenguaje.

Jugar es un asunto serio
Generalmente se asocia el juego con diversión, pasatiempo, entretenimiento.
¿Pero el jugar...es sólo eso?
NO, es mucho más que eso. Es el factor dominante de la vida infantil. Es su actividad y "trabajo por excelencia". Jugar es crecer.
Desde que el bebé nace, ya en sus momentos de alimentación, disfruta del acto de alimentarse mas allá de nutrirse de la leche materna. Este es su primer "jugar", con el pecho, con la mirada, con los gestos, con la mamá.
Chupar objetos, manipularlos, golpear, arrojar, buscar, sacar, poner, esconder, etc., serán las maneras que tendrá de desplegar todas sus posibilidades y potencialidades afectivas e intelectuales.


Y también de conocer su cuerpo y de recrear la realidad en la que vive.

¿Hay diferentes modos de jugar?
Las maneras de jugar van cambiando a medida que los chicos crecen y se desarrollan en lo físico, psíquico y social.
Los primeros juegos son los funcionales; estos son aquellos en que el bebé está "jugando" aunque a veces no nos demos cuenta de ello.
¿Cómo? El bebé tiende a prolongar las sensaciones placenteras repitiendo una y otra vez una actividad o un movimiento, con el fin de mantener ese placer que en un primer momento obtuvo por casualidad. Así logra con el tiempo realizar esto con mayor seguridad, lo que le da mucha alegría y confianza en sí mismo.
Con la aparición del lenguaje, esta repetición física se traslada a las palabras. Repite sonidos, ruidos, palabras, como una manera de comenzar a dominar esta nueva posibilidad que se le abre en el mundo: la comunicación verbal. Nuevamente, en un inicio lo hace por el placer mismo de experimentar sensaciones nuevas, y con el tiempo comenzará a desarrollar el juego simbólico que se da durante el segundo año de vida, donde su forma de jugar comenzará a complejizarse y hasta podrá imitar o dramatizar situaciones familiares vividas por él (jugar a la mamá, al doctor, jugar a alimentar o dormir a un muñeco, etc.).

¿Cúales son los "mejores juegos"?
Son aquellos que el bebé o el niño eligen espontáneamente. Podremos ofrecerle muchas alternativas (ositos de colores brillantes y texturas suaves, sonajeros musicales, móviles de colores, cuneros) pero él elegirá quizás... el llavero de casa.
Cualquier situación u objeto puede convertirse en algo para jugar. Lo importante es poder mirar y acompañar a los chicos en esta constante y placentera tarea de experimentar, de conocerse y conocer el mundo. Y jugarse junto con ellos en la aventura de vivir la vida.
Lic. Alejandra Libenson
Psicopedagoga, Psicóloga. Especialista en crianza, vínculos familiares, pareja y fertilidad

lunes, 4 de enero de 2010

¿QUÉ ES UN NIÑO?




Entre la inocencia de la infancia y la dignidad de la madurez encontramos una encantadora criatura llamada niño.

Los niños vienen en diferentes medidas, pesos y colores, pero todos tienen el mismo credo: disfrutar cada segundo, de cada minuto, de cada hora, de cada día y de protestar ruidosamente (su única arma) cuando el último minuto se termina y los padres los meten a la cama.

A los niños se les encuentra dondequiera: encima, debajo, dentro, trepando, colgando, corriendo o brincando. Las mamás los adoran, las niñas los detestan, los hermanos mayores los toleran, los adultos los ignoran y el Cielo los protege.
Un niño es la verdad con la cara sucia, la belleza con una cortada en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo y la esperanza del fruto con una rana en el bolsillo.

Cuando estás ocupado, un niño es un carnaval de ruido desconsiderado, molesto y entrometido. Cuando quieres que dé una buena impresión, su cerebro se vuelve de gelatina o se transforma en una criatura salvaje y sádica orientada a destruir el mundo y a sí mismo.

Un niño es una combinación --tiene el apetito de un caballo, la digestión de un traga-espadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un dictador, la imaginación de Julio Verne, la vergüenza de una violeta, la audacia de una trampa de fierro, el entusiasmo de una chinampina y cuando hace algo tiene cinco dedos en cada mano.

Le encantan los helados, las navajas, las sierras, las navidades, los libros con ilustraciones, las clases de música, las corbatas, los peluqueros, las niñas, los abrigos, los adultos y la hora de acostarse.

Nadie más se levanta tan temprano, ni se sienta a comer tarde. Nadie más se divierte tanto con los árboles, perros y la brisa. Nadie más puede traer en el bolsillo un cortaplumas oxidado, media manzana, un metro de cordel, un saco vacío, dos pastillas de chicle, seis monedas, una honda, un trozo de sustancia desconocida y un auténtico anillo supersónico con un compartimiento secreto.

Los niños son profundamente afectados por el ejemplo, y en segundo término por las explicaciones, cuando éstas son simples y claras.

Lo más importante es que crezcan en un ambiente libre de negatividad e impulsados a tener confianza y a expresar su propio ser.

Enséñalos a decir la verdad, a ser honestos y sinceros.

Eso es lo más importante.


Autor: Rodney Collin



PIZARRA VIRTUAL

Tux Paint una pizarra virtual para los jóvenes artista

tuxpaintunapizarravirtualparalosjovenesartistas

Debido a que nuestros niños ya tienen acceso a las últimas tecnologías, el mundo de la informática se dedica a uno de sus públicos más agradecidos y necesitados de diversión en la red. Por eso y para facilitarles la tarea de diversión y de buen uso de algo tan importante como es el ordenador, los programadores, cada vez con más asiduidad, entregan sus conocimientos al mundo de la infancia.

Página Oficial | Tux Paint

TODOS EN CASA....VACACIONES

El “arte” de solicitar favores a nuestros hijos. Imprimir E-Mail

Una de las actitudes más importantes, en las relaciones entre padres e hijos es aprender formas cálidas, amorosas y tiernas cuando se solicitan favores mutuamente.

La vida en familia es interdependiente,“todos necesitan de todos”, en asuntos materiales

como en aspectos afectivos y espirituales.

Cuando mamá y papá ponen en práctica distintas formas creativas, solidarias y abiertas de pedir a sus hijos favores, éstos aprenden el valor que representa para ellos mismos y los demás, un favor correctamente solicitado.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de “pedidos” que papá y mamá gestionan diariamente con sus hijos, poder solicitar cada favor de manera cordial y amable, eleva las probabilidades de obtener por respuesta un “si, mamá, no hay problema”.

Aprender a pedir un favor de manera correcta es un recurso muy valioso que tiene el poder de contribuir a mejorar el clima de convivencia de toda la familia.

¿Cómo se solicita un favor correctamente?

Es importante comprender que existe un tiempo y una “ocasión” para solicitar favores.

Las personas creativas, aprender a identificar esos momentos porque saben que hacerlo oportunamente garantiza el éxito del pedido. Algunas preguntas solicitan favores de forma amable y afectuosa, generando una reacción positiva y proactiva en los niños.

Ejemplos:

Martín, ¿te puedo pedir un favor?

¿Podrías, por favor…?

Necesito tu ayuda, ¿podrías darme una mano…?

Necesito tu ayuda… ¿puedo contar con vos?

¿Podrías ayudarme…?

Estoy cansada/o, ¿me ayudarías con…?

Los hijos de padres creativos valoran los buenos tratos, reconocen el valor de relacionarse con respeto, educación y afecto.

La próxima vez que necesites ayuda o colaboración de tus hijos, solicita su favor con una sonrisa, un tono de voz cálido, buena predisposición y los resultados positivos no se harán esperar.

Lic. Maria Soledad García

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...