QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 29 de julio de 2011

EL HORNERO

El hornero es un ave autóctona de nuestro país , construye su nido con estos materiales , es decir , barro y paja , y éste perdura muchos años sobre postes de teléfono o sobre la rama alta de un árbol.

Milonga del hornero
María Elena Walsh

Pasto verde, pasto seco
en San Antonio de Areco.
El hornero don Perico
hace barro con el pico.
Pasa un gorrión y saluda:
--¿no necesitan ayuda?
--No precisamos ladrones,
le contestan los pichones.
Cuando el nido está acabado
dan un baile con asado.
Doña Perica la hornera
baila zamba y chacarera.
Vuelve el gorrión atorrante
vestido de vigilante.
Haciéndose el distraído
roba miguitas del nido.
--¡Papa!, gritan los pichones
--¡han entrado los ladrones!
Don Perico ve al gorrión
y lo obliga a ser peón.
Doña Perica lo llama
y lo toma de mucama.
Los pichones, de niñera
que les dé la mamadera.
El gorrión lava y cocina,
barre, plancha, cose y trina.
Miren miren qué primor
un ladrón trabajador.



La tierra nos da los materiales para hacer nuestra casa.
OBJETIVOS :
*Reconocer algunos elementos de la naturaleza como materias primas en la construcción de viviendas.
*Comparar materiales para su resistencia.
MATERIALES:
*Moldes :cajas rectangulares pequeñas con papel film , o cubeteras .
*Arcilla (o tierra)
*Agua
*Tiras de paja
*Recipientes para preparar mezclas .
PROCEDIMIENTO:
Humedecer un poco la arcilla o la tierra.
Preparar dos mezclas una "con " y otra "sin " pajitas.
Llenar los moldes con las mezclas y dejar secar al sol.
Cuando el material esté seco , desmoldar y sacar los ladrillos .
Tomar un ladrillo realizado con la primera mezcla y tratar de romperlo .
Realizar lo mismo con un ladrillo de la otra preparación .¿cuál de los dos ladrillos se rompe con mayor facilidad.¿ Porqué ?
EXPLICACIÓN:
El material con el que se construyeron los ladrillos es muy parecido al adobe (primeros ladrillos construidos , generalmente con arcilla ,paja y arena ).La mezcla de barro y agua necesita un poco de paja para evitar que el ladrillo se resquebraje al secarse .

Otras propuestas :
Salir de paseo e búsqueda de horneros , sacarle fotos .
Mirar videos de los horneros trabajando.






Traer láminas , enciclopedias y libros para buscar información sobre esta ave.
Permitir que los niños construyan una casita con ladrillos o moldeen un nido de hornero sobre una bandeja o rama de árbol seca .Colocarle semillas y miguitas de pan . Ubicarla en el patio del jardín y observar si se acercan pájaros.
Comparar diferentes nidos de aves .Buscar semejanzas y diferencias.

CURIOSIDADES
@Las paredes del nido del hornero están hechas de barro , mezcaldo con pajitas y ramas que transportan con su pico , trabajando durante todo el día sin descanso.
@Una vez que endurecen , estas "casa" son tan sólidas que permanecerán en buen estado por mucho tiempo , a pesar de estar a la intemperie .
@El hornero comienza a construir su nido en otoño , después de la época de lluvias , ya que necesita barro para hacerlo , y demora de 6 a 8 días en finalizar su trabajo .
@El nido tiene forma redondeada (de horno) , mide unos 25 cm de diámetro y pesa alrededor de 4,5kg.
Tiene una entrada ovalada y una división interna que separa un espacio ; la pareja tapiza ese lugar con plumas y hojitas , para darle calor a los huevos que pone la hembra.
@Aunque los nidos puede conservarse durante 2 o 3 años , la familia los usa solamente una vez . Cuando los pichones abandonan el nido también lo abandonan sus padres, quienes construyen una nueva casa para la próxima temporada y a veces hasta dos nidos nuevos .


lunes, 25 de julio de 2011

Proyecto : "El llamado de la selva "


OBJETIVO :

Que los niños se inicien en el conocimiento de algunos animales en su hábitat natural y sus características morfológicas.

CONTENIDOS :
*Animales de la selva , hábitat natural , características morfológicas .
*Crecimiento y desarrollo de animales .Su comportamiento ,comunicación ,hábitos.
*Respuesta de los seres vivos ante las características de su medio.
*Observación y comparación.

POSIBLES ACTIVIDADES:
*Grabar sonidos de animales de la selva ,imágenes (también pueden ser muñecos )y esconderlos por la sala.
Consignas
-Los chicos escucharán los sonidos y deberán identificar a qué animal pertenece cada uno .
-Además , se les pedirá que busquen sus imágenes o muñecos .
En ronda los chicos presentarán los animales que encontraron .Se trata de un espacio para indagar cuáles son los conocimientos de los chicos sobre estos animales.
*Búsqueda de información
-Les pedimos a los chicos que lleven al jardín imágenes de animales de la selva . La idea es que busquen la información en enciclopedias , libros , revistas , que tengan en sus casas .Ese material se sumará al que está disponible en el jardín .
-Se presentará , leerá y marcará la información que será útil (ej características y lugar donde vive ).
-Mirar un video de animales de la selva .




*Hacemos una enciclopedia
¿Se animan a crear una enciclopedia de animales para compartir con las familias e integrar a la biblioteca de la sala ? Para comenzar , entre todos conversaremos sobre :
.¿Cuáles son las características de una enciclopedia ? Para ello los chicos observarán distintos tipos de enciclopedias .A partir de conocer sus características , podrán diseñar la enciclopedia de la sala y decidir entre todos como se llamará .
.El título de la enciclopedia .
.¿Cómo diseñaremos la tapa ?
.¿Incluiremos fotos u otro tipo de imágenes ?
.¿Qué información necesitamos para saber la vida de cada animal ?Debemos tener en cuenta : dónde y cómo viven ; qué comen y cómo se alimentan ; cómo consiguen sus alimentos ; color y tipo de piel o cualquier otro dato que interese al grupo .
Sugerencias : registrar por escrito en un afiche los primeros acuerdos ...ej listado de animales de la selva que van a investigar.etc

*¡ A investigar !
-Organizaremos a los chicos en subgrupos . Cada uno tendrá asignado un animal . En libros o revistas cada uno buscará información para respoder a las preguntas conversadas entre todos . Los datos obtenidos serán registrados en una hoja con la ayuda del docente .
Sugerencias
Pedir ayuda a la preceptora o citar a alguna mamá ,la demanda para esta actividad es mucha .
También se pueden abrir otros sectores y la docente dedicarse al de biblioteca.
Crear momentos para revisar el trabajo realizado con el objeto de mejorarlo.

*Seguimos trabajando
-Mural
Crearemos un mural con la técnica collage .Se necesitarán los siguientes materiales : afiches , cartulina o cartón , papeles verdes y marrones (diferentes tonos ), plasticolas , hojas de árboles , ramas chicas , tijeras , hilos
Consignas
. Se dividirá a los chicos en subgrupos y se repartirá el material .
.Los chicos deberán cubrir toda la superficie del soporte (afiche -cartulina - cartón ) con los diferentes papeles , utilizando la técnica del trozado.
.La obra se completará con hojas de árboles , hilos , ramitas ,animales de la selva recortados o dibujados por ellos mismos .
-Hacer una Maqueta

*Un festejo diferente
Se recreará el ambiente de la selva en un sector del jardín .
Sugerencias
Tapar las luces con papel celofán verde y amarillo
Colgar cintas de papel crepé (distintos tonos de verde , marrón , amarillo )
Esconder figuras de animales o muñecos de la selva
Poner colchonetas para lograr diferentes relieves en el suelo de la sala
Pedir a los chicos que lleven disfraces o algún elemento que los caracterice de animales de la selva
*Nos vamos de safari : Se reparten binoculares ( Se pueden armar con rollos de papel higiénico) o linternas para que exploren el rincón selvático .Buscaremos qué animales hay , cuáles se escuchan .En el Safari se puede incluir el relato de una historia e la que la selva esté presente .
*Desfile de animales :Cada nene desfilará vestido de animalito , se moverá y hará sonidos como lo hace ese animal.
*Juegos en equipos: Dígalo con mímica de animales .Juego de preguntas y respuestas ( por ej : "en la selva llueve ...nunca , a menudo , poco " ; en la selva viven ..." perros , gorilas , avestruces ..."

RECURSOS INTERACTIVOS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS

conoce-tu-mundo-animales-salvajes



  MOMENTO LITERARIO

LOS CANGUROS DUERMEN

Todos los cachorros
se van a la cama
algunos al suelo
otros a una rama .

Unos van al agua
A un viejo sillón
Y otros con hojitas
Se hacen el cochón.

Los más cariñosos
van acurrucados
esos duermen mucho y
también amuchados.

Pero los canguros
de recién nacidos
en la panza
duermen protegidos.

Y sueñan el mundo
con leche y abrigo
con sapos con ranas
con vos y cnmigo.

SILVIA SCHUJER
 





FUENTE : http://www.deanimalia.com/selva.html
http://profeblog.es/blog/guillermoinfantil/tag/animales-salvajes/
Enseñar en el jardín -CLARÍN -revista             

martes, 19 de julio de 2011

FELIZ DÍ@ @ TODOS MIS @MIGOS DEL BLOG!!


Gracias por todos los momentos

que hemos compartido

momentos llenos de sentimientos

y pensamientos compartidos,

sueños y anhelos,

secretos, risas y lágrimas,

y sobre todo, amistad.

Cada preciado segundo quedará atesorado

eternamente en mi corazón.

Gracias por dedicarme tiempo

tiempo para demostrar tu preocupación por mí,

tiempo para escuchar mis problemas

y ayudarme a buscarles solución,

y sobre todo,

tiempo para sonreír y mostrarme tu afecto.

Gracias por ser lo que eres

una persona maravillosa.

Pude contar contigo

cuando necesitaba en quien confiar

y pedir consejo.

Gracias a ti comencé

a conocerme

e incluso a apreciar lo que soy.

¿Cómo podré expresarte

todo el cariño que te tengo?

Muchas gracias por tu amistad.

jueves, 14 de julio de 2011

DESEO QUE...

En estas vacaciones de Invierno ,
aunque llueva ,tengas tu sol.
Que siempre haya alguien que
lea un cuento para vos .
Que sientas el placer de
dormir la siesta y de descubrir
que el sueñito se enrosca en tu cama .
Que se curen todas tus nanas .
Porque me hace feliz saberte inocente .
Porque estoy contenta ...de haberte encontrado !

Un merecido descanso nos espera , así podremos seguir disfrutando de la segunda etapa del año .

¡¡FELICES VACACIONES!!

viernes, 8 de julio de 2011

9 de Julio "Día de la Independencia Argentina "

 
 
MI PATRIA ESTA DE FIESTA

Mañanita del mes de julio

hoy te canto mi canción

Que seamos por siempre libres

Y se alegre el corazón!!!



Hoy hay en Tucumán

una gran discusión

saber si seremos libres

es nuestra mayor intención



Todos aquí estamos

con gran expectación

Salgan pronto a avisarnos

Cuál fue su decisión!!!



Que no se impaciente el pueblo

aquí les vengo a contar

lo que tanto esperaban

se los voy a anunciar



desde hoy somos libres

por toda la eternidad,

que viva nuestra patria

que viva la libertad!!!



Que todo el mundo se entere

que canten en cada esquina

que hoy estamos de fiesta

y que viva Argentina!!!



El nueve de Julio

hay fiesta de verdad

porque nació nuestra patria

Que viva la libertad!!!



(Enviado al sitio EducaciónInicial por la Prof. Lorena Ojeda Rojas)

miércoles, 6 de julio de 2011

Pequeñas cosas



Lo conocí en la escuela. Nos prestamos la infancia,

el banco, los recreos, el sol del mediodía,

los vuelos de regreso a su casa, a la mía

y compartimos tardes de olímpica vagancia.

Jugar durante horas, aun cuando llovía,

pelearnos con un gesto de estudiada arrogancia,

lanzarnos mil abrojos, con cruel beligerancia

y pedazos de tierra hasta que anochecía.

Tirarnos en el pasto y sentir la fragancia

de la menta aplastada… Y ahora, a la distancia,

me pregunto por qué no guardé, de algún día,

un puñado de abrojos de los tantos que había,

o un trébol, o un cascote con marcas de alegría.

Era mi amigo. El resto… no tenía importancia.



 


QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...