QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 26 de febrero de 2013

El Jardín del Bosque


Era el primer día en el jardín del Bosque . Sonaba muy fuerte la voz de una campana que habían puesto en la puerta , para que ningún animalito se quedara sin ir a clase .

 ¡TALÁN ! ¡TALÁN ! El viento llevaba por todos lados la voz de la campana , y parecía golpear las puertas y las ventanas de las casa de los animales .

La mamá coneja peinó a sus veinticuatro hijitos y los perfumó diciéndoles :
_ ¡Rápido ! ¡ Rápido ! ¡Que se hace tarde !
Los ratones iban corriendo en fila ,cada uno con sus bolsitas .Llevaban una toalla , un vasito  y , por si tenían hambre , un pedazo de su queso preferido para comer .
Los pajaritos volaban muy rápido . Pensaban que quizás lo primero que haría  la maestra sería enseñar una canción . ¡ Yeso sí que les gustaba !
La tortuga ya estaba por entrar en el jardín porque , para no llegar tarde , Había salido casi de noche.
Las ardillas , en cambio ,todavía estaban en su casa , porque sabían que saltando de árbol en árbol ,en un minuto llegaban .

¡TALÁN ! ¡ TALÁN !, volvió a sonar la campana.
Ya todos habían llegado , y en la puerta los estaba esperando la maestra . Pero ... no era la misma de siempre , la Señorita Osa . Este año , la maestra de todos sería la Señorita Lechuza .
- ¡ Hola chicos ! ¡ Bienvenidos ! ¿ Les gusta cómo está la salita ?¡ Yo misma la adorné !_ les dijo dulcemente y agregó  : _ Ahora , siéntense junto a mí , que les voy a contarun lindo cuento .
Y todos , sentados como chinitos , comenzaron a escuchar a la Señorita Lechuza :
_Había una vez un castillo , donde vivía una hermosa princesa . Un día apareció un ...¡ZZZZZZZZ!
¡Se quedó dormida !
Entonces , los animalitos se fueron al patio y se quedaron jugando mucho , muchísimo , porque la maestra seguía durmiendo .
Cuando se cansaron de jugar , se fueron corriendo , cada uno a su casa.

Al otro día , peinados y perfumados , fueron llegando todos los animalios al jardín .
_¡Hola chicos ! ¡ Qué alegría verlos otra vez !- dijo la maestra - Hoy les voy a enseñar una rima . Escuchen y , si se animan , la repiten para decírsela a mamá y a papá :
Tengo una casita con cinco ventanas , por donde entra el sol todas las...¡ZZZZZZZZ!

Otra vez se quedó dormida, y otra vez los animalitos se fueron a jugar al patio .

Una vez que llegaron a sus casa , les contaron a sus papás lo que estaba sucediendo , éstos decidieron reunirse para hablar del asunto .
_ ¡ Nuestros hijos no aprenden nada !_dijo mamá coneja .
_¡ Nunca modelan con masa y jamás pintan con témpera ! _dijo papá pájaro.
_ ¡ Yo querría que dibujen con lápices de cera !_ gritó enojada mamá ardilla .
El búho sabio , que estaba escuchando todo parado en una rama , dijo :
_ ¡Calma , calma ! El problema es que la maestra es Doña Lechuza , y ustedes se olvidaron de que las lechuzas duermen de día y están despiertas de noche ...
_ ¿ Y qué podemos hacer ? _ preguntó la mamá tortuga .
_ Yo creo que los niños deberían ir al jardín por las noches y ¡ problema terminado ! _ agregó el búho

Y así fue .
Todos los papás llenaron las  salitas del jardín de faroles . Hasta las luciérnagas ayudaron acompañando a los niños cada noche .
Mamás y papás esperaban afuera , mientras la Señorita Lechuza , con los ojos bien abiertos , los recibía con una linda canción :
¡ Buenas noches amiguitos
buenas noches mi jardín ,
hoy venimos muy contentos
a jugar y a reír !

Cuando llegaba el momento de ir al patio , hasta las estrellas jugaban a las escondidas .
                                                                                     EDITH MABEL RUSSO

Ideas de juegos para el aula ...muy interesante !!!

Abrir La Puerta Para Ira Jugar by vimyri

FUENTE :abc.gov.ar

martes, 19 de febrero de 2013

"Ideas para planificar el recorrido didáctico 2013"



La articulación es un entramado entre todos los actores involucrados; entramado que pondrá en diálogo lo curricular en tanto propósitos de cada Nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los/as docentes y los/as alumnos/as y de los/as alumnos/as entre si; atendiendo también a la relación con la comunidad, partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias.
Aquí hay un listado con diferentes propuestas para planificar un hermoso recorrido didáctico , algunos de ellos se podrán articular con niños de escuela primaria , otros con alumnos y profesores de escuela secundaría . También se podrá articular con diferentes instituciones de la comunidad en que viven , clubes ,municipalidad , unidades sanitarias , bomberos voluntarios etc.

*Proyecto Lector Institucional.
*Proyecto de Educación Vial.
*Torneo de Educación Física, visita a biblioteca y laboratorio.
*Con el Club de Abuelos baile folcklore.
*Proyecto de periodismo escolar .
*Talleres de juegos , armado de cancioneros y actividades plásticas.
*Muestra de Arte
*Encuentro de Ajedrez.
*Taller literario.
* Caminata solidaria.
*Secuencias didácticas con videos, documentales y cortometrajes
*Organización de una murga.
*Talleres con padres y maestros
*Club de Narradores : secundaria y Bibliotecaria de primaria narran cuentos y poesías a los alumnos mas pequeños con el apoyo del Círculo de Poetas
*Trabajo con Fundaciones para el cuidado del medio ambiente: talleres participativos
*Talleres de informática
*Feria de Ciencias
*Jornadas Musicales
* Armado de huerta y construcción de un invernaculo . Sembrado de frutales y flores.
*Proyecto visitamos La Radio FM Local
*Plan de mejora institucional. Elaboración de acuerdos de convivencia.
*Jornadas de matemática compartida por los alumnos de sala de 5 años y de los 1ros años de primaria
*Salida educativa compartida
*Lecturas de cuentos tradicionales: selección de personajes
*Lectura de cuentos escritos por los chicos a los padres y niños de ambos niveles.
*Proyecto  de Granja: ampliar el proyecto inicial de la huerta con la incorporación de gallinas ponedoras para el armado de pequeñas granjas. Incorporación de invernáculo para mejorar la producción y en otros casos implantar cortinas forestales.
*Clases de Laboratorio de ciencias compartidas con el ayudante de laboratorio de la Escuela Secundaria y docentes del jardín.
*Campañas solidarias en forma conjunta.
*Organización, colaboración y participación en obras teatrales, títeres, concursos y Feria del Libro.
*Elaboran distintas recetas de comidas saladas y dulces: a partir de allí se realizan observaciones, descripciones y comparaciones
*Taller de Alfarería
*Visitas al  Hogar de Ancianos, Centros de Salud.
*Compartir festejos por ej Día del Niño ,actos escolares.
*Jornadas de Juegos Matemáticos en el edificio del Jardín con alumnos de 1er año de la Escuela primaria



FUENTE :ARTICULACIÓN: Un desafío permanente e indispensable, D.G.C.y E.

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...