QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

lunes, 3 de octubre de 2011

Proyecto “SOMOS CIENTÍFICOS”

Sala amarilla    
Turno Tarde                                                                                   
Objetivos:

*      Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.
*      Que el niño realice experiencias sencillas.

Contenidos

*      Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales.
*      Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si.


Actividades

*      En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.
*      Mezclas sorprendentes: En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
*      Experiencia tricolor: Los niños experimentaran con sustancias que no se mezclan.
*      Jugamos con burbujas: En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio.
*      ¿Azul, rosado o verde? En esta experiencia se mezclaran sustancias un mismo material que cambia de color.
*      ¿Qué le paso al huevo? EN esta experiencia el niño observara la diferencia entre agua dulce y agua salada.

EVALUACION.

EXPERIMENTOS

Mezclas sorprendentes:

Materiales:

  • 2 ó 3 vasos, 1 cucharilla, 1 cuchara, Vinagre, Sal, Azúcar, Arena, Pimienta, Agua, Aceite, Detergente, Tiza en polvo, 1 hoja blanca, 1 lápiz.

Actividad:

En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
  • En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos  la cuchara.
  • Revolver las mezclas con la cuchara.
  • Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
  • Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro se anotará  lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han  mezclado.
Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.
Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).
Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).

 Experiencia tricolor

Materiales:

  • Aceite 30 ml, Pintura al óleo, Miel 30 ml., Agua 30ml. Frasco transparente.

Actividad:

La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.
Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocarán en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato.
Más tarde la miel quedará en el fondo, el agua permanecerá en el medio y el aceite flotará arriba.

Explicación:

Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre sí, por eso no se mezclan, además, cada una tiene distinta densidad.
La miel es más densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres sustancias, por ellos se ubican en distintos lugares.

 Jugamos con las burbujas

Materiales:

  • Frascos, Agua, Vinagre, Bicarbonato de sodio, Fideos de diferentes tamaños, Pasas de uva, Maníes, Bebida gaseosa transparente.

Actividad:

En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando:
  • agua- bicarbonato de sodio-fideos,
  • gaseosa- pasas de uva,
  • vinagre- agua- maníes.
Mezcla a: Se llena el frasco con agua, se agrega unas cucharadas de bicarbonato de sodio y un puñado de fideos, por último se agrega vinagre, y se observa que sucede.
En esta mezcla se produce una reacción química entre el vinagre (ácido acético) y el bicarbonato, lo que produce dióxido de carbono en estado gaseoso (Burbujas).
Como estas burbujas son más livianas que el agua, tienden a subir, y con ello llevan  a los fideos.
Mezcla b: Colocar la gaseosa en un frasco, agregas las  pasas de uva y observa que sucede.
Cuando utilizamos gaseosa sucede algo similar, ya que las gaseosas contienen burbujas de dióxido de carbono, lo que le da su efecto cosquilleante.
Mezcla c: Se coloca agua en el frasco, se agrega el maní y vinagre, y se observa que sucede.
Cuando utilizamos agua y vinagre no hay ninguna reacción química, simplemente hay una dilución del vinagre, por ello, la sustancias no flotan por que son más pesada que el agua.

 ¿Qué le pasó al huevo?

Materiales:

  • Huevo, Un vaso transparente, Sal (15 cucharadas), Agua.

Actividad:

  • Se indagará acerca de lo que piensan si se coloca un huevo en el agua.
  • Luego se colocará un huevo en un vaso con agua hasta la mitad, y se observa.
  • Se le agrega sal, se agita suavemente y se observa.

Explicación:

En el agua dulce el huevo se hunde, y en el agua salada el huevo flota, a medida que se le agrega más sal el huevo flota, y flota más alto.

¿Azul, rosado o verde?

Materiales:

  • 3 vasos, 1 recipiente hondo, 1 cuchara, 1 repollo morado, 1 limón, Detergente líquido, Agua muy caliente.

Actividad:

La naturaleza nos ofrece maravillosos colores, en legumbres y frutas.
¿Podemos variar el color de un jugo de repollo?
  • La docente sumerge durante 30 minutos varias hojas de repollo morado en un recipiente lleno de agua muy caliente, y cuando se haya enfriado, verterá sólo el líquido en el primer vaso.
  • En un segundo vaso colocara jugo de Limón.  Y en el tercero una cucharada de detergente.
  • Luego se colocara en los dos últimos vasos un poco de las hojas de repollo (desmenuzadas de la primera consigna).
¿Qué color obtenemos en cada vaso?
La poción de repollo morado ahora es azul oscuro. En el jugo de limón, se convierte en rosado y verde con el detergente.

Explicación:

El repollo es morado, gracias a pequeños pigmentos que se han liberado dentro del agua durante el calentamiento.
Los pigmentos recolectados son azul oscuro.
Algunos productos reaccionan entre ellos, cambiando el color: el jugo de limón le da un color rosado, mientras que el detergente le da un colorido verde.

NUEVO PROYECTO ENVIADO POR ANALÍA GRADMONT.
GRACIAS ANALÍA!!!!!!!!!!!!

20 comentarios:

  1. Felicitaciones para Analía por compartir este proyecto.
    Con mucha frecuencia las maestras me solicitan actividades para la feria de ciencias, por lo que lo tendré muy en cuenta.
    Que contenta debés sentirte Vivi, es un gran logro tuyo y habla muy bien de tu espacio el hecho que tantas maestras quieran compartir sus experiencias aquí.

    Buena semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sugiero que lo científicos incursionen tambien en la creación de pócimas mágicas para el amor en familia, el servicio, que salpiquen todos sus experimentos con amabilidad y responsabilidad, unos científicos únicos! Felicitaciones!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué divertido esto de ser científicos! Me encantan todas las actividades. Puedo asegurarte que las probaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que proyecto más chulo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me parece estupendo. Tus proyectos son fantásticos, me encantan, sobretodo los de ciencias, yo soy de ciencias.
    Me he hecho seguidora tuya y te voy a añadir a mis blogs amigos. Te invito a ver el mío y, si te parece bien, tú también puedes hacer lo mismo.

    http://www.actividadeseducainfantil.blogspot.com/

    Un abrazo muy fuerte desde la otra parte del Atlántico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sandra !!..la verdad que si , estoy contenta porque ahora que no estoy en sala , este espacio tiene esa intención .
    Espero que las docentes sigan mandando sus trabajos ...
    Aquí estarán publicados tal cual lo mandan .
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bego !!!..yo también felicito a Analía que los ha mandado ...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea Tita !!!!...para recuperar todos esos valores que se van perdiendo .
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana Y Miren por sus lindos comentarios ...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Blanca ya busco tu blog y te sigo ...Qué suerte encontrarnos !!!
    Besos y nos seguimos comunicando

    ResponderEliminar
  12. Soy Blanca del blog
    http://www.actividadeseducainfantil.blogspot.com/
    Gracias, Vivi, ahora somos amigas blogueras. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante este proyecto para motivar a los niños sobre temas científicos. además les encanta hacer todos esos experimentos. Tomo nota de ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A los nenes les encantan este tipo de actividades.
    Beso

    ResponderEliminar
  15. Hi therе, ӏ ԁesire to subscribe for this wеbpage to tаke hοttest updateѕ,
    thus where can i do іt plеasе helр.


    Mу blog post :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  16. muy bueno para el taller de ciencias me reee sirve gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. EXCELENTE MATERIAE SENCILLO FACIL DE APLICAR Y ENTRETENIDO PARA LOS NIÑOS. GRACIAS POR TU APORTE. AHORA A PONERLO EN PRACTICA

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, me servio mucho en mi escuela como proyecto para mi alumnos, y soy una seguidora muy fiel, me encanta tus contenidos y tips

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos tus consejos, me gustaria que me enviaras ejemplos de proyectos para niños de 5 años

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...