Área : Plástica visual
*Realizar una salida por los alrededores del jardín para mirar las edificaciones del lugar , los detalles , los colores , las alturas , los carteles , las formas , etc.
*Invitar a las familias a que envíen dibujos con detalles que van a descubriendo día a día en las construcciones de su ciudad con una breve explicación para compartir en clase .
*Recortar imágenes de casas y edificios que aparecen en revistas confeccionar pegando , dibujando y pintando , un mural de "un pueblo " al que le inventarán un nombre.
*Observar planos de casas y tratar de interpretarlos.
*Inventar un plano .Dibujarlo.
¿ Qué es un edificio ? y ¿departamentos ?
*Proponer y trabajar en familia .Utilizar una caja de zapatos o algo similar , decorar su interior como si reflejara su habitación o departamento ( Caja escenográfica ).Luego entre los niños los uniremos formando un edificio de departamentos .
*Observar la pintura de Xul Solar "Muros y escaleras " .Conversar acerca de la obra .
-Para dónde les parece que van las escaleras ?
-Son derechas ? ¿ Con qué colores están pintadas ?
-Dan sensación de luz o de oscuridad ?etc
*Contar anécdotas con escaleras .
*Realizar experiencias plásticas con escaleras.
ENVIADO POR LA SEÑORITA LILI
viernes, 28 de septiembre de 2012
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Proyecto: “Un preciado tesoro: la salud”
Fundamentación: entendemos la importancia de la salud como un tesoro muy preciado que nos permite hacer un sin fin de cosas a lo largo de nuestras vidas y muchas veces nos damos cuenta de dicha importancia cuando se pierde ese estado de salud, de perfecto equilibrio por distintas causas. Es por eso que este proyecto apunta al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
Propósitos: Que los niños logren…
* Iniciarse en el conocimiento de las causas que pueden afectar la salud
* Adquirir hábitos higiénicos-sanitarios que le permitan mantener una buena salud
* Iniciarse en el cuidado del cuerpo y la salud
* Iniciarse en los cuidados básicos de prevención de enfermedades.
Contenidos:
El ambiente natural y social
* Vida social: las instituciones y los trabajos. Reconocimientos de los trabajos, las herramientas, el espacio donde se desarrolla la actividad.
* Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (cepillado de dientes, abrigarse, uso del cabello recogido, baño, limpieza de manos y uñas, etc)
* Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud
* Valoración del cuidado de la salud
Practicas del lenguaje
Hablar – escuchar
* Relatar lo que se ha observado o escuchado
* Conversar sobre distintos temas
* Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias
Leer - escribir
* Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta
* Buscar distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras (carteles, mensajes, etc)
Lenguaje de las artes y los medios
Educación visual:
Elementos del lenguaje visual
* Técnicas y materiales: dibujo, pintura, construcción y modelado
Organización del espacio y composición
* El espacio bi y tridimensional
Juego:
* Desarrollo de creatividad e imaginación
* Asunción de roles y variación de los mismos
* Manifestación del interés por el conocimiento del mundo social
* La aceptación y construcción de normas, pautas y limites
Matemática
Medida:
* Comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades practicas.
* Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.
Sistema de numeración y número
* Comparación de escrituras numérica: mayor que, menor que o igual que
Actividades
* Conversar sobre el significado de estar sanos o enfermos. Indagar saberes previos, registrar respuestas de los niños (dictado al maestro)
* Presentar elementos de higiene personal: jabón, toalla, peine, alicates, hisopos, pañuelos, servilletas, cepillos de dientes, pasta dental, etc. Conversar sobre el uso de cada uno de ellos
* Realizar dibujos de cada uno de los elementos de higiene y armar afiche para una cartelera.
* Realizar carteles con los nombres de los elementos de higiene (escritura por si mismo)
* Conversar sobre la importancia de adquirir los hábitos de higiene para prevenir enfermedades
* Incorporar y practicar hábitos de higiene: lavarse las manos antes de cada comida, cepillarse los dientes por lo menos2 veces por día, cortarse las uñas y mantenerlas limpias, bañarse, controlar la pediculosis.
* Observar láminas, libros, volantes, catálogos relacionados con el tema.
* Describir y conversar sobre lo que se observa.
* Realizar campañas de concientización de estas practicas higiénico-sanitarias (realizar volantes, afiches, notitas para los cuadernos, etc)
* Conversar sobre la prevención de enfermedades: control de vacunación, visita al medico, visita al odontólogo
* Observar una libreta de vacunación, para que sirve, que se anota, quien la confecciona, cuando, etc
* Conseguir la visita de algún agente de salud enfermero, odontólogo, medico) para que muestre sus materiales de trabajo (termómetro, bajalengua, jeringas. Estetoscopio, guantes, algodón, alcohol, etc) y nos cuente para que se usan y como se usan
* Modelar dientes, muelas, herramientas sanitarias, elementos de higiene y cualquier cosa que pueda surgir de las distintas propuestas.(Juego del dentista)
* Conversar sobre la importancia de controlar el crecimiento, que pasa si un niño no crece, si esta muy flaquito, o excedido de peso
* Realizar mediciones de estaturas y pesajes con elementos convencionales y no convencionales
* Realizar comparaciones de los resultados, mas alto, mas bajo, mas delgado etc.
* Conversar como o con que se curan algunas enfermedades, que son los remedios, donde se compran, quien los receta, etc.
* Juego en sectores: Jugar al doctor, al odontólogo, a la sala de primeros auxilios, a la farmacia
* Elaborar los elementos necesarios para cada juego, traer cosas de casa para incorporar, ropa para disfrazarse, cajitas de remedios, algodón, jeringas, usar elementos de los sectores para construir los espacios de juego, realizar carteles informativos, dibujos, etc.
* Dramatizar los distintos roles, doctores, pacientes, mamas, odontólogos, enfermeros, farmacéuticos, etc.
Producto final:
* Poner en circulación un “Libro Viajero del Cuidado de la Salud” con todo lo trabajado durante el proyecto, aportes de los niños, las familias, los agentes de salud, Colgate, las docentes, etc. que recorrerá todas las casas de la comunidad educativa.
Responsables:
* Personal docente y directivo
* Niños
* Familias
* Agentes de salud
Recursos:
* Láminas, libros, hojas, papeles afiche, cartulinas, marcadores, témperas, pinceles, plasticola, elementos de los sectores, ropa, elementos de higiene, balanza, cinta métrica, cajitas de remedios, termómetros, bajalenguas, algodón, etc.
Frecuencia: aproximadamente 2 veces por semana
Evaluación:
ENVIADO POR PAULINA GABRIELA ARANA....MIS PROYECTOS TE DA LAS GRACIAS POR BRINDARNOS TU MATERIAL.
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