Sala amarilla
Turno Tarde
Objetivos:
Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.
Que el niño realice experiencias sencillas.
Contenidos
Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales.
Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si.
Actividades
En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.
Mezclas sorprendentes: En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
Experiencia tricolor: Los niños experimentaran con sustancias que no se mezclan.
Jugamos con burbujas: En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio.
¿Azul, rosado o verde? En esta experiencia se mezclaran sustancias un mismo material que cambia de color.
¿Qué le paso al huevo? EN esta experiencia el niño observara la diferencia entre agua dulce y agua salada.
EVALUACION.
EXPERIMENTOS
Mezclas sorprendentes:
Materiales:
- 2 ó 3 vasos, 1 cucharilla, 1 cuchara, Vinagre, Sal, Azúcar, Arena, Pimienta, Agua, Aceite, Detergente, Tiza en polvo, 1 hoja blanca, 1 lápiz.
Actividad:
En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
- En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos la cuchara.
- Revolver las mezclas con la cuchara.
- Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
- Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro se anotará lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han mezclado.
Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.
Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).
Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).
Experiencia tricolor
Materiales:
- Aceite 30 ml, Pintura al óleo, Miel 30 ml., Agua 30ml. Frasco transparente.
Actividad:
La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.
Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocarán en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato.
Más tarde la miel quedará en el fondo, el agua permanecerá en el medio y el aceite flotará arriba.
Explicación:
Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre sí, por eso no se mezclan, además, cada una tiene distinta densidad.
La miel es más densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres sustancias, por ellos se ubican en distintos lugares.
Jugamos con las burbujas
Materiales:
- Frascos, Agua, Vinagre, Bicarbonato de sodio, Fideos de diferentes tamaños, Pasas de uva, Maníes, Bebida gaseosa transparente.
Actividad:
En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando:
- agua- bicarbonato de sodio-fideos,
- gaseosa- pasas de uva,
- vinagre- agua- maníes.
Mezcla a: Se llena el frasco con agua, se agrega unas cucharadas de bicarbonato de sodio y un puñado de fideos, por último se agrega vinagre, y se observa que sucede.
En esta mezcla se produce una reacción química entre el vinagre (ácido acético) y el bicarbonato, lo que produce dióxido de carbono en estado gaseoso (Burbujas).
Como estas burbujas son más livianas que el agua, tienden a subir, y con ello llevan a los fideos.
Mezcla b: Colocar la gaseosa en un frasco, agregas las pasas de uva y observa que sucede.
Cuando utilizamos gaseosa sucede algo similar, ya que las gaseosas contienen burbujas de dióxido de carbono, lo que le da su efecto cosquilleante.
Mezcla c: Se coloca agua en el frasco, se agrega el maní y vinagre, y se observa que sucede.
Cuando utilizamos agua y vinagre no hay ninguna reacción química, simplemente hay una dilución del vinagre, por ello, la sustancias no flotan por que son más pesada que el agua.
¿Qué le pasó al huevo?
Materiales:
- Huevo, Un vaso transparente, Sal (15 cucharadas), Agua.
Actividad:
- Se indagará acerca de lo que piensan si se coloca un huevo en el agua.
- Luego se colocará un huevo en un vaso con agua hasta la mitad, y se observa.
- Se le agrega sal, se agita suavemente y se observa.
Explicación:
En el agua dulce el huevo se hunde, y en el agua salada el huevo flota, a medida que se le agrega más sal el huevo flota, y flota más alto.
¿Azul, rosado o verde?
Materiales:
- 3 vasos, 1 recipiente hondo, 1 cuchara, 1 repollo morado, 1 limón, Detergente líquido, Agua muy caliente.
Actividad:
La naturaleza nos ofrece maravillosos colores, en legumbres y frutas.
¿Podemos variar el color de un jugo de repollo?
- La docente sumerge durante 30 minutos varias hojas de repollo morado en un recipiente lleno de agua muy caliente, y cuando se haya enfriado, verterá sólo el líquido en el primer vaso.
- En un segundo vaso colocara jugo de Limón. Y en el tercero una cucharada de detergente.
- Luego se colocara en los dos últimos vasos un poco de las hojas de repollo (desmenuzadas de la primera consigna).
¿Qué color obtenemos en cada vaso?
La poción de repollo morado ahora es azul oscuro. En el jugo de limón, se convierte en rosado y verde con el detergente.
Explicación:
El repollo es morado, gracias a pequeños pigmentos que se han liberado dentro del agua durante el calentamiento.
Los pigmentos recolectados son azul oscuro.
Algunos productos reaccionan entre ellos, cambiando el color: el jugo de limón le da un color rosado, mientras que el detergente le da un colorido verde.
NUEVO PROYECTO ENVIADO POR ANALÍA GRADMONT.
GRACIAS ANALÍA!!!!!!!!!!!!