LAS ARTES VISUALES SON UN LENGUAJE Y COMO TAL DEBEN ENSEÑARSE Y ESO IMPLICA INTRODUCIR AL NIÑO EN EL LENGUAJE VISUAL: A TRAVÉS DE LA EXPLORACIÓN PARA QUE APRENDER A UTILIZAR LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS, APRENDA A VER CON PROFUNDIDAD E INTENCIÓN, PUDIENDO EXPRESAR LO QUE SIENTE.
SI BIEN EL OBJETIVO DEL JARDÍN DE INFANTES NO ES FORMAR ARTISTAS, EL ARTE OFRECE MODOS DE ENTENDER E INTERPRETAR
LA REALIDAD QUE LE SON PROPIOS . POR ESO SE ENTIENDE AL ARTE COMO UN LENGUAJE, QUE PODEMOS AYUDAR A VER A TRAVÉS DE SUS CÓDIGOS Y SIGNOS, Y COMUNICAR NUESTRA PROPIA VISIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD. LOS SIGNOS MAS RELEVANTES SON: COLOR, TEXTURA, FORMA, PUNTO, LINEA Y FONDO.
DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE OFRECER EL ARTE DESDE LA MAS TEMPRANA EDAD PARA FUNDAR EL GOCE ESTÉTICO Y LA NECESIDAD DEL ARTE.
OBJETIVOS
- OFRECER EL ACCESO AL ARTE.
- FAVORECER LA VALORACIÓN Y EL DISFRUTE DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS PROPIAS Y DE LOS OTROS.
- ENSEÑAR A USAR LOS MATERIALES Y PERMITIR SU EXPLORACIÓN.
ACTIVIDADES
-PRESENTAR LOS DISTINTOS MATERIALES: CRAYONES, FIBRONES, TEMPERAS, PINCELES, TIZAS, ETC.-
-DECORAR LA CAJA PARA EL MATERIAL DESCARTABLE.
-PINTAR LIENZOS PARA COLGAR LOS TRABAJOS REALIZADOS Y DECORAR EN LAS FIESTAS .
-EXPLORAR LIBREMENTE LOS MATERIALES.
-JUGAR CON DISTINTAS CLASES DE MASA: DE SAL, DE ARENA, DE ASERRÍN.
MODELAR.
-PRESENTAR DISTINTAS CLASES DE PAPEL.
-TROZAR Y PEGAR.
-COLLAGE .
-SELLAR CON DISTINTOS MATERIALES.
-PINTAR CON RODILLOS, ESPONJAS, PINCELES, ETC.-
-DIBUJAR Y PINTAR SOBRE DISTINTAS TEXTURAS.
-ARMAR DISTINTOS ELEMENTOS CON MATERIALES DESCARTABLES.
-ARMAR TÍTERES.
-MEZCLAR COLORES.
-GRABADO.
CIERRE
INVITAR A UN ARTISTA LOCAL PARA COMPARTIR UNA ACTIVIDAD.