miércoles, 22 de diciembre de 2010
CON DOLOR EN EL ALMA
Fin de año está acompañado de múltiples sensaciones y emociones.
La conclusión de un ciclo , el cierre de una etapa importantísima ,después de estar desempeñàndome como maestra jardinera por 20 años.Quienes están o estuvieron en el sistema educativo y a diario ejercen sus funciones con chicos saben cuando hay que decir "MISIÓN CUMPLIDA".
Durante todos estos años entregué a cada grupo que estuvo en mis manos ,lo mejor de mi;tanto desde lo afectivo como desde lo pedagógico.Siempre me comprometì con el sistema y mis prácticas àulicas se fueron actualizando.
Soy muy afortunada , porque a través de MIS PROYECTOS pude mostrar mi trabajo con los niños y recibí así muchos reconocimientos.
Cuando una etapa se cierra se abre otra ,también dentro de la docencia,un cargo nuevo no menos importante si se realiza a conciencia ,es el de preceptora,sostén y apoyo de la maestra el cual desempeñarè con la vocación que me caracteriza.
Con todo el dolor en el alma no podré mostrar más MIS PROYECTOS...Este espacio se tendrá que someter a grandes cambios ,me tomaré unas vacaciones y pensaré el destino.
Gracias a todos!!!!
BESOS
martes, 21 de diciembre de 2010
PARA TODOS LOS QUE HAN PASADO POR MI BLOG
domingo, 19 de diciembre de 2010
ACTOS DE FIN DE AÑO
ENTREGA DE PRESENTES
El Jardín se vistió de fiesta porque llegó fin de año ,cierre otro ciclo lectivo.
No fue una finalizaciòn como otras ,fue muy especial porque tuvimos que despedir a un grupito que la mayoría estuvo tres años en mis manos .Muchos no??...
Además, llegó el momento de despedirme de mi amado jardín ,me voy de preceptora a otro jardín.Dura fue la decisión ,pero no la podía desaprovechar ....Misión cumplida!!.
Les quiero mostrar a mis angelitos y papá noel que actuaron hermosos.También les quiero contar que me hicieron una despedida muy emotiva .Las mamás armaron un bellìsimo video y unas emotivas y sentidas palabras .Las lágrimas inundaron Mi jardín.
Cuánto amor , reconocimiento y palabras de cariño que recibí!!...Me siento Feliz.
ENTREGA DE DIPLOMAS
Nos reunimos todos en el jardincito por una razón muy especial:para hacer memoria,para recordar momentos compartidos e imaginar los que van a venir .Comenzamos este año siendo príncipes y princesas imaginando un mundo de sueños ,llegamos al final conociendo un castillo .
Ahora contaremos una historia real de príncipes y princesas que hace tres años llegaron de la mano de mamá y papá , los días pasaron y crecieron , aprendieron y ,jugaron y se divirtieron.
El día de la gala llegó y una gran fiesta de egresados se organizó .Cada príncipe y princesa recibió su diploma de honor . Papá , mamá o familiar partícipe de esta historia recibió junto a sus hijos el diploma y compartiò un momento mágico lleno de alegría .
Llegó la hora de brindar ,ya que diferentes caminos tomarán pero algún día ,en algún momento,se volverán a encontrar y recordarán esta historia y muchas más.
Todo el personal de esta Instituciòn también levantan su copa para desearles lo mejor en estas fiestas y que el año nuevo los encuentre unidos , que la paz y el amor llegue a todos sus hogares.
Y a ustedes chiquitos una FELICES VACACIONES y un FELIZ COMIENZO EN LA ESCUELA
El Jardín se vistió de fiesta porque llegó fin de año ,cierre otro ciclo lectivo.
No fue una finalizaciòn como otras ,fue muy especial porque tuvimos que despedir a un grupito que la mayoría estuvo tres años en mis manos .Muchos no??...
Además, llegó el momento de despedirme de mi amado jardín ,me voy de preceptora a otro jardín.Dura fue la decisión ,pero no la podía desaprovechar ....Misión cumplida!!.
Les quiero mostrar a mis angelitos y papá noel que actuaron hermosos.También les quiero contar que me hicieron una despedida muy emotiva .Las mamás armaron un bellìsimo video y unas emotivas y sentidas palabras .Las lágrimas inundaron Mi jardín.
Cuánto amor , reconocimiento y palabras de cariño que recibí!!...Me siento Feliz.
ENTREGA DE DIPLOMAS
Nos reunimos todos en el jardincito por una razón muy especial:para hacer memoria,para recordar momentos compartidos e imaginar los que van a venir .Comenzamos este año siendo príncipes y princesas imaginando un mundo de sueños ,llegamos al final conociendo un castillo .
Ahora contaremos una historia real de príncipes y princesas que hace tres años llegaron de la mano de mamá y papá , los días pasaron y crecieron , aprendieron y ,jugaron y se divirtieron.
El día de la gala llegó y una gran fiesta de egresados se organizó .Cada príncipe y princesa recibió su diploma de honor . Papá , mamá o familiar partícipe de esta historia recibió junto a sus hijos el diploma y compartiò un momento mágico lleno de alegría .
Llegó la hora de brindar ,ya que diferentes caminos tomarán pero algún día ,en algún momento,se volverán a encontrar y recordarán esta historia y muchas más.
Todo el personal de esta Instituciòn también levantan su copa para desearles lo mejor en estas fiestas y que el año nuevo los encuentre unidos , que la paz y el amor llegue a todos sus hogares.
Y a ustedes chiquitos una FELICES VACACIONES y un FELIZ COMIENZO EN LA ESCUELA
martes, 7 de diciembre de 2010
Acto de imposiciòn de nombre
"El jardín está de fiesta "
A partir de hoy contamos con nombre propio , democráticamente elegido.Esto permite apreciar y honrar a las personas que con su accionar fueron y siguen siendo un ejemplo a imitar.
Decir el nombre del Jardín de infantes nª908 , de ahora en más será decir María Angélica "NENINA"Dusso .
El Jardín fue creado por resoluciòn Nª 6292/98 en el año 1.998.
Inició el ciclo lectivo el 17 de Junio de ese mismo año y el 30 de octubre de 1.998 se hace el acto de inauguración .
La Planta Orgánica y Funcional estaba compuesta por 1 director y 1 maestro de infantes y 1 preceptor de infantes .Categoría de tercera .Su directora en los comienzos la Srta Adriana Agotegaray .La matrícula era de 44 alumnos .
Al año siguiente 1999 por MAD ingresa la actual directora Srta Nancy Baer.
En el año 2.001se le da la categoría de segunda y en el 2.010 se le otorga la sexta sala pasando a ser de primera .Actualmente cuenta con 1Director ,6 maestras ,3 preceptoras ,1 maestra de música , 2 profesores de educaciòn física y 2 auxiliares de tercera .ycon un total de 165 alumnos .
Por resoluciòn Nª4726 el Director de Cultura y Educaciòn resuelve establecer que , como parte de las actividades de Conmemoraciòn y celebración de los 25 años de democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo todas las instituciones podrían tener nombre propio.
El Jardín comienza a trabajar ,y en forma democrática se proponen diversos nombres con su fundamento, se seleccionan tres de ellos por votación ,y una vez que estaban los tres elegidos se invita a la comunidad educativa a decidir por uno de ellos .Llegando así al nombre que a partir de hoy representarà a nuestro Jardín :María Angélica "NENINA" Dusso.Según consta en resoluciòn Nª3165/10.
Al decir NENINA es hablar de jovialidad, alegría ,vitalidad,buena disposiciòn ,cratividad,buena madre ,trabajo y miles de excelentes cualidades que la hacen a ella merecedora de esta distinción.
Estuvieron presentes en este acto Autoridades Municipales ,Jefe Distrital e inspectores ,Consejeros escolares, Directores de los jardines del Distrito con sus Banderas De Ceremonias ,Representantes del Club Atlético y Social Los Andes,Nuestro Cura párroco ,coro Cano ,1º Directora del establecimiento ,Compañeras y amigas de Nenina ,familiares y sus tres hijos José María ,María Carolina y Sebastiàn Santa Cruz.
En este día tan emotivo se descubrió el nombre del jardín , luego se procedió a bendecirlo.Se escucharon unas cálidas palabras a cargo de la Señora Matilde Nava recordando a Nenina .
Entre tantas actividades que realizaba Nenina cabe destacar su particiaciòn como Directora del CORO CANO.Pasado el tiempo hoy se volvieron a encontrar para rendirle homenaje .
También hizo uso de la palabra el SR.Inspector Distrital Profesor Mario del Arco.
Por último se miró una proyección de la vida de Nenina .Sus hijos lo donaron junto a un cuadro con una bella foto de este ser adorable.
Finalizò con un brindis y los ojos llenos de lágrimas .
Todo el personal del Jardín está feliz y orgulloso de llevar este nombre .
Para mi más feliz todavía ya que Nenina fue mi maestra de jardín en los años 1974/75 y ademàs hice mis pràcticas con ella , tengo los mejores recuerdos .
Esta es la tarjeta de invitaciòn ,tiene un significado su elecciòn , el dibujo lo hizo Nenina en un mural para el dìa de la inuguraciòn de este jardìn .
El almanaque 2011 fue entregado como souvenir.
A partir de hoy contamos con nombre propio , democráticamente elegido.Esto permite apreciar y honrar a las personas que con su accionar fueron y siguen siendo un ejemplo a imitar.
Decir el nombre del Jardín de infantes nª908 , de ahora en más será decir María Angélica "NENINA"Dusso .
El Jardín fue creado por resoluciòn Nª 6292/98 en el año 1.998.
Inició el ciclo lectivo el 17 de Junio de ese mismo año y el 30 de octubre de 1.998 se hace el acto de inauguración .
La Planta Orgánica y Funcional estaba compuesta por 1 director y 1 maestro de infantes y 1 preceptor de infantes .Categoría de tercera .Su directora en los comienzos la Srta Adriana Agotegaray .La matrícula era de 44 alumnos .
Al año siguiente 1999 por MAD ingresa la actual directora Srta Nancy Baer.
En el año 2.001se le da la categoría de segunda y en el 2.010 se le otorga la sexta sala pasando a ser de primera .Actualmente cuenta con 1Director ,6 maestras ,3 preceptoras ,1 maestra de música , 2 profesores de educaciòn física y 2 auxiliares de tercera .ycon un total de 165 alumnos .
Por resoluciòn Nª4726 el Director de Cultura y Educaciòn resuelve establecer que , como parte de las actividades de Conmemoraciòn y celebración de los 25 años de democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo todas las instituciones podrían tener nombre propio.
El Jardín comienza a trabajar ,y en forma democrática se proponen diversos nombres con su fundamento, se seleccionan tres de ellos por votación ,y una vez que estaban los tres elegidos se invita a la comunidad educativa a decidir por uno de ellos .Llegando así al nombre que a partir de hoy representarà a nuestro Jardín :María Angélica "NENINA" Dusso.Según consta en resoluciòn Nª3165/10.
Al decir NENINA es hablar de jovialidad, alegría ,vitalidad,buena disposiciòn ,cratividad,buena madre ,trabajo y miles de excelentes cualidades que la hacen a ella merecedora de esta distinción.
Estuvieron presentes en este acto Autoridades Municipales ,Jefe Distrital e inspectores ,Consejeros escolares, Directores de los jardines del Distrito con sus Banderas De Ceremonias ,Representantes del Club Atlético y Social Los Andes,Nuestro Cura párroco ,coro Cano ,1º Directora del establecimiento ,Compañeras y amigas de Nenina ,familiares y sus tres hijos José María ,María Carolina y Sebastiàn Santa Cruz.
En este día tan emotivo se descubrió el nombre del jardín , luego se procedió a bendecirlo.Se escucharon unas cálidas palabras a cargo de la Señora Matilde Nava recordando a Nenina .
Entre tantas actividades que realizaba Nenina cabe destacar su particiaciòn como Directora del CORO CANO.Pasado el tiempo hoy se volvieron a encontrar para rendirle homenaje .
También hizo uso de la palabra el SR.Inspector Distrital Profesor Mario del Arco.
Por último se miró una proyección de la vida de Nenina .Sus hijos lo donaron junto a un cuadro con una bella foto de este ser adorable.
Finalizò con un brindis y los ojos llenos de lágrimas .
Todo el personal del Jardín está feliz y orgulloso de llevar este nombre .
Para mi más feliz todavía ya que Nenina fue mi maestra de jardín en los años 1974/75 y ademàs hice mis pràcticas con ella , tengo los mejores recuerdos .
Esta es la tarjeta de invitaciòn ,tiene un significado su elecciòn , el dibujo lo hizo Nenina en un mural para el dìa de la inuguraciòn de este jardìn .
El almanaque 2011 fue entregado como souvenir.
lunes, 6 de diciembre de 2010
En el patio del jardìn
Los veo jugar y siento que están en este lugar,
donde todos juntos su hermosa niñez pueden disfrutar...
Trepar en los juegos, el aire, el sol
y todo el amor que les puedo dar.
Pícaros ojitos, tiernos pucheritos
llenan cada espacio de mi corazón...
Y pienso que han sido tantos los ojitos...!
que llena de luz yo siento que estoy.
Lo escribí unos días antes de terminar mi función de M.I. en el patio del jardín...
Lo mejor para vos en tu nuevo cargo!!
Este hermoso texto me lo envió mi amiga y compañera del jardín Srta JULIANA TORELLO.
GRACIAS JULI
donde todos juntos su hermosa niñez pueden disfrutar...
Trepar en los juegos, el aire, el sol
y todo el amor que les puedo dar.
Pícaros ojitos, tiernos pucheritos
llenan cada espacio de mi corazón...
Y pienso que han sido tantos los ojitos...!
que llena de luz yo siento que estoy.
Lo escribí unos días antes de terminar mi función de M.I. en el patio del jardín...
Lo mejor para vos en tu nuevo cargo!!
Este hermoso texto me lo envió mi amiga y compañera del jardín Srta JULIANA TORELLO.
GRACIAS JULI
jueves, 2 de diciembre de 2010
Adios jardincito
HACE POCOS AÑOS...
CUANDO VINE AQUÍ
ABRÍ MIS OJITOS
Y TE CONOCÍ:
DULCE JARDINCITO!!
QUE DESDE ESE DÍA
TUS CUENTOS ME HACEN
GRATA COMPAÑÍA.
CON VOS APRENDÍ
QUE MIRANDO EL CIELO
PUEDO IMAGINAR
TRENES DE CARAMELOS .
Y QUE UN HADA BUENA
ME INVITE A PASEAR
CON MI OSO DE PELUCHE
A ORILLAS DEL MAR.
JARDÍN...JARDINCITO
VOY A DISFRUTAR
LA MAGIA DE UN CUENTO
Y LA LINDA AMISTAD.
Juliana Torello
viernes, 26 de noviembre de 2010
Unidada didàctica :El castillo de Obligado
OBJETIVO:Que el niño pueda conocer y reconocer uno de los lugares históricos más relevantes de nuestra historia
CONTENIDOS:Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente , por ejemplo El castillo de Obligado
Elaboración y realización de entrevistas e historias de vida
EXPERIENCIA DIRECTA
Indagar sobre lo que saben sobre el castillo¿lo conocen? ¿alguien lo visitó? ¿cómo será ?¿vivir`gente en él? ¿será grande o pequeño?¿estará abandonado , sucio?
Conversar sobre pautas de comportamiento
Dibujar como se imaginan el castillo.
Elaborar preguntas para realizarle al encargado del castillo.
Buscar información en libros e Internet.
Saludar , escuchar, observar el lugar.
Comparar el castillo con nuestro hogar.Descubrir con que material está construido.
Observar el parque , la vegetaciòn , todo el paisaje.
Tratar de ver si desde ese lugar se ve el río.
Conversar y preguntar, realizar la entrevista al encargado.
Sacar fotos
Compartir un picnic
Realizar un intercambio sobre la visita .
Registrar lo observado.Dibujar.
Ver las fotos .
Organizar los sectores para el juego trabajo.
Conocer quien fue Rafael Obligado .Buscar biografía y leer.
Armar un cuento entre todos
JUEGO-TRABAJO
BIBLIOTECA:Libros,rimas,enciclopedias
PLÁSTICA:Revistas, fibrones, tèmperas,hojas,lápices,patrones,cajas, crealina,fibras.
DRAMATIZACIÒN :Ropa,sombreros,zapatos,carteras.
JUEGO TRANQUILO:Ropecabezas,encastre
CONSTRUCCIÒN :Bloques,ladrillos,maderas,autitos
EVALUACIÒN:Interés y participaciòn en diferentes actividades .
Enriquecimiento del juego.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Una gran problemàtica"LA BASURA".Asì trabajamos!
Conocemos el Basural.Tomamos conciencia de la cantidad de basura que generamos .
Què triste realidad !!!...
Tenemos que hacer algo ya!!!
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los docentes y padres, podemos pasar a nuestros alumnos e hijos.
Sòlo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia. Cómo explicar el reciclaje a los niños Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla.
Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.
Ejemplos 1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.
Podemos seguir la regla de las 3 R: reducir, reutilizar, reciclar . Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico.. Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres y vecinos también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día:
1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras.
4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.
5- Sacar fotocopias de doble faz.
6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7- Acudir a talleres de reciclado de papel
8- Comprar bebidas en botellas recuperables
9- Usar lámparas de bajo consumo
10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares
http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm
Què triste realidad !!!...
Tenemos que hacer algo ya!!!
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los docentes y padres, podemos pasar a nuestros alumnos e hijos.
Sòlo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia. Cómo explicar el reciclaje a los niños Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla.
Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.
Ejemplos 1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.
Podemos seguir la regla de las 3 R: reducir, reutilizar, reciclar . Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico.. Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres y vecinos también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día:
1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras.
4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.
5- Sacar fotocopias de doble faz.
6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7- Acudir a talleres de reciclado de papel
8- Comprar bebidas en botellas recuperables
9- Usar lámparas de bajo consumo
10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares
http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm
viernes, 12 de noviembre de 2010
JORNADA CAMPAMENTIL
En el día de ayer ,los profesores de educaciòn física y docentes organizamos una jornada a orillas del Río Paranà. Acampamos en Barlovento quién nos prestó sus instalaciones, mamás y abuela cocinaron las hamburguesas. Bajo un radiante sol llevamos a cabo una caminata. Recorrimos lindìsimos lugares "una gran aventura",subidas,bajadas ,pasadizos de árboles ,lagunas ,cabañas,arena y río. Después de almorzar y tomar un heladito jugamos y construimos castillitos en la arena . Qué lindo!...vimos pasar barcos ,nos tiramos con la roldana ,nos reímos y disfrutamos de los últimos días de jardín.
jueves, 4 de noviembre de 2010
JUNTOS EN EL CAMPO
Jornada día de la familia y festejos día de la Tradición.
La familia es el centro de la vida afectiva .Es dentro de la familia en donde se aprenden los valores , el uso responsable y comprometido de la libertad.Por esta razón se organiza esta jornada para que el niño disfrute y comparta con aires de campo ,tradiciones y costumbres de nuestro país.
Objetivo:
Compartir con las familias un día de campo y tradiciones
Contenido:
Inicio en el comportamiento y la valoración de los acontecimientos , los festejos "Día de la familia y Día de la tradición"
Juegos tradicionales.
Actividades:
*Reconoceràn el lugar(caminata)
*Observaràn que encuentran cerca de la casa. Hay cercos ,corrales?.qué animales hay?
*Juntarán plumas para el sector de ciencias .
*Recolectarán ramitas para prender el horno de barro.Miramos como la abuela de Tiziano lo prende y cocina las hamburguesas.Almorzamos en familia.
*Compartiràn juegos con la profesora de educaciòn física y música (carrera de embolados ,cinchada ,juego de la silla , fútbol etc)
*Un grupo de mamá nos deleitarán con una sorpresa que prepararàn.
*Los niños y los padres bailarán música folclórica.
*Tomaremos mates a la sombra de los árboles.
*Despedida , limpieza y agradecimiento antes de retirarnos del lugar
Recursos:
almuerzo (hamburguesa , pan , mayonesa ,jugo ,jarras ,bandejas etc)mate ,pelotas , música,sogas,bolsas de arpillera,etc
Recursos:
un día , viernes 5 de noviembre de 10 a 14 hs
Evaluaciòn:
-Observaciòn directa
-Narrativa :-comportamiento del grupo
-participaciòn en juegos y actividades(niños-familia)
-organizaciòn y desarrollo de la jornada
La familia es el centro de la vida afectiva .Es dentro de la familia en donde se aprenden los valores , el uso responsable y comprometido de la libertad.Por esta razón se organiza esta jornada para que el niño disfrute y comparta con aires de campo ,tradiciones y costumbres de nuestro país.
Objetivo:
Compartir con las familias un día de campo y tradiciones
Contenido:
Inicio en el comportamiento y la valoración de los acontecimientos , los festejos "Día de la familia y Día de la tradición"
Juegos tradicionales.
Actividades:
*Reconoceràn el lugar(caminata)
*Observaràn que encuentran cerca de la casa. Hay cercos ,corrales?.qué animales hay?
*Juntarán plumas para el sector de ciencias .
*Recolectarán ramitas para prender el horno de barro.Miramos como la abuela de Tiziano lo prende y cocina las hamburguesas.Almorzamos en familia.
*Compartiràn juegos con la profesora de educaciòn física y música (carrera de embolados ,cinchada ,juego de la silla , fútbol etc)
*Un grupo de mamá nos deleitarán con una sorpresa que prepararàn.
*Los niños y los padres bailarán música folclórica.
*Tomaremos mates a la sombra de los árboles.
*Despedida , limpieza y agradecimiento antes de retirarnos del lugar
Recursos:
almuerzo (hamburguesa , pan , mayonesa ,jugo ,jarras ,bandejas etc)mate ,pelotas , música,sogas,bolsas de arpillera,etc
Recursos:
un día , viernes 5 de noviembre de 10 a 14 hs
Evaluaciòn:
-Observaciòn directa
-Narrativa :-comportamiento del grupo
-participaciòn en juegos y actividades(niños-familia)
-organizaciòn y desarrollo de la jornada
PRODUCTO
QUIZÁS TE INTERESE:
Propuestas didácticas de mi amiga Sandra del blog MI SALA AMARILLA
jueves, 28 de octubre de 2010
JUEGOS CON CARTAS
Son juegos que obligan a jugar con otros, a socializar y consensuar el mundo. También son juegos que incrementan la capacidad de aprender a razonar y anticipar variables favoreciendo la estructuración lógica del pensamiento.
Pero algo más interesante aún es la posibilidad que ofrecen estos juegos de aprender a aprender, es decir la capacidad de hacer consciente el modo en que se está haciendo algo. En este caso nos referimos a la anticipación de jugadas y la elaboración de estrategias que son vitales en la continuidad de estos juegos.
Hay un aspecto más que quisiera dejar planteado como pregunta referida al paradigma ganar –perder sobre el que se estructuran los juegos reglados.
¿Será posible encontrar un nuevo punto de partida donde podamos jugar desde un nuevo paradigma: el ganar-ganar?
Imaginemos entonces cuál sería el devenir de todos los juegos reglados que conocemos.
Quizá cueste concebirlo, pero la posibilidad e empezar a pensarlo puede ser el comienzo de un nuevo modo de aprender a jugar… de aprender a vivir.
Alejandra Rabuini
Lic. en Psicopedagogía
Estos son algunos juegos con cartas
Chancho
Mínimo de 3 jugadores. Deben seleccionarse todas las cartas del mismo número, y tantos números como jugadores. Se mezclan las cartas y a cada jugador se le reparten 4. El objetivo es juntar las cuatro cartas del mismo número antes que nadie. Para ello simultáneamente los jugadores desechan una carta que pasa al jugador de la derecha, al canto de "chanchooooooo va!" y debe levantar la carta que le llega desde el jugador de la izquierda, observándola lo más rápido posible. Así sucesivamente hasta que el que junte los cuatro números coloque lo antes que puede su mano con la palma hacia abajo apoyando en el centro de la mesa, al grito de chancho!. El resto de los jugadores deben apoyar su mano sobre la del jugador anterior, y el que apoye último quedará fuera de la ronda. Ante un amague que no toque el centro de la mesa al grito de chancho, quien se apure a apoyar su mano y toque la mesa quedará afuera también.
Casita robada
Una versión de este juego, con 5 cartas, se denomina "gato quitado"
Se puede jugar con naipes de cualquier clase, ya que importa el número.
Se reparten tres cartas a cada jugador y se colocan cuatro cartas dadas vuelta sobre la mesa. Cada participante deberá hacer coincidir el número de su carta con alguno que esté sobre la mesa, la cual retirará de ahí para hacer su "casita", con las cartas hacia arriba. A medida que se van robando más cartas, aumenta la casa, pero alguno de los jugadores puede robarla si coincide alguna de sus cartas con la que está arriba en la casa.
Gana el jugador que más cartas tiene cuando se termina de repartir la baraja.
El zoológico
Se reparten todas las cartas entre los jugadores que han sido bautizados previamente con el nombre de algún animal. Sin mirar las cartas, cada uno a su turno las va colocando encimadas y boca arriba en su lugar. En este lapso, al salir una igual de la boca del mazo de cualquier jugador, tiene ventaja el que primero nombre al animal del otro, haciendo que éste se lleve entonces sus cartas. Gana el que primero se queda sin cartas.
Se puede jugar diciendo el nombre del animal o imitando los sonidos de ese animal. Otra versión es la que adopta nombres específicos de, por ejemplo, pájaros, peces, dinosaurios, etc.
FUENTE :EL JUEGO INFANTIL
sábado, 23 de octubre de 2010
Ramallo" Mi ciudad"
Este domingo 24 de octubre nuestro partido de Ramallo cumple 146º años de su fundación. Por ello se han organizado distintas actividades que se desarrollarán en la plaza “José María Bustos”.
Tanto el sábado como el domingo la plaza será el punto de encuentro donde actuarán bandas locales y se presentarán distintos grupos culturales con diversas expresiones artísticas como canto y baile. También podrá recorrerse la tradicional feria de artesanos.
El lunes, día en que se ha decretado el asueto administrativo para todo el partido, se realizará el acto oficial en horas de la mañana.
ESTE ES NUESTRO ESCUDO
El Escudo del Partido de Ramallo fue creado en el año 1979; su creación fue impulsada por la Comisión Municipal de Estudios Históricos y la colaboración de distintas entidades relacionadas con nuestro Partido de Ramallo.
ESTA ES NUESTRA BANDERA
"Símbolo identificatorio que sintetiza lo histórico, lo estético y lo comunicacional".
ESTA ES NUESTRA CIUDAD
Tanto el sábado como el domingo la plaza será el punto de encuentro donde actuarán bandas locales y se presentarán distintos grupos culturales con diversas expresiones artísticas como canto y baile. También podrá recorrerse la tradicional feria de artesanos.
El lunes, día en que se ha decretado el asueto administrativo para todo el partido, se realizará el acto oficial en horas de la mañana.
ESTE ES NUESTRO ESCUDO
El Escudo del Partido de Ramallo fue creado en el año 1979; su creación fue impulsada por la Comisión Municipal de Estudios Históricos y la colaboración de distintas entidades relacionadas con nuestro Partido de Ramallo.
ESTA ES NUESTRA BANDERA
"Símbolo identificatorio que sintetiza lo histórico, lo estético y lo comunicacional".
ESTA ES NUESTRA CIUDAD
QUIZÁS TE INTERESE HACE CLICK
RESERVA ECOLÓGICA DE RAMALLO
RESEÑA HISTÓRICA
viernes, 15 de octubre de 2010
FELIZ DIA MAMIS!!!
Creo que no hay madre en el mundo que no le guste recibir regalos de sus hijos en el día de las madres. El mejor regalo no siempre es el que se compra. Muchas veces el esfuerzo en hacer algo más especial y original, y con las propias manos, resulta con mucho más valor. En este caso, los niños estuvieron toda la mañana entusiasmados creando murales para sus mamis.
Familias :El DÍA DE CAMPO prometido ,se realizarà el próximo viernes .Espero que el tiempo nos acompañe!!!.
Cariños Seño vivi
Familias :El DÍA DE CAMPO prometido ,se realizarà el próximo viernes .Espero que el tiempo nos acompañe!!!.
Cariños Seño vivi
miércoles, 13 de octubre de 2010
Registro fotogràfico-Niños reciclando
De esta forma se fue registrando todos los pasos que siguieron los pequeños para obtener su propio papel reciclado.
Esta actividad fue muy interesante para ellos .
Ahora quieren seguir probando con otro tipo de papeles .
ENTRADA RELACIONADA-RECICLANDO PAPEL
Les dejo esta maravillosa entrada de MARJORIE ARTE Y PAPEL que hace papel artesanal ,también muestra sus trabajos ...es un lujo!!!
Esta actividad fue muy interesante para ellos .
Ahora quieren seguir probando con otro tipo de papeles .
ENTRADA RELACIONADA-RECICLANDO PAPEL
Les dejo esta maravillosa entrada de MARJORIE ARTE Y PAPEL que hace papel artesanal ,también muestra sus trabajos ...es un lujo!!!
martes, 12 de octubre de 2010
Premio otorgado por Creativonline
Gracias Orkidea !!!Mis proyectos està orgulloso de recibirlo...
CREATIVONLINE DIJO....
Cada día veo las actualizaciones de los cientos de blogs a los que estoy suscrita y los trabajos que se exponen muy lindos y creativos, cada uno en su especialidad, pero todas sin pizca de egoísmo, compartiendo sus ideas, regalándonos su tiempo para enseñarnos su arte.
Es por eso que CreativOnline quiere reconocer y promover a los blogs que se han destacado por la hermosa labor de compartir todos aquellos trabajos que han realizado con mucha imaginación y dedicaciòn, hoy lo entego a 100 blogs, es poco para la gran cantidad de personas con habilidades artísticas pero ellas se encargaran de compartirlo con diez de sus blogs amigos .
MISPROYECTOS TIENE EL HONOR DE ENTEGÀRSELO:
Cuentos de Tihada (Literatu...
Educa Con Igualdad
COFRECITO INFANTIL
Infantil en el Sedofeito
Jardin de Infantes 952
Juani maestra infantil
Libretas de colores
Marjorie Arte y Papel
Mi Sala Amarilla
Rincón de colorines
Silvina Duprat
SOLECITOS TARIFEÑ@S
Lea mas en: http://creativonline.blogspot.com/
jueves, 7 de octubre de 2010
¿POR QUÉ SERÁ QUE ME GUSTA LA CAMA DE MI MAMÁ?
¿Será porque es grande, grande..
o porque mami allí está?
Es de madera lustrada
con rayas en los costados
y tiene puesta una colcha
tejida y con dos volados.
De mañana al madrugón,
cuando no se despertaron,
me levanto en camisón,
aquel que me regalaron
y, saltando,despacito
me acomodo entre los dos,
les doy un beso chiquito
y no me da ni la tos.
No es muy alta ¡no señor!
por eso puedo subir,
dar también tumbas carnero
y volver a repetir.
¿Por qué será que me gusta
la cama de mi mamá?..
¿será porque es grande...grande
o porque mami allí está?
Teresita A. de Lardizábal.
¿Será porque es grande, grande..
o porque mami allí está?
Es de madera lustrada
con rayas en los costados
y tiene puesta una colcha
tejida y con dos volados.
De mañana al madrugón,
cuando no se despertaron,
me levanto en camisón,
aquel que me regalaron
y, saltando,despacito
me acomodo entre los dos,
les doy un beso chiquito
y no me da ni la tos.
No es muy alta ¡no señor!
por eso puedo subir,
dar también tumbas carnero
y volver a repetir.
¿Por qué será que me gusta
la cama de mi mamá?..
¿será porque es grande...grande
o porque mami allí está?
Teresita A. de Lardizábal.
martes, 5 de octubre de 2010
Reciclamos papel
Son muchas las cosas que se tiran apenas se han usado. Sin embargo, gran parte de ese material no tiene por que ser derrochado; el vidrio, plástico, metal y papel pueden reciclarse totalmente. Los principales motivos que justifican la actividad de reciclaje son la reducción del volumen de residuos, el ahorro de energía y la preservación de recursos naturales. En este articulo te enseñamos los pasos para reciclar papel en tu propia casa.
¿Qué es reciclar?
Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados.
Cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.
La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: "el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente. Esta definición reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura.
La importancia de reciclar
-Para evitar la contaminación del Ambiente
Salvando espacios que son usados enterrar basura. La mayoría son simples vertederos al aire libre y son fuente de contaminación y enfermedades para su entorno.
-Para evitar la contaminación atmosférica
-Porque es económico
Es más barato reciclar que llevar los desechos al basural, o incinerarlos. Los recursos naturales son finitos; si no se reciclamos, se perderán más rápidamente.
¿Cómo reciclar papel?
Materiales básicos
Para obtener Hojas ó láminas de papel artesanal se debe contar con los siguientes elementos:
▪ Papeles.
▪ Recipiente de plástico.
▪ Batea o recipiente profundo.
▪ Procesadora o licuadora.
▪ Tamiz.
▪ Agua.
▪ Retazos de lienzo ó tela de algodón.
▪ Prensa (objetos pesados para prensar).
1. El primer paso es cortar el papel en trozos muy pequeños. Recuerda que, mezclando distintos tipos, conseguirás un producto más atractivo. Déjalos en remojo en el recipiente durante 1 ó 2 horas, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta. Si el agua está caliente, el tiempo de espera se reduce. Cambia el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea más uniforme.
2-Poner el papel ya hidratado en la licuadora o procesadora, en pequeñas porciones y con abundante agua, para preservar el electrodoméstico.
4- La pulpa obtenida ya está en condiciones de ser utilizada de inmediato para hacer papel reciclado. No es necesario colarla, porque se la incorporará a una batea con agua.
Fabricación del papel
Introduce el marco, a modo de colador, en el recipiente donde tienes formada la pasta y saca una pequeña cantidad de ella en forma pareja y homogénea, es decir sin dejar agujeros, repartida sobre la misma y que no sea excesivamente gruesa (cuanto más fina sea, mejor). Sostenla suspendida una rato hasta que suelte el excedente de agua. Entonces se da vuelta con cuidado el marco para que desprenda esa pasta, la cual se lo coloca sobre una tela, se cubre con otra tela, luego se coloca otra capa de la pasta, otra de tela, y así sucesivamente hasta hacer varias hojas. Se prensa por 24 horas. Se deja secar, y ya tienes tu papel reciclado.
Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor
lunes, 4 de octubre de 2010
Jornada de educaciòn fìsica
En el día de hoy se reùnen todos los jardines(salas de 5) , Cec y Escuela Especial del distrito para compartir una jornada.La misma fue organizada por Ecuación física y tuvo lugar en las instalaciones del Club Los Andes .
En primer lugar, cada instituciòn desfilò con su estandarte y entró al campo de juego . Los pequeños junto a los profesores y señoritas se ubicaron en el sector que le tocaba jugar y así fueron rotando por tiempo,de este modo pudieron pasar por todas las estaciones y trabajar con aros ,pelotas ,colchonetas,también realizar juegos de persecución etc
Después se compartió el desayuno ,se soltaron palomas y cantaron con las profesoras de música.
Fue una jornada agradable donde los pequeños estaban felices al aire libre ....
En primer lugar, cada instituciòn desfilò con su estandarte y entró al campo de juego . Los pequeños junto a los profesores y señoritas se ubicaron en el sector que le tocaba jugar y así fueron rotando por tiempo,de este modo pudieron pasar por todas las estaciones y trabajar con aros ,pelotas ,colchonetas,también realizar juegos de persecución etc
Después se compartió el desayuno ,se soltaron palomas y cantaron con las profesoras de música.
Fue una jornada agradable donde los pequeños estaban felices al aire libre ....
jueves, 30 de septiembre de 2010
Reciclando perchas...
Materiales:*Cualquier tipo de perchas
*Restos de fliselina de colores
*Maracas de cotillón
*Botones ,tapitas ,cotonetes etc
*Pegamento
*Cartón,diarios
*Tèmpera ,lentejuelas y brillantina
Historias sobre la marioneta de los vientos:
"La marioneta de viento es un compañero gracioso.El corre en una dirección para luego en el último momento cambiar a otra.
Hoy vive aquí , mañana vive allá.Jamás se puede saber donde aparecerá .
A veces juega suavemente con los cabellos de las personas , y luego rabioso le saca los sombreros de sus cabezas y los paraguas de las manos . La marioneta del viento tiene cambio de carácter y es difícil de predecir y se le ocurren muchas travesuras ..."
A los niños los incita a idear nuevas travesuras .La Marioneta aumenta cada vez su decoración , una adquiere forma de pájaro ,otras de mariposas y algunas alocadas con ganas de volar
*Restos de fliselina de colores
*Maracas de cotillón
*Botones ,tapitas ,cotonetes etc
*Pegamento
*Cartón,diarios
*Tèmpera ,lentejuelas y brillantina
Historias sobre la marioneta de los vientos:
"La marioneta de viento es un compañero gracioso.El corre en una dirección para luego en el último momento cambiar a otra.
Hoy vive aquí , mañana vive allá.Jamás se puede saber donde aparecerá .
A veces juega suavemente con los cabellos de las personas , y luego rabioso le saca los sombreros de sus cabezas y los paraguas de las manos . La marioneta del viento tiene cambio de carácter y es difícil de predecir y se le ocurren muchas travesuras ..."
A los niños los incita a idear nuevas travesuras .La Marioneta aumenta cada vez su decoración , una adquiere forma de pájaro ,otras de mariposas y algunas alocadas con ganas de volar
lunes, 27 de septiembre de 2010
Proyecto:¿Què hacemos con la basura?
Fundamentación:
“La separación en origen de los residuos que generamos diariamente en nuestros hogares
es esencial para el proceso de reciclado: por un lado, porque facilita la recuperación
de determinados materiales y permite su reincorporación al ciclo de producción
y consumo; por otro, porque beneficia al medio ambiente en general, ya que se ahorran
los recursos naturales necesarios para la fabricación de la materia prima virgen.
La disposición final de los residuos tampoco es un tema menor, y una forma de colaborar
con este proceso consiste en saber separarlos en origen. En este sentido, el modo más
sencillo de segregar los residuos es tomar en cuenta las características de los materiales
que los constituyen y organizarlos en torno a dos categorías básicas: húmedos y secos.”
Muchos de los problemas socio ambientales que afectan nuestro planeta son conocidos por los niños. El tema de la “Basura” es uno de ellos, por tal motivo es mi deseo abordar esta problemática tan compleja con el simple objetivo de “Sensibilizar y comprometer”, no sólo a los niños y a sus familias sino también a todos los actores sociales que se vean comprometidos con esta realidad local y puedan, a través de cambios de hábitos y costumbres, comenzar a instalar valores y actitudes que resulten beneficiosos para la comunidad.
Objetivos:
Que los niños logren:
• Iniciarse como agentes multiplicadores y promotores de actitudes pros ambientales en su vida social cotidiana.
• Rever sus propios hábitos y costumbres para convivir armónicamente con el ambiente.
• Llevar esta problemática al concejo deliberante de Ramallo para que traten y se comprometan con nuestro proyecto.
Contenidos:
• Identificación de problemas ambientales que afectan la vida (la basura). Búsqueda de soluciones.
• Valoración del cuidado del ambiente.
• Conversar sobre el tema de la basura .
• Manifestar sensaciones.
• Argumentar para convencer a sus compañeros ,opinar ,justificar.
• Confrontar opiniones.
Actividades:
• Conversarán sobre el cuidado del lugar donde viven, desde la casa, el jardín, las calles, las plazas, etc. Averiguarán cuales son las instituciones encargadas de recolectar la basura domiciliaria, recolección de ramas, etc.
• En ronda contarán lo que saben sobre el medio ambiente, ecología, basura y sus problemas.
• Observarán fotografías de basurales o pequeñas cantidades de basura. ¿Qué sucede en estos lugares?, ¿Quién los ensucia?, ¿Quién los limpia?, ¿Qué materiales hay?.
• Harán en familia una lista de cosas que se tiran al cabo de un día en el hogar.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
• Incorporarán los términos “Reciclar, Reutilizar y Reducir” .
• Investigarán y acordaran formas simples y correctas de separación de la basura.
• Entrevistarán a un recolector de residuos.(confeccionarán la entrevista).
• Realizarán diferentes técnicas gráfico-plásticas, juegos y actividades reciclando y reutilizando materiales.
• Organizarán la campaña “Vivamos en un lugar limpio”, que comprometerá a todo el jardín (ambos turnos) y a toda la comunidad educativa. Harán folletos y carteles para pegar por el barrio. Crearán un mensaje, lo grabarán para difundirlo por la radio de la localidad.
Actividades de cierre:
• Llevarán la problemática trabajada al concejo deliberante de Ramallo, debatirán el proyecto de separación de residuos, presentarán los folletos, pegarán un cartel en la Municipalidad y darán difusión al mensaje grabado.
• Harán el pedido de cestos de colores para cada sala y patio del jardín para poder llevar a cabo este proyecto
Estrategias:
• Indagar ideas previas.
• Guiar la observación.
• Ampliar el vocabulario específico.
• Investigar forma correcta de separación de basura.
• Dar difusión de la campaña.
• Llevar la problemática al concejo deliberante.
• Pedir fecha para acudir a dicho recinto.
• Organizar la salida.
• Organizar la visita del recolector.
• Estimular para que se puedan expresar.
• Sensibilizar y comprometer.
Destinatarios:
Niños de la sala anaranjada.
Evaluación:
• Interés, participación y debate sobre la problemática.
• Propuestas y aportes de los pequeños, familias y concejales de Ramallo.
• Trabajos en las diferentes áreas.
• Incorporación de nuevo vocabulario.
Duración:
Se comienza este año pero tendrá continuidad y complejizaciòn el año próximo.
Recursos :
Materiales y humanos
• Valoración del cuidado del ambiente.
• Conversar sobre el tema de la basura .
• Manifestar sensaciones.
• Argumentar para convencer a sus compañeros ,opinar ,justificar.
• Confrontar opiniones.
Actividades:
• Conversarán sobre el cuidado del lugar donde viven, desde la casa, el jardín, las calles, las plazas, etc. Averiguarán cuales son las instituciones encargadas de recolectar la basura domiciliaria, recolección de ramas, etc.
• En ronda contarán lo que saben sobre el medio ambiente, ecología, basura y sus problemas.
• Observarán fotografías de basurales o pequeñas cantidades de basura. ¿Qué sucede en estos lugares?, ¿Quién los ensucia?, ¿Quién los limpia?, ¿Qué materiales hay?.
• Harán en familia una lista de cosas que se tiran al cabo de un día en el hogar.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
• Incorporarán los términos “Reciclar, Reutilizar y Reducir” .
• Investigarán y acordaran formas simples y correctas de separación de la basura.
• Entrevistarán a un recolector de residuos.(confeccionarán la entrevista).
• Realizarán diferentes técnicas gráfico-plásticas, juegos y actividades reciclando y reutilizando materiales.
• Organizarán la campaña “Vivamos en un lugar limpio”, que comprometerá a todo el jardín (ambos turnos) y a toda la comunidad educativa. Harán folletos y carteles para pegar por el barrio. Crearán un mensaje, lo grabarán para difundirlo por la radio de la localidad.
Actividades de cierre:
• Llevarán la problemática trabajada al concejo deliberante de Ramallo, debatirán el proyecto de separación de residuos, presentarán los folletos, pegarán un cartel en la Municipalidad y darán difusión al mensaje grabado.
• Harán el pedido de cestos de colores para cada sala y patio del jardín para poder llevar a cabo este proyecto
Estrategias:
• Indagar ideas previas.
• Guiar la observación.
• Ampliar el vocabulario específico.
• Investigar forma correcta de separación de basura.
• Dar difusión de la campaña.
• Llevar la problemática al concejo deliberante.
• Pedir fecha para acudir a dicho recinto.
• Organizar la salida.
• Organizar la visita del recolector.
• Estimular para que se puedan expresar.
• Sensibilizar y comprometer.
Destinatarios:
Niños de la sala anaranjada.
Evaluación:
• Interés, participación y debate sobre la problemática.
• Propuestas y aportes de los pequeños, familias y concejales de Ramallo.
• Trabajos en las diferentes áreas.
• Incorporación de nuevo vocabulario.
Duración:
Se comienza este año pero tendrá continuidad y complejizaciòn el año próximo.
Recursos :
Materiales y humanos
Este proyecto es coordinado por el OPDS (Organismo Provincial para el desarrollo sustentable de la Prov de Bs.As ) y la Direcciòn General de Cultura y Educaciòn de la Naciòn
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Creaciones con tiritas
Los niños desplegaron toda su creatividad e imaginaciòn a partir de tiritas de cartulina negra .En esta ocasión trabajaron sobre fondos de colores ; una vez que pegaron todas las tiritas completaron sus obras con tèmpera y pinceles.
Asì lo hicieron...
Hermosas obras para la exposiciòn.....Felicitaciones mis amores!!!!
Asì lo hicieron...
Hermosas obras para la exposiciòn.....Felicitaciones mis amores!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)