QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 5 de octubre de 2010

Reciclamos papel


Son muchas las cosas que se tiran apenas se han usado. Sin embargo, gran parte de ese material no tiene por que ser derrochado; el vidrio, plástico, metal y papel pueden reciclarse totalmente. Los principales motivos que justifican la actividad de reciclaje son la reducción del volumen de residuos, el ahorro de energía y la preservación de recursos naturales. En este articulo te enseñamos los pasos para reciclar papel en tu propia casa.

¿Qué es reciclar?
Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados.
Cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.
La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: "el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente. Esta definición reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura.

La importancia de reciclar
-Para evitar la contaminación del Ambiente
Salvando espacios que son usados enterrar basura. La mayoría son simples vertederos al aire libre y son fuente de contaminación y enfermedades para su entorno.
-Para evitar la contaminación atmosférica
-Porque es económico
Es más barato reciclar que llevar los desechos al basural, o incinerarlos. Los recursos naturales son finitos; si no se reciclamos, se perderán más rápidamente.

¿Cómo reciclar papel?
Materiales básicos
Para obtener Hojas ó láminas de papel artesanal se debe contar con los siguientes elementos:
▪ Papeles.
▪ Recipiente de plástico.
▪ Batea o recipiente profundo.
▪ Procesadora o licuadora.
▪ Tamiz.
▪ Agua.
▪ Retazos de lienzo ó tela de algodón.
▪ Prensa (objetos pesados para prensar).


1. El primer paso es cortar el papel en trozos muy pequeños. Recuerda que, mezclando distintos tipos, conseguirás un producto más atractivo. Déjalos en remojo en el recipiente durante 1 ó 2 horas, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta. Si el agua está caliente, el tiempo de espera se reduce. Cambia el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea más uniforme.
2-Poner el papel ya hidratado en la licuadora o procesadora, en pequeñas porciones y con abundante agua, para preservar el electrodoméstico.
4- La pulpa obtenida ya está en condiciones de ser utilizada de inmediato para hacer papel reciclado. No es necesario colarla, porque se la incorporará a una batea con agua.

Fabricación del papel
Introduce el marco, a modo de colador, en el recipiente donde tienes formada la pasta y saca una pequeña cantidad de ella en forma pareja y homogénea, es decir sin dejar agujeros, repartida sobre la misma y que no sea excesivamente gruesa (cuanto más fina sea, mejor). Sostenla suspendida una rato hasta que suelte el excedente de agua. Entonces se da vuelta con cuidado el marco para que desprenda esa pasta, la cual se lo coloca sobre una tela, se cubre con otra tela, luego se coloca otra capa de la pasta, otra de tela, y así sucesivamente hasta hacer varias hojas. Se prensa por 24 horas. Se deja secar, y ya tienes tu papel reciclado.



Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor

3 comentarios:

  1. Hola Viviana, mi recorrido por la web me trajo hasta tu casa. Y me contenta mucho que haya sido así porque veo que tienen muchos recursos para ayudar a nuestros peques. Yo trabajo con papel artesanal y mi experiencia de hacerlo con los niños de edades entre 4 y 11 años ha sido fabulosa. de hecho mi hijo de 10 es ayudante mío en mi blog y a veces publica sus trabajos de reciclaje y sus dibujos y dentro de poco lo muestro haciendo papel artesanal. Este material es muy util y economico cuando lo elaboras tu. Yo hago flores, topiarios, cajas brik con cartapesta de ese papel. Así que si deseas puedes cureosear en mi blog para que veas de qué estoy hablando. Me gustó mucho lo que haces, así que estaré volviendo pronto.
    desde Venezuela
    Marjorie Arte y Papel
    http://mararteypapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a mi espacio en la web....es un placer que una amiga Venezolana lo visite...cariños

    ResponderEliminar
  3. hi!This was a really marvelous Topics!
    I come from itlay, I was luck to search your subject in digg
    Also I learn a lot in your topic really thanks very much i will come later

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...