Ayudar a los niños a que comprendan sus derechos no es una tarea tan fácil. Pero es una tarea de todos. No significa que haya que obligarles a tomar decisiones ni posiciones para las que no están preparados en razón de su edad. Es necesario que los padres y/o educadores vayan abordando el tema pasito a pasito con el niño, dando prioridad a los derechos que estén en consonancia con el nivel de su desarrollo. Es decir, se debe evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés
Haga clik para ver todos los derechos del niño
Indagar:
Qué significa la palabra Derecho?
Buscar su significado en el diccionario.
¿Qué necesitan para sentirse bien ,felices, seguros, que derechos se merecen tener, etc.?
Conversar sobre las necesidades ¿cuáles creen primordiales?.
Pedir a las familias información sobre los Derechos del Niño.Leerlas , comentar , dar opiniones ,hacer tarjetas con reflexiones para colgar en los pasillos del jardín.Escuchar cuentos de los Derechos del Niño ,también temas musicales ..ej La vaca estudiosa .etc
Como es un tema muy arduo se podrá ir trabajando durante el año en diferentes proyectos o unidades didácticas ...
Derecho a la " IDENTIDAD "Ej :Unidad didáctica :"El Registro civil"
El niño tiene derecho desde el nacimiento a un nombre y a una nacionalidad
Sería interesante realizar una experiencia directa al Registro Civil del lugar donde vivimos .Ver los libros donde nos anotan cuando nacemos.Preguntar que otras actividades se realizan allí .Observar documentos En la salita "jugar al registro civil" ,traer fotos y arma nuestro documento .
Jugar con nuestros nombres. Estarán escondidos en la sala y trataremos de encontrarlos e indentificarlos.
Inventar rimas con nuestro nombre.
Averiguar en casa porque tenemos el nombre que tenemos quien lo eligió.
Derecho a la NO DISCRIMINACIÓN" Ej "Visitar una escuela Especial"
El niño debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole".
Realizar una jornada de Arte y Juegos con niños con capacidades diferentes.
Jugar con los sentidos. Conversar sobre como se sienten los que no lo poseen.
Observar las láminas de las señas con las manos que representan letras.
Jugar al Gallito Ciego,dígalo con mímica
Reconocer objetos dentro de una bolsa con el tacto
Reconocer sonido
Dibujar a un amigo (frente a frente) y buscar semejanzas y diferencias.
Pedirles una foto o fotocopia color de la cara de ellos, recortarla, mezclarlas en una caja y cada nene sacara una y tendrá que dibujar el cuerpo del amigo que le toque.
Derecho a LA SALUD ,AL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN.Ej Unidad didáctica :"Visitamos la Sala de Primeros Auxilios "Nos visita el doctor "
Dibujar la silueta de un nene en un afiche y luego le iremos agregando partes u órganos indispensables para un crecimiento saludable. Observando lámina del cuerpo humano.
Recibir la visita de un Doctor ,"jugar al doctor "
Derecho a APRENDER Y A LA DIVERSIÓNAveriguamos a que jugaban los papás cuando eran pequeños, jugar a algunos de ellos. Invitarlos a jugar
Inventar juegos.Ir juntos a jugar a La plaza cercana al Jardín .
Mandaremos una nota informativa a las casas contando acerca del proyecto que estamos trabajando y pediremos la colaboración enviándonos recortes de diarios o revistas en alusión al tema
Derecho a PARTICIPAR EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD. Ej :Proyecto De Medio ambiente ,Ecología ,Residuos etc
Difundir todo lo trabajado: hacer afiches, crear textos con los derechos del niño, registro de opiniones, intercambiar información con los chicos de las otras salas.
Crear un Diario para volcar todo lo trabajado para informar a la comunidad educativa. Redactar una nota informativa para el diario de la ciudad. Conversar acerca de la importancia del cuidado del cuerpo. Hacer un listado de cosas que aprenden en el jardín y otra de cosas que les gustaría hacer en el jardín.Pedirle a los papás que manden u papelito donde cuenten que esperan que sus hijos aprendan en el jardín.
Recurso didáctico "video de un cuento"
Super chevere! Mira yo hace años en el siglo pasado trabaja con los chicos, D y D entonces partía el tablero en dos unos eran regalos, de Dios, el estado, la familia, y el otro lado las pilas para que los regalos funciones, les daba pistas comienzan con D y terminas en S. Ninguno se puede comprar, hacía unos concurso super hasta llegar a derechos y deberes porque también es bueno que desde chicos sepan que tienen deberes! La vida el deber cuidarla cómo...?
ResponderEliminarUn Besito Marino
Super interesante Vivi, maginifica entrada, me ha gustado mucho !!
ResponderEliminarUn beso,
Olga
Buenísimo este material Vivi.
ResponderEliminarFeliz día a una gran trabajadora!!
Un gran abrazo abrazo!
Si Tita tienes razón tienen derechos y también deberes .Gracias x el comentario ...Besitos
ResponderEliminarQué suerte que te haya gustado Olga!!! ...cumplí con el pedido de una de mis seguidoras ..Besitos
ResponderEliminarFeliz día para vos también Sandra !!!!..besos
ResponderEliminarme encantó Vivi! Interesantísima esta entrada =) Me va a servir mucho. Un beso enorme!
ResponderEliminarMuy buen trabajo Vivi, espero que hayas disfrutado del día de la madre, besitos mágicos.
ResponderEliminarMe encantó tu blog Vivi!!!!! Muchas de las sugerencias las aplicaré con mis chiquis de 1º!!!! Soy maestra de primaria de 1º hace ya 6 años!!!! Mil gracias por compartir con nosotr@s tus sugerencias y experiencias de trabajo, son muy útiles para mí, aprendo y aplico mucho de ustedes, las seños de jardín!!! Mimos y besos para vos y para tod@s tus seguid@res!!!!
ResponderEliminarMuy buen blog, y sobre todo lo relacionado con lo dicho sobre el derecho a la salud, te felicito y espero que sigas asi
ResponderEliminarsiii
ResponderEliminar¿Cómo se aborda, por primera vez, el tema de Derecho a la Salud para niños de primer ciclo?. ..
ResponderEliminarES MUY INTERESASTE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE TAN IMPORTANTE TEMA ¡MUCHAS FELICITACIONES!
ResponderEliminarmui bueno blokc me enknta pero yo buzkaba algo para aplikarlo kon miz niñoz de la estancia son muy pequeños de un año,pero eso n le kita qe este super la informacion...
ResponderEliminarhola mi nombre es natalia soy practicante aca en cordoba la verdad que tu pagina me ha orientado muchisimo pero como todavia no estoy bien en el tema las secuencias didacticas del dia del niño tienen evaluacion, los criterios en donde los puedo encontrar ¿en el diseño? ¿que parte?
ResponderEliminarHOLA SOY YO DE NUEVO NATALIA HOY NUESTRA PROFE YA NOS APROBO NUESTRO PROYECTO ESTAMOS SUPER FELICES =) GRACIAS POR SUS APORTES ME HAN ORIENTADO MUCHISIMO
ResponderEliminarOh de verdad me salvaste la vida, tengo que explicar los derechos del niño a pequeñitos de 3 a 4 años y no sabia como... de verdad muchas gracias
ResponderEliminarCuántas cosas lindas!!!! me encanta este blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bueno...gracias
ResponderEliminarHERMOSO MATERIAL
ResponderEliminar