Fundamentación:
“La separación en origen de los residuos que generamos diariamente en nuestros hogares
es esencial para el proceso de reciclado: por un lado, porque facilita la recuperación
de determinados materiales y permite su reincorporación al ciclo de producción
y consumo; por otro, porque beneficia al medio ambiente en general, ya que se ahorran
los recursos naturales necesarios para la fabricación de la materia prima virgen.
La disposición final de los residuos tampoco es un tema menor, y una forma de colaborar
con este proceso consiste en saber separarlos en origen. En este sentido, el modo más
sencillo de segregar los residuos es tomar en cuenta las características de los materiales
que los constituyen y organizarlos en torno a dos categorías básicas: húmedos y secos.”
Muchos de los problemas socio ambientales que afectan nuestro planeta son conocidos por los niños. El tema de la “Basura” es uno de ellos, por tal motivo es mi deseo abordar esta problemática tan compleja con el simple objetivo de “Sensibilizar y comprometer”, no sólo a los niños y a sus familias sino también a todos los actores sociales que se vean comprometidos con esta realidad local y puedan, a través de cambios de hábitos y costumbres, comenzar a instalar valores y actitudes que resulten beneficiosos para la comunidad.
Objetivos:
Que los niños logren:
• Iniciarse como agentes multiplicadores y promotores de actitudes pros ambientales en su vida social cotidiana.
• Rever sus propios hábitos y costumbres para convivir armónicamente con el ambiente.
• Llevar esta problemática al concejo deliberante de Ramallo para que traten y se comprometan con nuestro proyecto.
Contenidos:
• Identificación de problemas ambientales que afectan la vida (la basura). Búsqueda de soluciones.
• Valoración del cuidado del ambiente.
• Conversar sobre el tema de la basura .
• Manifestar sensaciones.
• Argumentar para convencer a sus compañeros ,opinar ,justificar.
• Confrontar opiniones.
Actividades:
• Conversarán sobre el cuidado del lugar donde viven, desde la casa, el jardín, las calles, las plazas, etc. Averiguarán cuales son las instituciones encargadas de recolectar la basura domiciliaria, recolección de ramas, etc.
• En ronda contarán lo que saben sobre el medio ambiente, ecología, basura y sus problemas.
• Observarán fotografías de basurales o pequeñas cantidades de basura. ¿Qué sucede en estos lugares?, ¿Quién los ensucia?, ¿Quién los limpia?, ¿Qué materiales hay?.
• Harán en familia una lista de cosas que se tiran al cabo de un día en el hogar.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
• Incorporarán los términos “Reciclar, Reutilizar y Reducir” .
• Investigarán y acordaran formas simples y correctas de separación de la basura.
• Entrevistarán a un recolector de residuos.(confeccionarán la entrevista).
• Realizarán diferentes técnicas gráfico-plásticas, juegos y actividades reciclando y reutilizando materiales.
• Organizarán la campaña “Vivamos en un lugar limpio”, que comprometerá a todo el jardín (ambos turnos) y a toda la comunidad educativa. Harán folletos y carteles para pegar por el barrio. Crearán un mensaje, lo grabarán para difundirlo por la radio de la localidad.
Actividades de cierre:
• Llevarán la problemática trabajada al concejo deliberante de Ramallo, debatirán el proyecto de separación de residuos, presentarán los folletos, pegarán un cartel en la Municipalidad y darán difusión al mensaje grabado.
• Harán el pedido de cestos de colores para cada sala y patio del jardín para poder llevar a cabo este proyecto
Estrategias:
• Indagar ideas previas.
• Guiar la observación.
• Ampliar el vocabulario específico.
• Investigar forma correcta de separación de basura.
• Dar difusión de la campaña.
• Llevar la problemática al concejo deliberante.
• Pedir fecha para acudir a dicho recinto.
• Organizar la salida.
• Organizar la visita del recolector.
• Estimular para que se puedan expresar.
• Sensibilizar y comprometer.
Destinatarios:
Niños de la sala anaranjada.
Evaluación:
• Interés, participación y debate sobre la problemática.
• Propuestas y aportes de los pequeños, familias y concejales de Ramallo.
• Trabajos en las diferentes áreas.
• Incorporación de nuevo vocabulario.
Duración:
Se comienza este año pero tendrá continuidad y complejizaciòn el año próximo.
Recursos :
Materiales y humanos
• Valoración del cuidado del ambiente.
• Conversar sobre el tema de la basura .
• Manifestar sensaciones.
• Argumentar para convencer a sus compañeros ,opinar ,justificar.
• Confrontar opiniones.
Actividades:
• Conversarán sobre el cuidado del lugar donde viven, desde la casa, el jardín, las calles, las plazas, etc. Averiguarán cuales son las instituciones encargadas de recolectar la basura domiciliaria, recolección de ramas, etc.
• En ronda contarán lo que saben sobre el medio ambiente, ecología, basura y sus problemas.
• Observarán fotografías de basurales o pequeñas cantidades de basura. ¿Qué sucede en estos lugares?, ¿Quién los ensucia?, ¿Quién los limpia?, ¿Qué materiales hay?.
• Harán en familia una lista de cosas que se tiran al cabo de un día en el hogar.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
• Incorporarán los términos “Reciclar, Reutilizar y Reducir” .
• Investigarán y acordaran formas simples y correctas de separación de la basura.
• Entrevistarán a un recolector de residuos.(confeccionarán la entrevista).
• Realizarán diferentes técnicas gráfico-plásticas, juegos y actividades reciclando y reutilizando materiales.
• Organizarán la campaña “Vivamos en un lugar limpio”, que comprometerá a todo el jardín (ambos turnos) y a toda la comunidad educativa. Harán folletos y carteles para pegar por el barrio. Crearán un mensaje, lo grabarán para difundirlo por la radio de la localidad.
Actividades de cierre:
• Llevarán la problemática trabajada al concejo deliberante de Ramallo, debatirán el proyecto de separación de residuos, presentarán los folletos, pegarán un cartel en la Municipalidad y darán difusión al mensaje grabado.
• Harán el pedido de cestos de colores para cada sala y patio del jardín para poder llevar a cabo este proyecto
Estrategias:
• Indagar ideas previas.
• Guiar la observación.
• Ampliar el vocabulario específico.
• Investigar forma correcta de separación de basura.
• Dar difusión de la campaña.
• Llevar la problemática al concejo deliberante.
• Pedir fecha para acudir a dicho recinto.
• Organizar la salida.
• Organizar la visita del recolector.
• Estimular para que se puedan expresar.
• Sensibilizar y comprometer.
Destinatarios:
Niños de la sala anaranjada.
Evaluación:
• Interés, participación y debate sobre la problemática.
• Propuestas y aportes de los pequeños, familias y concejales de Ramallo.
• Trabajos en las diferentes áreas.
• Incorporación de nuevo vocabulario.
Duración:
Se comienza este año pero tendrá continuidad y complejizaciòn el año próximo.
Recursos :
Materiales y humanos
Este proyecto es coordinado por el OPDS (Organismo Provincial para el desarrollo sustentable de la Prov de Bs.As ) y la Direcciòn General de Cultura y Educaciòn de la Naciòn
que mal q no tenga antecedentes, necesitaba era los antecedentes
ResponderEliminarjajajaja
ResponderEliminarJAJA POSTA AMIXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXIX ♥
EliminarHoliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Osssssssssssssssssssssssssssssssssss :s (y)
ResponderEliminarHoliiiiiiiiiiiiiiiiii AMIXXXXXXXXXXXXXXXXX
Eliminar♥
hOiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiZZZZZZ qE hAcE??????????????????????????????????????????????????????????????????????? bOlUdIaNdO O q hCe????????????????????????????? Ossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD amixxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ♥
ResponderEliminardIGE hOLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIX sLUDEN POEEEEEEEEEEEEEE MATACOS CHAGUANCOS JAJA
ResponderEliminarQue eres idiota/o, tu comentario en vez de ser un aporte es una molestia
Eliminarcierren el culo cabezas de putos
ResponderEliminarhola , esta muy buena la pagina, me super sirvio, soy estudiante de este nivel.. me falta un año para recibirme!! no puedo seguirte, que debe pasar? me encantaria,ya que tus propuestas me ayudarian en este momento.. muchas gracias, besitos!
ResponderEliminarGracias...me ayudó mucho la pagina...
ResponderEliminarGracias...me ayudó mucho la pagina...
ResponderEliminares un buen material para trabajar con niños de preescolar. gracias.
ResponderEliminar