Fundamentación:
A lo largo de la
historia argentina nuestra bandera fue cambiando su diseño. La primer bandera
fue usada por el Ejercito de los Andes y constaba de un cuadro celeste cocido a
un cuadro blanco de igual tamaño. En 1812 tuvo diversos modelos, uno de ellos
constaba de dos franjas blancas y una franja celeste en el centro. En 1816 adopta el diseño que conocemos hoy
celeste blanco y celeste en tres franjas del mismo tamaño. Como vemos nuestra patria se identificó con
los colores celestes y blancos. Esos
colores que vemos ante cada fiesta patria, o cuando nuestro país nos representa
en algún deporte, en la camiseta de la selección, en los gorros, etc.
Nuestro proyecto
tiene como propósito extender esos colores a la mayor cantidad de casas que nos sea
posible, para sentirnos hijos de un
mismo suelo argentino, sobre todo en esta localidad donde
todo está separado en dos partidos cabeceras (Alberti y Bragado). Que este 20 de junio todo esté del color de nuestro país.
Producto:
Adornos celestes y blancos
para adornar las puertas de casa y el jardín.
Tiempo: 2 semanas – frecuencia: 3 veces por semana
Propósito:
* Reconocer los
colores celestes y blancos como símbolo de identidad y unión.
Contenidos:
* Valoración y
respeto por los símbolos patrios.
* Inicio en el reconocimiento
de acontecimientos ocurridos en nuestro país.
* Características
básicas del color.
Actividades
* Conversar con los niños ¿de que color es
nuestra Bandera? ¿De que material está hecha? ¿Todas las banderas son del mismo
color? ¿Siempre fue igual la Bandera Argentina ? Modalidad de trabajo: con el
grupo total.
* Observar láminas de la creación de la Bandera y algunos modelos
de como era antes nuestra bandera.
* En
la hoja os niños pegan un mástil
realizado con palitos de brochette y dibujan la bandera Argentina.
* Conversamos
sobre los colores de la
Bandera , donde la vemos.
Escuchamos música de los mundiales.
Se propone pintar adornos celestes y blancos para adornar las puertas de
las casas.
* Armar adornos celestes y blancos.
* Realizar pinceles de cartón con las familias para dramatizar una de las
canciones del mundial. (África 2010)
Evaluación:
* Observación directa y producciones de los
niños.
* Criterio: respeto diario a la Bandera.
Proyecto enviado por Juli Longo ....Gracias !!