QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 26 de noviembre de 2010

Unidada didàctica :El castillo de Obligado


OBJETIVO:Que el niño pueda conocer y reconocer uno de los lugares históricos más relevantes de nuestra historia


CONTENIDOS:Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente , por ejemplo El castillo de Obligado
Elaboración y realización de entrevistas e historias de vida


EXPERIENCIA DIRECTA
Indagar sobre lo que saben sobre el castillo¿lo conocen? ¿alguien lo visitó? ¿cómo será ?¿vivir`gente en él? ¿será grande o pequeño?¿estará abandonado , sucio?
Conversar sobre pautas de comportamiento
Dibujar como se imaginan el castillo.
Elaborar preguntas para realizarle al encargado del castillo.
Buscar información en libros e Internet.
Saludar , escuchar, observar el lugar.
Comparar el castillo con nuestro hogar.Descubrir con que material está construido.
Observar el parque , la vegetaciòn , todo el paisaje.
Tratar de ver si desde ese lugar se ve el río.
Conversar y preguntar, realizar la entrevista al encargado.
Sacar fotos
Compartir un picnic
Realizar un intercambio sobre la visita .
Registrar lo observado.Dibujar.
Ver las fotos .
Organizar los sectores para el juego trabajo.
Conocer quien fue Rafael Obligado .Buscar biografía y leer.
Armar un cuento entre todos

JUEGO-TRABAJO


BIBLIOTECA:Libros,rimas,enciclopedias
PLÁSTICA:Revistas, fibrones, tèmperas,hojas,lápices,patrones,cajas, crealina,fibras.
DRAMATIZACIÒN :Ropa,sombreros,zapatos,carteras.
JUEGO TRANQUILO:Ropecabezas,encastre
CONSTRUCCIÒN :Bloques,ladrillos,maderas,autitos


EVALUACIÒN:Interés y participaciòn en diferentes actividades .
Enriquecimiento del juego.



jueves, 18 de noviembre de 2010

Una gran problemàtica"LA BASURA".Asì trabajamos!

Conocemos el Basural.Tomamos conciencia de la cantidad de basura que generamos .
Què triste realidad !!!...
Tenemos que hacer algo ya!!!



Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los docentes y padres, podemos pasar a nuestros alumnos e hijos.

Sòlo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia. Cómo explicar el reciclaje a los niños Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla.


Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.
Ejemplos 1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.
Podemos seguir la regla de las 3 R: reducir, reutilizar, reciclar . Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico.. Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres y vecinos también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día:
1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras.
4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.
5- Sacar fotocopias de doble faz.
6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7- Acudir a talleres de reciclado de papel
8- Comprar bebidas en botellas recuperables
9- Usar lámparas de bajo consumo
10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares
http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm

viernes, 12 de noviembre de 2010

JORNADA CAMPAMENTIL

En el día de ayer ,los profesores de educaciòn física y docentes organizamos una jornada a orillas del Río Paranà. Acampamos en Barlovento quién nos prestó sus instalaciones, mamás y abuela cocinaron las hamburguesas. Bajo un radiante sol llevamos a cabo una caminata. Recorrimos lindìsimos lugares "una gran aventura",subidas,bajadas ,pasadizos de árboles ,lagunas ,cabañas,arena y río. Después de almorzar y tomar un heladito jugamos y construimos castillitos en la arena . Qué lindo!...vimos pasar barcos ,nos tiramos con la roldana ,nos reímos y disfrutamos de los últimos días de jardín.



jueves, 4 de noviembre de 2010

JUNTOS EN EL CAMPO

Jornada día de la familia y festejos día de la Tradición.




La familia es el centro de la vida afectiva .Es dentro de la familia en donde se aprenden los valores , el uso responsable y comprometido de la libertad.Por esta razón se organiza esta jornada para que el niño disfrute y comparta con aires de campo ,tradiciones y costumbres de nuestro país.

Objetivo:
Compartir con las familias un día de campo y tradiciones

Contenido:
Inicio en el comportamiento y la valoración de los acontecimientos , los festejos "Día de la familia y Día de la tradición"
Juegos tradicionales.

Actividades:
*Reconoceràn el lugar(caminata)
*Observaràn que encuentran cerca de la casa. Hay cercos ,corrales?.qué animales hay?
*Juntarán plumas para el sector de ciencias .
*Recolectarán ramitas para prender el horno de barro.Miramos como la abuela de Tiziano lo prende y cocina las hamburguesas.Almorzamos en familia.
*Compartiràn juegos con la profesora de educaciòn física y música (carrera de embolados ,cinchada ,juego de la silla , fútbol etc)
*Un grupo de mamá nos deleitarán con una sorpresa que prepararàn.
*Los niños y los padres bailarán música folclórica.
*Tomaremos mates a la sombra de los árboles.
*Despedida , limpieza y agradecimiento antes de retirarnos del lugar

Recursos:
almuerzo (hamburguesa , pan , mayonesa ,jugo ,jarras ,bandejas etc)mate ,pelotas , música,sogas,bolsas de arpillera,etc

Recursos:
un día , viernes 5 de noviembre de 10 a 14 hs

Evaluaciòn:
-Observaciòn directa
-Narrativa :-comportamiento del grupo
-participaciòn en juegos y actividades(niños-familia)
-organizaciòn y desarrollo de la jornada

PRODUCTO




QUIZÁS TE INTERESE:

Propuestas didácticas de mi amiga Sandra del blog MI SALA AMARILLA

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...