QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 29 de noviembre de 2011

Gracias a los regalitos nos conocemos


El blog Actividades para Educación Infantil de mi amiga Blanca cumplió dos añitos y para festejarlo hizo este regalo especial  con la condición de seguir compartiéndolo con 5 amig@s .

Desde aquí le mando un agradecimiento especial a Sandra Luz del Blog MI SALA AMARILLA que me lo envió y un beso a Blanca por su aniversario y tal cual lo ha  pedido  paso este premio a:


EDUCACIÓN INFANTIL
SECRETOS
¡CUÁNTO APRENDEMOS !
SONRISA DE MIL COLORES
ENSEÑANDO Y APRENDIENDO

OTRO BLOG AMIGO TAMBIÉN ESTÁ DE FESTEJO

4 AÑOS DEL BLOG EDUCACIÓN INFANTIL

FELICITACIONES SALOMÉ !!!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROYECTO:”CON USTEDES LOS PIOJOS” enviado por Rosana

                                           
FUNDAMENTACIÓN: el problema de la pediculosis es una realidad en el jardín,por lo tanto el objetivo de trabajar esta realidad, tomar conciencia de la necesidad e importancia de un control diario. Dicho problema debe considerarse como algo natural, tanto en niños como en adultos, en el jardín y fuera de él ya que solo puede ser atacado con revisiones periódicas.
Es importante saber los métodos más eficaces para el control en los niños sin que afecte su salud.

DURACIÓN:2 semanas aproximadamente.

OBJETIVOS:*conocer y cuidar el propio cuerpo.
                      *conocer las características morfológicas y funcionales de los seres vivos (piojos)
                      *conocer acerca de la problemática de la pediculosis para la búsqueda de acciones de control y erradicación de la misma.

MATERIALES Y RECURSOS: docentes, alumnos, padres, láminas, biblioteca.

ACTIVIDADES FINALES: *preparar afiches “anti-piojos” y los mejores tratamientos para el control de esta problemática.
                                           *exposición de trabajos.

CONT. CONCEPTUAL:

   MATEMÁTICA: designación oral en situación de conteo.
                               Seriación.
                               Noción de cantidad: más que- menos que.
                               Noción de tamaño: grande- pequeño.
             Actividades: -contamos piojos.
                                    -contar la cantidad de piojos traída por c/ niño. ¿Quien trajo más?¿quiénes trajeron la misma cantidad?
                                    -realizamos secuencias y seriación.
                                   
  CS. NATURALES:- animales: características morfológicas, forma y tamaño.
                                -crecimiento y desarrollo del piojo.

            Actividades: -observamos los piojos y comparamos la forma-color-tamaño.
                                   -buscamos información en la biblioteca. ¿cómo es su crecimiento? ¿Qué come?

  LENGUA:-discurso de la lengua oral en situación comunicativas.
                   -intercambio oral:preguntas,opinión,información.

             Actividades:-indagamos saberse previos que tienen los niños sobre los piojos.
                                   -registramos respuestas. Comparamos.
                                   -damos lectura a la información traída de casa.

  PLÁSTICA:-dibujo –pintura-modelado con plastilina.
                     -colores primarios.

EVALUACIÓN:

Enviado por ROSANA RECHE DEL JARDIN DE INFANTES Nº 4 "DOMINGO SAVIO" DE LA CIUDAD DE QUITILIPI CHACO...
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE PROYECTO !!!

martes, 22 de noviembre de 2011

Secuencia didàctica :"Loterìa de resultados "

ÀREA MATEMÀTICA



Contenido :
 Lectura de nùmeros
Uso del conteo para resolver diferentes situaciones .


Materiales
Dados : nùmeros , configuraciones , puntos ( dado comùn )
Un tablero numerado del 1 al 6 y otro del 2 al 12 para cada participante ,
Hojas , làpices para anotar lo que necesiten para resolver si es necesario cuanto han obtenido en los dados .

Organizaciòn grupal 
*Inicio :grupo total ( explicaciòn de las reglas de juego )
*Desarrollo :pequeños grupos 1ª un dado - 2ª dos dados
*Cierre : grupo total

Consigna 
Por turno tirar los dados . Cuentan cuàntos puntos hay y marco en el tablero el resultado obtenido.
Sòlo podrà marcarlo si el resto està de acuerdo en que es el puntaje correcto . Si ya lo tiene espero un nuevo turno . Gana el primero que completa el tablero .

Variables problematizadoras 
1) Jugamos con un dado con nùmeros en pequeños grupos (no + de 4 ) tablero del 1 al 6.
2) Jugamos con un dado puntos tradicional èsta pone en juego el reconocimiento de las cifras del 1 al 6 y su relaciòn con las cantidades que representan.
3)Tres o cuatro participantes , 2 dados de puntos . En esta actividad se involucra por un lado la adiciòn de dos cantidades representadas por puntos y por otro el reconocimiento de nùmeros escritos hasta 12 . Podemos preguntar ¿ por què no està el nùmero 1 en el tablero ? Registrar respuestas para confrontar.
4) Dos dados uno con nùmeros del 1 al 6 y otro comùn , grupos de tres niños.
La docente explica que van a jugar nuevamente con la loterìa de resultados pero con otros dados , uno con nùmeros y otro con punyos , del mismo modo que el juego anterior , deberàn averiguar que cantidad sacaron entre los dos dados y marcar el resultado en el tablero .
Ver de que manera solucionan estas variables , como transforman la cifra para seguir contando los puntos .Colocar papel y làpiz para que pedan realizar el sobreconteo.

Evaluaciòn


HACIENDO CLICK AQUÌ ENCONTRARÀS MÀS JUEGOS CON DADOS 

martes, 15 de noviembre de 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

Agresividad infantil



El tratamiento de la agresividad en un niño, en los casos que sea persistente su conducta agresiva, debe estar sometido a un profesional especializado. El tipo de tratamiento que se utilizará dependerá del resultado de la evaluación que se haga. Lo primero que harán será identificar, a través de observaciones, charlas y entrevistas, los antecedentes (causas y reacciones a la frustración) y los consecuentes (qué es lo que gana con la agresión) del comportamiento agresivo del niño. 
Teniendo en cuenta de que la conducta agresiva de un niño es un comportamiento aprendido y como tal se puede modificar, la intervención de los padres bien como de los profesores es muy importante. El castigo físico no es aconsejable en ninguno de los casos porque sus efectos son generalmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del niño. Si nos empeñamos en cambiar la conducta agresiva de nuestro hijo, y mantenemos la paciencia y la perseverancia, seguramente solucionaremos el problema.

Consejos contra la conducta agresiva infantil

La psicóloga Gloria Marsellach Umbert, autora del libro Recetas del psicólogo en la red, define algunas pautas sobre cómo solucionar el problema. Según ella, se debe seguir un plan:

1 - Identificar el tipo de conducta, es decir, qué es lo que nuestro hijo está haciendo exactamente. Hay que ser objetivos y específicos en la respuesta. Si el niño patalea, grita, o de que forma expresa su agresividad.

2- Apuntar diariamente en una tabla, y durante una semana, cuantas veces el niño aplica la conducta de agresividad. Anotar qué es lo que provocó el comportamiento. Con lo cuál será necesario registrar los porques y las respuestas. Apuntar también en qué momentos los ataques agresivos son mas frecuentes.

3- Elegir dos objetivos para modificar la conducta: debilitar la conducta agresiva y reforzar respuestas alternativas deseables existentes en el repertorio de conductas del niño o en la enseñanza de habilidades sociales. Ejemplos: 
- Existen algunas condiciones que proporcionan al niño consecuencias gratificantes para su conducta agresiva. Por ejemplo, si en el patio del colegio, no estando el cuidador, el niño sabe que pegando a sus compañeros, éstos le cederán lo que él quiera, habrá que poner a alguien que controle el juego hasta que ya no sea necesario.
- Reducir el contacto del niño con los modelos agresivos. Muéstrele a su hijo otras vías para solucionar los conflictos cómo el diálogo, el razonamiento, el establecimiento de normas, etc. Si los niños ven que los mayores tratan de resolver los problemas con tranquilidad, podrán imitar esta forma de actuar. 
- Los padres deben reducir los estímulos que provocan la conducta. Enseñar al niño a permanecer en calma ante una provocación.
- Recompense a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo.

4- Cuando esté determinado el procedimiento que utilizará, poner en práctica el plan. Debe continuar registrando la frecuencia con que su hijo emite la conducta agresiva para así comprobar si el procedimiento utilizado está sendo o no efectivo. Informar del plan elegido a todos los adultos que formen parte del entorno social del niño. Mantenga una actitud relajada y positiva y notarás los progresos. Al final, todos se sentirán mejor.


En el jardín se podrán incorporar momentos de relajación si un niño o el grupo está alterado ,revoltoso o agresivo.


YOGA PARA NIÑOS y su implementación en el nivel inicial (hacé click sobre la palabra yoga y encontrarás un material interesantísimo)








MÚSICA PARA LA RELAJACIÓN





FUENTE : Guía Infantil
Yogaki

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un nuevo Premio llega desde Ukamende .


Este bonito premio ha venido desde UKAMENDE , y me hace mucha alegría compartirlo con todos los visitantes y seguidores, las condiciones que debemos cumplir:
1. Decir quién nos lo da.
2. Decir 7 cosas sobre mí.
3. Nombrar a 15 blogs amigos.


1.-Me lo ha enviado Blanca del blog Actividades para educación infantil
2.
*Me encanta estar con mis amigos .
*Hago pilates , bici y cinta.
*La música es mi cable a tierra.
*Disfruto mucho de mi nuevo trabajo,aunque extraño estar con los niños.
*Mi familia es el mejor regalo de Dios.
*Me encanta estar en la compu y hacer el blog.
*Disfruto del río del sol y la pesca. 
3. Se lo envío a:

JUANI MAESTRA INFANTIL
MI SALA AMARILLA

JARDÍN DE INFANTES 952

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...