El 17 de Agosto se recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. Su labor se enmarca en un proyecto americano de liberación de la “Patria Grande”, entendiendo la necesidad de actuar como bloque y no aisladamente frente al dominio español. Sueño compartido por otros, como O´Higgins y Bolívar. Idea tras la que se movilizó al Ejército de los Andes en las guerras de Independencia. En el frente interno también se viviría un extenso tiempo de guerras, encarnando las distintas posturas e intereses frente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos Aires en mayo de 1810.
Esta nueva conmemoración de la fecha abre una vez más la posibilidad de pensar en los sentidos que asume este proyecto sanmartiniano hoy, desde nuestra actualidad argentina y latinoamericana.
¿Cómo abordar la tarea en la sala?
“Es necesario buscar estrategias para acercar a los niños a este aspecto, que incluye a los sujetos que construyeron nuestra historia, de manera que les resulte comprensible, sin que se convierta, por ejemplo, en una larga lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres”
CONTENIDOS
- Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida de los personajes involucrados: el cruce de los Andes y el General San Martín.
- Observación sistemática de imágenes.
- Leer, escuchar leer y comentar textos informativos.
- Comunicación del resultado de sus indagaciones
SECUENCIA DIDÁCTICA
*Guiar la búsqueda de información a través de preguntas
¿Por qué San Martín necesitó organizar el ejército? ¿Quiénes formaron parte de este ejército?,
¿cómo fueron convocados? ¿Cómo fue la preparación del cruce de los Andes? ¿Cómo se planearon las tareas en el campamento del Plumerillo? ¿Cómo se realizó el cruce?
*Leer el cuento “Sueños en la carreta”, del libro Efemérides: entre el mito y la historia (Zelmanovich, 1994)
*Profundizar la investigación con lectura de imágenes.
Ejemplo
Óleo de Pedro Maggi.
El trabajo en pequeños grupos, la posibilidad de mirar de cerca las imágenes, la orientación a través de
preguntas o aspectos a focalizar, constituyen intervenciones didácticas que atienden al propósito de esta actividad, ofreciendo a los niños oportunidad de buscar información.
*Búsqueda de información en textos informativos (se puede hacer una visita a la biblioteca popular)la búsqueda de nueva información enriquece lo que ya se sabe, a la vez que abre nuevos interrogantes que impulsan nuevas indagaciones.
*Pasar en limpio la información obtenida. A través de un listado o cuadro en una hoja grande , tipo mural.
Este listado quedará “abierto” y se irá completando a lo largo de toda la secuencia, a medida que se vaya incorporando nueva información. Asimismo, se promoverá la reflexión sobre la utilidad y el sentido de esta lista, y cómo se ha procedido para su confección.
*Lectura de objetos
También el trabajo con objetos permitirá aproximarse a algunos aspectos de la vida cotidiana en el campamento y en el cruce de la Cordillera. Las consignas de observación harán foco en pensar quiénes usarían el objeto, para qué, de qué material está hecho. Dado el período histórico de referencia, los objetos serán presentados a través de imágenes u observados en visitas a museos históricos.
*Revisión del listado
A esta altura del itinerario, revisar y completar el listado de elementos ya iniciado. El contar con un material escrito permite al grupo guardar memoria de lo trabajado, a la vez que volver sobre él para continuarlo.
Mirar alguno de estos 3 film (los podrás encontrar en el PORTAL ABC)
- Nuestra tierra de paz, de Arturo Mom.
- El santo de la espada, de Leopoldo Torre Nilsson.
- El general y la fiebre, de Jorge Coscia.
*Cierre y “apertura” a la comunidad
Llega el momento de finalizar la tarea y mostrarla a otros. Constituye una oportunidad para comunicar lo indagado, que puede asumir diferentes modalidades.
-Armar una muestra Para ello los niños podrán elaborar algunos de los objetos y decidir luego cómo organizar su exhibición.
Preverán la inclusión de fichas técnicas o informativas sobre los objetos cuya escritura constituirá una instancia de sistematización de lo indagado.
Parte de la muestra serán también otros productos elaborados por los chicos, como los listados, y también los materiales consultados, especialmente las imágenes.
Podrán agregarse fotos de las actividades, que los muestren trabajando grupalmente con los materiales, dibujando el listado, elaborando los objetos que forman parte de la muestra, etc. Y algunos carteles en los que se recupere la voz de los chicos señalando qué creen que aprendieron, qué les llamó la atención o les sorprendió.
Quizás te interesen algunas de estas propuestas , sólo tenes que hacer click sobe el texto y te llevará a la información
Quizás te interesen algunas de estas propuestas , sólo tenes que hacer click sobe el texto y te llevará a la información
PROYECTO: “ Homenaje a un héroe de verdad el general José de San Martín”
Relato de algunos episodios de la vida de San Martìn
Día del acto Homenaje a San Martín
Hermoso intercambio creativo power point sobre la vida de San Martín
FUENTE: ABC.GOV.AR
Hola Vivi! Me encantó este homenaje a nuestro padre de la patria. Todas las actividades están excelentes, las secuencias, la forma de abordar el tema, TODO!
ResponderEliminarComo siempre, voy a enlazar esta hermosa entrada :)
Un besote enorme! Feliz fin de semana!
Vivi, me encanta la entrada. Hoy nos acostaremos sabiendo un montón de cosas sobre el General San Martín. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola Vivi!!Me parece excelente este material para trabajar la figura de San Martín.
ResponderEliminarRecuerdo ese lindo intercambio que hicimos,me imagino los hermosos recuerdos que tendrás al volver a ver esos dibujos...
Muchas gracias Vivi!!
Feliz domingo!
UN BESO GRANDE
Vivi,desde mi blog estoy siempre al tanto de tus propuestas que son interesantes para todas las jardineras. Tu trabajo lo valoro muchísimo ya que en nuestra época el único material que teníamos era la Revista La Obra
ResponderEliminarBeso desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Gracias chicas por sus comentarios!!Besos y linda Semana
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMUY LINDAS LAS PROPUESTAS !!!
ResponderEliminar