lunes, 31 de agosto de 2009
Geoplano
· El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricosConsiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido palitos en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm.. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los palitos formando las formas geométricas que se desee.
Sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
· La representación de la geometría de forma lúdica y atractiva.
· La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
· Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
· Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
· Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
· Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
· Reconocer las formas geométricas planas.
· Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de laberintos.
· Llegar a reconocer y adquirir la noción de vértice y cantidad de lado.
· Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
· Componer figuras y descomponerlas.
· Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
· Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
jueves, 27 de agosto de 2009
Construcción con bloques
A nuestros padres
A LOS CHICOS NOS GUSTA...
Que a nuestra altura se pongan
Cuando nos quieren hablar.
Que jueguen con nosotros
Y nos sepan escuchar
Que los grandes nos demuestren
Que nos quieren de verdad
Que respondan nuestras dudas
Siempre con sinceridad.
Que comprendan nuestras penas
Y que sepan perdonar
Los caprichos y rabietas.
Que nos dejen ayudar
Que nos quieran como somos
Y que nos hagan notar
Los progresos
Que tenemos
No se vayan a olvidar que el tiempo pasa y crecemos
Queriéndolos imitar...
Silvia Zurdo.
videos para chicos
miércoles, 26 de agosto de 2009
1000 visitas
Glitter Graphics Maker & MySpace Layouts
LOS INVITO A QUE SE REGISTREN COMO SEGUIDORES Y ESPERO MÁS COMENTARIOS .ASÍ EL BLOG SE IRA ENRIQUECIENDO
sábado, 22 de agosto de 2009
sector de ciencias
ANIMALITOS QUE HABITAN EL SUELO Y LA HOJARASCA: bicho bolita , ciempiés, chinches,lombriz entre otros
Hoy investigaremos sobre las lombrices
La señorita trae muestras y pide a los pequeños del sector de ciencias que la observen atentamente.Con palitos y bandejas comienzan a separar las lombrices .
Se guia la observación a través de preguntas Por EJ cómo se desplazan? Qué forma tiene el cuerpo? ,tienen ojos? , por dónde respiran?,de qué se alimentan? ,etc
Después de realizar observaciones ayudados con las lupas, buscamos en la biblioteca de la sala un libro de ciencias para informarnos.
Allí encontramos que las lombrices tienen el cuerpo alargado, delgado, blando y cilíndrico. Exteriormente presentan anillos. Al no tener patas se arrastran por el suelo. No tienen ojos pero son muy sensibles a la luz, siempre buscan la oscuridad por eso viven enterradas en la tierra húmeda. Respiran por la piel, estos animales excavan en el suelo largos túneles, van tragando tierra a medida que avanzan. Aprovechan los restos orgánicos del suelo para alimentarse. ,Y abonan al suelos sirven de alimento a los sapos, pájaros, gallinas, etc.
Los pequeños realizan registros a través de dibujos.
Surge la idea de la construcción de un lumbricario , al otro día los niños entusiasmado traen los materiales encargados y se arma.
viernes, 21 de agosto de 2009
biblioteca áulica
martes, 18 de agosto de 2009
CUENTO EL CASTILLO ENCANTADO
el castillo del terror.............
Además de un rey malo vivían en él fantasmas y murciélagos que tenían prisionera a una princesa llamada GISEL.
Ella estaba muy triste porque el rey COMODO la tenía cautiva para poder casarse con ella.
Un día pasó cerca del castillo , un príncipe que escuchó los gritos de la princesa GISEL:¡auxilio! ¡socorro! ¡ayuda!....
El príncipe valiente luchó contra los dragones de COMODO y cuando los venció a todos pudo entrar a rescatar a la princesa y se la llevó al castillo REAL , allí se casaron y fueron felices para siempre.
FIN
Autores niños sala anaranjada
jueves, 13 de agosto de 2009
martes, 11 de agosto de 2009
no sólo a comprender, no sólo a juzbar,
no sólo a elegir lo que leen,
sino el derecho de los chicos a querer leer,
a tener ganas, necesidades, urgencias de leer.
A encontrar la felicidad en la lectura.Y a tener libros.
¿Está escrito este derecho con todas sus letras?
Graciela Cabal
lunes, 10 de agosto de 2009
CARTA DE UN NIÑO QUE QUIERE SER FELIZ
La bicicleta está un poco gastada y me gustaría una nueva... también una pelota de cuero, ropa canchera y un montón de cosas más.
Pensándolo mejor... voy a pedir una Familia, si una Familia que tenga muchas ganas de escucharme,de jugar, de reirse ,delas cosas chiquitas, de acariciar, de besar, de cantar, de contar lindos cuentos, de poner límites, de decir mil veces te quiero, de ayudarme a resolver problemas, de acompañarme a caminar en un día de sol, de decirme, por qué No y por qué Si ,de tomar con firmeza y mucho amor mis manos, para guiarme por el camino de la vida, para darle Gracias a Dios por ser una Familia y rezar juntos para que todo esto sea realidad de cada día y no de un solo día.
Porque no tengo todo esto me podrán decir que soy un Niño Feliz.
Con todo mi corazón.
viernes, 7 de agosto de 2009
Fundamentación :
El placer no puede faltar en las propuestas de los jardines por eso que se hará hincapié en que el placer del niño vaya acompañado del placer del docente.
Placer del niño al jugar.Placer del docente al observarlo.
Placer del niño al explorar y del docente al brindarle nuevos elementos.
Placer del niño al estar con un adulto que lo mime y del docente al estar con todos los niños.
Placer del niño al escuchar un cuento del docente al seleccionarlo y contarlo con pasión.
Placer del niño al crear y del docente al favorecer ese camino.
Objetivo:
Que el niño sienta placer al jugar, crear y escuchar.
Que disfrute de una jornada recreativa
Contenidos:
Textos dramáticos: títeres
La lectura generadora de placer.
Juegos tradicionales.Recreativos.
Circuitos
Canciones y bailes
Actividades:
Realizar en grupos juegos (gallito ciego, quitarle la cola al zorro, huevo podrido etc)
Realizar un concurso de baile.
Disfrutar de una obra de títeres.
Realizar circuitos con el profesor de educación física
Remontar un barrilete.
Compartir un picnic con los compañeritos .
Estrategias:
Organizar juegos , concurso ,circuito
Preparar la obra de títeres
Informar a los papas sobre el picnic
Preparar regalitos para los pequeños en su día.
Destinatarios: niños de sala anaranjada
Fecha : 7 de agosto del 2009
Evaluación