Barroso Sabrina – 2da sec. “D”
Fundamentación: Con este proyecto se propone acercar a los niños a la idea de que el país en su conjunto posee una historia que es única e irrepetible, y si bien la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán solo muy tardíamente, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan ayudar a conocer y recrear la memoria colectiva, ofreciéndoles siempre la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado.
Propósitos:
-Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Duración: Del 1 al 8 de julio
CONTENIDOS
*Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos y las conmemoraciones significativas para la Nación.
*La escucha atenta por períodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones y músicas en vivo y en
grabaciones.
ACTIVIDADES
-Escuchar la canción “Sucedió en Tucumán”.
-Comentar lo escuchado, observar las imágenes de los objetos que aparecen en la canción.
-Ubicarlos en una maqueta .
-Escuchar la canción “Sucedió en Tucumán”.
-Comentar lo escuchado, observar las imágenes de los objetos que aparecen en la canción.
-Ubicarlos en una maqueta .
ESTR/ INTEV
Grupal, en la sala
Luego se invita a pasar de forma individual para armar la maqueta.
Luego se invita a pasar de forma individual para armar la maqueta.
RECURSOS
Imágenes, placa de telgorpor, grabador, cds
Imágenes, placa de telgorpor, grabador, cds
CONTENIDOS
*Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales
*Dibujo, pintura
*Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados, y el producto final.
*Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales
*Dibujo, pintura
*Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados, y el producto final.
ACTIVIDADES
Realizar esponjeado con tempera celeste sobre plantilla de paloma ubicada en el centro de la hoja.
Dibujar con fibrón sobre la paloma de placa radiográfica y armar móviles para decorar.
Realizar esponjeado con tempera celeste sobre plantilla de paloma ubicada en el centro de la hoja.
Dibujar con fibrón sobre la paloma de placa radiográfica y armar móviles para decorar.
ESTR/ INTEV
En grupos de 5 niños con ayuda e intervención docente.
Se presentaran los materiales con el grupo en ronda, escuchando las ideas de los niños. Luego se darán las consignas para trabajar en las mesas.
En grupos de 5 niños con ayuda e intervención docente.
Se presentaran los materiales con el grupo en ronda, escuchando las ideas de los niños. Luego se darán las consignas para trabajar en las mesas.
RECURSOS
Placas radiográficas
Esponjas
Hojas
Tempera celeste
Palitos de helado
Tanza
Fibrones
Placas radiográficas
Esponjas
Hojas
Tempera celeste
Palitos de helado
Tanza
Fibrones
ACTIVIDADES
Taller de cocina:
-Seguir los pasos de una receta
-Realizar trufas con la ayuda de algunos padres para compartir el día del acto
Taller de cocina:
-Seguir los pasos de una receta
-Realizar trufas con la ayuda de algunos padres para compartir el día del acto
RECURSOS
Galletitas molidas
Dulce de Leche
Cucharitas
Coco rallado
Platos plásticos
Cartulina o afiche
Galletitas molidas
Dulce de Leche
Cucharitas
Coco rallado
Platos plásticos
Cartulina o afiche
CONTENIDOS
*Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos
*Responder a una pregunta de un par o de un adulto
*Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos
*Responder a una pregunta de un par o de un adulto
ACTIVIDADES
Realizar un cuadro comparativo ubicando los objetos de ayer y hoy.
Realizar un cuadro comparativo ubicando los objetos de ayer y hoy.
ESTR/ INTEV
Observar la maqueta con el grupo sentado en ronda y preguntar:
Alguien sabe cómo se llama esto?
Para qué sirve?
Y ahora lo usamos?Etc.
Observar la maqueta con el grupo sentado en ronda y preguntar:
Alguien sabe cómo se llama esto?
Para qué sirve?
Y ahora lo usamos?Etc.
CONTENIDOS
*Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones
*conocimiento de las reglas de juego; - respeto por las reglas de juego
inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
*Dibujo
*Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones
*conocimiento de las reglas de juego; - respeto por las reglas de juego
inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
*Dibujo
ACTIVIDADES
Escuchar la poesia “Naranjitas Tucumanas”
• Arrojar una naranja hacia arriba.
• Pasarla de una mano a la otra.
• Recostados en el piso, tomarla entre los pies y levantarla.
• Dejarla en el piso, correr alrededor y cuando para la música ponerla sobre la cabeza.
*Dibujar naranjas sobre cartulina
*Armar el Naranjal de la sala pegando las naranjas sobre la silueta de un árbol
Escuchar la poesia “Naranjitas Tucumanas”
• Arrojar una naranja hacia arriba.
• Pasarla de una mano a la otra.
• Recostados en el piso, tomarla entre los pies y levantarla.
• Dejarla en el piso, correr alrededor y cuando para la música ponerla sobre la cabeza.
*Dibujar naranjas sobre cartulina
*Armar el Naranjal de la sala pegando las naranjas sobre la silueta de un árbol
ESTR/ INTEV
Con el grupo en ronda, se lee la poesía
Se los invita a jugar con pelotitas imginando que son naranjas y siguiendo las consignas
Luego se trabaja en forma individual sobre las mesas, anticipandoles los niños que la docente va a recortar las naranjas dibujadas
Con el grupo en ronda, se lee la poesía
Se los invita a jugar con pelotitas imginando que son naranjas y siguiendo las consignas
Luego se trabaja en forma individual sobre las mesas, anticipandoles los niños que la docente va a recortar las naranjas dibujadas
En grupo: que podemos armar con todas estas naranjas?
RECURSOS
Cartulina, Poesía, Pelotitas de plástico, música, grabador, cartulina verde, cinta de papel
Cartulina, Poesía, Pelotitas de plástico, música, grabador, cartulina verde, cinta de papel
CONTENIDOS
* La música de otras épocas. Los sonidos del entorno en otros tiempos.
* La música de otras épocas. Los sonidos del entorno en otros tiempos.
ACTIVIDADES
Escuchar música de 1816 y actual. Bailar y comparar.
Escuchar música de 1816 y actual. Bailar y comparar.
CONTENIDOS
* Composiciones con formas variando su ubicación espacial
*Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional
* Composiciones con formas variando su ubicación espacial
*Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional
ACTIVIDADES
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos Responder a una pregunta de un par o de un adulto
Observar imágenes de carretas
Formar una carreta utilizando varias figuras de cartulina.
Pegar en la hoja
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos Responder a una pregunta de un par o de un adulto
Observar imágenes de carretas
Formar una carreta utilizando varias figuras de cartulina.
Pegar en la hoja
ESTR/ INTEV
En grupo, preguntar a los niños: Hace mucho tiempo, cuando viajaban a Tucumán, existían los autos? En que viajaba la gente? Etc.
Luego conversar sobre las características de las carretas, sus partes, armar un en el pizarrón partiendo de dif. figuras.
Luego hacerlo en la hoja de forma individual.
En grupo, preguntar a los niños: Hace mucho tiempo, cuando viajaban a Tucumán, existían los autos? En que viajaba la gente? Etc.
Luego conversar sobre las características de las carretas, sus partes, armar un en el pizarrón partiendo de dif. figuras.
Luego hacerlo en la hoja de forma individual.
RECURSOS
Imágenes
Figuras de cartulina
Plasticota
Hojas blancas
Imágenes
Figuras de cartulina
Plasticota
Hojas blancas
CONTENIDOS
*Pintura
*Los diversos usos de las herramientas (pinceles, brochas)
*Pintura
*Los diversos usos de las herramientas (pinceles, brochas)
ACTIVIDADES
Pintar cajitas y tubos de cartón con tempera y brochas
Pintar cajitas y tubos de cartón con tempera y brochas
ESTR/ INTEV
Individual, en las mesas
Individual, en las mesas
RECURSOS
Tubos de cartón
Temperas
brochas
Tubos de cartón
Temperas
brochas
CONTENIDOS
* Obtención de información a través de imágenes y fotografías
* Construcción de formas figurativas en el espacio tridimensional.
* Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final
* Obtención de información a través de imágenes y fotografías
* Construcción de formas figurativas en el espacio tridimensional.
* Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final
ACTIVIDADES
Observar imágenes de “La Casa de Tucumán”
Realizar en grupo “Casitas de Tucumán” con cajitas y tubos de cartón
Observar imágenes de “La Casa de Tucumán”
Realizar en grupo “Casitas de Tucumán” con cajitas y tubos de cartón
ESTR/ INTEV
Se observa en grupo diferente láminas, luego se presentan los materiales y se pregunta a los niños como podemos usarlos para formar una casita parecida a la de la foto? Que le agregarían?
En que color? Etc.
Se observa en grupo diferente láminas, luego se presentan los materiales y se pregunta a los niños como podemos usarlos para formar una casita parecida a la de la foto? Que le agregarían?
En que color? Etc.
RECURSOS
Láminas
Cajas
Tubos de cartón
Cinta de papel
Plasticola
Papeles de colores
Láminas
Cajas
Tubos de cartón
Cinta de papel
Plasticola
Papeles de colores
CONTENIDOS
*El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
*Dibujo
*El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
*Dibujo
ACTIVIDADES
Dibujar la Casa de Tucumán con lápiz negro sobre Blondas blancas.
Pintar con fibras
Dibujar la Casa de Tucumán con lápiz negro sobre Blondas blancas.
Pintar con fibras
ESTR/ INTEV
Luego de la act. nro. 10, se invita a los niños a dibujar la Casa de Tucumán y se dan las consignas
Luego de la act. nro. 10, se invita a los niños a dibujar la Casa de Tucumán y se dan las consignas
RECURSOS
Blondas
Lápices negros
Fibras de colores
GRACIAS SABRINA POR COMPARTIR TU PROYECTO
Blondas
Lápices negros
Fibras de colores
GRACIAS SABRINA POR COMPARTIR TU PROYECTO