El concepto de creatividad se deriva del latín "CREARE ".Significa etimológicamente crear de la nada.
El hombre puede relacionar , combinar , concebir , inventar , integrar diferentes elementos para lograr una nueva organización y así encontrarse frente a un acto creativo.
Al relacionar diferentes elementos , el hombre puede elegir caminos , incorporando su sensibilidad , originalidad y curiosidad , alejándose así de los caminos repetidos , estereotipados .
"Poco a poco las gentes van dándose cuenta de que la fuerza principal de una nación no reside en las reservas de carbón ,hierro , uranio , sino en la capacidad de sus juventudes para la originalidad creadora.Pronto todos estamos de acuerdo en que un pueblo sin creatividad ,estará condenado a la esclavitud" FRANK ALEXANDER
Todos podemos ser creativos !!!
Quedarnos pegados a los estereotipos nos genera dependencia , duda , repetición , falta de creatividad , de motivación y compromiso de elección y de confianza , etc.
Cuando nos encontramos frente al proceso creativo , los primeros intentos de creción están referidos a lo ya conocido , esto nos da seguridad y responde a un modelo vivido , despúes aparece la tensión , por la motivación misma y nos impulsa a la busqueda de soluciones .Posteriormente llega la fase de inspiración , una ocurrencia que responde a la frase "se me prendió la lamparita",aparece la luz y hallamos la solución
IMAGINAR-EVOLUCIONAR-PRODUCIR-CRECER-HALLAR-CREAR-DESARROLAR-CULTIVAR LA FANTASÍA-IDEAR-ENGENDRAR-ENCONTRAR-MEJORAR-INNOVAR-ADAPTAR
TODAS ESTAS IDEAS NOS ACERCAN AL ACTO CREATIVO
Lee atentamente el siguiente texto de LA FLOR
“Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
-Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: – Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
-¡Qué bueno! – pensó el niño, – me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la maestra dijo: – Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde
El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer algo con barro.
-¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo: – Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
-¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.
El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.
Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.
En su primer día de clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
-Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón.
Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:
-¿No quieres empezar tu dibujo?
-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
-No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.
-¿Y cómo lo hago? – preguntó.
-Como tú quieras contestó.
-¿Y de cualquier color?
-De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?
-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”
Helen Buckley
Algunas de las actividades que podemos plantear para trabajar la creatividad con niños de 5 años son:
• Cuentos incompletos, en los que los niños deben inventar un nuevo final o el desarrollo del cuento.
• Adivinanzas. Formular distintas adivinanzas a los niños.
• Los tres deseos. Se trata de enumerar cuáles serían los tres deseos que se formularían a un mago que pudiera hacerlos realidad.
• Decir exageraciones, como: “Yo tengo un perro tan grande, tan grande, que la cabeza le llega a las nubes”.
• Componer un dibujo. A partir de un trozo de papel que el niño pega en una hoja en el lugar y posición que quiere, debe componer el dibujo que imagine.
• Usos diversos. Buscar nuevos usos a un objeto, por ejemplo: “Un tambor sirve para cocinar”.
• Juegos de Gianni Rodari, como por ejemplo, el binomio fantástico. En este juego se les dan a los niños dos palabras, aparentemente sin ninguna relación, como casa y pluma y los niños tienen que relacionarlas y hacer una pequeña historia relacionándolas las dos.
• Inventar historias a partir de una poesía.
• Decoración libre de objetos, como: cajas, caretas, bandejas de cartón, etc.
Fuente :LENGUAJES EXPRESIVOS .Una propuesta innovadoras..VOCACIÓN DOCENTE