QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

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martes, 28 de junio de 2011

Escher y sus planos asombrosos

Los dibujos y pinturas de Maurits  Escher , pintor y dibujante holandés se caracterizan  por  trabajar el diseño en el plano tratando de dar efecto de profundidad con perspectivas insólitas y en done el fondo , visualmente , se confunde con las figuras y estas a su vez , con el fondo .

FONDO Y FIGURA ,trabajados con la imagen del pintor , están articulados con la comprensión del espacio entre los espacios vacíos y llenos , las transparencias y las superposiciones.

OBRA -SOL Y LUNA (1948) , título que de alguna manera se interpreta como el día y la noche .En ella Escher dibuja pájaros .


ACTIVIDADES SUGERIDAS

Invitar a los niño a observar la obra y jugar con ellos :
¿Vamos a encontrar el sol? ¿Y la luna ? También hay estrellas ...¿Podés contar cuántas?
Los pájaros parecen todos iguales , pero si los miramos bien ...¿son todos iguales' ¿hay diferentes ? ¿cuántos pájaros celestes hay? ¿y blancos ? ¿Cuál de ellos puede verse mejor ? Ayudita : si entrecerramos los ojos podremos verlos mejor .


PROPUESTAS PARA DESPUÉS DE OBSERVAR EL CUADRO DE ESCHER :

Con transparencias y texturas visuales

Los niños trabajaran sobre un folio plástico .Trozar papel barrilete color celeste y amarillo ( u otros colores a elección).Con plasticolas de colores dibujar encima diferentes formas , tratando de que se mezclen entre si y quede los colores juntos , y el trabajo no se divida en partes .  Dejar secar ,despegar el folio y colocar un marco de cartulina .Colgar en una ventana y observar los colores a trasluz cuando sale el sol.

Con formas circulares y texturas táctiles .

Realizar rollitos de papel con los colores a elección , utilizando tiras no demasiado anchas .Unir con goma de pegar o cinta de papel para que no se desenrosquen.Luego unir unas con otras , dejar secar y colgar en la sala como móviles .

Impresiones.

Crear diseños estampando plástico de globitos y rejillas plásticas .Utilizar rojo , azul y amarillo para comparar la combinación de colores .
El último para imprimir es el negro ( en caso de usarlo ) porque el negro es el que dibuja .Los colores del soporte pueden variar conformando distintos efectos.

Fuente :www.ediba.com.Plástica visual .Susana Diez

jueves, 23 de junio de 2011

Proyecto :"Un Jardín Lejos "

Una propuesta distinta para "cruzar" el día patrio "9 de Julio Declaración de la Independencia "de nuestro País con los medios de comunicación .

OBJETIVOS:
Que los niños :
*Se inicien en el conocimiento de una realidad social diferente .
*Se acerquen a un lugar significativo en la historia del país.
*Indaguen posibilidades de comunicación a través de la historia .
*Se inicien en el conocimiento de lo ocurrido en Tucumán en 1816.

ACTIVIDADES:
El proyecto debe plantearse por etapas , dado que la comunicación implica esperar  respuesta y partiendo de esa respuesta -mensaje crear otro mensaje-respuesta.
Primera Etapa
*Conversar con el grupo acerca de la proximidad del festejo de la Independencia patria y del lugar en el que se desarrollaron los acontecimientos.
*Proponer al grupo enviar una carta a un jardín de San Miguel de Tucumán , como modo de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos recordados . Planificar el contenido de la carta , pidiendo a los destinatarios una respuesta ;el encabezamiento , el mensaje , dar y pedir información , el saludo de despedida .El texto debe ser dictado por los niños a la docente.

Sugerencia : es importante que los niños relean el texto a través de la docente y lo modifiquen cuantas veces sea necesario para contribuir a la claridad del mensaje
 *Elaborar con ellos el sobre con los datos del destinatario y del remitente.
*Para el envío de la carta buscar un buen correo barrial y enviarla con todo el grupo.
*Enviar por fax al jardín elegido (con los niños ) una breve nota elaborada por ellos en la que se avise que les enviaron una carta más extensa .Previo a ello , conversar con el grupo sobre las funciones del fax , compararlo con el teléfono , verlo y descubrir las funciones básicas de sus comandos.

Segunda Etapa
*Leer juntos la respuesta de los destinatarios .
*Después de que se haya establecido la "conexión", comenzar el intercambio de información acerca de los acontecimientos del 9 de Julio de 1816. Los niños Tucumanos podrían enviar fotografías o películas de la casa de Tucumán , de la ciudad , de sus producciones artísticas típicas y los niños que realizan este proyecto podrían enviarles una fotografía de su ciudad .Por ejemplo los niños de Buenos Aires podrían mostrar fotos de la avenida 9 de Julio , explicándoles el porqué de ese nombre ; los niños de Santa Fé contarán que en la historia reciente su ciudad fue centro de un Convención Nacional Constituyente y compararlo con aquella de 1816 .Podrá enviarse música típica de las ciudades en que se sitúa cada Escuela ...etc (Aquí influye mucho la creatividad de las Docente para que este intercambio sea muy rico y atractivo para los niños .)
*Un tema privilegiado para el intercambio es el de los medios decomunicaciónde la época Colonial y su evolución hasta la actualidad :los chasquis , la carta como medio tradicional , el telégrafo , el Fax .
*Enviar luego una foto con un mensaje grabado .

Sugerencias:la fotografía puede ser sacada por los mismos niños ,por un representante elegido o una por niño , sometiendo luego a sorteo cuál será la enviada .Para la grabación se eligirá un representante qué coordinará el diálogo , dando la palabra a un niño por vez y otro que manejará el grabador .Previo a esto , será útil hacer varias grabaciones (Pedir ayuda a la señorita de música )

Etapas sucesivas
*La comunicación continúa con los diferentes medios a disposición de los jardines : vídeo, e-mail. Siempre es importante que haya un mensaje para transmitir y que se explore el medio de comunicación que se utilizará .
*En la sala podrá llevarse un registro por imágenes de los medios ya utilizados en este intercambio. Incluso se podrá crear con ellos un cuadro de doble entrada en el que se señale cuántas veces ellos fueron usados por cada grupo.
*La docente podrá construir tarjetas con imágenes de medios de comunicación actuales y antiguos que podrá utilizar con múltiples fines didácticos .a) Jugar a "Digalo con mímica " en el que cada niño o cada grupo deberá adivinar la acción que representa el niño sobre la base de la tarjeta escogida .b)Se interroga al niño que tomó la tarjeta sobre las características y acciones que se realizan con ese objeto .El niño podrá orientar a sus compañeros pero no podrá nombrar el objeto.

Cierre del proyecto
Día del acto :.Muestra del trabajo previo sobre los medios de comunicación .Puede haber un espacio para la muestra estática :los textos , el cuadro de doble entrada , las fotografías ,trabajitos de los niños etc .También se podrá una muestra dinámica : cada sala estará dedicada a un medio de comunicación en especial .En una sala podrán ver fotografías aportadas por la familias , en otra , los padres llevarán diferentes objetos (cámaras de fotos , videocámaras , grabadores , teléfonos ,etc
*Los papás podrán ser convocados a hacer una dramatización en las que se vean las diferencias entre la comunicación actual y la de la época independentista .Se podrá dividir el escenario en dos sectores , uno ambientado en el contexto de Tucumán de 1816 y otro en el contexto actual .  Se desarrollarán una o varias escenas familiares donde se requierea comunicarse .Los padres la misma historia en ambas épocas , sucesiva y continuadamente .Podrán representar , por ejemplo , que en una época (siglo XIX) se usaba el chasqui o la diligencias para enviar correspondencia y en otra el Fax ; en una se escribían cartas con pluma y en otra se manda un e-mail o suena el celular .
Se podría publicar la idea del proyecto en el diario de la ciudad y también invitar a las cámaras del canal local para dar difusión y muestra de todo lo trabajado y aprendido por los niños .

FUENTE :Revista para docentes de nivel inicial.

Si necesita más ideas y propuestas para el 9 de julio hacé click aquí .Este material lo publicó mi amiga Berenice del BLOG BURBUJITAS

sábado, 18 de junio de 2011

21 de junio "Día de la ancianidad "...en Argentina

LOS ABUELOS

Es hermoso ir a pasear
de la mano de los abuelos
y remontar barriletes
que vuelen alto en el cielo.

Ellos enseñan pacientes
a jugar a la payana
con piedras redonditas
que en el piso desparraman.

Los abuelos saben poco
de juegos de computadoras
pero saben mucho , mucho,
de mimar a toda hora .

Saben tantas canciones
de cuando eran chiquitos ,
que aprendieron escuchando
a sus papis y abuelitos...

Abuelitos ,los queremos tanto
y hoy les decimos con emoción ,
que tengan un Feliz Día ...
¡Es nuestro deseo de corazón!
              NZ.






Proyecto: Yo quiero a mis abuelos
Actividades para desarrollar con los abuelos en la sala

FUENTE :Educación inicial.com

miércoles, 15 de junio de 2011

Día del libro

"Cuando abrimos un libro , descubrimos que tenemos alas ".
La frase de Helen Hayes puede colaborar a presentar el libro como la puerta hacia una experiencia enriquecedora e inquietante  ; leer nos da la posibilidad de vivir muchas vidas y diversas emociones que en la vida real no conoceríamos .Los chicos pueden reflexionar sobre qué hay en un libro que los ayuda a comprender situaciones nuevas y exóticas .

¡Los libros quieren salir!
Para llevar a cabo esta propuesta tendrás que reunir el material necesario con anterioridad al día en que desarrollarás esta actividad : un libro grande y otro pequeño , un libro viejo y otro nuevo ,un libro de tela y otro duro ,un libro con dibujos y otro sin dibujos .Una opción es personalizarlos con ojos , bocas , pelos ,etc. ,o caracterizarlos convenientemente con un moño ( libro nuevo ) o un parche (libro viejo ) u otros elementos que prefieras . Comienza con la lectura del siguiente relato:


Carola prestó mucha atención y se dio cuenta de que dentro de su caja de libros estaba pasando cosas raras , voces distintas se escuchaban y pequeños gritos salían desde el fondo...la caja se movía de acá para allá como si quisiera irse para otro lado ...¿ qué estaría pasando?  
Se puso su superanteojos que todo lo resuelven y buscó bien abajo ,bien abajo y sacó un libro bien pequeñito, que se quejaba porque el grandote lo estaba aplastando .  
  -Ey , ¿ qué pasa acá? - preguntó Carola -.¿ acaso no hay lugar para todos ?
  -No -dijo el grandote -.Para él no , porque es muy chiquito y no puede estar solo en la caja ,solamente entramos los grandes porque ya sabemos qué hacer .
  -No, no, no -dijo el chiquito-. Acá no es cuestión de tamaño  todos los libros somos importantes , hay que leerlos para ver qué tienen para enseñar ,aunque sea poquito.
  -Y sí -pensó Carola -. Tienen  razón los dos . Y se quedó pensando...
Y mientras que pensaba volvió a escuchar gritos .Entonces buscó otra vez y sacó un libro muy nuevo , con olorcito a nuevo , que se quejaba :
  -No puede ser , los viejos no pueden estar en la caja , solamente los nuevos como yo , que enseñamos cosas nuevas .
  -Ah, no -dijo el viejito- Los libros viejos somos muy importantes porque estamos enseñando hace muchos años y enseñamos cosas viejas que sirven siempre .
  -Y sí -pensó Carola - Tienen razón los dos .Y se quedó pensando ...
Y mientras pensaba volvió a escuchar gritos .Era un libro de tela que decía :
  -¡No puede ser , yo soy blandito y todos me arrugan !¡No pueden entrar acá libros duros !
  -¡Cómo que no!-saltó de la caja un libro bien duro -. Acá tenemos que estar nosotros ,que no somos delicados y no nos importa que nos aplasten .¡Ustedes son los que se tienen que ir !
  -No, no , no -protestó el blandito -. Nosotros somos muy buenos con los bebes y los nenes chiquitos ,nos pueden doblar sin que nos rompamos ...
  -Y sí -pensó Carola -.Tienen razón los dos .Y se quedó pensando...Y mientras pensaba escuchó gritos .Era un libro con muchos dibujos que se quejaba :
  -No puede ser que vengan los libros aburridos y sin dibujos .-¡Acá  se trata de divertirse y para eso estamos nosotros , los dibujados !
  -¡No, no, no ,para nada ! Aunque no tengamos dibujos , algunos libros somos muy divertidos ,solamente hay que leernos y dejarse llevar por las historias que traemos .
  -Y sí -pensó Carola - .Tienen razón los dos .Y se quedó pensando ....¡se le ocurrió la solución! Preparó un estante muy ,muy lindo en su habitación  y ordenó allí todos los libros ,con espacio para que todos estuvieran cómodos y pudieran compartir el lugar .Cada uno encontró la mejor forma de ubicarse para que Carola lo viera bien y eligiera uno por vez y , así , leerlos a todos .
                                                                                                       CLERI EVANS. 

FUENTE :Revista maestra Jardinera

lunes, 13 de junio de 2011

Con @mor para todos ustedes...

Regalo este tag a todos mis Blogs Amigos en forma de agradecimiento por tanto cariño recibido durante estos 2 años ...

domingo, 12 de junio de 2011

Proyecto "Un cuento Embrujado..."

FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto nace de la necesidad de producir cuentos.
"Hablar de literatura es internarnos en el mundo de lo posible " dice Miretti.
Podremos identificarnos con las historias ,desplazarnos hasta canalizar miedos ,resolver conflictos para regocijo y placer de nuestra vida emocional y desarrollo intelectual.
Acercar al niño al mundo de la producción literaria ,de la invención de cuentos , a un juego donde estará presente "el como sí"
Esta mezcla de realidad y fantasía , donde a través de la imágenes , onomatopeyas , sonido , etc.,los acercará a tener contacto con la belleza estética.
Quizás las historias se puedan equivocar y comiencen diciendo "Erase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla ", o las historias se inicien teniendo a los niños como protagonistas .
Todo será fuente de inspiración para activar y fortalecer los espíritus y la imaginación a través de los personajes y diferentes situaciones .Y aquí reside el maravilloso secreto : el poder transformador de la historia .
Gianni Rodari dice :"El aburrimiento es enemigo del pensamiento y para enseñar a pensar  primero hay que enseñar a inventar ".
Se trabajará con hipótesis fantásticas  "Qué pasaría sí ": esto me permitirá , según Novelis ,"lanzar redes donde tarde o temprano , algo se va a encontrar.



"UN CUENTO EMBRUJADO...Y ¡¡PELOS PARADOS "


OBJETIVOS:
*Que los niños disfruten escuchando cuentos.
*Que se inicien en la producción de historias y cuentos.
*Que se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes :corporal,plástico , musical y teatral.



CONTENIDOS:
*Historias , cuentos .Escucha y narración .
*La narración.Lo real y lo imaginario.
*Manifestaciones literarias de tradición oral.narrativa.Comprensión en el nivel de la apreciación.
*Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto : imágenes.
*La narrativa :personajes ,trama , conflicto , resolución .
*La producción de textos colectiva .
*Color :cálido y frío .Textura táctil.Forma bi y tridimensional .Exploración de materiales .
*Soporte de producción.
*Lectura de imágenes (obras de arte)
*Diseño espacial en movimiento .Trayectorias .La reproducción y producción de diseños sencillos.
*Las expresiones artísticas pertenecientes al acervo cultural.



ACTIVIDADES:
*Se ambientará la sala con almohadones , luz tenue ,antes de que los niños ingresen a la sala .
*Se los invitará a sentarse , buscar un lugar , y se les dirá que van a escuchar un cuento "Cuento aprincipado , embrujado y erizado "(Elsa Bornennman)
*Antes se les contará brevemente sobre la vida de la autora
*Luego de disfrutar del cuento , se les propondrá renarrarlo secuencialmente , descubrir las características de cada personaje (escribir las ideas de los niños en un afiche )
Registrar :Personajes-Escenario-Acciones-Acontecimientos.
*Se los invitará a dramatizar el cuento teniendo en cuenta los aspectos anteriores.
*Se les preguntará si conocen algún otro cuento de brujas y princesas y si las mismas tienen características similares a las del cuento o las brujas son siempre malas y feas ;y las princesas lindas y buenas.
*Si recuerdan algún cuento se los invitará a contarlo.
*Se les entregará en una hoja una nariz de bruja y unos zapatos y ellos deberán crear su propio personaje .
*Se les hará escuchar la canción"Somos los brujos del club " , se armará una coreografía con movimientos improvisados y creados por los niños .
¿Qué tipo de movimientos realizarán las brujas con sus escobas ?Vuelos rápidos y vuelos en cámara lenta .
Uno realizará un movimiento (en trayectoria)los demás deberán realizar el movimiento en ausencia del mismo (lo que recuerden)
Crear trayectoria en movimiento.

*Juegos para inventar cuentos
(En grupo total)
¿De quién es ese sombrero ?
De una caja se extraen al azar dos o tres sombreros (distintos tipos : galera , gorra , bonete , corona etc ) y se los pega en el pizarrón .Se les pedirá a los chicos que completen las figuras , dibujándolas según lo que les  sugiere el sombrero .Una vez dibujadas , comenzarán a imaginar quienes son los personajes y como pueden relacionarse .
*Ej :Un rey y una bruja ¿son amigos ?¿la bruja querrá hechizar al rey ?
Los niños decidirán sobre las características de los personajes.
Presentación de una obra de Berni
"Juanito Laguna " y una obra de Spilimbergo.
Ambas servirán de inspiración para crear historias con personajes que ofrecen en las obras de arte .
-¿Qué están haciendo los personajes ?
-¿En qué lugar están ?
¿Cuál es su estado de ánimo?
-¿Cómo pueden llamarse?etc

*Otros puntos de partida para comenzar a inventar cuentos podrían ser :
-"Había una vez un oso que caminaba para atrás ..."
-"Había una vez un pato que cambiaba de color a cada rato...."
-"Me contaron que había una vez un paraguas muy raro :cuando alguien lo abría , empezaba a llover adentro de él..."

*Otra posibilidad es convertir en protagonistas de los cuentos.
Ej:-¿Qué pasaría si todos juntos fuéramos a un campamento ?
-¿Si hiciéramos un viaje espacial?

*Crear cuentos a partir de las acciones :
-¿Si pudiéramos hacernos invisibles?
-¿Nadar bajo el agua como peces?
-Un perrito quiere cruzar un río para encontrarse con su novia ,pero no sabe nadar.
(En pequeños grupos )

ROMPECUENTOS: imágenes grandes , cortadas en cuatro partes (tipo rompecabezas)
*Se dividen en grupos de cuatro niños , se les entrega el rompecabeza ,lo arman y elaboran una historia.
*Cada grupo elige u coordinador para que cuente lo inventado.
*Los cuentos serán registrados por la docente.
*Algunas de las producciones se elegirán para sonorizarlas y para suplantar las palabras por movimientos y sonidos .
*Se llevará a los niños a apreciar un espectáculo de narración oral (con la presencia de cuentos tradicionales cambiados )
Con el objetivo de disfrutar del encuentro literario "por sí mismo ","el escuchar y apreciar "el arte de narrar.
*A partir de la apreciación de la película Monster , cada uno creará su "monstruo preferido"
¿y si jugamos con los miedos?...¿A qué le tenemos miedo?
Registraremos lo indagado y se les mostrarán imágenes de pintores que hayan representado escenas que también puedan producir temas o ruido (obras de artistas expresionistas )Edward Munich
"El grito" , Arnold Schow Bert "La mirada roja" , Pablo Picasso "Estudio de una cabeza ".
*Dibujar un personaje que sea horrible.
*Dibujar una cara que le produzca miedo al que la mire.(Hoja grande de cartulina y papel afiche y tinta china e hisopos)

*Trabajar con siluetas grandes con anilina y tinta de colores ,recortarlas y pegarlas en papel de escenografía y armar una escena de "terror"
*Trabajar con materiales recargados :cartón , enduido y témpera espesada con fécula de maíz.Se utilizarán espátulas como herramientas .Luego pintarlo con témpera.
*Masa de sal y cartón :modelamos sobre el cartón ,lo adherimos ,dejamos secar y luego lo pintamos con témpera y le pasamos goma de pegar.

*Se les pedirá a los niños traer libros de su hogar ,para incorporarlos a la biblioteca antes de su lectura .Anticiparemos , a partir del dibujo de su tapa o del título , de que se trata la historia.

¡JUNTOS EN FAMILIA!
*Confeccionaremos la carpeta de la Línea para enviar a los hogares .Se trata de una carpeta cuya tapa la realizarán los niños , y en su interior cada hoja tendrá una línea color negra , donde cada familia deberá transformarla en un dibujo y escribir una historia que tenga que ver con lo que dibujaron .
Al volver al jardín , analizaremos la transformación de la línea y leeremos la historia .



CIERRE


Con la historia que realizaron , en grupo ,los niños armarán un libro de cuentos que recorrerá los hogares y luego quedará en la Biblioteca.


Fuente :Lenguajes Expresivos -Una propuesta innovadora -Vocación docente.


viernes, 3 de junio de 2011

5 de junio " Día Mundial del Medio Ambiente "


La tierra, cual niña inquieta,
por el cielo anda girando
junto a su amiga, la luna,
vienen y se van charlando.
Ella es nuestra única casa;
tiene millones de años
y en un tiempo fue habitad
por enormes dinosaurios.
Hoy la habitamos nosotros
y la estamos ensuciando;
parece que, poco a poco,
se nos ha ido enfermando.
Por eso es que yo os pido:
“Basta de contaminar”,
para que nuestro planeta,
se pueda vivir en paz.

A partir de los 3 años, explicarles de modo sencillo cuestiones como de dónde proviene el papel, cuál es el mecanismo del reciclaje y para qué sirve o por qué existen los zoológicos… En definitiva, que sepan cuál es el propósito de estas actividades que proponemos ayudará a que las vivan con una mayor implicación:



■Cerrar el grifo cuando no se esté utilizando el agua: mientras nos enjabonamos las manos, mientras nos lavamos los dientes.
■No tirar de la cadena nada más que cuando sea necesario; el retrete no es una papelera.

■Cuidado antes de tirar nada a la basura: el reciclaje de plásticos, envases, cristal, papel y cartón es fundamental.

■Apagar las luces cuando salgamos de la habitación.

■Apagar por completo aparatos eléctricos como la televisión si no la estamos viendo o el ordenador.

Otras actividades más extraordinarias que quizá no están en nuestro día a día de convivencia pueden conmemorar este día especial dedicado al medio ambiente. También podemos, junto a nuestros hijos:


■Plantar un árbol o una planta.

■Acudir juntos a un mercado o a la verdulería para que descubran toda la variedad de frutas y verduras, apreciando formas, colores y olores, aparte de los sabores nuevos que puede descubrir. Explicarles el proceso de nacimiento y crecimiento de esos frutos que ahora tenemos enfrente.

■Regar un árbol, cuidarlo quitándole hojas secas…, explicar su valioso papel en la Tierra.

■Dibujar junto a ellos un paisaje de la naturaleza donde les gustaría estar.

■Hoy no usar el coche: usar el transporte público y, mejor, salir a pasear en bicicleta.

■Juguemos al aire libre: es bueno, bonito y barato.

■Proponernos fotografiar algún paisaje o motivo natural de nuestro entorno.

■Ir a un lugar donde podamos escuchar los sonidos de la naturaleza: pájaros, árboles movidos por el viento…

■Decorar con ellos una caja de cartón para su habitación donde puedan poner los papeles para reciclar.

■Prepararnos y leerles algún cuento con temática medioambiental.

miércoles, 1 de junio de 2011

ESTEREOTIPOS VS. CREATIVIDAD

El concepto de creatividad se deriva del latín "CREARE ".Significa etimológicamente crear de la nada.
El hombre puede relacionar , combinar , concebir , inventar , integrar diferentes elementos para lograr una nueva organización y así encontrarse frente a un acto creativo.
Al relacionar diferentes elementos , el hombre puede elegir caminos , incorporando su sensibilidad , originalidad y curiosidad , alejándose así de los caminos repetidos , estereotipados .

"Poco a poco las gentes van dándose cuenta de que la fuerza principal de una nación no reside en las reservas de carbón ,hierro , uranio , sino en la capacidad de sus juventudes para la originalidad       creadora.Pronto todos estamos de acuerdo en que un pueblo sin creatividad ,estará condenado a        la esclavitud"                                                                                    FRANK ALEXANDER               



Todos podemos ser creativos !!!
Quedarnos pegados a los estereotipos nos genera dependencia , duda , repetición , falta de creatividad , de motivación y compromiso de elección y de confianza , etc.
Cuando nos encontramos frente al proceso creativo , los primeros intentos de creción están referidos a lo ya conocido , esto nos da seguridad y responde a un modelo vivido , despúes aparece la tensión , por la motivación misma y nos impulsa a la busqueda de soluciones .Posteriormente llega la fase de inspiración , una ocurrencia que responde a la frase "se me prendió la lamparita",aparece la luz y hallamos la solución

IMAGINAR-EVOLUCIONAR-PRODUCIR-CRECER-HALLAR-CREAR-DESARROLAR-CULTIVAR LA FANTASÍA-IDEAR-ENGENDRAR-ENCONTRAR-MEJORAR-INNOVAR-ADAPTAR
TODAS ESTAS IDEAS NOS ACERCAN AL ACTO CREATIVO


 Lee atentamente el siguiente texto de LA FLOR
“Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
-Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: – Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
-¡Qué bueno! – pensó el niño, – me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la maestra dijo: – Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde
El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer algo con barro.
-¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo: – Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
-¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.
El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.
Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.
En su primer día de clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
-Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón.
Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:
-¿No quieres empezar tu dibujo?
-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
-No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.
-¿Y cómo lo hago? – preguntó.
-Como tú quieras contestó.
-¿Y de cualquier color?
-De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?
-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”


Helen Buckley


Algunas de las actividades que podemos plantear para trabajar la creatividad con niños de 5 años son:


• Cuentos incompletos, en los que los niños deben inventar un nuevo final o el desarrollo del cuento.
• Adivinanzas. Formular distintas adivinanzas a los niños.
• Los tres deseos. Se trata de enumerar cuáles serían los tres deseos que se formularían a un mago que pudiera hacerlos realidad.
• Decir exageraciones, como: “Yo tengo un perro tan grande, tan grande, que la cabeza le llega a las nubes”.
• Componer un dibujo. A partir de un trozo de papel que el niño pega en una hoja en el lugar y posición que quiere, debe componer el dibujo que imagine.
• Usos diversos. Buscar nuevos usos a un objeto, por ejemplo: “Un tambor sirve para cocinar”.
• Juegos de Gianni Rodari, como por ejemplo, el binomio fantástico. En este juego se les dan a los niños dos palabras, aparentemente sin ninguna relación, como casa y pluma y los niños tienen que relacionarlas y hacer una pequeña historia relacionándolas las dos.
• Inventar historias a partir de una poesía.
• Decoración libre de objetos, como: cajas, caretas, bandejas de cartón, etc.


Fuente :LENGUAJES EXPRESIVOS .Una propuesta innovadoras..VOCACIÓN DOCENTE

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