sábado, 24 de abril de 2010
Unidad Didáctica :Nos visita la Doctora
PROPÓSITO :Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos
valoren la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.
CONTENIDOS : *Reconocimiento de las partes externas del cuerpo ,algunas
características observables (partes duras y blandas )
*Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo de la vida de las personas
*Aproximación al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su función .Por ej huesos , músculos ,órganos etc
*Conocer la labor de los profesionales de la salud y el deporte
*Aproximación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud
*Uso de las escrituras numéricas en diferentes contextos
*Comparación de longitudes con diversas finalidades prácticas ,de manera directa y mediante procedimientos de manera indirecta
*Relatar lo que se ha escuchado u observado
*Pedir explicaciones sobre algo que se está escuchando o sobre algo que se está diciendo
*Realizar escrituras espontáneas
ITINERARIO DE ACTIVIDADES
Conversar acerca de la salud , y a quién recurren cuando están enfermos .
¿Qué significa estar sanos ?
Registrar las respuestas de los pequeños para consultar con la doctora que nos visitará .
Confeccionar algunas preguntas para hacerle a la doctora , sobre alimentación , vacunas , actividad física y partes de nuestro cuerpo que no conocemos como se llaman .
Durante la visita ver el uniforme que usa y los elementos que lleva en su maletín para revisar a sus pacientes .
La doctora revisará a un niño y con el estetoscopio escucharán los latidos del corazón .
Observar las láminas que traerá la doctora del cuerpo humano y aprovechamos a preguntar para informarnos
Conversar sobre algunas medidas de prevención de enfermedades , el uso de guantes descartables , la vacunación , la forma de toser ,etc
Agradecer cordialmente y entregar un presente a la doctora .
Organizar los sectores para desarrollar el juego –trabajo , jugar a ser doctores ,asumir roles , dar turnos , hacer recetas etc
Con tinta y almohadilla dejar las huellas digitales ,colocares el nombre para luego compararlas y observarlas con lupas y con el microscopio .
Con el microscopio podremos observar muestras de piel , sangre y cabello.
Dibujar la figura humana .Trabajar con espejos o dibujarse mirándose al espejo
Contornear a un compañero , colocar el nombre de las partes
Observar partes duras del cuerpo a través de radiografías , esqueleto . Armar un esqueleto con placas radiográficas
Contornear las manos , colocar el número que corresponda a cada dedo.
Medirse , pesarse y registrar datos .
Formar la fila por altura
Investigar a través de libros del cuerpo humano de la biblioteca
Qué recorrido hacen los alimentos y líquidos en nuestro cuerpo ?
El aire que entra por la nariz ,a dónde va ?
Cómo circula la sangre dentro de nuestro cuerpo ?
Qué funciones cumple el cerebro ?
Es importante realizar deporte para el cuerpo? .Para responder a esta problemática invitaremos a profesores de diferentes disciplinas deportivas de un club de nuestra localidad.
Cómo debemos alimentarnos ? visitaremos a una nutricionista
Como debemos cuidar nuestros dientes ? visitaremos al odontólogo
ESTRATEGIAS
Indagar los saberes previos
Invitar a la especialista .Crear acuerdos
Fomentar el intercambio oral
Incentivar el trabajo en sectores
Brindar información , ayudar en las tareas de investigación .
Crear situaciones dónde tengan que pensar , dar opiniones , intercambien ideas ,trabajen en pequeños grupos
Recursos : materiales y humanos
Destinatarios :nenes sala anaranjada
Evaluación :
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente propuesta de actividades!!! Gracias
ResponderEliminar