RECORTE DE LA REALIDAD : “El museo de nuestra ciudad”
PROPÓSITOS :
*Promover el acercamiento de los alumnos al Museo , contexto desconocido por la mayoría de ellos .
*Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente ,el juego dramático, de construcción etc
CONTENIDOS:
*Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumple el museo y los intereses , deseos y necesidades de las personas que concurren a visitarlo.
*Reconocimiento de las funciones que cumple la Directora del museo
*Elaboración y realización de una entrevista a la Directora del museo
*Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente , a partir de objetos antiguos que se conservan en el museo
*Reconocimientos de los cambios y permanencias a lo largo del tiempo en un mismo tipo de objeto.
*Observación sistemática de objetos antiguos y modernos.
*Valoración de las diferentes historias personales ,familiares y de la comunidad.
*Asunción de diferentes roles ,sostenimiento de los mismos y su valoración .
*Comparación de escrituras numéricas
*Representar posiciones y trayectos :interpretación y producción de dibujos que representen posiciones y trayectos
*Relatar lo que se ha observado o escuchado
*Formas figurativas y no figurativas en el espacio bi y tridimensional
ACTIVIDADES:
-Indagar los conocimientos que los niños poseen acerca del lugar de la visita , observar láminas ,fotos , audiovisuales. Registrar conocimientos previos
-Confeccionar una serie de pregunta para realizar a la Directora del lugar
-Observar el entorno donde se encuentra ubicado el museo , la iglesia , la plaza ,ver su arquitectura , sus colores ,las placas que se encuentran en la entrada etc.
-Saludar atentamente a la señora que nos va guiar durante la visita .
-Descubrir a través de la observación objetos insólitos o que nos llamen la atención .
-Entrevistar a la Directora del museo realzando las preguntas confeccionadas en el aula .
-Registrar con fotos lo que vemos
-Identificar olores en objetos antiguos .
-Establecer una relación alumno –objeto –descubrimiento, preguntar sobre lo que tengamos dudas o nos interese saber.
-Integrar y analizar la experiencia de cada grupo para realizar una puesta en común de lo observado y aprendido , comparar con los saberes previos registrados.
-Traer fotos , imágenes de objetos antiguos , con explicación ,uso , año de creación ,etc
-Del hogar traer( si tienen) cosas de sus bisabuelos , retratos , relojes, planchas ,tocadiscos ,discos de pasta etc para ver su evolución a través del tiempo y compararlos con los mismos elementos en la actualidad.
-Buscar información en la biblioteca o por Internet.
-Preguntar o invitar a abuelos o historiadores de la localidad para que nos cuenten historias , relatos, anécdota que recuerden de su niñez y de nuestra zona .Ver a través de fotos como era Ramallo .
Organizar la sala y los sectores con materiales para desarrollar el juego trabajo.(sector de construcción , dramatización , arte, biblioteca)
Armar un museo en la sala ,confeccionar objetos observados , hacer estantes , etiquetas para rotular los objetos traídos para exponer, ordenarlos estableciendo criterios , hacer boletos para pagar la entrada ,hacer carteles con los horarios de visita , hacer folletos de la muestra , hacer cuadros con fotocopias de fotos antiguas ,durante el juego distribuir y asumir los roles pre establecidos etc
-Armar un plano del museo o dibujarlo.
-Ponerle nombre al museo de la sala presentarlo en el acto del 25 de mayo .
ESTRATEGIAS
-Indagar los saberes previos
-Informar a los padres sobre la visita a realizar .Los padres acompañantes se notificarán que va a observar y registrar el grupo a su cargo.( Se aclara que la responsable de los alumnos es la docente .)
-Recavar información.
-Crear acuerdos con la directora del museo sobre el día , la hora y lo que se desea observar(objetos ,documentación ,fotos ,cuadros relacionados al bicentenario)
-Potenciar la capacidad de descubrimiento ,descripción y observación de los objetos a través de la incentivación , guiándolos y cuestionándolos .
-Estimular el desarrollo de los componentes emotivos y creativos del niño.
RECURSOS :materiales y humanos
DESTINATARIOS : Niños de la sala anaranjada del Jardín de infantes n°908
RESPONSABLES :Señorita vivi
DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO Y PRECEPTORA
Las visitas se realizarán en día y hora a confirmar. Las salas concurrirán en los horarios correspondientes a su turno y el traslado se realizará a través de la empresa de colectivos de la línea local de nuestro distrito
EVALUACIÓN :
Se apuntará a evaluar tanto los puntos de partida (faz diagnóstica) como los procesos(formativa) y los resultados (sumativa ) ya que todas estas fases contribuyen a generar una constante retroalimentación tanto en la tarea de enseñar como en el acto de aprender .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias
ResponderEliminarEspero que te sirva y lo puedas llevar a la práctica...
ResponderEliminarestoy en el tercer año de la carrera de maestra jardinera me parece muy interesantse todo lo que podemos encontrar en la pagina
ResponderEliminarGracias Fabiana por animarte a dejar un comentario ..Es muy valioso para mi ...Me estimula a seguir publicando ..BESOS
ResponderEliminarme encanta todo lo que publicas me re sirve para mis planificaciones como orientaciones para crear las mias y capacitarme en distintos contextos para abordar actividades estimulantes e interesantes para mis chiquis. gracias
ResponderEliminarBuenisimo!!!
ResponderEliminarExcelente oportunidad, necesito m{as información de museos.
ResponderEliminarExcelente oportunidad, necesito m{as información de museos.
ResponderEliminarMuy bueno el blog!!! Felicitaciones!
ResponderEliminarMuy bueno!
ResponderEliminarme encanta la pagina!!! me salvaste la vidaa!! estoy en etapa de finales y sinceramente necesitaba encontrara ayuda como las que publicas aki.. segui asii!!!!
ResponderEliminarHola Muchas Gracias!!!
ResponderEliminarDesde México muy bueno tu proyecto gracias por compartir.
gracias por publicar tu ptoyecto...me sirvio mucho como guia para la visita al museo de nuestra ciudad de concordia entre rios
ResponderEliminarHola, es muy interesante la Unidad Didáctica publicada y las ideas están buenas. Pero siento necesidad de decir que está mal elaborada. Los Contenidos y Prósitos deben ser sacados y copiados textualmente del diseño curricular vigente para obtener una correcta elaboración de una Unidad Didáctica. Por otro lado, cabe aclarar que deben programarse mínimamente tres actividades por contenido. Por lo que si en una Unidad Didáctica seleccionamos cuatro contenidos para trabajar, debemos elaborar doce actividades. Gracias por el aporte, y reitero que la idea es muy buena. Éxitos. Belén.
ResponderEliminarGracias, me fue muy útil para planificar una salida de secundaria
ResponderEliminarMe encanto la idea, lo que no me queda en claro si va fundamentación?? Alguien me podría decir??
ResponderEliminar