SER BOMBERO
Es el que vive en aquella casa...
es el hombre de hombres...
con la mente despierta de un niño que nunca se recupero de la emoción de motores...
sirenas...
humos...
y...
peligros.-
Es un hombre como vos y como aquel...
con ilusiones...
preocupaciones...
y...
sueños alcanzados; pero con mayor altura...
que la mayoría de otros...
ese es un Bombero.-
OCHO COMPORTAMIENTOS CLAVES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA NIÑOS
1.Alejarse de cosas calientes que puedan hacer daño.
2.Avisar a un adulto cuando encuentren fósforos o encendedores.
3.Detenerse . Tirarse y rodar si se incendia la ropa .
4.Enfriar la quemadura.
5.Gatear por debajo del humo.
7.Practicar el plan de rescate .
8.Reconocer al bombero como alguien que puede ayudar.
ACTIVIDADES:
Primero indagar los saberes previos de los nenes con respecto a los incendios , quemaduras , peligros , etc.
De cada uno de estos comportamientos se podrán realizar las siguientes actividades :
Comportamiento 1 :
*Conversar sobre las cosas con nuestras manos sentimos que están calientes o que se ponen calientes si se las enciende.
*Recortar de revistas información y datos sobre el tema .
*Dialogar sobre las lesiones por quemaduras, éstas pueden ser térmicas ( lesiones causadas al tocar una llama o una superficie caliente ) químicas ( causadas por líquidos o vapores calientes ).
*Hacer un panel con imágenes de aquello con que los nenes tienen contacto diario y les pueden causar lesiones por quemaduras.
*Recorrer el jardín y buscar objetos calientes o que puedan calentarse .
Colocar círculos rojos en los mismos.
Comportamiento 2 :
*Dialogar sobre el peligro de encendedores y fósforos .
*¿ Qué otras cosas son peligrosas para ellos ?
Comportamiento 3 :
*Preguntar qué harían si se les quema la ropa .(Detenerse no correr ), tirarse al suelo y cubrirse la cara con las manos , y rodar para apagar las llamas ).
*Preguntar por qué harían eso . ( Rodar apaga las llamas eliminando el oxígeno , cubrirse la cara ayuda a evitar que la llamas quemen y que el calor y el humo entre en los pulmones ).
jugar con colchonetas o en el piso a detenerse , tirarse y rodar .
Comportamiento 4 :
*Dialogar sobre qué harían ellos si se queman por ejemplo una mano .( Enfriar la quemadura con agua inmediatamente dejar un rato la mano debajo del agua .Si hay joyas o ropa sobre el área quemada quitarlas antes que se enfríe la quemadura . Cubrir la quemadura con gasa estéril . No colocar cremas o ungüentos si no lo dice un médico. Ir al hospital más próximo.
*Preguntar ¿ por qué hay que hacer esto ? (porque el daño de la piel continúa después de que la fuente de calor haya sido eliminada .Evita el daño adicional de la piel y alivia un poco el dolor )
Comportamiento 5:
*Preguntar ¿ qué harían en una habitación llena de humo ? (gatear por debajo del humo para encontrar la salida )
*Dialogar sobre el porqué de esta situación .( el humo contiene gases venenosos y peligroso para respirar , es caliente y oscuro ; el humo y otros gases que salen del fuego pueden causar muchos daños : problemas respiratorios , dañar los ojos y causar la muerte en cuestiones de minutos . El humo caliente sube hasta el techo dejando el aire más frío y limpio entre 30 y 60 cms. del suelo )
*Con sábanas jugar a gatear por debajo del "humo".
Comportamiento 6 :
*Conversar sobre las alarmas o sirenas que se escuchan cuando hay incendio e indagar si vieron o escucharon en el jardín y si en sus casas tienen . Preguntar qué harían si están en un edificio o casa y escuchan la alarma .(deberán salir inmediatamente )
Comportamiento 7 :
*Preguntar por dónde saldrían en caso de que hubiera humo en el Jardín de infantes .
*Practicar con los nenes un plan de escape .
*Hacer un plano del escape.
*Se puede pedir al cuartel de bomberos o Defensa Civil que colabore y nos ayude a elaborar el plan de escape.
*Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos :
#Ponerse de acuerdo sobre cuál debería ser la señal de escape del jardín ( alarma o detector de humo , que los nenes ya lo hayan escuchado varias veces )
#Asegurarse que todos conozcan dos maneras de salir del jardín .
#Elegir un punto de reunión afuera , pasar lista en el lugar para saber si falta alguien salir.
#LLamar a los bomberos desde la casa de un vecino .
#Es importante recalcarles que el humo y el fuego se esparcen rápidamente , por eso todos tienen que saber cómo escapar en forma rápida y calmada.
#Realizar un simulacro de incendio donde participe todo el personal.
Comportamiento 8 :
*Invitar a un bombero al jardín o visitar el cuartel .(Organizar la salida , pedir las autorizaciones correspondientes y padres acompañantes)
*Dialogar con ellos .
*Observar sus vestimentas , herramientas autobomba etc.
*Recordar qué número hay que marcar para llamar a los bomberos.
*Organizar el juego-trabajo para jugar a los bomberos y trabajar en los diferentes sectores .
*Hacer una maqueta del cuartel de bomberos
MUNDO DEL BOMBERITO ES UN PORTAL EDUCATIVO DONDE ENCONTRARÁS JUEGOS ,ADIVINANZAS , RECOMENDACIONES ETC.
UNIDAD DIDÁCTICA "LOS BOMBEROS DE MI CIUDAD
PROYECTO "DÍA DEL BOMBERO
PASITOS DE COLORES
FUENTE : Revista Maestra Jardinera N|° 58 -mes de junio