lunes, 14 de mayo de 2012

Secuencia: “Los Dinosaurios. Sala de 5 años.


Tema: “Los Dinosaurios” 


Área:
El ambiente natural y social

Fundamentación:
Los niños pequeños tienen un particular interés por los dinosaurios ya que despiertan su curiosidad y asombro. Es un tema interesante para trabajar porque atrae su atención y gracias a esto pueden ser protagonistas principales y activos en su proceso de aprendizaje. El propósito de esta secuencia será que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca del tema, para ello se propone que sean capaces de "mirar lo habitual" con otros ojos, a la vez que se acercan al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.

Contenidos:

- Reconocimiento de la capacitación que se requiere para un trabajo y las herramientas que se utilizan.
- Inicio en el uso de instrumentos.
 -Comparación de las mismas partes en distintos animales
 -Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento
( Los que nadan , reptan , vuelan y caminan)
- Aproximación al uso de bibliografía multimedia, audiovisuales etc. para obtener información.

Objetivos: Que los niños logren…
 -Indagar y profundizar sus conocimientos sobre animales prehistóricos.
Diferenciar las diferentes formas de desplazamiento.
En la comunicación oral:
- Expresarse en un lenguaje comprensible a los otros.
- Enriquecer su vocabulario.
- Expresarse con espontaneidad

Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Estrategias:
 -Activar la curiosidad.
 -Promover la participación activa.
- Atención constante a las respuestas de los niños.
 -Plantear preguntas sugerentes y abiertas para dirigir la observación y atención.
- Reflexionar con el grupo acerca de lo sucedido en el desarrollo de las actividades.


Primer día. 
Actividad Inicial: 
Para comenzar con la secuencia indagaremos los saberes previos de los alumnos acerca de sus conocimientos en relación con los dinosaurios, para ellos se les harán preguntas como por ejemplo: ¿Los escucharon nombrar? ¿Saben que son? ¿Son todos iguales? Etc. Los aportes de los niños se irán registrando en una lámina, confeccionado una cartelera informativa.
Actividad de desarrollo:
Se les mostrará por medio de la computadora una presentación en Power Point sobre dinosaurios.
Se les pedirá a los niños que realicen un dibujo que refleje lo observado.
Actividad de cierre:
Al finalizar las representaciones gráficas de los niños serán colocadas en la cartelera.

Recursos:
Cartulinas
Notebook
Power Point
Hojas
Plasticola

Segundo día. 
Actividad Inicial: 
A partir de lo hablado el día anterior sobre dinosaurios, se ampliará los conocimientos dando a conocer las diferentes formas de desplazamiento apoyándonos en imágenes de los distintos dinosaurios, ubicándolos en un “paisaje” según corresponda.
Actividad de desarrollo:
Se entregará por mesa imágenes de distintos tipos de dinosaurios, los cuales deben ser colocados en los sectores correspondientes del paisaje según su modo de desplazamiento.
Actividad de cierre:
Cada grupo pasará a exponer y justificar lo realizado.
Recursos:
Imágenes
Paisajes
Plasticola

Tercer día. 
Actividad Inicial: 
Se hará la evocación de lo trabajado durante los días anteriores, y a partir de ello se les cuestionará acerca de cómo logramos obtener toda esta información sobre ellos si es que no existen en la actualidad, como esos videos e imágenes fueron posibles si ningún niño ni adulto los ah visto jamás; estas cuestiones nos servirán como disparador para trabajar el tema del oficio del paleontólogo. Se les explicarán las características del mismo a través de apoyo visual, es decir, que iremos adhiriendo imágenes en un franelógrafo a medida que se exponga el relato.
Actividad de desarrollo:
Se le entregará a cada niño las herramientas necesarias para simular el trabajo de un paleontólogo, ya que deberán desenterrar un “fósil” con mucho cuidado.
Actividad de cierre:
Al finalizar se reunirá al grupo en ronda para hacer una puesta en común, cada uno relatará y expondrá lo hallado, explicando de que manera lo logro desenterrar, que herramientas utilizó, etc.

Recursos:
Franelógrafo
Imágenes
Herramientas de paleontólogo

NUEVAMENTE MIS PROYECTOS AGRADECE A PATRICIA POR SU TERCER SECUENCIA ENVIADA ...

11 comentarios:

  1. Una unidad muy completa, da gusto contigo, lo das todo mascadito. Un besazo, Vivi.

    ResponderEliminar
  2. Completisima actividad Vivi, un trabajo genial, Felicidades !!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el material.Es un tema muy solicitado por lo que lo tendré muy en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vivi, un proyecto fantástico que además les suele gustar mucho a los niños. Gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Roxy 07 de febrero de 2013
    muchiximas gracias tu idea es genial, me encanto y la pondre en practica con los niños
    bexos

    ResponderEliminar
  6. Es un proyecto espetacular los niños pueden armar distintos dinosaurios y exponerlos

    Soy mabelicia

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, pero a qué te referís con franelografo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un franelógrafo es un panel de pañolenci o fieltro, puede estar forrando una madera o cartón o simplemente suspendido como una cortina.

      Eliminar
  8. Buenisimo...muy completo y didáctico😊👍👏

    ResponderEliminar
  9. Excelente. Muy completo. Paa la época en la que vivimos y más madres deben de ser maestras en la casa. Gcias por compartir

    ResponderEliminar