PROPÓSITOS:
-Propiciar una salida, para enriquecer los conocimientos de los
niños y su juego.
-Promover
múltiples situaciones de juego, alternando la variación y repetición de los
materiales, organización de los espacios.
CONTENIDOS: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
_
Establecimiento de relaciones entre la función de la panadería y el trabajo de
las Personas (vendedores, cajeros, personas que amasan, etcétera).
_
Establecimiento de relaciones entre la organización del espacio (sector de
venta y amasado) y los productos que se elaboran y venden.
_
Establecimiento de relaciones entre el trabajo de las personas y las
herramientas que utilizan (hornos, batidoras, mezcladoras, etcétera).
_
Comparación de las características de los distintos tipos de ingredientes
utilizados en la elaboración de panes (salvado fino, blanco, harina de salvado)
_
Establecimiento de relaciones entre los ingredientes utilizados en la
elaboración dedistintos tipos de panes y sus características: la utilización de
remolacha y el color; de queso, cebolla y el sabor.
_
Observación sistemática y registro a través de dibujos.
_
Elaboración de encuestas.
_
Elaboración de gráficos.
_ Asunción
y sostenimiento de roles en el juego dramático.
ACTIVIDADES
JUEGO EN
SECTORES: PRIMER MOMENTO
·
Sector
de construcciones: cartones y maderas de diversas formas y tamaños,
muñecospequeños.
▪ Sector de juegos de encastres: variados juegos de encastres
de madera.
▪ Sector de dramatizaciones: la panadería (panes de masa de
sal, caja registradora, bolsaspara comprar, dinero) y el sector de mate (con
bebés, el mate, utensilios para cocinar).
SEGUNDO
MOMENTO
▪ Sector de construcciones: tablitas de madera de distintos
tamaños, autos, pista en el piso de cinta de papel.
▪ Sector de amasado: masas de distintos colores, moldes,
cuchillos, palitos, asaderas,etc.
·
Preguntar
y registrar a los niños donde compran el pan?
·
Presentación
de la salida a la panadería. Salida “Panadería San José II”
·
Observación
de la fachada de la Panadería, prestar atención a las escrituras.
·
Sector
de venta de panadería, observar todo lo
que hay a la venta. Dibujo.
·
Compra
de algún producto de la panadería.
·
Registrar
cuanto sale el pan, las facturas, bizcochos, etc.
·
Puesta
en común posterior a la salida
·
Observación
de las fotos de la visita y los dibujos.
·
En
entre todos pensar qué otras cosas necesitan para jugar a la panadería.
TERCER MOMENTO: Juego en sectores
·
Sector de dramatizaciones:
·
sector
de ventas de la panadería (adornos de torta, velas de cumpleaños, caja registradora,
tickets, dinero, pinzas, guantes, mercadería, etcétera),
·
sector
de amasado (masa de colores, utensilios, horno de cartón, balanza de
cocina,asaderas, delantales, gorros, etcétera),
·
sector
de mate (pava, mates, bombillas, paneras, muñecos).
·
Sector de juegos matemáticos: Juego de “las hueveras”.
·
Buscar
recetas de elaboración de pan, galletitas, escribirla. Seleccionar una.
·
Buscar
propagandas de pan, tipos de pan que se consiguen, lactal, panchos, imágenes, etc.
·
Explorar
y observar los tipos de harina, granos de trigo.
·
Entre todos pensar un nombre para la panadería de
la sala, se registran las propuestas yvotan levantando la mano.
CUARTO MOMENTO:
Sector de dramatizaciones
·
sector para tomar mate
·
sector de ventas de la panadería
·
sector de amasado (ingredientes para elaboración de
la masa: harina, agua, aceite, asaderas, utensilios, etcétera).
·
Sector de escritura(marcadores
gruesos, cartulinas de colores, dibujos y registros realizados en la salida).
Actividades emergentes:
Recursos: elemento de cocina, masa de sal, bandejas, bolsas, cartones,
cintas, autitos, papeles, libros de cocina, revistas, asaderas, harinas, caja
registradora, calculadoras, etc.
Duración: 20 días aproximadamente.
Evaluación:
UNIDAD DIDÁCTICA ENVIADA POR PAULINA GABRIELA ARANA...
GRACIAS!!!!
Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Y con lo que me gusta el pan!!!, buenísima actividad, y pienso que cuando uno aprende a hacer las cosas las valoramos más.
ResponderEliminarUn abrazo grande :)
Muy bueno!!Es un tema que me solicitan a menudo las docentes que están haciendo sus prácticas.Voy a guardar el enlace para recomendarlo.
ResponderEliminarBuen fin de semana!!
Besitos!!
No hay mejor forma de aprender las cosas que experimentando. Me parece un proyecto estupendo. Un saludo.
ResponderEliminarno me da, resultado sandra luz acerca de un proyecto de velas aromaticas
ResponderEliminarme podrias conseguir un proyecto sobre velas aromaticas, dale siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
ResponderEliminarme gustó muchoooooooooo...
ResponderEliminarGenial, me sirvió full, gracias amix...!!!
ResponderEliminarESPANTOSO...
ResponderEliminarpara ser unidad didactica le falta mas areas, es mas un proyecto
ResponderEliminarme parece una cagada, armando solamente un listado cualquiera planifica, hay que desarrollar cada una de las actividades.
ResponderEliminarLindas actividades pero donde puedo encontrar planificaciones actualizadas para poder ver como se trabaja ahora? esta plani solamente es un punteo de actividades sacadas del anexo 1 del abc. no desarrolla nada
ResponderEliminar