QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 12 de febrero de 2010

Te invito a refrescar conceptos para comenzar renovada el ciclo lectivo 2010

Preguntas de la última Jornada Institucional AÑO 2009 .(1°PARTE)


Unidad Didáctica

1-* ¿Es necesario narrar una fundamentación de la U. D? ¿Es necesario plantear objetivos en cada UD?
No es necesario hacer ni la fundamentación, ni seleccionar objetivos, ya que la finalidad es que los niños conozcan ese recorte significativo del ambiente que el maestro seleccionó.
2-*¿En la U. D el disparador debe ser siempre una visita, o puede ser un video, una lámina, etc. o puede la visita llegar a la institución si es difícil el traslado de los niños al lugar?
Sí se puede usar un video, una lámina o puede el entorno ingresar al jardín. Si bien reconocemos que las salidas al ambiente resultan experiencias valiosísimas para los niños, también en menor medida, el ambiente puede entrar a la sala a partir de personas que ofrecen a los pequeños, claves para su lectura y explicación. Sabemos que no existen contextos pobres para la enseñanza. Aún en los sitios más despoblados, se pueden ofrecer buenas salidas educativas. Alentamos a la realización de las mismas. Un video o una lámina puede acercarlos a un ambiente lejano
3-* ¿Cómo se planifica un recorte que trasciende el entorno social cuando el disparador es un video, un programa de TV, o una información de Internet?
(Texto extraído de la conferencia dictada por la Lic Ana Rebeca Malajovich)
“En primer lugar seleccionamos un recorte del ambiente.
Ese recorte puede ser geográfico ó temporal. Puede referirse a un recorte que tenga anclaje geográfico concreto (un lugar), pero también puede ser que se refiera a un acontecimiento que no tiene anclaje geográfico, como por ejemplo en estos tiempos “las elecciones”, que es un recorte del ambiente, es significativo porque de alguna manera forma parte del mundo de sentido de los chicos y uno como docente puede seleccionar ese recorte para trabajar con ellos porque en este momento es interesante, es importante, poder dar la oportunidad que los chicos comprendan más el proceso que se está viviendo en el país.
El año que viene es el mundial de fútbol y seguramente varios grupos van a trabajar una Unidad que se refiera al mundial de fútbol.
Los dinosaurios no son una Unidad, son temas que el docente puede tomar por ejemplo si le interesa trabajar ciertos contenidos relacionados con las prácticas de lenguaje, por ejemplo escribir una enciclopedia o epígrafes a través de un proyecto que se refiera a la elaboración de un álbum o de una enciclopedia.” (O bien pueden organizarlo como una secuencia en el área Ambiente natural y social)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...