La vida cotidiana en 1810.La vestimenta ,los bailes y comidas típicas.
PROPÓSITO: Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la búsqueda de información de la vida cotidiana del pasado.
CONTENIDOS: Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algunos aspectos de la vida cotidiana de las familia y de la comunidad.
Observación sistemática (fotos) y objetos antiguos .
ITINERARIO DE ACTIVIDADES
SE RETOMARÁ LA UNIDAD DIDÁCTICA “VISITA AL MUSEO “(si deseas verla has click sobre visita al museo)
Mirar un video de fotos que sacamos durante la visita ,editado por la seño VIVI con el Himno Nacional cantado por un gran artista como es JAIRO
Mirar y escuchar el cuento CORCHO QUEMADO Y PEINETÓN de la escritora ANA GRACIA (TIHADA ),editado en dvd por otra gran amiga SANDRA LUZ. Expresar que parte le gustó más ,por qué ?
Conversar sobre la vida , costumbres y situación social en esa época
Reconocer a través de los relatos la importancia de esta fecha , el BICENTENARIO de nuestra PATRIA Investigar ¿Qué es la Patria?, ¿qué significa la palabra LIBERTAD?
Realizar lecturas de láminas , textos ,fotos de época ,pinturas ,estampillas etc
Buscar información a través del canal encuentro que representa EL CABILDO ABIERTO
Tratar de establecer diferencias sociales entre los negros y los blancos de la alta sociedad...¿qué derechos tenían unos y los otros no?
Con la Señorita de Música escuchar música de la época , expresarse bailando diferentes ritmos ,aprender a cantar un candombe y a bailar el vals o minué que representarán durante el acto.
En el sector de arte añejar fotocopias de fotos antiguas con té y luego hacerles marcos ,para decorar y colgar en el museo que se armará en el jardín.
Hacer las tarjetas de invitación.
En el sector de confección los nenes junto a algunas mamás o abuelas prepararán sencillos accesorios para caracterizarnos en el acto.(polleras de fliselina , jabots, chalequitos )
En el sector de biblioteca además de buscar información sobre el hecho histórico armar un recetario de comidas de la época . Mamás y abuelas vienen a cocinar pastelitos y empanaditas .
Organizar y ordenar todos los objetos antiguos recolectados , hacerles tarjetitas con los nombres como vimos en el museo.
Trabajar el 18 de mayo recordando el DÍA DE LA ESCARAPELA .Hacer escarapelas para repartir en el acto.
El día del acto será una Gran Fiesta . Las familias vendrán a disfrutar de una mateada con pastelitos y empanaditas calientes ,el SUM se convertirá en un Museo de Objetos y Obras de Arte y los pequeños lucirán los trajes que se confeccionaron y mostrarán todo lo aprendido y trabajado.
ESTRATEGIAS
Incorporación de imágenes con valor estético y fidedigno.
Profundización a través de preguntas problematizadoras.
-Todas las damas usaban abanicos y peinetones ?
_Las damas se podían vestir solas ? quiénes la ayudaban?
Brindar la información necesaria
Organizar los grupos de mamás que ayudarán en los sectores
Disponer el espacio y la organización del museo
RECURSOS Láminas , videos , libros , objetos , fotocopias de fotos , carteles , música ,invitaciones , telas pegamento etc
EVALUACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOLA VIVI!
ResponderEliminarQué honor que pasés el cuento en tu jardín! Gracias!
Y además cuántas cosas están haciendo por el bicentenario en las diferentes áreas!
El blog te quedó precioso con los colores de la bandera!
Espero los comentarios de los chicos!
Felicitaciones por todo y un gran abrazo!
Ana Gracia (o Tihada)