QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 7 de mayo de 2010

La botella que respira






Objetivo

Comprender los mecanismos de la respiración.
Elaboración de un modelo para demostrar los procesos de entrada y salida del aire
Establecer relaciones entre los órganos del aparato respiratorio y la función que cumplen.
Despertar el interés de los niños por la explicación de diversos fenómenos relacionados con la presión con experiencias sencillas.
Introducción
con esta experiencia podemos observar el funcionamiento de un pulmón mediante un pulmón artificial creado a partir de una botella de plástico pequeña y unos globos con el fin de que los pequeños comprendan la explanción y contracción del pulmón con la entrada y salida del aire

Materiales
*plastilina
* Botella de plástico pequeña
* Globos grande y pequeño
* jeringa finita
* Tijera

Realización práctica

- Cortamos la parte inferior de la botella a fin de obtener un contenedor de unos 20 cm de altura sin fondo.
- Cortamos uno de los globos por la mitad. Estiramos la parte ancha del globo y la colocamos en la parte inferior de la botella como si fuera la tapa de un tambor.
- Coloca otro globo de carnaval del tubito o jeringa que cuelgue hacia adentro. sujetamos del pico de la botella con plastilina
- En el modelo construido este último globo representa el pulmón, la botella la cavidad pulmonar y el globo estirado el diafragma.


Explicación científica

Si se ejerce una suave presión hacia adentro sobre el globo que se encuentra en la parte inferior de la botella se apreciará claramente la forma en que el globo que pende de la parte superior, que representa el pulmón, se desinfla, lo que demuestra la salida del aire . De la misma forma que en el modelo, para arrojar el aire es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.
Al tirar del guante hacia afuera notaremos que el globo que representa el pulmón se inflará. De igual manera, para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen.
No solamente el diafragma participa en la entrada y salida del aire del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el modelo comprimiendo suavemente las paredes de la botella, lo que provocará que el globo que representa el pulmón se contraiga. Al soltarlas, el globo se inflará.
Fuente web de ciencias

3 comentarios:

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...