QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 8 de mayo de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA << Mi Nombre >> enviada por Patricia



Área: Prácticas del Lenguaje.
Eje: Prácticas sociales de lectura

Contenidos:
Plantearse y sostener un propósito para la escritura (expresar sentimientos, jugar con el lenguaje)
Acordar que se va a escribir y como antes de empezar a escribir.
Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo
Buscar en distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras( carteles con los nombres de los niños de la sala)

Propósitos:
Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones.
Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística.

Estrategias:
Promover la participación activa.
Orientar.
Procurar que comprendan las consignas.
Acompañar inicialmente con la acción y la palabra el cumplimiento de las consignas.
Reflexionar con el grupo lo sucedido en el desarrollo del juego

Primer Día.: “La Inicial
Actividad Inicial:
La residente les contará que continuaremos trabajando acerca del nombre de cada integrante del grupo, tal cual lo han hecho con su maestra semanas antes, pero esta vez se prestará especial atención a la primera letra de cada uno de sus nombres, es decir, su letra inicial. La residente les mostrará y nombrará su propia letra inicial, para luego darle lugar al grupo a poder encontrar cada uno su nombre e identificar su primera letra.

Actividad de desarrollo:
Se sentará a los niños en ronda y se colocarán en el suelo todas las tarjetas con los nombres de quienes asistieron. Entre todos buscaremos los nombres de cada uno y al encontrarlo, cada uno pasará a ubicar su cartel debajo de su letra inicial. Ej: Mirella colocará su cartel debajo de la M; así sucesivamente cada uno ubicará su nombre en el cartel.

Actividad de cierre
Se hará una puesta en común y reflexión sobre lo trabajado y nombraremos las letras que no se han completado, buscando posiblemente de quien o quienes eran los nombres que le correspondía a esa letra y que no han asistido en el día de la fecha.

Recursos:
Ø Tarjetas con nombres
Ø Broches
Ø Tarjetas con letras e hilo

Segundo Día. : “Rompecabezas de letras para regalar”

Actividad de inicio:
La residente retomará lo trabajado en la clase anterior recordando algunas de las letras que correspondían al comienzo de los nombres, los cuales en muchos casos se repetían, proponiéndoles esta vez la confección por sí mismo de sus nombres enteros, teniendo de guía cada uno su cartel.

Actividad de Desarrollo
Se le entregará a cada niño, previamente recortadas, las letras que conforman sus nombres dentro de un sobre, fuera del sobre estará escrito el nombre de cada uno de ellos, es por eso que entre todos buscaremos el nombre de cada uno para que puedan obtener el suyo y armar su “rompecabezas”, luego de encontrar los nombres, lo armarán pegándolos, con la ayuda de una guía, luego de culminar con el rompecabezas de les entregará lápices para que realicen un dibujo o escritura del otro lado de la hoja para que puedan llevársela a casa y regalarles el dibujo con su nombre a quienes lo deseen.

Actividad de Cierre:
Se hará una puesta en común, quienes así lo deseen pasarán al frente a mostrar su producción contarnos a quien se lo regalarán y entre todos corroboraremos si están o no todas las letras del nombre y en qué posición lo han colocado.

Recursos:
Ø Sobres con nombre
Ø Recortes de letras
Ø Plasticola
Ø Hojas

Tercer Día. “Bingo del Abecedario”

Actividad de inicio:
Recordaremos todo lo trabajado y aprendido en las clases anteriores, y hablaremos un poco acerca del abecedario que es un grupo ordenado de letras con las cuales se conforman no solo nuestros nombres; sino que todas las palabras que conocemos.
La residente se les mostrará un abecedario y hará hincapié en sus iniciales nombrando y mostrando imágenes de otras palabras que también comienzan con sus iniciales; por ejemplo: Luján-Luna. Se dialogará sobre el juego que realizarán y sobre las reglas del mismo.

Actividad de Desarrollo
Luego de que los niños se ubiquen en sus mesas se les repartirá el cartón con sus nombre; en los cuales deberán colocar una ficha al escuchar y/o ver que la residente muestra una de las letras que lo componen.

Actividad de Cierre:
Se hará una puesta en común y reflexión sobre el juego, las reglas, las estrategias utilizadas, etc.

Recursos:
Ø Tarjetas con letras
Ø Cartones con nombres
Ø Fichas
Ø Abecedario
Ø Imágenes

GRACIAS PATRICIA POR COMPARTIR TU TRABAJO !!!
"Compartir es parte de la condición humana. Una persona que no comparte no sólo es egoísta, sino amargo y solitario."PAULO COELHO.

20 comentarios:

  1. Muy buena planificación del tema. Felicitaciones a Analía y a vos Vivi por ser intermediarias en la divulgación de proyectos.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto muy interesante y como bien dice Norma, muy bien planificado. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vivi, en mi blog Actos Escolares (http://actosescolareseempa.blogspot.com.ar/2012/05/premio-para-mi-blog.html) hallarás un presente para tu sitio, que coincide con el sentido del mismo. Cuando gustes, pasa a retirarlo. Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. esta muy buena !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
  5. esta re bueninisima la secuencias didacticas .................................. buenonisimossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. que linda planificacion ! te felicito, genial la secuencia !

    ResponderEliminar
  7. soy docente de sala de tres y si bien me pareció interesante la secuencia didáctica no es posible para mi sala. Necesitaría saber si alguien puede compartir conmigo una secuencia de juego y diganme donde debo escribir para brindarles mis secuencias planificadas. mi mail es marcesuarez901@hotmail.es.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día, soy Educadora y tambien mi grupo de 1° esta conformado por niños(as) de 2años8meses a los 3años10meses por lo que comprendo tu situación, en lo personal estas actividades me sirvieron mucho, lo que hice fue adaptarlas o modificarlas a modo de aplicarlas con mis niños

      Eliminar
  8. me parecio muy interesante tu propuesta de la planeación que estas compartiendo

    ResponderEliminar
  9. Necesito una para sala de tres

    ResponderEliminar
  10. Muy buena! Gracias compartir tus ideas!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  12. Me pareció muy buena tu propuesta y que la compartas con otras docentes de nivel inicial como lo soy YO, gcias Vivi x tu buena onda.

    ResponderEliminar
  13. muy lindas actividades... quisiera saber actividades para avanzar, con el apellido porque en la sala de 5 años que estoy ya saben escribir sus nombres... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pudiste realizar una secuencia o actividades con el apellido? Xq estoy con lo mismo en mi sala.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, muchas gracias, son realmente muy buenas propuestas, complementan mi trabajo y me ayudan a aprovechar creativamente el material con el cual ya contaba como las letras separadas.

    ResponderEliminar
  16. hola realmente no pude leer lo que pusieron por la letra

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...