Eje a trabajar : "La vida cotidiana en 1810"
En este caso, se ha focalizado la indagación en un aspecto de la vida cotidiana, como la vestimenta.
Objetivo:que los niños puedan aproximarse a algunas ideas del pasado ,que puedan enriquecer su comprensión del mundo...Itinerario de actividades:
*Observar imágenes, videos, objetos.
*Leer textos informativos.
Algunas preguntas para orientar la investigación: ¿cómo se vestían hombres y mujeres en la época cercana al 1810?, ¿los distintos sectores sociales se vestían igual?, ¿qué diferencias y similitudes podemos encontrar con los modos de vestir actuales?.
Un alto en la pulpería |
*Registrar la vestimenta de distintos grupos sociales, en diferentes situaciones enla ciudad (tertulias, misa por la calle, festividades, en plazas, teatros, etc.) y también en la campaña (la pulpería, la estancia, en el corral, etc)
* Armar pequeños grupos de trabajo, a los que se les dará un grupo de imágenes. Luego intercambiarán comentarios sobre lo que han observado. Para guiar la mirada de los chicos se plantearán algunas preguntas y consignas:
- ¿Quiénes aparecen en la imagen?. ¿Cómo están vestidos?
- Observar todos los detalles y accesorios que la imagen muestra: zapatos, sombreros, abanicos, relojes, guantes, mantillas, peinetones , camafeos, etc.
*Armar un listado de las prendas que han encontrado, correspondientes a mujeres ,hombres y niños. *Proponer confeccionar un listado “dibujado”. * Armar pequeños grupos de trabajo, a los que se les dará un grupo de imágenes. Luego intercambiarán comentarios sobre lo que han observado. Para guiar la mirada de los chicos se plantearán algunas preguntas y consignas:
- ¿Quiénes aparecen en la imagen?. ¿Cómo están vestidos?
- Observar todos los detalles y accesorios que la imagen muestra: zapatos, sombreros, abanicos, relojes, guantes, mantillas, peinetones , camafeos, etc.
Para enriquecer la información relevada, se podrá observar fragmentos de películas.Ej CAMILA
*Observar objetos antiguos: prendas de vestir, zapatos, accesorios, etc. Se podrá realizar una visita al Museo.http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2010/04/visitamos-el-museo.html
*Conseguir, o confeccionarse con papel o telas, prendas similares a las de la época: abanicos, guantes,
sombreros, sombrillas, vestidos y faldas largas, velos, mantas, chalecos, relojes con cadena, etc.
*Proponer que los niños jueguen repetidas veces, en diferentes momentos del itinerario, promoviéndose así un “ida y vuelta” entre el juego y la indagación. Así, por ejemplo, los chicos tendrán oportunidad
de “volver” sobre las imágenes de distintas prendas de vestir con el fin de buscar información necesaria para el juego y la confección de vestimenta. ¿Cómo se coloca el sombrero?, ¿cómo se sostiene un abanico cerrado?, ¿cómo se abrochan las prendas?, ¿dónde se guarda el reloj con cadena?, etc.
*fomentar el juego dramático .
*Comparar entre los modos de vestir del pasado que están indagando y los actuales. Se propondrá una instancia para pasar en limpio y sistematizar esta comparación. Los listados y las imágenes podrán constituir un apoyo para esta tarea.
*Observar objetos antiguos: prendas de vestir, zapatos, accesorios, etc. Se podrá realizar una visita al Museo.http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2010/04/visitamos-el-museo.html
*Conseguir, o confeccionarse con papel o telas, prendas similares a las de la época: abanicos, guantes,
sombreros, sombrillas, vestidos y faldas largas, velos, mantas, chalecos, relojes con cadena, etc.
*Proponer que los niños jueguen repetidas veces, en diferentes momentos del itinerario, promoviéndose así un “ida y vuelta” entre el juego y la indagación. Así, por ejemplo, los chicos tendrán oportunidad
de “volver” sobre las imágenes de distintas prendas de vestir con el fin de buscar información necesaria para el juego y la confección de vestimenta. ¿Cómo se coloca el sombrero?, ¿cómo se sostiene un abanico cerrado?, ¿cómo se abrochan las prendas?, ¿dónde se guarda el reloj con cadena?, etc.
*fomentar el juego dramático .
*Comparar entre los modos de vestir del pasado que están indagando y los actuales. Se propondrá una instancia para pasar en limpio y sistematizar esta comparación. Los listados y las imágenes podrán constituir un apoyo para esta tarea.
CIERRE DEL PROYECTO
Organizar un desfile . Cada niño, en función de lo indagado y volviendo a consultar los listados –que se habrán ido enriqueciendo, podrá elegir y planificar cómo será su vestimenta para el desfile. Luego se conseguirán o elaborarán las prendas a mostrar en el cierre.
http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2009/06/acto-25-de-mayo.html
http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2009/06/mas-videitos-del-25-de-mayo-para.html
El día del acto podrá invitarse a las familias, y convocarlas a compartir tanto la muestra final como algunas “pistas” acerca de todo el proceso de trabajo emprendido.
Estrategias para contar lo realizado, mostrando a las familias cómo se llevó adelante la indagación:
_publicar los listados elaborados en la cartelera
_ mostrar fotos de la visita al museo
_de los niños “disfrazados”
_ breves textos informativos elaborados por los chicos que recuperen las preguntas sobre las que
trabajaron, etc.
BLOGS AMIGOS RECOMENDADOS
*SANDRA LUZ ha publicado una entrada muy completa sobre la VESTIMENTA EN 1810 no dejés de visitarla.*MARIELA también ha publicado en su BLOG TODOPREESCOLAR propuestas para trabajar el 25 DE MAYO
*En el BLOG PASITOS DE COLORES encontrarás CURIOSIDADES DE 1810
*BERENICE en su BLOG BURBUJITAS publicó una gran cantidad de RECURSOS PARA EL 25 DE MAYO ....No dejen de visitarla
FUENTE :Dirección provincial de educación Inicial
Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial, 3° y 4° parte (DGCyE, 2005).
http://www.folkloredelnorte.com.ar/arte/pueyrredon.htm
http://www.funmuseodeltraje.com.ar/museo.html
Qué coincidencia Vivi, estaba prepararando el mismo tema porque me lo habían solicitado. Por lo pronto recomendaré tu entrada ,está muy bueno el proyecto!!
ResponderEliminarSi llego a armar algo la enlazaré.
Buen fin de semana.Un Abrazo.
Gracias Sandra !!...
ResponderEliminarEste proyecto lo había trabajado cuando comencé con el blog ...sólo había publicado alguna fotos y videos pero el proyecto no .También me lo habían pedido .Al no encontrar aquél proyecto traté de armar algo .
Espero tu publicación así también hago el enlace ...
Besos y cariños .
Querida Vivi, es una entrada muy bien pensada, con unas actividades muy interesantes tanto a nivel pedagógico como de motivación. Para mí que me gusta tanto la historia es un proyecto excelente. Me encanta conocer cosas del pasado y contarlas a los niños. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Vivi, una entrada muy buena para aprender la historia de una forma divertida. Me gusta. Un saludo.
ResponderEliminarMe uno a la opinión de Ana, es excelente idea para conocer un poco de historia, perdón, Historia.
ResponderEliminarun muaks
VIVI PASA POR MI BLOG HAY UN REGALITO CON MUCHO CARIÑO PARA TI
ResponderEliminarhttp://paula-miexperienciaencomoeducadora.blogspot.com/2012/05/lindo-premio.html
Hola!! excelente entrada!!! cariñosssssssssss
ResponderEliminarEn ENSEÑANDO Y APRENDIENDO celebramos 500.000 visitas, pasa a recoger nuestro sello y a conocer al artista que nos ha ayudado a hacerlo.
ResponderEliminarhttp://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com.es/2012/05/celebrando-mas-de-500000-visitas-con.html
Hola Vivi, buenísima entrada, y mucho trabajo. Te traigo un premio que espero te guste, puedes pasar a recogerlo por:
ResponderEliminarhttp://lostesorosdemisblogs.blogspot.com.es/2012/05/premio-dardos.html
Ah!! y un abrazo muy grande guapa.
ResponderEliminarGRACIAS POR LOS COMENTARIOS !!!...
ResponderEliminarEN BREVE PASO A BUSCAR LOS PREMIOS ..
MIL GRACIAS .
Vivi! gracias por enlazar mi entrada!! y como el fin es enriquecernos con la labor diaria, lo enlazo al mio!! cariñossssss
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