QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 23 de junio de 2010

Unidad didáctica "Visita a Temaikén"



En la presente Unidad Didáctica “visitamos Temaikén” se propone que los alumnos indaguen aspectos de los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, amplíen sus ideas acerca de los seres vivos, y al mismo tiempo conozcan su habitad (aunque no sea real, están armadas lo más parecidas posibles).Pero no a través de las enciclopedias, sino viéndolos de cerca.
NO OLVIDEMOS QUE...
“Los niños forman parte del ambiente social y natural, y es responsabilidad del Nivel Inicial brindarles la oportunidad de salir a explorar ese entorno para contribuir a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, etc. Niño cada vez más autónomos con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, para que sean capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.”
PROPÓSITOS
*Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos
*Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático, etc.
CONTENIDOS
*Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que funcionen. ; guías, personal que alimenta a los animales, boleteros, veterinarios, personal de limpieza etc.
*Comparación entre las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción
*Habitat según la especie.
*Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal;
*Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)
*Comunicar y reproducir trayectos
*Exploración de formas usando diferentes materiales y herramientas
*Elaborar preguntas para orientar la observación durante el paseo(Entrevista al guía).
*Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas.
*Jugar con las palabras; exploración de rimas, sonoridad, comparaciones, significados a partir de las características de los animales inventar adivinanzas y rimas.
*Planificar sus producciones: comenzar a pensar junto a un compañero que van a escribir y como.
*Revisar sus producciones; relectura y reescritura.
ACTIVIDADES
-Juego con imágenes; ¿qué animales encontraremos en Temaikén?
-Conversamos sobre el lugar a visitar; ¿cómo será? ¿qué nenes ya lo visitaron?, Etc.
-Conversamos sobre la forma de comportamiento en el colectivo y lugar de la visita.
-A partir de lo conversado ¿Qué le queremos preguntar a la guía? Armamos una entrevista.
-Observamos el ingreso, estacionamiento, boletería, carteles, espacios y recorridos
-Registramos lo observado (registro fotográfico)
-Preguntamos durante el recorrido. Nos vamos guiando con el plano del lugar.
-Miramos los animales y vamos descubriendo sus características, por ej las aves, comparamos plumaje, patas, picos, ojos etc.
-En el sector del acuario,ver variedad de peces de agua dulce o salada .
-Animales terrestres de diferente habitat, observar características, cantidad de patas, de garras, pelaje etc.
-Compartimos el almuerzo y continuamos recorriendo el lugar, sin el guía. Leemos carteles, seguimos las flechas.
-De regreso al jardín comentamos la experiencia vivida, miramos las fotos y filmaciones del lugar.
-Preparamos los sectores para desarrollar el juego trabajo –Si desean se podrá recrear el lugar, hacer maquetas de algún habitad y/ o especie que les haya gustado más. También nos dedicaremos a investigar una especie o animal que sugieran los pequeños, traeremos enciclopedias y revistas para leer, seleccionar y sacar la información que necesiten.
-Confeccionaremos mapas conceptuales con imágenes de animales (acuáticos, aéreos y terrestres)que vieron durante el paseo.
-Se podrá mirar de la videoteca documentales de animales.
-Jugamos a adivinar. Con tarjeta de animales un niño da pistas y el resto adivina.
-Inventamos adivinanzas con características de animales (imagen como soporte) la señorita escribe
-Los niños de a dos escriben el nombre del animal que adivinaron.por último se intercambiarán las producciones con otro grupo para revisar las escrituras y establecer acuerdos
ESTRATEGIAS
-Indagación de ideas previas.
-Organización de la salida educativa y todos los trámites correspondientes.
-Favorecer el planteo de normas de comportamiento.
-Ayudar a los niños a desarrollar una actitud de curiosidad, interés, respeto hacia el mundo que lo rodea.
RESPONSABLES
Personal directivo y docente que figuran en planilla.
DESTINATARIOS
Todos los niños de 5 años de las salas (azul, verde y anaranjada) del Jardín de Infante N°908
EVALUACIÓN
La evaluación apuntará tanto a los puntos de partida, como a los procesos y los resultados. En dicha acción importa entonces la faz diagnóstica, como la formativa y la sumativa. Por eso se pondrá énfasis en evaluar la visita propiamente dicha, la participación de los pequeños, su interés por aprender y explorar, su desenvolvimiento en los diferentes recorridos. También se evaluará la organización del viaje, comportamiento de los pequeños y autoevaluación docente, aspectos a mejorar para futuros viajes.

glitter-graphics.com

6 comentarios:

  1. Éxito en el nuevo proyecto Vivi.

    ResponderEliminar
  2. Hola esta tarde de calor he decidido refrescarme la mente entrado en blog recomendados por amig@s y seguidor@s y he venido a parar al tuyo.
    tengo que decirte que es muy interesante y especial, tiene algo nuevo y diferente a todos los que he visitado hasta ahora y ese algo eres tú.
    Me encanta aprender de tod@s y creo que de ti tengo mucho que aprender, así que me quedo como seguidora, te Felicito por todo lo que has conseguido y estoy segura que conseguiras mucho más.
    Yo tengo dos blog a los que te invito a conocer se llaman:"LOS CUENTOS DE NATI" y :"LOS PREMIOS DE NATI".
    Si crees que merecen la pena allí te espero con los brazos abiertos.
    besos y hasta pronto Nati.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS DENIP!!!QUE PASES X MI BLOG ME PONE FELIZ

    ResponderEliminar
  4. Nati:se nota que sos escritora ....tus palabras son hermosas !!!gracias x el premio ,ya està en el blog.saludos

    ResponderEliminar
  5. voy a visitar temaiken en septiembre. GENIAL esta unidad didáctica!!! FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  6. Muy buena unidad, muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...