QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 15 de enero de 2010

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA PRIMERA INFANCIA

EL NIÑO DE MÁS DE 3 AÑOS:

Ø Es muy autónomo

Ø No siempre reconoce el peligro ni aprende normas de seguridad.

RECORDAR:

Þ No darle responsabilidades que no pueda cumplir ( quedarse solo, cuidar hermanitos, salir solo a la calle.

Þ Comenzar a explicar normas de seguridad.

ACCIDENTES POR:

Ø Caídas

Ø Intoxicaciones

Ø Ahogamientos.

CÓMO PREVENIR.

CAÍDAS Y GOLPES

¨ Colocar barreras físicas que impidan paso (escaleras, escalones)

¨ Cintas antideslizante en escalones.

¨ Bibliotecas amuradas a pared.

¨ Ventanas , huecos de escaleras terrazas y balcones con defensas.

QUEMADURAS

¨ Nunca comer, beber o llevar algo caliente teniendo en brazos a un bebé.

¨ Ubicar al bebé en lugar seguro en la cocina.

¨ Evitar que contacten con fuentes de calor (proteger radiadores y estufas)

¨ Tapar tomacorrientes – fuera del alcance planchas, lámparas.

¨ Probar agua del baño con el codo.

¨ No dejar fósforos o encendedores al alcance.

ATRAGANTAMIENTOS

¨ Fuera del alcance objetos que midan menos de 5 cm. (maníes, botones, monedas, etc.)

¨ Momento de la comida tranquilo (comer mientras se camina o se corre, puede provocar aspiración)

INTOXICACIONES

¨ Guardar productos de limpieza – medicamentos – venenos fuera del alcance y que no pueda llegar de ninguna manera.

¨ Leer atentamente los prospectos de medicamentos y respetar indicaciones del médico.

¨ Guardar elementos tóxicos en envases seguros y bien rotulados.

¨ Control de toxicidad de materiales educativos (lápices, tintas, pinturas, pegamentos, juguetes plásticos y goma, etc).

JUGUETES

¨ Juguetes y partes que los componen de tamaño tal que no puedan introducirse en las vías respiratorias.

¨ Manijas tan cortas o tan largas que, al introducirlos en la boca, no puedan llegar hasta la tráquea.

¨ Nariz y ojos diseñados para que no se puedan desprender.

¨ Los que tienen sabores no deben se pequeños.

¨ Algunas sustancias de los juguetes blandos pueden causar alergia: conocer sustancias que los componen.

¨ Pinturas y tintas de colores: conocer contenido.

¨ Agujeros no mayores de 15 cm. De diámetro.

¨ Juegos mecánicos de cunas y carritos: cuerda mayor de 22 cm. y los de banda elástica no más de 75 cm. (estrangulación)

AL AIRE LIBRE

¨ Sitios alejados del tránsito vehicular.

¨ Suelo libre de obstáculos y basura ( tener en cuenta animales sueltos)

¨ Suelo muy blando en área protegida (arenero)

¨ Toboganes anchos que lleguen hasta el suelo. Trayecto descendente de una sola pieza de material que no astille.

¨ Hamacas rodeadas por cerco. Asiento que contenga al bebé en forma segura y sujeto a la parte superior por material rígido (no cadenas ni cuerdas)

EN EL AGUA

¨ Piletas rodeadas por barrera de 1,30 mts.

¨ Usar flotadores siempre.

¨ Enseñar a nadar lo antes posible.

¨ No dejar a los niños solos.

Es necesaria “siempre” la presencia de un adulto que supervise

el estado del lugar, de los juegos y la dinámica que se derrolla el niño.Profesora María Amara Guichandut

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...