Hoy proponemos como opción jugar con barro y/o arena mojada!
Porque jugar con barro? Entre otras cosas:
Porque jugar con barro? Entre otras cosas:
Es un elemento básico que se obtiene de mezclar tierra y agua, dos de los elementos esenciales de la naturaleza y con los que el hombre debe tener contacto toda la vida.
Despierta y estimula todo el aparato senso-perceptivo: tiene aroma, textura, color y también sabor!. Esto permite abrir los canales de aprendizaje, incorporando esquemas de acción con placer desarrollando espontáneamente la sensibilidad en el niño/a.
Permite canalizar energías, sedando, tranquilizando a medida que se juega con el barro durante un tiempo importante. Esta función no se concreta si los tiempos de juego son reducidos.
Facilita la creación infinita de formas y objetos, lo que lo hace un juguete vital para el desarrollo de la capacidad creadora.
Estimula conductas emocionales como: alegría, sorpresa, curiosidad, entre otras. Por lo tanto el barro permite desarrollar articuladamente distintas inteligencias con la emocional.
Despierta y estimula todo el aparato senso-perceptivo: tiene aroma, textura, color y también sabor!. Esto permite abrir los canales de aprendizaje, incorporando esquemas de acción con placer desarrollando espontáneamente la sensibilidad en el niño/a.
Permite canalizar energías, sedando, tranquilizando a medida que se juega con el barro durante un tiempo importante. Esta función no se concreta si los tiempos de juego son reducidos.
Facilita la creación infinita de formas y objetos, lo que lo hace un juguete vital para el desarrollo de la capacidad creadora.
Estimula conductas emocionales como: alegría, sorpresa, curiosidad, entre otras. Por lo tanto el barro permite desarrollar articuladamente distintas inteligencias con la emocional.
Cómo facilitar este elemento para jugar?
Principalmente llevando a los niños a jugar a espacios abiertos, al aire libre, lejos de zonas urbanas, donde se encuentren con tierra y agua, y no tengan restricciones en el contacto y juego con los mismos (campo, mar, río)
Si es en un departamento o espacio cerrado (escuela, jardín de infantes, club) es importante organizar un espacio donde cubramos la superficie con un mantel plástico grande o cantidad de papeles de diario colocando la tierra y el agua en recipientes de tamaño acorde al espacio disponible, a la edad del niño y a la cantidad de niños/as que jugarán.
Siempre, en cualquier espacio que el niño/a juegue tendrá que tener ropa cómoda y posible de ensuciar. Si comienza con este tipo de actividad no tiene que ser censurado ni obstaculizado en sus acciones sino por lo contrario estimulado y motivado a crear jugando. De esta manera colaboraremos en el crecimiento de la autoestima del niño/a.
Podemos sumar distintas músicas en el tiempo y espacio de juego con barro. Esto contribuye a sumar estímulos, sensaciones, sentimientos sumando el desarrollo de la inteligencia musical.
Propiciando tanto el juego individual como el grupal con barro. Este último permite que se asimilen espontáneamente valores humanos como la cooperación, la solidaridad, la convivencia, entre otros. El grupo puede ser formado entre pares o intergeneracional.
Dejando que el juego que realice el o los niños/as sea libre y si quiere modelar objetos de la realidad surja del niño o sea solo una sugerencia del adulto y no una idea terminada desde el comienzo de la propuesta.
Incorporando otros objetos de la naturaleza (ramitas, piedras, hojas, flores, frutos, etc.) o de la realidad cotidiana (botones grandes, palitos, cucharas, corchos, chapitas, etc.) para enriquecer las posibilidades de juego.
Siguiendo los consejos del educador italiano Francisco Tonucci, elijamos como regalo para un niño/a una bolsa de barro sin temor a equivocarnos y juguemos junto a ellos.
Principalmente llevando a los niños a jugar a espacios abiertos, al aire libre, lejos de zonas urbanas, donde se encuentren con tierra y agua, y no tengan restricciones en el contacto y juego con los mismos (campo, mar, río)
Si es en un departamento o espacio cerrado (escuela, jardín de infantes, club) es importante organizar un espacio donde cubramos la superficie con un mantel plástico grande o cantidad de papeles de diario colocando la tierra y el agua en recipientes de tamaño acorde al espacio disponible, a la edad del niño y a la cantidad de niños/as que jugarán.
Siempre, en cualquier espacio que el niño/a juegue tendrá que tener ropa cómoda y posible de ensuciar. Si comienza con este tipo de actividad no tiene que ser censurado ni obstaculizado en sus acciones sino por lo contrario estimulado y motivado a crear jugando. De esta manera colaboraremos en el crecimiento de la autoestima del niño/a.
Podemos sumar distintas músicas en el tiempo y espacio de juego con barro. Esto contribuye a sumar estímulos, sensaciones, sentimientos sumando el desarrollo de la inteligencia musical.
Propiciando tanto el juego individual como el grupal con barro. Este último permite que se asimilen espontáneamente valores humanos como la cooperación, la solidaridad, la convivencia, entre otros. El grupo puede ser formado entre pares o intergeneracional.
Dejando que el juego que realice el o los niños/as sea libre y si quiere modelar objetos de la realidad surja del niño o sea solo una sugerencia del adulto y no una idea terminada desde el comienzo de la propuesta.
Incorporando otros objetos de la naturaleza (ramitas, piedras, hojas, flores, frutos, etc.) o de la realidad cotidiana (botones grandes, palitos, cucharas, corchos, chapitas, etc.) para enriquecer las posibilidades de juego.
Siguiendo los consejos del educador italiano Francisco Tonucci, elijamos como regalo para un niño/a una bolsa de barro sin temor a equivocarnos y juguemos junto a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario