La imagen tiene audio hacè click sobre ella
Fundamentaciòn
El barrilete es un juguete tradicional , cuya construcciòn y materiales fueron variando a través del tiempo.
En realidad el barrilete es un objeto volador , que nos dará la posibilidad de explorar entre otros conceptos , los de las figuras geométricas ,las medidas , los diferentes materiales , la estructura , las nociones de elevaciòn a través del viento , altura , peso etc . Una vez armados los pequeños podrán disfrutar de una barrileteada ,vistiendo el cielo de colores.
Propósito
Ofrecer el uso de materiales , tiempos y espacios diversos , para promover la creatividad, la expresión y la combinaciòn creativa de los mismo.
Contenidos
Aproximaciòn a algunas características de los objetos y materiales :forma,tamaño,peso del barrilete
Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales con el aire (pueden ser movidos , sostenidos )
Aproximaciòn a la diferenciaciòn de que un mismo objeto se puede realizar con diferentes materiales.
Itinerario de actividades
-Cómo vuela un barrilete ? registramos respuestas y listado de objetos que vuelan.
-Experimentamos con globos (inflar -desinflar)(inflar-soltar)
-Con muchos globos inflados vamos a experimentar al patio del jardín .Los soltamos , los arrojamos hacia arriba etc (observar ,hipotetizar , sacar conclusiones )
-Qué sucederá si le colocamos una piedrita adentro del globo y lo inflamos ?(realizar anticipaciones -probar - sacar conclusiones )
_Cómo se hace un barrilete ?
-Buscamos información ,observamos imàgenes de diferentes tipos de barriletes , de muchas formas , modelos y materiales .
-Descubrimos formas de figuras geométricas en los barriletes.Porqué la mayoría tiene forma de rombo?
-Con reglas diseñamos en una hoja un barrilete ,le colocamos el nombre a sus partes.
-Hacemos el listado de materiales necesarios para su construcciòn .
-Nos ponemos de acuerdo quién va a traer cada elemento y lo registra en su cuaderno agenda para no olvidarse.
-Invitamos a expertos para armar barriletes .Nos organizamos en grupos.
-Los decoramos .
-Conversamos sobre las precauciones que debemos tener en cuenta para remontarlo (árboles , alumbrado ,tejidos etc)
ACTIVIDAD DE CIERRE
-Salimos al campito cerca del jardín para remontarlo.
Materiales del proyecto :
papel barrilete , cañas , hilo , tela , revistas o información sobre las instrucciones para construir el barrilete,regla etc
hojas ,tijera , videos de Internet etc
ESTRATEGIAS
Interrogar,orientar,guiar el aprendizaje y el juego.
Dar la oportunidad para que pueda expresar sus ideas y para que pueda elegir y hacer .
Invitar a familiares que sepan armar barriletes.
Destinatarios :nenes sala anaranjada
Responsable:seño Vivi
Duración :7 días
Evaluaciòn:
Se evaluará sus intereses y participaciòn en las diferentes actividades planificadas.
Propuestas y aportes realizadas por los niños .
Trabajo en pequeños grupos e individual.
Justificaciòn-argumentación-justificaciòn-debate
Actividades fuera del proyecto
Contenido:tomar en cuenta el autor para elegir u libro
Seguir las obras de un autor.
Actividades :-Leer libros de Ricardo Mariño
-Conocer datos del autor
-Registrar los libros leídos durante la semana , marcar cuál le gustó más y justificar.
JUEGO EN SECTORES
SECTOR DE ARTE :Presentación de la obra de Antonio Berni" Juanito Laguna remontando su barrilete "
acuarelas , hojas , pinceles (PROYECTO ANUAL DE ARTE)
SECTOR DE CIENCIAS :globos,esferas de telgopor , piedritas , barquitos de corcho , ventilador , molinitos ,papelitos ,burbujeros,etc
SECTOR DE JUEGOS TRANQUILOS :rompecabezas, dominó , enhebrado , geoplanos
SECUENCIA DIDÁCTICA
ÁREA MATEMÁTICA
PROPÓSITO:Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resoluciòn de los problemas que enfrentar ,explorar,probar e intentar validar sus producciones
CONTENIDO:Recitado de la sucesión ordenada de números
Lectura de números
ACTIVIDADES :-EL ROMPECABEZAS (armar la banda numérica )en pequeños grupitos
-A ESCRIBIR NÚMEROS (completar la banda )en parejas ,escribe uno por vez.
-QUÉ NÚMERO FALTA ?(completar el casillero en blanco)
-A DESCUBRIR LOS INTRUSOS(reconocer el número mal ubicado)
-A DESCUBRIR EL NÚMERO ESCONDIDO (se tapan nºcon tapitas )el juego consiste en encontrar el que está oculto ,si lo acierta se lleva la tapita .Gana el que consigue más tapitas.
FUENTE
Seño NIVEL INICIAL nª17
BLOG MI SALA AMARILLA EL BARRILETE
EL VIENTO
La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes ADRIANA GONZALEZ-EDITH WEINSTEIN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantó!!!!
ResponderEliminarMe encantó!!!!
ResponderEliminarhermoso muy buena info te felicito
ResponderEliminar