QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

domingo, 1 de agosto de 2010

Proyecto :"Mis cocineritos hacen sopa "


Esta semana de invierno viene con muchìsimo frío.Qué lindo va a estar para tomar un rico y sabroso plato de sopa !...Pero ,cómo se hace?,qué ingredientes lleva?,de dónde podemos sacar la información para hacerla en el jardín?...
Propósitos:*Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones .
*Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la construcciòn de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala.
Contenidos:*Calcular.exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección :agregar ,quitar,reunir,partir .
*Exploración de instrumentos de medición para la revolución de problemas .Balanza,jarra medidora,reloj .
*Lectura de números.
*Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse,seguir instrucciones )
*Plantearse y sostener un propósito para la escritura(conservar memoria , informar)
Actividades:*conversar con el grupo sobre el tema ,plantear diferentes situaciones que conlleven a la confrontación , exposición de ideas y opiniones .Registrar para verificar.
*Brindar variedad de portadores de textos :Libros de cocina,revistas ,diarios , envases etc)
*En pequeños grupos , explorar los textos y seleccionar los que creen adecuados para encontrar la receta.
*Realizar anticipaciones para elegir la receta .Algunas lee la señorita y otras leen por sì mismo .Buscar dónde dice sopa ,con cuál comienza ?etc utilizar diferentes soportes ,abecedario, carteles de la sala etc.
*Encontrar números en las recetas ...cuáles?
*Quiénes las habrán escrito ...tienen autor cómo los cuentos y poesías?
*Cómo empieza la receta ?cómo continúa ?(ingredientes, elaboración )
*La seño escribe la lista de ingredientes que lleva la sopa .Cada niño toma un registro del ingrediente que debe traer para su elaboración.
*Realizar colecciones de vegetales , escribir cantidades.Comparar colecciones, a dónde hay más,menos o igual cantidad ?*utilizar la balanza para comparar pesos.
*Medir la cantidad de agua que colocaràn para la cocción de las verduras ...Qué sucederá con el agua durante la cocción ?.
*Elaborar la receta .Releer ingredientes e instrucciones .(lavar,pelar y cortar los vegetales )
*Controlar el tiempo de cocción mirando el reloj de la salita . Marcar con una cinta de papel, el lugar donde deben llegar las agujas.
*Observar la tranformaciòn de las verduras y del líquido por efecto del calor.
*Finalmente disfrutar de un delicioso plato de sopa.
*Armar un recetario para adjuntar a la biblioteca.
Estrategias:Indagaciòn ,registro, lectura del docente,brindar material adecuado ,organizar pequeños grupos de trabajo,dar consignas claras y brindar la información necesaria.
Evaluaciòn

3 comentarios:

  1. Hola VIVI
    Pasa por mi blog a tomar un premio.
    Cariños de Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien aprovechado el recurso Vivi!
    Cuántas actividades de las diferentes áreas podés trabajar con la preparación de un simple y nutritivo plato de sopa.

    Buen comienzo mañana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurrió para dar los textos instructivos y algo de medida , número.
    El viernes hacemos una jornada recreativa por el día del niño ....
    besos

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...