Toda persona que se enfrenta a un texto, lo realiza con alguna intencionalidad y es ésta lo que dirige los procedimientos y las acciones.
Además, puede apreciar los elementos visuales y no visuales del texto. Los primeros, hacen referencia a la información aportada por el texto escrito, y los segundos, a los conocimientos que el lector tiene acerca del idioma, el sistema de escritura y el tema. Todo esto influye en la anticipación del contenido del texto
El papel de la escuela es formar lectores competentes, sujetos que sepan que existen una gran variedad de textos, y que cada uno de ellos tiene sus propias características, un contenido en particular y un determinado uso del lenguaje.La “lectura" de los niños
Esto se logra a partir de que ellos ponen en juego sus saberes previos. Realizan anticipaciones de un texto considerando algún índice de valor sonoro conocido en el mismo (el niño puede deducir lo que dice en un palabra, por ejemplo porque empieza con las letras de su nombre), o algún índice cuantitativo (letras que se encuentran en el texto) del sistema de escritura que ellos conocen.
A medida que los niños van realizando confrontaciones acerca de los elementos paratextuales van aproximándose a una lectura más precisa.
Fuente :Portal de la educación inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario