QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

jueves, 8 de octubre de 2009

PASEAMOS JUNTOS...Y APRENDEMOS

Recorte de la realidad: MONUMENTO A LA BANDERA

PLANETARIO

MUSEO DE LOS NIÑOS.PASEO DE COMPRAS

Fundamentación:

Mediante el Proyecto PASEMOS JUNTOS Y APRENDEMOS ”, nos proponemos vivenciar de una manera diferente las “clases abiertas” o actos escolares, el Día de la Bandera y el homenaje al Gral. Manuel Belgrano, su creador, para que los niños reconozcan hechos importantes de nuestra Historia a través de la indagación del ambiente social. Ya que año tras año se aborda el tema a través de láminas y fotos.

En charlas informales con los pequeños realizada acerca de las salidas y paseos que tienen durante los fines de semana, comprobamos que los paseos más frecuentes eran a la plaza del barrio y que pocos visitaban espacios culturales.

Sabemos que tanto los alumnos como sus familias valoran las experiencias didácticas, y que sería significativo salir del Jardín para ampliar las posibilidades de conocimiento, al mismo tiempo que conectarnos con “el mundo que nos rodea”.

El propósito de dicho viaje consiste en aprovechar la lección paseo para conocer el Planetario, visitar el museo de los niños ubicado dentro del paseo de compras, subir por las escaleras mecánicas, recorrer el patio de comidas y los juegos para que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos a cerca de este ambiente.

Para ello el Jardín propone que los niños sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos, a la vez que se acercan al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.

Desde esta perspectiva, la indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, con deseos de conocer y explorar y comprender la realidad.

Para ello el Jardín es receptivo a todo lo que sucede en su entorno, abre sus puertas para que el ambiente social y natural entre a sus aulas, sale a su encuentro incidiendo en él y generando corrientes de intercambio mutuo.

La escuela se interroga acerca del ambiente, profundiza y reformula sus conocimientos acerca de él y diseña las estrategias más adecuadas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos”

Es nuestra intención poder llevar a cabo todo lo planificado y poder ver a nuestros niños felices con la experiencia vivida.


Objetivos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplien, y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.

Promover los conocimientos los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.


Contenidos:

Valoración y respeto por los símbolos patrios (la Bandera)

Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple un espacio social(shoping, planetario,monumento)

Inicio en el reconocimiento y la valoración de las conmemoraciones significativas para cada ciudad .Por ej Para Rosario, la celebración del día de la Bandera

Reconocimiento de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente (placas, estatuas, monumentos etc)

Iniciación en la observación más sistemática

Uso de algunos modos de registro(dibujos, dictado al docente, fotografías)

Preguntar sobre algo desconocido

Saludar y agradecer


Actividade:

Conversar con los niños sobre el viaje a realizar, lugares a visitar y que expresen libremente que se imaginan , que les gustaría hacer ese día etc.

Recordar normas de comportamiento.:Viajar en colectivo observando diferentes paisajes y lugares (campo y ciudad)

Mirar calles, carteles, edificios, monumentos, gente, etc)

Visitar y recorrer el monumento .Leer placas que se encuentren allí. Recordar lo charlado el 20 de junio. Sacar fotos, dibujar , anotar datos importantes.

Visitar el planetario. Observar todo lo que allí se encuentre y disfrutar de la proyección del sistema solar.

Pasear y jugar en el museo de los niños, paseo de compras, mirar vidrieras, subir y bajar por las escaleras mecánicas etc

: Conversar y comentar sobre lo que más nos gustó del paseo.

Mirar las fotos y recordar los lugares visitados.

Contar a los nenes de las otras salitas lo vivenciado en el viaje.

Registrar el que desee la experiencia a través de dibujos o en trabajo en sectores .

Comenzar a organizar las futuras unidades didácticas o proyectos que se desprenderán del paseo.

Estrategias: Indagación de ideas previas.

Organización de la salida educativa y todos los trámites correspondientes.

Favorecer el planteo de normas de comportamiento.

Ayudar a los niños a desarrollar una actitud de curiosidad, interés, respeto hacia el mundo que lo rodea.

Responsables: Personal directivo y docente que figuran en planilla.


Evaluación:

La evaluación apuntará tanto a los puntos de partida, como a los procesos y los resultados. En dicha acción importa entonces la faz diagnóstica, como la formativa y la zum atiba. Por eso se pondrá énfasis en evaluar la visita a los distintos lugares de Rosario, la participación de los pequeños , su interés por aprender y explorar, su desenvolvimiento en los diferentes sitios .También se evaluará la organización del viaje ,comportamiento de los pequeños y autoevaluación docente, aspectos a mejorar para futuros viajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...