QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 20 de agosto de 2013

PROYECTO: “EL LIBRO DE LAS LETRAS”

JARDIN Nº907 “JUANA MANSO”

SALA: Verde
SECCION: 3 era       Turno tarde
DOCENTE: María Comelli

OBJETIVOS:
Que el niño logre:
·        Resolver situaciones afianzando sus propios conocimientos.
·        Reconocer y diferenciar las letras
·        Relacionar que las letras forman las palabras.
·        Intervenir según sus propios saberes y de acuerdo a sus tiempos.
·        Comprender y resolver consignas en forma correcta.
·        Conocer las diferentes partes de un libro y las nombre.
·        Comunicarse espontáneamente y con respeto en los intercambios.
·        Manipular diferentes portadores de textos para comparar y diferenciar material disponible.
·        Disfrutar de las actividades presentadas.
DURACIÓN APROXIMADA:
Julio-agosto-septiembre
PREGUNTAS VERTEBRADORAS:
¿Para qué les parece que pueden servir las letras? Cuáles conocen?
¿Dónde podemos ver letras y palabras?
¿Qué es un libro? Conocen sus partes?  ¿Qué clases de libros conocen?
PRODUCTO FINAL:” Confeccionar un libro para aprender y reconocer las letras”
ACTIVIDADES:
Inicio:
· Conversar con los niños sobre si conocen las letras, para que sirven, dónde las ven,  etc. (preguntas vertebradoras). La docente anotará las respuestas en un afiche a modo de registro. Se incluirán  registros propios de los niños.
· Hablar en forma grupal  sobre los libros: qué es, para que sirven, diferentes tipos de libros. Reconocer sus partes. Registro por parte del docente y niños.
· Observación de diferentes libros de la biblioteca del jardín. Reconocer y nombrar sus partes: Tapa, contratapa, páginas, n° de páginas, índice, título, autor, etc.
· Pegar un libro en una cartulina y entre todos señalar y anotar sus partes.
· Diferenciar libros según sus contenidos: libros de cuentos, libros para estudiar, libros para pintar, diccionarios…  Se observará este último, observando el diseño luego la docente realizará la lectura del libro:
      “A Lucas se le perdió la A” autor:                                               
· Proponer a los niños realizar un libro para aprender las letras (uno para cada niño).
Desarrollo:
· Organizar la tarea para confeccionar el libro según las reflexiones y saberes de los niños: ¿cómo les parece que deberíamos comenzar? ¿qué material necesitamos?
· Observar que en el libro para contar hay palabras, ilustraciones y números.
· Acordar con los niños comenzar a realizar el libro (se realizará dos veces a la semana): ¿con qué letra se debería comenzar? ¿cómo les gustaría hacerlo? (se dejará la tapa y contratapa para el final)
· Repartir el material y comenzar a realizar las páginas  (luego se les pondrá el N° de página).
· Enviar a las familias una nota comentando el proyecto a los fines que ayuden a los niños a observar palabras y eventualmente recortar y enviarlas al jardín (con una consigna predeterminada).
· Buscar en la sala palabras y tratar de leerlas buscar el significado de aquellas que no lo sepan
· Juego grupal: En una lámina con diferentes dibujos encontrar y remarcar o señalar las letras encontradas, transcribirlas al libro
· Juego con letras de goma eva, (en grupos de 4 niños) formar en un determinado tiempo las palabras que la docente va sacando de una caja gana el grupo que consigue armar todas las palabras. Luego escribirlas en el libro.
· Juego: ¡Parejas! ” averiguar que letra falta en cada palabra”. Escribirlas en el libro
· Observar en casa lugares donde tengan palabras escritas copiarlas y traer al jardín para incorporar al libro
· Observar en ronda tarjetas con diferentes portadores (números, letras, dibujos, signos). Conversar sobre ellas.  Repartir por mesa un conjunto de estas tarjetas con la consigna de que deben encontrar las que tengan letras y pegarlas en el pizarrón. Indagar sobre: qué letras encontraron, cuales son, etc.
· Realizar la tapa y  contratapa del libro con actividades plásticas y de acuerdo a sus intereses y necesidades.
· Jugar al bingo (de letras).
Cierre:
· Armado final del libro, revisando los detalles, por ejemplo título, número de páginas
RECURSOS:

Afiches, marcadores, crayones, fibrones,  libros de la biblioteca, diccionario, cartulinas, letras de goma eva, tarjetas, cintas, notas, pegamento, dominó, tarjetas de bingo, libro de textos, hojas varias, temperas, crayones, etc.

Enviado por María , ella es de Campana Bs As , este proyecto lo lleva a cabo en un jardín rural ...
GRACIAS POR COMPARTIRLO !!!

3 comentarios:

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...