JARDIN
Nº907 “JUANA MANSO”
SALA: Verde
SECCION: 3 era Turno tarde
DOCENTE: María Comelli
OBJETIVOS:
Que el niño logre:
·
Resolver situaciones afianzando
sus propios conocimientos.
·
Reconocer y diferenciar las letras
·
Relacionar que las letras forman
las palabras.
·
Intervenir según sus propios
saberes y de acuerdo a sus tiempos.
·
Comprender y resolver consignas
en forma correcta.
·
Conocer las diferentes partes de
un libro y las nombre.
·
Comunicarse espontáneamente y con
respeto en los intercambios.
·
Manipular diferentes portadores
de textos para comparar y diferenciar material disponible.
·
Disfrutar de las actividades
presentadas.
DURACIÓN APROXIMADA:
Julio-agosto-septiembre
PREGUNTAS VERTEBRADORAS:
¿Para qué les parece que pueden servir las letras? Cuáles
conocen?
¿Dónde podemos ver letras y palabras?
¿Qué es un libro? Conocen sus partes? ¿Qué clases de libros conocen?
PRODUCTO FINAL:” Confeccionar un libro
para aprender y reconocer las letras”
ACTIVIDADES:
Inicio:
· Conversar
con los niños sobre si conocen las letras, para que sirven, dónde las ven, etc. (preguntas vertebradoras). La docente
anotará las respuestas en un afiche a modo de registro. Se incluirán registros propios de los niños.
· Hablar
en forma grupal sobre los libros: qué
es, para que sirven, diferentes tipos de libros. Reconocer sus partes. Registro
por parte del docente y niños.
· Observación
de diferentes libros de la biblioteca del jardín. Reconocer y nombrar sus
partes: Tapa, contratapa, páginas, n° de páginas, índice, título, autor, etc.
· Pegar
un libro en una cartulina y entre todos señalar y anotar sus partes.
· Diferenciar
libros según sus contenidos: libros de cuentos, libros para estudiar, libros
para pintar, diccionarios… Se observará
este último, observando el diseño luego la docente realizará la lectura del
libro:
“A Lucas se le perdió la A” autor:
· Proponer
a los niños realizar un libro para aprender las letras (uno para cada niño).
Desarrollo:
· Organizar
la tarea para confeccionar el libro según las reflexiones y saberes de los
niños: ¿cómo les parece que deberíamos comenzar? ¿qué material necesitamos?
· Observar
que en el libro para contar hay palabras, ilustraciones y números.
· Acordar
con los niños comenzar a realizar el libro (se realizará dos veces a la
semana): ¿con qué letra se debería comenzar? ¿cómo les gustaría hacerlo? (se
dejará la tapa y contratapa para el final)
· Repartir
el material y comenzar a realizar las páginas
(luego se les pondrá el N° de página).
· Enviar
a las familias una nota comentando el proyecto a los fines que ayuden a los
niños a observar palabras y eventualmente recortar y enviarlas al jardín (con
una consigna predeterminada).
· Buscar
en la sala palabras y tratar de leerlas buscar el significado de aquellas que
no lo sepan
· Juego
grupal: En una lámina con diferentes dibujos encontrar y remarcar o señalar las
letras encontradas, transcribirlas al libro
· Juego
con letras de goma eva, (en grupos de 4 niños) formar en un determinado tiempo
las palabras que la docente va sacando de una caja gana el grupo que consigue
armar todas las palabras. Luego escribirlas en el libro.
· Juego:
¡Parejas! ” averiguar que letra falta en cada palabra”. Escribirlas en el libro
· Observar
en casa lugares donde tengan palabras escritas copiarlas y traer al jardín para
incorporar al libro
· Observar
en ronda tarjetas con diferentes portadores (números, letras, dibujos, signos).
Conversar sobre ellas. Repartir por mesa
un conjunto de estas tarjetas con la consigna de que deben encontrar las que
tengan letras y pegarlas en el pizarrón. Indagar sobre: qué letras encontraron,
cuales son, etc.
· Realizar
la tapa y contratapa del libro con
actividades plásticas y de acuerdo a sus intereses y necesidades.
· Jugar
al bingo (de letras).
Cierre:
· Armado
final del libro, revisando los detalles, por ejemplo título, número de páginas
RECURSOS:
Afiches,
marcadores, crayones, fibrones, libros
de la biblioteca, diccionario, cartulinas, letras de goma eva, tarjetas, cintas,
notas, pegamento, dominó, tarjetas de bingo, libro de textos, hojas varias,
temperas, crayones, etc.
Enviado por María , ella es de Campana Bs As , este proyecto lo lleva a cabo en un jardín rural ...
GRACIAS POR COMPARTIRLO !!!
Me encantó! Gracias!
ResponderEliminarMuy buen trabajo! felicidades... cariñosssssss
ResponderEliminarUn trabajo fenomenal. Gracias por compartirlo. Un beso.
ResponderEliminarExcelente, muchas gracias por compartir tu trabajo
ResponderEliminar