QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 22 de noviembre de 2011

Secuencia didàctica :"Loterìa de resultados "

ÀREA MATEMÀTICA



Contenido :
 Lectura de nùmeros
Uso del conteo para resolver diferentes situaciones .


Materiales
Dados : nùmeros , configuraciones , puntos ( dado comùn )
Un tablero numerado del 1 al 6 y otro del 2 al 12 para cada participante ,
Hojas , làpices para anotar lo que necesiten para resolver si es necesario cuanto han obtenido en los dados .

Organizaciòn grupal 
*Inicio :grupo total ( explicaciòn de las reglas de juego )
*Desarrollo :pequeños grupos 1ª un dado - 2ª dos dados
*Cierre : grupo total

Consigna 
Por turno tirar los dados . Cuentan cuàntos puntos hay y marco en el tablero el resultado obtenido.
Sòlo podrà marcarlo si el resto està de acuerdo en que es el puntaje correcto . Si ya lo tiene espero un nuevo turno . Gana el primero que completa el tablero .

Variables problematizadoras 
1) Jugamos con un dado con nùmeros en pequeños grupos (no + de 4 ) tablero del 1 al 6.
2) Jugamos con un dado puntos tradicional èsta pone en juego el reconocimiento de las cifras del 1 al 6 y su relaciòn con las cantidades que representan.
3)Tres o cuatro participantes , 2 dados de puntos . En esta actividad se involucra por un lado la adiciòn de dos cantidades representadas por puntos y por otro el reconocimiento de nùmeros escritos hasta 12 . Podemos preguntar ¿ por què no està el nùmero 1 en el tablero ? Registrar respuestas para confrontar.
4) Dos dados uno con nùmeros del 1 al 6 y otro comùn , grupos de tres niños.
La docente explica que van a jugar nuevamente con la loterìa de resultados pero con otros dados , uno con nùmeros y otro con punyos , del mismo modo que el juego anterior , deberàn averiguar que cantidad sacaron entre los dos dados y marcar el resultado en el tablero .
Ver de que manera solucionan estas variables , como transforman la cifra para seguir contando los puntos .Colocar papel y làpiz para que pedan realizar el sobreconteo.

Evaluaciòn


HACIENDO CLICK AQUÌ ENCONTRARÀS MÀS JUEGOS CON DADOS 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Vivi, por esta aportación para enriquecer nuestras tareas con los niños.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vivi, hay que ver cuántas cosas se pueden hacer y aprender con unos dados. Me encantó la entrada. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS CHICAS !!! ESPERO QUE LO PUEDAN PONER EN PRÁCTICA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Muy útil esta entrada.La tendré en cuenta para recomendar en el face de mi salita, es un tema muy solicitado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Esta bueno pero no es una secuencia didáctica

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...